lag 506 Publicado March 28, 2013 at 11:58 Share Publicado March 28, 2013 at 11:58 [quote name='UPset64' date='28 March 2013 - 06:51 AM' timestamp='1364471481' post='185976'] Lo único que se pide es que se sepa un poco de macro-economía y econometría y similares AudioLuthier, nada más. Si no la saben, es como calcular la trayectoria de un proyectil (mecánica básica) suponiendo que g no actua "porque el pueblo lo pide"...es ignorar la realidad. [size=2][/quote][/size] Jajaja , notable ! Por suerte que mister Newton era liberal Citar Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
AudioLuthier 758 Publicado March 28, 2013 at 14:16 Share Publicado March 28, 2013 at 14:16 [quote name='UPset64' date='28 March 2013 - 07:51 AM' timestamp='1364471481' post='185976'] Lo único que se pide es que se sepa un poco de macro-economía y econometría y similares AudioLuthier, nada más. Si no la saben, es como calcular la trayectoria de un proyectil (mecánica básica) suponiendo que g no actua "porque el pueblo lo pide"...es ignorar la realidad. Un ejemplo de ignorancia -aunque colectiva- es el hecho de que el ex-alcalde de la IV Región ahora está en el congreso. [/quote] Pero esas son ciencias básicas exactas o ciencias sociales?, acaso pepe piñera no ignoro la realidad al suponer un "mercado" del trabajo en condiciones "ideales" de pleno empleo para vender la omada de las AFP, condición que no se cumple por ningún lado, por consiguiente papa estado igual tiene que hacerce cargo de aquellos que no pueden ahorrar o sus lagunas de imposiciones los condenan a una vejez menesterosa. Citar "El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva. Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores." Javier Pérez Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
AudioLuthier 758 Publicado March 28, 2013 at 14:18 Share Publicado March 28, 2013 at 14:18 (editado) [quote name='lag' date='28 March 2013 - 07:58 AM' timestamp='1364471918' post='185979'] [quote name='UPset64' date='28 March 2013 - 06:51 AM' timestamp='1364471481' post='185976'] Lo único que se pide es que se sepa un poco de macro-economía y econometría y similares AudioLuthier, nada más. Si no la saben, es como calcular la trayectoria de un proyectil (mecánica básica) suponiendo que g no actua "porque el pueblo lo pide"...es ignorar la realidad. [size=2][/quote][/size] Jajaja , notable ! Por suerte que mister Newton era liberal [/quote] ... también era lego en ciencias ocultas... "En el tiempo de Newton, los filósofos naturales le habían dado la espalda a la astrología y con ella a la idea de que las influencias podían viajar a través del espacio vacío. En cambio, los impulsos debían de ser transmitidos a través de cosas tocándose entre sí. Así que si había una fuerza que movía a los planetas tenía que hacerlo a través de un medio. Descartes creía que se trataba de un fluido, lo que movía a los planetas. Sin embargo, las matemáticas para esto no le daban a Newton. Pero si las influencias inmateriales podían existir, no había necesidad de un contacto físico para inducir movimiento –este podría ser detonado a través de “principios activos” dentro de un objeto. Esto llevó a Newton a descubrir una simple y elegante ecuación matemática en la que no era necesaria la acción de un fluido. La palabra “espíritu” fue reemplazada por la plabra “fuerza”. La gravedad tomó el lugar de la ley de la atracción que Newton conocía de sus estudios herméticos (tradujo personalmente La Tabla Esmerlada, atribuida a Hermes Trimegisto). Stuart Clark se pregunta “¿Fue Newton un científico o un brujo? En verdad, fue un poco de los dos. Y por eso fue que logró obtener resultados donde otros habían fracasado”." FUENTE: http://pijamasurf.com/2012/10/la-alquimia-y-la-creencia-en-espiritus-hicieron-que-newton-concibiera-la-gravedad/ Cordial saludo. P.D.: El calculo del movimiento parabólico de un proyectil balístico cualquiera es un problema de física no tan básico y ademas de g tiene que incluir la variable del viento, etc, etc. Editado March 28, 2013 at 14:33 por AudioLuthier Citar "El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva. Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores." Javier Pérez Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
