Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Cables de poder baratos vs caros - El sonido de Valab DAC, Cambridge Audio 840C


dcolak

Recommended Posts

  • Respuestas 212
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

No soy ingeniero en informatica, sin embargo se podría concluir lo suiguiente (es solo una hipotesis):

Efectivamente el cable de poder no modifica bits, sin embargo los cables energizan un sistema que esta conectado a una cadena completa (desde fuente a parlantes) si bien la corriente no modifica bits, este cable si transforma la corriente que circula dentro de la cadena a través de cables interconectores, equipo de amplificación, cables de parlantes y finalmente lo que llega a los parlantes.

Que tal? Que hacemos con los Bits?

¿Cómo concluiste que el cable hace lo que dices?

Aunque uno pueda medir algún cambio, lo que finalmente se trata de dilucidar es que si esa modificación (si es que la hay), sea capaz de modificar el sonido final (de forma objetiva, sino la prueba o las conclusiones son s{olo mpérdida de tiempo y mejor quedarse en el oidómetro).

Editado por Toperrix

Always workin´

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si tienes varios dac es porque has escuchado diferencias entre ellos y en otro foro siempre hablabas de las diferencias , porque no realizas una prueba con entre el Valac y el CA 840, utiliza en ambos el cable de cortesía y saca tus gráficas de cada uno de ellos......

Lo mas probable es que ambas gráficas te salgan igual y vas a decir que no existen diferencias entre DAC pero a oido si sientes diferencias......

Si es de esta manera tu experimiento tiene un error y es de humano aceptarlo :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No soy ingeniero en informatica, sin embargo se podría concluir lo suiguiente (es solo una hipotesis):

Efectivamente el cable de poder no modifica bits, sin embargo los cables energizan un sistema que esta conectado a una cadena completa (desde fuente a parlantes) si bien la corriente no modifica bits, este cable si transforma la corriente que circula dentro de la cadena a través de cables interconectores, equipo de amplificación, cables de parlantes y finalmente lo que llega a los parlantes.

Que tal? Que hacemos con los Bits?

No hacemos nada con los bits... no son más que la indicación de un estado de un programa. laugh.gif

- I took the liberty of selling off her furniture, crockery and clothes... which cleared off her debt completely. Let me see... A shilling over.

- A poor wage for a lifetime's drudgery.

- Very true, miss. This is a veil of tears.

 

Mary Reilly (1996)  

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

mmm..no se de cuantos db es mi sistemita, pero te puedo contar que he llevado alguno de mis cablecitos a las diferentes juntas que hemos hecho y no hay nadie que luego de escuchar haya dicho, sabes que..no noto las diferencias. En algunos sistemas, se han notado más q en otros, lo cual dependía de los cables, conectores y sistemas. Pero las razones de ello, las desconozco completamente.

Ej.

- En el Nad de baldorrys, el iego con cobre le quitó inmediatamente el brillo que elevaba los agudos y fue un cambio súper notorio, a tal punto que el mismo efecto lo notamos los 5 que estabamos presentes en forma indiscutible.

- En el Perreaux de Juanga, engordó las frecuencias medias y los 3 presentes lo notamos.

- en mi equipo, la verdad es que ya tengo tanto cable y cada uno aporta lo suyo. Pero en resumen, con cables y conectores le bajé los brillos a mi gusto, engordé el medio a donde lo quería, dejé los bajos más secos y pegadores, mejoró la espacialidad y ubicación de los instrumentos y aumentó la sensación de realismo al sentir q los instrumentos están en el frente (por ahí escuché el término de que el sistema se hizo más palpable).

Ahora de que manera esto se puede medir o se afecta en las señales que se quieren analizar..ni idea.

Dentro de mi ignorancia, se me ocurre que los cables mas q generar cambios en las señales u otros, generan cambios en la percepción o como sientes que llega la música, ya que todo está ahí siempre y lo unico q hace es mostrartelo con un matiz distinto.

De hecho, la primera vez que hice las pruebas con cables, las realicé con mi hermana y mi ex que de paso, odian mis juguetes de audio y las convencí de que pusieran oreja un rato ..y que pasó....cachaban al vuelo cada vez q cambiaba un cable y me decían...este como q la música se va a los lados y se desparrama, este otro, como se q se junta más al centro y arriba, siendo más agradable, este otro, se fue el cantante más atrás... es decir, puras percepciones.

bueno, ese es mi experiencia..y como es lógico, no ayuda en nada...jajaja

pero sugeriría a Damir que haga las pruebas en un sistema SS y se consiga un iego con conectores de cobre para hacer sus pruebas, ya que ese a mi parecer es un cable q hace diferencias más notables.

salu2

Estamos hablando de cables de poder 220 V, no cables de potencia que ecualizan a propósito por un sentido netamente comercial. Un cable de parlante bueno sería aquel que no tiene resistencia, inductancia y capacitancia.

saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Segun lo que he estudiado, los DAC efectivamente tienen diferencias, tanto en respuesta de frecuencia como en THD y ruido. Los mejores DAC son squellos que logran los valores teóricos al utilizar 16, 24 bits de quantizacion.

slds.

