Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Ayuda con Packard Bell Push Pull EL84

charly

Recommended Posts

Me colgué de este post por el tema de los el84... Bueno han coordinado algo para una junta de amps pushpull el84??? Ayer el amp que estaba Armando empezó a dar sus primeros latidos. Tengo los trafos de salida para hacerlo funcionar en stereo ....después de algunas audiciones entre los foreros y sus comentarios podré realizar un trafo de audio mas apropiado al amp ya que comO ustedes saben los trafos de audio se pueden realizar prácticamente al estilo de música que uno mas desee ...haaa un dato también saque del baúl de los recuerdos un viejo trafo de audio acrosound para el 84 realmente son muy buenos esos trafos.... Lo malo es que solo tengo 1. También comento que estoy retomando uno con 6v6 sinceramente le tengo harta fe al6v6 lo único que incomoda es lo escaso que son esos tubos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Charly:

Ha sido muy acertado el poner una foto del equipo. Sin mayores análisis, se ve claramente que los transformadores de salida son muy pequeños como para poder tener una potencia adecuada a bajas frecuencias. El tamaño del núcleo es directamente proporcional a la frecuencia mínima para la cual se especifica una potencia dada.

El amplificador señalado, podrá erogar seguramente 10 o 12 watts, a frecuencias sobre los 500 o 1000 Hz. Pero a frecuencias por debajo de los 100 Hz, debe tener muy poca potencia, digamos un par de watts y a una alto nivel de distorsión, con ese tamaño de núcleo. Aún con todos los parámetros bien ajustados, no se comportará como deseas.

Para hacerte más gráfico el asunto y sin entrar en tecnicismos, adjunto una foto de un push-pull con EL84 del famoso Keroes, en el que usa un gran trasformador Acrosound TO-370. Compara su tamaño con el de los tubos y verás que el transformador es simplemente grande. Aquél circuito lo construi muchas veces por los años 70 y con sus 15 a 18 watts de potencia, es avasallador en toda la gama.

Saluti,

Editado por ApparatusMusicum
Enlace al comentario

"Ha sido muy acertado el poner una foto del equipo. Sin mayores análisis, se ve claramente que los transformadores de salida son muy pequeños como para poder tener una potencia adecuada a bajas frecuencias. El tamaño del núcleo es directamente proporcional a la frecuencia mínima para la cual se especifica una potencia dada."

Lo anterior puede ser cierto en la mayoria de los casos, pero no siempre, el rm-10, el mas potente de mis el-84 es de lejos el que trae los
trafos mas chicos, el rm-245 tambien tiene trafos minusculos pero arrasa con mi 45 yamamoto de trafos imponentes,tambien poseo el mismo
packard bell de Charly pero con un circuito modificado por Bob Carver pero con los mismos trafos del de Charly..Y suena muy bien.
Cualquiera de estos amps maneja bien a mis woofers de 15 con excepto talvez el yamamoto , El 245 un amp de 4watts lo logra sin problema
Por hay tengo el grafico de la respuesta de frecuencia del packard bell carverizado, lo posteare si lo encuentro
Saludos

Enlace al comentario

Fe de Errata:
En mi mensaje anterior; donde dice "directamente proporcional" debe decir "inversamente proporcional" (Sorry).
Es decir; mientras más baja es la frecuencia mínima que se desea, más grande será el núcleo.

Escultor,
Gracias por la observación. Sin embargo, prefiero no opinar cuando se entra en el campo subjetivo.

Cheers !

Enlace al comentario

exactamente lo que yo tambien e comentado en otras veces AM, pero creo que lo que muchas veces suceden -como el caso que escultor menciona- es que un amp con menor control va a dejar que la menbrana del parlante "suene mas" que con un amp de trafo grande con mas control -esto puede hacer "sentir mas bajos" -solo que en la realidad es un sonido "propio" del parlante/caja. Al igual que usar cajas con madera o materiales delgados que dan/ayudan con su propia resonancia.

A veces es dificil alegar por el punto puro y mero tecnico al tener personas que experimentan otros resultados sin ver la posible razon a "otros resultado" que la teoria describe en este punto tan detalladamente :) pero como tu dices muy atinadamente: son campos subjetivos.