UPset64 327 Publicado March 28, 2013 at 14:55 Share Publicado March 28, 2013 at 14:55 [quote name='AudioLuthier' date='28 March 2013 - 11:16 AM' timestamp='1364480169' post='186003'] [quote name='UPset64' date='28 March 2013 - 07:51 AM' timestamp='1364471481' post='185976'] Lo único que se pide es que se sepa un poco de macro-economía y econometría y similares AudioLuthier, nada más. Si no la saben, es como calcular la trayectoria de un proyectil (mecánica básica) suponiendo que g no actua "porque el pueblo lo pide"...es ignorar la realidad. Un ejemplo de ignorancia -aunque colectiva- es el hecho de que el ex-alcalde de la IV Región ahora está en el congreso. [/quote] Pero esas son ciencias básicas exactas o ciencias sociales?, acaso pepe piñera no ignoro la realidad al suponer un "mercado" del trabajo en condiciones "ideales" de pleno empleo para vender la omada de las AFP, condición que no se cumple por ningún lado, por consiguiente papa estado igual tiene que hacerce cargo de aquellos que no pueden ahorrar o sus lagunas de imposiciones los condenan a una vejez menesterosa. [/quote] Parto diciendo que no soy economista ..pero la economía NO es excata, usa harta matemática pero igual no le achuntan mucho que digamos los wns. Y concuerdo con lo que planteas, obviamente el modelo que Pepe (no lo conozco, es para escribir más rápido sin perder T en acentos) propuso no consideró la vulnerabilidad que representa para una economía chica (aunque nos soben el lomo, no somos nada) la actual globalización. Y por eso opino que el modelo debe ser bien revisado, actualizado, contrastado, etc. pero por wns competentes. Hay muchos economistas que "no son de derecha" y son buenos economistas...la Andrea Repetto se me viene a la mente (por varias razones ), Marcel. Profesionales como ella por ejemplo, son IMHO garantía de objetividad para modificar el modelo, pero para modificarlo hay que entenderlo bien primero. No es fácil, de hecho es bastante complicado entender el problema como para partir poniéndole sesgos ideológicos -que es algo que los comunistan llevan en los genes en cuanto a ciencias sociales. Más atrás alguien posteó que el 2009 se eligió proteger el modelo porque si todos se iban al E el mercado se inundaba de acciones, con el cambio al E de unos pocos sólo los pocos ganaban. A mí me importaba un pedo si las acciones se iban a la chucha -igual iban a subir después. A mí me importa que el modelo funcione solito, sin ayuda, y para todos, así cada uno decide qué hace. Creo que es más realista y exije más responsabilidad y dsicplina de cada uno. El otro esquema...entiendo que iba a la quiebra -tal vez funcionaría si hubiese personas competentes manejando las inversiones en instrumentos que el Estado debiera hacer para que la cosa no vaya a la quiebra. En fin, yast may opinion, que se puede resumir en: "Ni Estado, ni privados, defínase y entiéndase el problema, y recién ahí se lo puede resolver." Y por ser tan trascendente, se necesita harta competencia, la que no deben ser elegidas por voto popular -v. gr., cómo llegó a diputado un ex alcalde en la Región IV? Veís que no soy tan malo? Si tengo conciencia social...mi Sra tiene más lagunas que la Región X y sabe que es por culpa de ella, y no espera que el estado lo arregle (De hecho el wn que lo va a arreglar seré yo ). Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Patagonia 739 Publicado March 28, 2013 at 17:44 Share Publicado March 28, 2013 at 17:44 EL tema va por otro lado, el compadre dice: "Gonzalo Cid, economista de...entregarles grandes sumas de dinero a los grupos económicos para que ellos puedan lucrar y hacer enormes ganancias, lo que demuestra que este sistema está mal hecho". La frase no tiene ningún sentido, si las jubilaciones son muy buenas y el sistema de "le entrega grandes sumas de dinero a los..." el sistema es bueno o malo? supongo que todos diríamos que es bueno. El sistema puede ser malo pero no se puede justificar así, eso es solo ideología...así la justificación tendría que ser algo como "el sistema va contra los principios que defiende la corriente ideológica o política xx y por eso queremos cambiarlo. Entonces el escritor mañosamente esconde eso y trata de imponer su punto de vista de forma amarillista, a mi gusto restandole toda credibilidad a su posición. Al final es exactamente lo mismo que decir este auto es malo porque es verde. Un auto puede ser malo por muchas cosas pero el color es cosa de gustos, tal como en este caso. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
