Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

AFPs

Paranoid

Recommended Posts

Cada uno puede tomar este tema como le plazca para mi es preocupante ya que es el dinero con el cual vas a sobrevivir la tercera edad y como todos sabemos a esa etapa de la vida no se llega cero de paquete, se llega con los anillos y cilindros gastados, la maquina ya no es la misma aparte de los gastos básicos hay que considerar una parte importante en salud y todo lo que ello implica, por lo que no hay una conciencia social del tema nadie se preocupa de ello y uno solo ¿que puede hacer?, el hecho de tener rentabilidades nagativas implica que el 10% que te estan descontando todos los meses lisa y llanamente lo estas perdiendo antes que llegue a tus fondos y tambien estas perdiendo parte de lo que ya has acumulado, es cosa de ver en las cartolas donde dice GANANCIA O PERDIDA DEL PERIODO los montos en pérdidas son considerables yo he perdido como $ 8.000.000.- desde el 2006 a la fecha y no he recuperado lo mismo cuando la rentabilidad ha subido y luego nuevamente baja es un barril sin fondo, quizas la gente mas joven no se preocupa es esto pero ese momento va a llegar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='ian curtis' date='04 September 2012 - 05:02 PM' timestamp='1346792565' post='152833']
[quote name='UPset64' date='04 September 2012 - 05:00 PM' timestamp='1346792417' post='152831']
[quote name='ian curtis' date='04 September 2012 - 01:08 PM' timestamp='1346778499' post='152778']
En la AFP te calculan si tienes el fondo necesario para pensionarte y si queda plata, se va a ese fondo...Asi como van las cosas ¿a quien le va a quedar plata?
[/quote]

:hu: ¿Acaso tu no estás depositando 600lucas mensuales en APV? :lol:

En la oficina circula el cálculo que hizo un tipo que soñaba con quedar con una pensión de 2 palos al mes (hoy 90 UF, tope inponible)...para lo cual sólo debe acumular más de 300 millones...como dice ING: "Ese es tu número". Si hoy uno gana 2 palos al mes, ahorra 1.2 palos al año en AFP...en 40 años juntará unos 70-100, tiene que ahorrar 200 lucas adicionales al mes en APV para quedar con 2 palos de pensión. Calcula para quienes ganan menos de 90 UF al mes <_<
[/quote]

Ufff, hace tiempo que ya no cotizo por el tope, jajaja
[/quote]

Y menos mal que hay tope o sino cuanta plata perderíamos

Como dice Nibelungo es un tema preocupante lamentablemente como se hacen las cosas en Chile los que hacen las leyes solo se preocuparan cuando tengamos un buen montón de jubilados por AFP con pensiones miserables. Solo hacer el simple calculo como lo hace upset64

Enlace al comentario

Hay un montón de formas de verlo y todas son discutibles , concuerdo que la comisión hace el proyecto AFP poco rentable al cotizante cuando el mercado está turbio.

El comentario de un forero sobre que la AFP alimenta a los especuladores de la bolsa , es bien interesante pero muy sesgado.

Bueno mi punto es que se olvida lo más importante ( a mi juicio ) , es que contra que se compara el modelo AFP y la razón por la cual fue copiado en todo el mundo y considerado una obra maestra.

Todo gobierno tiene un sistema de pensiones en la cual hay un porcentaje importante de cotizaciones obligatorias , los paises comunistas no tienen pensiones pero te "hacen cotizar" todos tus ingresos :) . La diferencia de la AFP con el modelo anterior es que uno cotiza para su propia jubilación , antaño era un modelo solidario , en que se cotizaba para quienes se estaban jubilando no para UNO MISMO. Ergo , existía un incentivo a no cotizar y la carga mayor como siempre caía en manos de la clase media trabajadora empleada .

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario

Muy buena la aclaración de Lag. La AFP es lo que hay -y es menos peor que las otras opciones, es lo que muestra la experiencia-.