Creo que seguidamente muchos usan tiempo para encontrar el "sound" correcto para el parlante dado con el tubo dado y varios otras variables -en SS es mas simple: el amp tiene que ser lineal teoricamente entre DC y 200Khs minimo :lol:

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario

Escultor es muy Importante que veas el comportamiento de tus amps a 20hz para ver si es capaz de entregar la potencia máxima sin mostrar signos de inestabilidad por ejemplo modesky tiene un amp con 2 el84 y entrega 35w ahora pregúntate :esta potencia será entregada fielmente a20hz o 25hz y sin distorsión de la forma de onda que estas inyectando al amp? un amplificador extraordinario a tubos debiera entregar su máxima potencia a 20hz o 25hz

Enlace al comentario

[quote name='striker' date='30 November 2012 - 06:39 AM' timestamp='1354275546' post='168840']
Escultor es muy Importante que veas el comportamiento de tus amps a 20hz para ver si es capaz de entregar la potencia máxima sin mostrar signos de inestabilidad por ejemplo modesky tiene un amp con 2 el84 y entrega 35w ahora pregúntate :esta potencia será entregada fielmente a20hz o 25hz y sin distorsión de la forma de onda que estas inyectando al amp? un amplificador extraordinario a tubos debiera entregar su máxima potencia a 20hz o 25hz
[/quote]

Exacto, usted lo ha dicho maestro

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario

[quote name='striker' date='30 November 2012 - 07:39 AM' timestamp='1354275546' post='168840']
[/quote]
Bueno yo no necesariamente me referia a bajos a "full power", de todas maneras modjesky cita la respuesta de frecuencia
del rm-10 como -3 dB at 8 Hz and 50 KHz.
Yo me referia mas bien en escucha " normal" digamos 50% de la potencia maxima, es mas importante para mi la extension
de bajos en esta situacion que a 20 hz a full power
Yo le creo a modjesky pero podriamos chequearlo un dia de estos

Enlace al comentario

[quote name='matador' date='27 November 2012 - 05:04 AM' timestamp='1354007055' post='168280']
exactamente lo que yo tambien e comentado en otras veces AM, pero creo que lo que muchas veces suceden -como el caso que escultor menciona- es que un amp con menor control va a dejar que la menbrana del parlante "suene mas" que con un amp de trafo grande con mas control -esto puede hacer "sentir mas bajos" -solo que en la realidad es un sonido "propio" del parlante/caja. Al igual que usar cajas con madera o materiales delgados que dan/ayudan con su propia resonancia.

A veces es dificil alegar por el punto puro y mero tecnico al tener personas que experimentan otros resultados sin ver la posible razon a "otros resultado" que la teoria describe en este punto tan detalladamente :) pero como tu dices muy atinadamente: son campos subjetivos.

Creo que seguidamente muchos usan tiempo para encontrar el "sound" correcto para el parlante dado con el tubo dado y varios otras variables -en SS es mas simple: el amp tiene que ser lineal teoricamente entre DC y 200Khs minimo :lol:
[/quote]

Reconozco el fenomeno que mencionas, el amp no controla los conos de los parlantes (woofers de 15" en este caso) y
los bajos se "extienden" ( y se desordenan ) lo cual podria ser oido o entendido como mas bajos lo que en realidad
no es mas que los conos fuera de control, Pero no en este caso, el rm-10 tiene un factor de damping de 12,5 y el
245 de 10.
Mis parlantes tienen una impedancia minima de 8 ohms y el peak es de 13 ohms, que creo ayuda a los bajos en los
amps a tubos "famelicos"
En todo caso estan invitados a escucharlos

Enlace al comentario

[quote name='escultor' date='30 November 2012 - 10:38 AM' timestamp='1354286291' post='168870']
[quote name='striker' date='30 November 2012 - 07:39 AM' timestamp='1354275546' post='168840']
[/quote]
Bueno yo no necesariamente me referia a bajos a "full power", de todas maneras modjesky cita la respuesta de frecuencia
del rm-10 como -3 dB at 8 Hz and 50 KHz.
Yo me referia mas bien en escucha " normal" digamos 50% de la potencia maxima, es mas importante para mi la extension
de bajos en esta situacion que a 20 hz a full power
Yo le creo a modjesky pero podriamos chequearlo un dia de estos
[/quote]

Hecho ...midamos si a 8hz estan presentes los 17,5watts eso es un gran desafío ya que se entiende que la potencia máxima es de 35w en todo caso no hay nada mas real que la lectura que indicaran los instrumentos ...

Saludos

Enlace al comentario

hola hoy escuchamos un prototipo ya terminado pero sin caja junto con escultor por lo menos ya le gusto y eso es un gran avance jejejeje,este amp fue realizado como la competencia mas directa al rm10 de escultor,claro que no tiene los 35watts pero por lo menos logra 17watts muy lineales,aunque siempre me gustaron los single ended por encima de los push pull este pequeño amp a salido aireoso en varias pruebas y por hay alguien comento que parece un set,lo interesante de este amp es que estos tubos 7189-6p15 son realmente buenos...el transformador de audio que tenia conectado para pruebas es el acrosound to310 realmente bueno y en algunas paginas japonesas cuestan hasta 350lukitas el par,pero me vi en la obligacion de construirme 2 trafos que lo superaran ya que me fue imposible encontrar la pareja

espero que escultor construya la caja prometida para que puedan ustedes audicionarlo en alguna junta,mientras por ahora me dedicare ha armar uno con 45 solo por entretencion ya que no me gustan mucho

