Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

AFPs

Paranoid

Recommended Posts

[quote name='UPset64' date='07 March 2013 - 07:41 AM' timestamp='1362660070' post='182475']
[url="http://www.latercera.com/noticia/negocios/2013/03/655-512323-9-expertos-entregan-sus-recetas-para-que-chilenos-alcancen-sus-metas-de-pension.shtml"]http://www.latercera...e-pension.shtml[/url]

Este tema no lo ha pescado mucho la gente, que cuando se entera empieza a despotricar contra el sistema y pedir estatización ahora. Hacer esto no sirve para nada.

La única solución es un ahorro adicional al obligatorio (APV o alguna inversión). Pero si no se educa e informa a la gente, ¿Cuántas personas por decisión propia quieren/ [b]pueden[/b] ahorrar un 5% del sueldo bruto? Pocazas...
[/quote]

Hace un par de años vi mi expectativa de jubilación , si no imponía más y me jubilaba a los 65.
Hoy , tengo que ahorrar un 50% más de lo que tengo para jubilarme a los 65 con el 60% de lo mencionado en la figura anterior.
Plop!

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para jubilarse a los 65 años con una renta liquida mensual de $ 500.000.- que no es mucho debes tener un fondo en la cta. de capitalización individual de $ 100.000.000.- asi es que si a los 65 años has capitalizado menos de eso tu futuro es escabroso, ojala a esas alturas estes consolidado y hayas podido adquirir una propiedad para poder arrendarla y asi suplir el sueldo pauperrimo que te va a entregar este sistema de AFP que es pésimo y tambien va a depender que no lleges todo cagado y enfermo para gastarte todo en medicina.

Para algunos pocos este sistema les puede convenir economicamente pero para mi lo encuentro nefasto como a un profesor u otro profesional que ha dedicado toda su vida a trabajar con una renta de $ 1.000.000.- mensual le puede bajar tanto su renta como para jubilarse con $ 380.000.-

La información que proporciono la he sacado de la prensa y reportajes televisivos.

Enlace al comentario

[quote name='Nibelungo' date='07 March 2013 - 08:43 AM' timestamp='1362663794' post='182484']
Para jubilarse a los 65 años con una renta liquida mensual de $ 500.000.- que no es mucho debes tener un fondo en la cta. de capitalización individual de $ 100.000.000.- asi es que si a los 65 años has capitalizado menos de eso tu futuro es escabroso, ojala a esas alturas estes consolidado y hayas podido adquirir una propiedad para poder arrendarla y asi suplir el sueldo pauperrimo que te va a entregar este sistema de AFP que es pésimo y tambien va a depender que no lleges todo cagado y enfermo para gastarte todo en medicina.

Para algunos pocos este sistema les puede convenir economicamente pero para mi lo encuentro nefasto como a un profesor u otro profesional que ha dedicado toda su vida a trabajar con una renta de $ 1.000.000.- mensual le puede bajar tanto su renta como para jubilarse con $ 380.000.-

La información que proporciono la he sacado de la prensa y reportajes televisivos.

[/quote]

Justamente es lo que me preocupa .En el periodo que me informé , me jubilaba con ( números hipotéticos ) $100 , sin imponer un peso más hasta los 65 , es decir con una laguna de más de 20 años. Hoy , imponiendo durante los 20 años que me quedan para los 65 , me jubilaría con $60.
Eso creo , es muuuuy preocupante, ya que doy mi caso es el de todos; lo peor es que no hay un sistema mejor.

Enlace al comentario

No hay que esperar mucho de las AFP, el sistema no está hecho para asegurar el futuro de quienes trabajamos por un sueldo y dependemos solo de nuestras manos (en sentido figurado) para ello.

Lo necesario es estar informado, tener la mínima capacidad necesaria para analizar los datos y las oportunidades y prepararse con mucha anticipación, con inversiones en la medida de las posibilidades personales, propiedades o acciones por ejemplo y por supuesto cuidando de no arriesgar el capital en salud que tengamos.