UPset64 327 Publicado March 28, 2013 at 18:29 Share Publicado March 28, 2013 at 18:29 [quote name='Patagonia' date='28 March 2013 - 02:44 PM' timestamp='1364492651' post='186072'] EL tema va por otro lado, el compadre dice: "Gonzalo Cid, economista de...entregarles grandes sumas de dinero a los grupos económicos para que ellos puedan lucrar y hacer enormes ganancias, lo que demuestra que este sistema está mal hecho". [/quote] Ojo, la frase que yo puse es un extracto (x eso tiene...) de un artículo que habría que leer completo para formarse una impresión de la aptitud/ objetividad del tipo en cuestión. Pero estamos de acuerdo en que el color de la página del artículo es amarillo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
UPset64 327 Publicado April 12, 2013 at 13:28 Share Publicado April 12, 2013 at 13:28 http://www.emol.com/noticias/economia/2013/04/12/593037/superintendente-de-pensiones-se-esta-analizando-aumento-en-edad-de-pension.html En mi sector hay una manga de wns sobre 65 que uno los quisiera muertos , tapan el tiraje sort-of-speak. Debe ser porque ganaban lo que querían, pero como la AFP solo ha visto que ganaban 90UF, la pensión con que saldrían serían sus 60UF, tal vez el 25-30% de lo que hoy reciben...deben estar juntando toda la plata que pueden. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
UPset64 327 Publicado June 6, 2013 at 15:18 Share Publicado June 6, 2013 at 15:18 Ojalá esta carta sea leida con comprensión de lectura -controlando al indio o al Marx o al Friedman que llevamos adentro http://www.elmercurio.com/blogs/2013/06/06/12379/Pension-promedio.aspx Es la primera vez que veo una comparación más o menos útil : según la carta, antes se destinaba del orden del 20% a ahorro -Pero no dice si era a ahorro puro o también a salud. Hoidia se destina más o menos lo mismo, pero a entes particulares, con la diferencia de que si uno de esos entes (AFP o isapre) quiebra, es un particular quien lo hace...todavía no me queda claro si con el sistema antiguo se llegaría a la situación de los países europeos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
UPset64 327 Publicado June 11, 2013 at 13:06 Share Publicado June 11, 2013 at 13:06 (editado) ¿Se apaga la última luz que permite que los fondos previsionales tan bien administrados por las AFP de verdad crezcan? http://www.df.cl/rentabilidad-de-felices-y-forrados-ha-sido-inferior-a-fondos-a-y-e-durante-el-ultimo-ano/prontus_df/2013-06-10/214248.html Entiendo que F&F utiliza un análisis matemático de la curva de las rentabilidades -métale derivadas y demases para ver las concavidades, y con eso predecir un óptimo matemático para cambiar de fondo. En sus análisis yo creo que F&F encontró además que da lo mismo la AFP, lo que importa es el fondo. Una vulnerabilidad de ese modelo es que con tanta matemática se ignora completamente el entorno económico real, por lo tanto el modelo no considera las variables que en realidad tiran p'arriba/ abaj las rentabilidades de los fondos al margen de los compra-vende normales que sólo agregan "ruido" a las curvas. Y para peor, el volumen de personas que ahora le hacen caso a F&F es considerable y afecta al mercado local -aunque los reclamos recientes de los wns de las AFP es porque los hacen trabajar demasiado . El problema es que realmente alteran el mercado, y eso tampoco está en sus modelos matemáticos. Así que ahora las AFP empezarían a cobrar por los cambios a partir del 3ro en el año -Entonces para cambiarse seguido de fondo [b]va a haber que cambiarse de AFP[/b] Editado June 11, 2013 at 13:06 por UPset64 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
peliculero 7 Publicado June 11, 2013 at 14:29 Share Publicado June 11, 2013 at 14:29 consulta a los que saben, yo actualmente estoy en cuprum y quiero cambiarme a afp modelo ,me conviene o me quedo donde estoy? Citar Mi sala por acá: http://www.blu-ray.c...mber=peliculero Mis Blu-Ray por acà: http://www.blu-ray.com/community/collection.php?u=67172 Mi canal de videos : https://www.youtube.com/user/SuperPeliculero?feature=mhee "el cine es un invento sin futuro".Louis Lumiére 1895. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