Si tienes varios dac es porque has escuchado diferencias entre ellos y en otro foro siempre hablabas de las diferencias , porque no realizas una prueba con entre el Valac y el CA 840, utiliza en ambos el cable de cortesía y saca tus gráficas de cada uno de ellos......

Lo mas probable es que ambas gráficas te salgan igual y vas a decir que no existen diferencias entre DAC pero a oido si sientes diferencias......

Si es de esta manera tu experimiento tiene un error y es de humano aceptarlo :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

estimado dcolak..tengo algunas dudas..cual es el espectro de la señal de audio que utilizó para las pruebas?..donde tiene se concentra la mayor energía en altas o bajas frecuencias?...podría utilizar una señal ruidosa ..tipo ruido blanco, de manera que contenga niveles de energía similares en todo el espectro de la prueba?

pregunto lo anterior puesto que si utilizó alguna señal donde la mayoría de la energía se concentre en algunas bandas de frecuencias..y quizás,..el supuesto efecto del cable coincida con las bandas de frecuencias de menor energia...puede influir en el resultado...

creo que algo de información aportaría mostrar los espectros de frecuencias de las dos señales.. (voy a descargarla y gratificarlas..mas adelante las pasteo..si les interesa,...) (en todo caso..si son exactamente iguales bit a bit..que creo que eso obtuvo dcolak...da lo mismo..)

ahora ..mi otra gran duda...en que podría influir en un DAC un cable de poder...quizás en un amplificador puede ser..pero en dac?..cuya principal función es muestrear y cuantizar y/o convertir lo anterior en una señal analógica..además en la etapa de potencia debería un DAC de poseer varios filtros para atenuar algunos armónicos de la red...bueno..tengo esa duda

eso...

saludos

Editado por fhuen
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por ultima vez intentare explicar mi postura al respecto:

1 - Me parece que la prueba es muy interesante y bien realizada, aunque desconocemos el espectro de frecuencia usado y durante cuanto tiempo de midio.

2 - Estoy solo en desacuerdo con la redaccion de la conclusion, por cuanto habla de ausencia de diferencias en sonido siendo que estrictamente aqui nunca hubo sonido en ninguna de sus definiciones:

El sonido, en física, es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo. El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras consistentes en oscilaciones de la presión del aire, que son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro.

Por eso digo que en este test NUNCA HUBO SONIDO, y por lo tanto no debe expresarse la conclusion de esa forma, sino en base a que no hubo diferencia en las representaciones, formatos o WAV's registrados. Para hablar de que no hubo diferencias de sonido debio haber salido sonido a traves de los parlantes y haber sido comparado por uno o mas oyentes o bien haber sido grabado, registrado y comparado. No estoy hablando de cual metodo es mas certero o confiable, sino de la exactitud de las conclusiones en base a lo realizado y la conclusion de Damir te la cuestionan en cualquier congreso cientifico.

3- Respecto de los preceptos clasicos generalmente aceptados para los limites de audicion humana igual hay innovaciones tecnologicas y hay variantes y opiniones diversas, si bien es cierto no hay nada demostrado que indique que los limites hasta hoy aceptados son incorrectos...

Audicion Ultrasonica

Audicion sobre 20 khz

Instrumentos Sobre 20 khz

- Supertweeters

- WRAT

WIDEBAND WIDTH DESIGN.

Imagine listening to a sine wave of 1kHz, this should be a nice pure round sound like a pure tone of an old Hammond organ. Then switch this 1kHz frequency to a square wave, now you are listening to a sine wave plus on top of it lots of odd harmonics such as 3rd, 5th, 7th and so on .

Actually you are listening to 1 kHz plus on top of this on a very low level frequency 3khz, 5kHz , 7kHz 11khz and so on. So the difference in perceived sound is quite clear to any listener, nothing mystical here.

Now switch the fundamental 1kHz sine wave to let’s say 12kHz. Again a pure very high frequency tone could be noticed.

But now the funny part of it. If this 12kHz sine wave is switched to a square wave we all still can hear the difference between sine and square wave.