No obstante, lo más importante desde mi punto de vista es no pecar de inocencia (actitud también conocida como pelotudez) y dejar de creer que alguien o algo le va a arreglar a uno el futuro por arte de magia o sin que se haya pagado bien caro el favor.

5% digital: NAD CDP==> DAC: PSAudio D-Link IV (Cullen Mods) ==> Edison One (Anderson) Previo ==> Anderson Power Ampli ==> Cajas Ohm Model L (Cables Supra).

95% análogo: REVOX A77/Lenco L75 tornamesa==> (Cables Supra).

Enlace al comentario

[quote name='Nibelungo' date='07 March 2013 - 10:43 AM' timestamp='1362663794' post='182484']
...ojala a esas alturas estes consolidado y hayas podido adquirir una propiedad para poder arrendarla y...[/quote]

O por lo menos haber hecho un upgrade que dure pa toda la jubilación :)

[quote name='José A.' date='07 March 2013 - 12:02 PM' timestamp='1362668555' post='182507']
...Lo necesario es estar informado, tener la mínima capacidad necesaria para analizar los datos y las oportunidades y prepararse con mucha anticipación, con inversiones en la medida de las posibilidades personales, propiedades o acciones por ejemplo y por supuesto cuidando de no arriesgar el capital en salud que tengamos. No obstante, lo más importante desde mi punto de vista es no pecar de inocencia (actitud también conocida como pelotudez) y dejar de creer que alguien o algo le va a arreglar a uno el futuro por arte de magia o sin que se haya pagado bien caro el favor.
[/quote]

Es cierto, pero opino que el sistema desinformó durante años a la gallá...¿Ahora salen con que hay que ahorrar a lo menos un 5% del sueldo pa lograr un % decente del último sueldo al jubilar? ¿Cuánta gente puede hacer eso? Dudo que quienes ganan menos de 1 palo líquido puedan hacerlo.

Y de hacer las cosas bien, habría que tener el valor de decirle a quienes empiezan a trabajar -que parten endeudados, normalmente deben ayudar en la casa, pagar los créditos por sus estudios, etc.- que deben hacerse la idea de ahorra un 10% del sueldo líquido.

Eso es lo critiucable, la desinformación avalada por el gobierno. ¿Se acuerdan pa Sep/ Oct del 2008 cuando un/ una ministro/ supte de no se qué recomendó no cambiarse al E? Ahí protegieron el sistema, no a la gente. Ojo, que esto pasó bajo el mandato de quien según encuestas tiene más posibilidades de "repetirse el plato" :XXpuke:

Enlace al comentario

[quote name='lag' date='07 March 2013 - 09:51 AM' timestamp='1362664263' post='182486']
[quote name='Nibelungo' date='07 March 2013 - 08:43 AM' timestamp='1362663794' post='182484']

[/quote]

Justamente es lo que me preocupa .En el periodo que me informé , me jubilaba con ( números hipotéticos ) $100 , sin imponer un peso más hasta los 65 , es decir con una laguna de más de 20 años. Hoy , imponiendo durante los 20 años que me quedan para los 65 , me jubilaría con $60.
Eso creo , es muuuuy preocupante, ya que doy mi caso es el de todos; lo peor es que no hay un sistema mejor.
[/quote]

Es que si hay un sistema mejor, ese mismo que fue desmantelado para armar la maquina de las AFP, un sistema de reparto, socializante casi al borde del comunismo... sistema que curiosamente no fue desmantelado para las fuerzas armadas.

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario

[quote name='AudioLuthier' date='25 March 2013 - 03:27 PM' timestamp='1364236042' post='185369']
Es que si hay un sistema mejor, ese mismo que fue desmantelado para armar la maquina de las AFP, un sistema de reparto, socializante casi al borde del comunismo... sistema que curiosamente no fue desmantelado para las fuerzas armadas.
[/quote]

¿De dónde sacas que el sistema anterior, financiado por el estado y creado cuando las expectativas de vida eran varios años menos que la de hoy, basado en un esquema de estado que basta mirar a Europa para ver si funciona o no, y cuyo mayor exponente quebró hace años -perdón, se disolvió-, es mejor que el basado en el ahorro personal? Ojalá puedas aportar datos.