JR. 0 Publicado June 11, 2013 at 15:09 Share Publicado June 11, 2013 at 15:09 (editado) Depende de que fondo estés y sueldo, revisa la tabla rentabilidad últimos 12 meses. [url="http://www.comparaafp.cl/"]http://www.comparaafp.cl/[/url] Editado June 11, 2013 at 15:09 por JR. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
peliculero 7 Publicado June 11, 2013 at 15:17 Share Publicado June 11, 2013 at 15:17 [quote name='JR.' date='11 June 2013 - 11:09 AM' timestamp='1370963349' post='197100'] Depende de que fondo estés y sueldo, revisa la tabla rentabilidad últimos 12 meses. [url="http://www.comparaafp.cl/"]http://www.comparaafp.cl/[/url] [/quote] gracias, no me conviene cambiarme nica¡¡ Citar Mi sala por acá: http://www.blu-ray.c...mber=peliculero Mis Blu-Ray por acà: http://www.blu-ray.com/community/collection.php?u=67172 Mi canal de videos : https://www.youtube.com/user/SuperPeliculero?feature=mhee "el cine es un invento sin futuro".Louis Lumiére 1895. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
JPS 106 Publicado June 11, 2013 at 17:50 Share Publicado June 11, 2013 at 17:50 [quote name='peliculero' date='11 June 2013 - 12:17 PM' timestamp='1370963847' post='197103'] [quote name='JR.' date='11 June 2013 - 11:09 AM' timestamp='1370963349' post='197100'] Depende de que fondo estés y sueldo, revisa la tabla rentabilidad últimos 12 meses. [url="http://www.comparaafp.cl/"]http://www.comparaafp.cl/[/url] [/quote] gracias, no me conviene cambiarme nica¡¡ [/quote] Ojo, mira aquí lo que te cobra cuprum, es 2 veces más cara que Modelo. Lo importante es mirar la rentabilidad por peso pagado por comisión. Cuándo tenga un poco de tiempo haré esos calculos y los subo. slds http://www.safp.cl/safpstats/stats/apps/estcom/estcom.php jps Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
deinofero 589 Publicado June 12, 2013 at 13:12 Share Publicado June 12, 2013 at 13:12 ayer vi un tipo de felices y forrados hablando del sistema de afp....... con criticas bien duras e informadas, si lo que dice es cierto para las afp, hoy creo que se confirma que se limitarán los "traspasos de fondos para proteger al sistema" que porquería esta estructura. Citar "Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes." F. Nietzsche Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ian curtis 343 Publicado June 12, 2013 at 13:18 Share Publicado June 12, 2013 at 13:18 Miren, yo estoy tan seguro que el futuro se ve negrito con este sistema, que me cambio a la AFP que me ofrezca plata. Me da la misma huevá la rentabilidad, y los índices y las comisiones, y no se que. Me van a cagar igual... Citar "No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola ¿Y tu hermana? Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
deinofero 589 Publicado June 12, 2013 at 14:04 Share Publicado June 12, 2013 at 14:04 (editado) ahhh claro, es que yo soy independiente y lo que tengo es un seguro de vida con ahorro... ni idea de si es mucho mejor que la afp, pero en su momento me dijeron que lo es, pero con contrato estás obligado a ese sistema. la cuestión es que el sistema no solo no mejora, sino que ademas empeora ya que ahora ni siquiera eres libre de cambiarte cuando quieras... todo mal. después se dispara a candidatos que hablan de un cambio al sistema de afp... pfff todos los candidatos tendrían que plantear cambiarlo o reformarlo profundamente. Editado June 12, 2013 at 14:05 por deinofero Citar "Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes." F. Nietzsche Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ian curtis 343 Publicado June 12, 2013 at 14:13 Share Publicado June 12, 2013 at 14:13 Cuando haya una AFP estatal me cambio altiro, al menos ahí sabes de antemano que te van a robar... Citar "No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola ¿Y tu hermana? Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