If we all agree on this, it means that we can hear or at least notice signals beyond 20kHz.

Remember the first harmonic content above 12kHz is 24kHz , and then 36kHz and so on.

These generated frequencies above 20kHz (even in small amounts) prove that it is important to have an audio system that has a bandwidth well over 20kHz.

If you repeat this test for a fundamental of let’s say 16kHz, the first order harmonic is around 32khz and higher. Even on this frequency most of the experienced professional listeners could easily determine when they were listening to a sine wave or a square wave.

A lo que voy es a que la concepcion tecnocratica de este hobby, parte de una estructura de pensamiento en la que los muestreos, sampleos, registros, formatos y demases SON EN SI LA RELIDAD Y NO UNA REPRESENTACION DE ELLA, se asume que con los descriptores existentes al dia de hoy es mas que suficiente para representar la realidad en forma absoluta y completa. Existe una conviccion y fe ciega en ello...., sin embargo habemos otros que no estamos tan seguros de que ello sea asi, los descriptores y tecnologias que se usan hoy son ampliamente usados y estan estandarizados, pero creo que es lo que tenemos disponible hoy, no necesariamente la verdad completa en su version final.

Por esto mismo creo que quienes son rojos visionarios dueños de la verdad son quienes en realidad se tomaron a pildorita azul y son quienes estan poseidos y convencidos por una representacion virtual de la realidad, este es el ejemplo mas claro, el sonido no es necesario escucharlo, basta con mirar su representacion en una pantalla, el computador no dice si es bueno, malo, igual o distinto.....

Estan convencidos de que el sonido es esto:

wavFileView.png

Yo mas bien creo que es esto:

capers-group.jpg

A quienes tendra bajo control... ???

matrix.jpg

LLAMENLO INCONSECUENCIA, CONVENIENCIA O COMO QUIERAN, PERO LO MAS CURIOSO DE ESTO ES QUE NO CONOZCO A NINGUN ROJO, NI AL MAS AUTORRECONOCIDO SORDO RECALCITRANTE QUE ELIJA SUS EQUIPOS SIN ESCUCHARLOS Y EN BASE A ESTO:

audacity.png

Creo que en este tema es importante analizar todos los puntos de vista y tratar de entenderlos, no solo limitarse a vomitar argumentos, desafortunadamente de la impresion de que algunos no hacen ningun esfuerzo en leer y entender lo que otro intenta explicar, sino que solo estan esperando a que el otro termine para continuar expeliendo palabras sin relacion con las contraargumentaciones expuestas. Es como cuando conversas con gente que no escucha, sino que solo espera su turno para hablar, eso no es una discusion, son solo monologos cruzados.....

Just my two cents, bye !!

DISIDENTE

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

personalmente, no necesito de pruebas para descartar de plano que un cable de enchufe de 1,8 metros produzca un efecto audible en un DAC!!!, tal vez en un ampli a tubos clase AB muy mal diseñado con los filamentos de los tubos puestos en AC y alimentados directamente desde 110 o 120 VAC para abaratar costos , digamos una ganga de 1940-1950.en estos equipos, sin duda el cable de poder tipo plancha con resitencia incorporada que incluian de fabrica debe haber provocado muchas interacciones sonicas.

Editado por AudioLuthier

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Creo que en este tema es importante analizar todos los puntos de vista y tratar de entenderlos, no solo limitarse a vomitar argumentos, desafortunadamente de la impresion de que algunos no hacen ningun esfuerzo en leer y entender lo que otro intenta explicar, sino que solo estan esperando a que el otro termine para continuar expeliendo palabras sin relacion con las contraargumentaciones expuestas. Es como cuando conversas con gente que no escucha, sino que solo espera su turno para hablar, eso no es una discusion, son solo monologos cruzados.....

Para muestra un boton......

personalmente, no necesito de pruebas para descartar de plano que un cable de enchufe de 1,8 metros produzca un efecto audible en un DAC!!!, tal vez en un ampli a tubos clase AB muy mal diseñado con los filamentos de los tubos puestos en AC y alimentados directamente desde 110 o 120 VAC para abaratar costos , digamos una ganga de 1940-1950.en estos equipos, sin duda el cable de poder tipo plancha con resitencia incorporada que incluian de fabrica debe haber provocado muchas interacciones sonicas.

DISIDENTE

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estamos hablando de cables de poder 220 V, no cables de potencia que ecualizan a propósito por un sentido netamente comercial. Un cable de parlante bueno sería aquel que no tiene resistencia, inductancia y capacitancia.

saludos.

no te kché...de paso, q es u cable de potencia? es distinto a un power cord?