Respecto a la "curiosidad" que mencionas, un varón cotiza 40 años (partió trabajando a los 25), un militar parte a los 20 y dura a todo reventar unos 35 años en el cargo, pero creo que un militar (promedio está activo 20-25 años, ya que en sucesivas "juntas calificadoras" van saliendo -quedan cesantes- personas cuyos servicios no son digamos muy solicitados por el mercado en general. A las AFP o aseguradoras les "gusta sacarle plata a la gente" por harto tiempo, así que los debe considerar un cacho. ¿Estás de acuerdo hasta aquí? Entonces, concordarás con que un ente se tiene que hacer cargo de la previsión social de los militares, que en cantidad no son comparables al número de cotizantes civiles. No creo que lo haga el Estado porque hay un "plan secreto acordado con la oligarquía", sino que porque ningún ente particular (AFP) se hará cargo de ellos a precio razonable. Y si el estado no los subvencionara, pasaría lo mismo que ocurre hoy con el servicio militar: no se llenan las vacantes, y una actividad muy odiada y que causó traumas y etc. pero que igual es necesaria para el país, se debilitaría al no contar con interesados en desarrollarla.

Ojalá puedas poner argumentos pues AudioLuthier. Y por favor, sintetízalos un poco si es que van a ser copy-paste ;)

Enlace al comentario

En el sistema anterior se jubilaba a los 30 años de servicio y era un sistema solidario, la jubilación salia de un fondo en comun y no era mucho tampoco ya que no era capitalización individual se sacaba de un pozo de dinero, existian varias cajas de las que recuerdo eran CANAEMPU, SERVICIO DE SEGURO SOCIAL OBREROS, CAJA DE EMPLEADOS PARTICULARES EMPART Y CAJA DE LA MARINA MERCANTE CAPREMER esta última era la que entregaba las mejores jubilaciones, la única diferencia con el actual sistema era que a los 50 app. años ya estabas jubilado y podias disfrutar de tu jubilación por mas tiempo.

Enlace al comentario

[quote name='UPset64' date='25 March 2013 - 04:29 PM' timestamp='1364243378' post='185412']
[quote name='AudioLuthier' date='25 March 2013 - 03:27 PM' timestamp='1364236042' post='185369']
[/quote]
[/quote]

¿De dónde sacas que el sistema anterior, financiado por el estado y creado cuando las expectativas de vida eran varios años menos que la de hoy, basado en un esquema de estado que basta mirar a Europa para ver si funciona o no, y cuyo mayor exponente quebró hace años -perdón, se disolvió-, es mejor que el basado en el ahorro personal? Ojalá puedas aportar datos.

[b]Un Sistema de reparto NO lo financie el estado, este pone una parte igualito que con las AFP pues, es un pozo comun de dinero en gran parte lo finanacian los nuevos trabajadores que con sus aportes le pagan el sueldo a los viejos por eso fue denigrado por los chicos de chicago como un sistema "comunistoide" y la quiebra economica de europa no tiene nada que ver con el sistema de pensiones es mas bien una estafa mas del maravillosos sistema de mercados autoregulados y reduccion del estado, si alguna de estas cosas le suena.[/b]

Respecto a la "curiosidad" que mencionas, un varón cotiza 40 años (partió trabajando a los 25), un militar parte a los 20 y dura a todo reventar unos 35 años en el cargo, pero creo que un militar (promedio está activo 20-25 años, ya que en sucesivas "juntas calificadoras" van saliendo -quedan cesantes- personas cuyos servicios no son digamos muy solicitados por el mercado en general. A las AFP o aseguradoras les "gusta sacarle plata a la gente" por harto tiempo, así que los debe considerar un cacho. ¿Estás de acuerdo hasta aquí?