UPset64 327 Publicado June 12, 2013 at 15:04 Share Publicado June 12, 2013 at 15:04 [quote name='JPS' date='11 June 2013 - 01:50 PM' timestamp='1370973053' post='197155'] Ojo, mira aquí lo que te cobra cuprum, es 2 veces más cara que Modelo. Lo importante es mirar la rentabilidad por peso pagado por comisión... [/quote] La diferencia del cobro entre la más barata y la más cara...AFP ( ) es 1.59% del imponible mensual, y en su tope equivale hoidia a UF 13.4 al año. Si uno tiene en la AFP: - 5 palos o 219 UF, la diferencia en cobro representa un 6% del fondo acumulado - 10 palos o 437 UF, la diferencia representa un 3% del fondo acumulado - 20 palos, la diferencia representa un 1.5% del fondo acumulado Excepto para acumulados bajos -hasta unos 5 años cotizando-, la diferencia (máxima) del cobro en general es menor que la rentabilidad que los fondos andan entregando (hablemos de 2-4%). Pero el objeto de la AFP es aumentar el fondo acumulado, y la diferencia en costo se hace menos relevante que la rentabilidad que logran los fondos; o sea, con gusto hay que pagar por estar en la AFP más cara si la rentabilidad real (en UF) que logra el fondo paga el mayor costo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
JR. 0 Publicado June 12, 2013 at 16:12 Share Publicado June 12, 2013 at 16:12 El tema de la AFP esta dando harto que hablar en el mes de Mayo hubo un récord de cambio de fondo, desde el A y B hacia el E, de aprox 4.500 MM USD. [url="http://www.lasegunda.com/Noticias/Economia/2013/06/854958/afp-historico-traspaso-desde-fondos-a-y-b-hacia-el-e-alcanzo-a-us4500-millones-en-abril"]http://www.lasegunda...llones-en-abril[/url] Pero el fondo A tiene invertido sus dineros de la siguiente manera: - 20% renta variable nacional (acciones) - 9% renta fija nacional - 59% renta variable internacional (principalmente USA) - 12% renta fija internacional. Cuando se cambia de fondo del A al E, las afp estan obligadas a liquidar fondos variables nacionales e internacionales. A la economia nacional le produce un significativo daño, pero a la internacional no le hace cosquillas. Ahora si en USA se están batiendo todos los records accionarios y el fondo A tiene un 59% en ese mercado???? para que cambiarse, solo se daña la economía nacional. Ahora si en USA existe una baja importante de estos indicadores....por supuesto que habría que cambiarse. Fondo E tiene invertido sus dineros de la siguiente manera: - 1% renta variable nacional (acciones) - 97% renta fija nacional - 0% renta variable internacional (principalmente USA) - 2% renta fija internacional. Además para el próximo semestre debiera haber una baja en la tasa de interés del banco central, estos giles ya se dieron cuenta de la desaceleración de la economía nacional. Esto provocará una disminución de rentabilidad obviamente del fondo E. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
UPset64 327 Publicado June 12, 2013 at 18:04 Share Publicado June 12, 2013 at 18:04 Javier, el cambio es una respuesta quizás emocional -pero no sin fundamentos- a la "desidia" con que las AFP administran los fondos previsionales de la gallá. Digo desidia, porque no administran, sólo intermedian -y cobran su resto en la pasá. Las AFP saben perfectamente bien lo que tienen que hacer, pero su interés no es beneficiar al cotizante, su meta es ganar dinero, y si en la pasá el cotizante lo hace, que sea. Pero para el 2008, las AFP no protegieron a los cotizantes, se protegieron ellas. Y hubo pocas personas -pero las hubo- que se preocuparon de cambiarse del A al E antes de Junio, y volvieron al A en Enero. En esta pasá ganaron un 40%. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la acción masiva daña a la economía, pero si viene otra crisis, ¿Qué harías, seguir en el A o refugiarte en le E? Yo me iría del A al E, y luego regresaría al A...pero la AFP -que supuestamente debe administrar bien tus fondos- no lo hará, porque en la pasá pierde ella. Entonces aparece un wn muy vivo y ábil que crea su empresa, la cual revela el conflicto intrínseco de las AFP: a quién benefician primero. Eso es lo que pasa. El consumidor reacciona con lo único que tiene a mano para intentar protegerse. Sería interesante haber visto qué pasaba si FyF hubiera estado operando el año 2008..habría quedado la grande, porque la caída del A se habría acentuado. Dos cosas: 1.- ¿De dónde sacaste la información de la cartera del A y el E, y porqué se supone que es igual (o parecida) para todas las AFP? 2.- ¿Sabes si hay página que compare las rentabilidades reales (en UF) de los fondos de todas las AFP? Yo sigo Cuprum y Habitat, y las rentabilidades diarias van pegaditas, como si los administradores invirtieran en los mismos fondos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Recommended Posts