Yo me refería a los power cord q tengo los cuales he modificado con distintos conectores ya sea cobre, rodio, oro. Pero son solo esos, cables y sus conectores, sin ninguna otra parafernalia.

salu2

... retomando el jugo :-)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ud. ha realizado pruebas doble ciego?

por que seria interesante conocer esos resultados, yo no las he pillado, o Ud. no necesita hacerlas?

Erick ,

La prueba en que participamos , era ciega . Culaes fueron tus resultados?

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

50% creo pero no voy a eso con el comentario, si no a lo de "es como cuando conversas con gente que no escucha...." la cita me salio mal....

no quiero tirarme gente encima, pero desde mi punto de vista queria mostrar que a mi me da la impresión de que el señor amiratos peca de lo mismo un poco, repito es solo mi impresion, y por eso le pregunte.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No soy ingeniero en informatica, sin embargo se podría concluir lo suiguiente (es solo una hipotesis):

Efectivamente el cable de poder no modifica bits, sin embargo los cables energizan un sistema que esta conectado a una cadena completa (desde fuente a parlantes) si bien la corriente no modifica bits, este cable si transforma la corriente que circula dentro de la cadena a través de cables interconectores, equipo de amplificación, cables de parlantes y finalmente lo que llega a los parlantes.

Que tal? Que hacemos con los Bits?

Es como creer en cosas mágicas :)

Puede ser divertido, pero no es la verdad laugh.gif

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo si que debo tar kgao del mate, ya que he sentido diferencias al cambiar los cables coaxiales que supuestamente solo transmiten puros 0 y 1....será q me engordan los ceros o alargan los unos?

En fin, tengo 3 cables coaxiales y cada uno para mi le da un matiz distinto al sistema.... :huh:

Pásamelos, por favor! Por unos dos días, nada más!

Vamos a grabar sonido que sale de DAC con cada uno de los cables coaxiales.

Después, vamos a comprarlos y escuchar las diferencias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pásamelos, por favor! Por unos dos días, nada más!

Vamos a grabar sonido que sale de DAC con cada uno de los cables coaxiales.

Después, vamos a comprarlos y escuchar las diferencias.

Ni se te ocurra hacerlo si no quieres quedarte para siempre con tus cables :lol: La mala publicidad permanece en el tiempo...

Vinieron los sarracenos / y nos molieron a palos, / Que Dios está con los malos / cuando son más que los buenos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pásamelos, por favor! Por unos dos días, nada más!

Vamos a grabar sonido que sale de DAC con cada uno de los cables coaxiales.

Después, vamos a comprarlos y escuchar las diferencias.

Damir, recuerda que estoy en Conce, así que estamos muy lejos. Prueba lo siguiente lo cual es muy económico y te permitirá hacer algunas pruebas:

1 fabrica un cable con conectores rca baratos y cable coaxial normal de tv.

2 luego compra unos rca neutrik y cable coaxial rg59 o rg58, ya tienes 2 distintos.

3. consigue en stgo a algún forero un cable coaxial de mejor pedigri.

Luego pones todo en un sistema resolutivo y los pruebas a oido con tus cd test. Si notas alguna diferencia haces las pruebas, Si no las notas...ni pierdas el tiempo ;)

Respecto a las pruebas, ignoro si incorporaste la variable sinergia, haciendo las pruebas con distintos sistemas.

La razón es pq en general cuando hacen los review de algún componente (aquellos personajes que saben y no cualquier opinilogo), para determinar sus efectos, estos lo prueban con varios sistemas, para tener certeza absoluta de que lo que se aprecia se debe al componente y su característica sónica y no a otro componente o las influencias de estos en el conjunto.

Como ejemplo, te puedo contar que cuando yo comencé con el tema de cables, me facilitaron 3 power cord para probar y jugocear casi por un mes. A mis oidos el primero no cambiaba nada a mi juicio, el 2do muy poco y era despreciable para el costo del cable, pero el 3ro ese si q si me generaba cambios.

Cuando ya me estabilicé con el sistema, hice mis propios cd test q de tanto escucharlos, los conocí como la palma de mi mano y cada vez que armabamos una junta los llevaba y aburría a mis amigos probandolos en sus sistemas, webié un kilo (sino preguntenlé a los foreros del sure :blush: ), pero así pude aprender a notar las diferencias entre los sistemas (cambridge, nad, hibridos, tubos, parlantes, etc) y así pude afinar el oido...con ello, me fue más facil notar las diferencias entre los cables.

bueno, un condimento más para que siga la polémica.

salu2

... retomando el jugo :-)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...