[b]No. Al aparato de defensa de este "estado" curiosamente reducido al mínimo para que no entorpezca los negocios, al personal , el fondo jubilatorio no se lo hace tampoco el "estado" sino que este lo recauda de todos nosotros y lo ingresa a un fondo de reparto, si esto es justo por que los servicios prestados son especiales, tampoco son mas especiales que los de un buzo o un piloto fumigador , por ejemplo.[/b]

Entonces, concordarás con que un ente se tiene que hacer cargo de la previsión social de los militares, que en cantidad no son comparables al número de cotizantes civiles. No creo que lo haga el Estado porque hay un "plan secreto acordado con la oligarquía", sino que porque ningún ente particular (AFP) se hará cargo de ellos a precio razonable. Y si el estado no los subvencionara, pasaría lo mismo que ocurre hoy con el servicio militar: no se llenan las vacantes, y una actividad muy odiada y que causó traumas y etc. pero que igual es necesaria para el país, se debilitaría al no contar con interesados en desarrollarla.

[b]Parece que la hisotria fue alreves, me voy a documentar para responder mas mejor, pero tengo entendido que las afp tenían ganas de tomar el control de esos "pequeños" fondos para Administrarlos y fue el alto mando el que dijo Nope a esta fantástica idea del pepe piñera....[/b]

Ojalá puedas poner argumentos pues AudioLuthier. Y por favor, sintetízalos un poco si es que van a ser copy-paste ;)

Hice lo que pude ante la solicitud planteada estimado don Upset64.

Cordial saludo.

Editado por AudioLuthier

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario

Otra ventaja en el sistema antiguo era que las pensiones eran vitalicias.
Ni el sistema antiguo era la panacea, ni las AFPs son satánicas. El gran problema es que en el sistema antiguo las lucas las administraba el estado, y en el nuevo las administran privados. Sinceramente no se cual es [s]mejor[/s] Peor...

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

¿Y tu hermana?

Enlace al comentario

[quote name='ian curtis' date='26 March 2013 - 09:30 AM' timestamp='1364301045' post='185512']
Ni el sistema antiguo era la panacea, ni las AFPs son satánicas. El gran problema es que en el sistema antiguo las lucas las administraba el estado, y en el nuevo las administran privados. Sinceramente no se cual es [s]mejor[/s] Peor...
[/quote]
si el sistema estan reweno porque chucha no metieron a los milicos también al sistema. :zippytanax:

Mi sala por acá: http://www.blu-ray.c...mber=peliculero

Mis Blu-Ray por acà: http://www.blu-ray.com/community/collection.php?u=67172

Mi canal de videos : https://www.youtube.com/user/SuperPeliculero?feature=mhee

Shawscope_2.gifimage.gif

"el cine es un invento sin futuro".Louis Lumiére 1895.

Enlace al comentario

[quote name='peliculero' date='26 March 2013 - 08:41 AM' timestamp='1364301679' post='185515']
[quote name='ian curtis' date='26 March 2013 - 09:30 AM' timestamp='1364301045' post='185512']
[/quote]
si el sistema estan reweno porque chucha no metieron a los milicos también al sistema. :zippytanax:
[/quote]
Pq pinocho no era weon, no por nada del presupuesto pa defensa se va un buen lote a pensiones. En el fondo nos cagaron. Pero ojo, lo de los milicos es una isla, pq el sistema viejo de pensiones ya era malo para los civiles...

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

¿Y tu hermana?