saludos

Enlace al comentario

[quote name='striker' date='05 December 2012 - 05:29 PM' timestamp='1354742999' post='169698']
hola hoy escuchamos un prototipo ya terminado pero sin caja junto con escultor por lo menos ya le gusto y eso es un gran avance jejejeje,este amp fue realizado como la competencia mas directa al rm10 de escultor,claro que no tiene los 35watts pero por lo menos logra 17watts muy lineales,aunque siempre me gustaron los single ended por encima de los push pull este pequeño amp a salido aireoso en varias pruebas y por hay alguien comento que parece un set,lo interesante de este amp es que estos tubos 7189-6p15 son realmente buenos...el transformador de audio que tenia conectado para pruebas es el acrosound to310 realmente bueno y en algunas paginas japonesas cuestan hasta 350lukitas el par,pero me vi en la obligacion de construirme 2 trafos que lo superaran ya que me fue imposible encontrar la pareja

espero que escultor construya la caja prometida para que puedan ustedes audicionarlo en alguna junta,mientras por ahora me dedicare ha armar uno con 45 solo por entretencion ya que no me gustan mucho

saludos
[/quote]

Doy Fe de lo anterior, el amp suena muy bien, extremadamente lineal y sedoso... Se llama "San Venganza"...Parece que Striker quedo "dolido" con el RM-10 :lol::lol: y este viene "dedicado" :mellow:

Editado por escultor
Enlace al comentario

Lo que es yo, no me he dado tiempo de arreglar este amplificador.
Tengo los planos a medias en un 80% :lol:
Y tengo otro funcional, que no le he devuelto a un amigo el cual ha tenido mucha paciencia :unsure:
He seguido dedicado 100% al DAC el cual ya esta casi completo y sonando de pelos.

En mi opinion este amplificador es bueno, y si tiene algun defecto, no es en bajos precisamente.
Ahora en particular mi unidad, tiene problemas en los bajos, pero es un desperfecto tecnico de la fuente, no algo normal.

Saludos!

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario

[quote name='escultor' date='05 December 2012 - 06:06 PM' timestamp='1354745205' post='169703']
[quote name='striker' date='05 December 2012 - 05:29 PM' timestamp='1354742999' post='169698']

saludos
[/quote]

Doy Fe de lo anterior, el amp suena muy bien, extremadamente lineal y sedoso... Se llama "San Venganza"...Parece que Striker quedo "dolido" con el RM-10 :lol::lol: y este viene "dedicado" :mellow:
[/quote]

jajajjajaja asi es amigo mio ademas nunca le di pelotas a los tubos el84 y esta genenesis empezo con el famoso akai hasta cuando terminaste con el rm10,ademas me di cuenta la gran cantidad de tiempo perdido inutilmente con las 6550 kt88 el34 porque son poco musicales en amps push pull..espero que sueltes los tubos bendix para cachar que tal andan...
es interesante recorrer estos nuevos caminos de experimentacion porque siempre hay sorpresas y eso es lo entretenido
lo otro debieras empezar a compartir la experiencioa de tu nuevo 71a aunque de momento comparto la idea en el sonido que entrega no se como llamar a ese sonido porque es diferente a todo

Enlace al comentario

Por supuesto que construire la caja, El amp es de 17 watts pero en clase A, La sabiduria general es no mas 15 watts
en clase AB, este arroja 17 watts en clase A :P Dispone de las ultimas "pichicatas" circuiteras del mercado ademas
de los trafos increibles de Stryker :P

Enlace al comentario

Bueno algo estamos aprendiendo de estos tubos jeje para lograr eso también tuve que salir de los rangos conocidos pero siendo mas preciso te entrega 15w en verdadera clase a
Mira en años anteriores se lanzo el circuito williamson y desde ese circuito muchas firmas de electrónica se colgaron de ese modelo para lograr algunos objetivos, ahora es el ingenio que tuvo modesky para lograr esta hazaña con su circuito rm10 ,

Enlace al comentario

Tenía una línea de la fuente en 70v en vez de 350V
Me puse creativo, elimine una resistencia (mal puesta?) y ha quedado soñando fabuloso otra vez, aunque con un bajó súper modesto.

Me llama la atención como el control, la menor distorsión y luego la repuesta en frecuencia cambian la percepción musical.

Tiene pocos bajos pero equilibrados, los medios bajos bien puestos, quizás más importante, las voces bien posicionadas y detalladas, las guitarras protagonistas, se escuchan los chirridos de cuerdas y contrabajos en el pie puente y los los platillos quedan soñando con textura en el aire, como haciendo cosquillas.
Interesante como el balance hace un sonido y da un carácter. Además el control y los agudos dan un toque high end.

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario

Estoy tentado es desconectar los bajos y poner un SS, para ver si preservo o mejoro la magia con más bajos.
Voy a probar, pero mi experiencia me hace creer que no es tan fácil, probablemente te algo no se integre bien, o el carácter resultante no sea mejor que el actual... Veremos

Enlace al comentario