Enlace al comentario

[quote name='AudioLuthier' date='25 March 2013 - 01:27 PM' timestamp='1364236042' post='185369']
[quote name='lag' date='07 March 2013 - 09:51 AM' timestamp='1362664263' post='182486']

[/quote]

[/quote]

[/quote]

El sistema solidario era y sería un fracaso , el incentivo a no imponer era altísimo.
AL , realmente te respeto mucho , eres una tremenda persona y fue un agrado compartir contigo en el GAM , pero en este punto difiero 100% contigo.
El sistema de AFP , fue copiado en el mundo y es la razón del incremento de la riqueza del páis y la salida del umbral de pobreza e miles de familias chilenas.
Ahora considero que el sistema se ha achanchado , pagando premios leoninos a agentes intermediarios que no están rentando bien , pero comparativamente al sistema solidario , este es superior.
Creo que es importante revisar la estructura de costos internos de las AFP v/s los beneficios actuales de los cotizantes.

Enlace al comentario

[quote name='ian curtis' date='26 March 2013 - 09:49 AM' timestamp='1364302156' post='185518']
[quote name='peliculero' date='26 March 2013 - 08:41 AM' timestamp='1364301679' post='185515']
[/quote]
[/quote]
Pq pinocho no era weon, no por nada del presupuesto pa defensa se va un buen lote a pensiones. En el fondo nos cagaron. Pero ojo, lo de los milicos es una isla, pq el sistema viejo de pensiones ya era malo para los civiles...
[/quote]
fijate que cualquier persona de edad te puede decir lo contrario. y los estudios y estadisticas tambièn lo confirman. nos cagaron y recagaron una persona con sueldo promedio de $650.000 jubilara con una pension de aprox. 340.000 con cueá...y con el sitema antiguo mantendría su sueldo ,lo sifgo repitiendo nos cagaron y recagaron pinocho y el conchesumadre hijo de puta de José Piñera.

Shawscope_2.gifimage.gif

Enlace al comentario

[quote name='peliculero' date='26 March 2013 - 08:58 AM' timestamp='1364302725' post='185522']
[quote name='ian curtis' date='26 March 2013 - 09:49 AM' timestamp='1364302156' post='185518']
[/quote]
[/quote]
[/quote]
fijate que cualquier persona de edad te puede decir lo contrario. y los estudios y estadisticas tambièn lo confirman. nos cagaron y recagaron una persona con sueldo promedio de $650.000 jubilara con una pension de aprox. 340.000 con cueá...y con el sitema antiguo mantendría su sueldo ,lo sifgo repitiendo nos cagaron y recagaron pinocho y el conchesumadre hijo de puta de José Piñera.
[/quote]

Puta Peliculero, he trabajado casi toda mi vida en el sistema previsional y se como funciona el sistema antiguo y el nuevo.
Insisto, el sistema antiguo, si bien era bueno, no era la panacea, y el sistema nuevo, es una gran huevada donde el unico perjudicado siempre es el cotizante.
Creo, y es una humilde opinión, que el sistema antiguo no debió desaparecer y debiera ser una alternativa para los cotizantes, sobretodo para quienes no tienen sueldos altos. Me gustaría ver competir al estado con los privados y ver por donde hubiera canalizado la cosa. Pq el estado también se achancha, ojo con eso.

¿Y tu hermana?

Enlace al comentario

a la gente le interesa cuanto va a sacar de pension y si me dicen con este sistema jubilara con un chicle y con el antiguo con chocolate no hay donde perderse ,es asi de simple.

Shawscope_2.gifimage.gif

Enlace al comentario

Al final, el unico sistema que sirve, es en el que cada persona tenga responsabilidad directa en el resultado final. IMHO

¿Y tu hermana?

Enlace al comentario

exacto,yo ademas de la cotizacion obligatoria cotizo adicional ,sino cuando sea viejito cagó.es el sistema que vives y minetras asi sea. tenes que buscarle el ojo a la papa.

Shawscope_2.gifimage.gif

Enlace al comentario

[quote name='ian curtis' date='26 March 2013 - 10:25 AM' timestamp='1364304341' post='185536']
Pero ojo, ese principio excluye automáticamente a un sistema solidario...
[/quote]
me importa un pico ¡¡ hhhh

Shawscope_2.gifimage.gif

Enlace al comentario