Respecto al comentario (y la pérdida) de Nibelungo, esa mala experiencia sirve para confirmar que es obligatorio para cada cotizante entender cómo funcionan los fondos, y revisar en forma periódica la evolución de los mismos. Y lamentablemente, creo que ni el 10% de los cotizantes entienden el sistema y/o lo revisan para tomar decisiones -O bien es objeto de los engaños masivos que hay...recuerdo cuando algún ministro o supte de afps recomendaba no cambiar de fondos durante octubre del 2008. Tengo un conocido que periódicamente seguía sus fondos, se preocupaba de entender la evolución de la economía, los cambió del A al E a mediados de Julio del 2008, y los regresó al A a comienzos del 2009. En la pasá sus fondos crecieron -bueno, calcule Ud., pero él si va a tener fondo de libre disposición :)

Enlace al comentario

La verdad que no es cierto que las AFP sean "un éxito en todas partes", como dice "otro forero" :P : han fallado en otros países con menos tendencia neoliberal, y de hecho hace tiempo que se las viene criticando, principalmente por la gran vulnerabilidad de los ahorros a los vaivenes de los mercados mundiales, a la nula función social que tienen, y que hacen que al final sea el estado el que se debe hacer cargo, y a la inseguridad en la vejez que generan.

Informe del Banco Mundial sobre el asunto:
http://www.esaf.fazenda.gov.br/esafsite/CCB/program_2009/arquivos2/BT_0903/C-11.2_Keeping_the_Promise_of_Old_Age_Income_Security_in_Latin_America_1_.pdf

Da como para pensar... tampoco son "la única opción": en Chile los militares no están obligados a usar el sistema privado de pensiones. ;) Por algo será...

- I took the liberty of selling off her furniture, crockery and clothes... which cleared off her debt completely. Let me see... A shilling over.

- A poor wage for a lifetime's drudgery.

- Very true, miss. This is a veil of tears.

Mary Reilly (1996)  

Enlace al comentario

[quote name='pacifyer' date='05 September 2012 - 08:32 AM' timestamp='1346851953' post='152912']
La verdad que no es cierto que las AFP sean "un éxito en todas partes", como dice "otro forero" :P : han fallado en otros países con menos tendencia neoliberal, y de hecho hace tiempo que se las viene criticando, principalmente por la gran vulnerabilidad de los ahorros a los vaivenes de los mercados mundiales, a la nula función social que tienen, y que hacen que al final sea el estado el que se debe hacer cargo, y a la inseguridad en la vejez que generan.

Informe del Banco Mundial sobre el asunto:
[url="http://www.esaf.fazenda.gov.br/esafsite/CCB/program_2009/arquivos2/BT_0903/C-11.2_Keeping_the_Promise_of_Old_Age_Income_Security_in_Latin_America_1_.pdf"]http://www.esaf.faze..._America_1_.pdf[/url]

Da como para pensar... tampoco son "la única opción": en Chile los militares no están obligados a usar el sistema privado de pensiones. ;) Por algo será...
[/quote]

100% de acuerdo contigo , la implementación del sistema falla.
El concepto , insisto , es bueno. Ahorrar para uno y no para otros. Lógico , sencillo y transparente .

Eso nada más.

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario

[quote name='pacifyer' date='05 September 2012 - 10:32 AM' timestamp='1346851953' post='152912']
La verdad que no es cierto que las AFP sean "un éxito en todas partes", como dice "otro forero" :P : ...[/quote]

Bueno, mi nick debe quedar limpio, así que como consta en el texto adjunto, el otro forero no soy yo, es Lag h

[quote name='lag' date='05 September 2012 - 08:57 AM' timestamp='1346846272' post='152885']
...lo más importante ( a mi juicio ) , es que contra que se compara el modelo AFP y la razón por la cual fue copiado en todo el mundo y considerado una obra maestra...[/quote]

[quote name='pacifyer' date='05 September 2012 - 10:32 AM' timestamp='1346851953' post='152912']
[/quote]

Uno se puede poner suspicaz -estamos en Chile después de todo-, pero la lógica de negocio es bien simple. En promedio, supongamos que un/ una civil cotiza digamos 38/ 33 años (jubilan a 65/ 60 años).

Un general a todo chancho durará unos 35 años en el cargo (hubo algunas excepciones :lol: ), pero me parece que un militar promedio está activo 20-25 años (parten digamos 200 tenientes de la esc militar y llegan a generales unos 30, luego en diversas etapas "juntas calificadoras" van quedando cesantes bastantes personas cuyos servicios no son muy acogidos por la sociedad civil). A las AFP les gusta sacarle plata a la gente por más tiempo, así que los debe considerar un cacho. Entonces, el estado se tiene que hacer cargo de la previsión social de los militares, que no son comparables en magnitud a la cantidad de cotizantes civiles. Algo parecido ocurre con la salud de los miliatre en servicio, traumas físicos y sicológicos son inhenrentes a su proefesión, son menos, entonces el estado lo subvenciona. Y como todo antes era estatal, puede haber tenido sentido mantener la parte que la previsión privada no quería heredar.

Enlace al comentario

Las AFP en Chile no serán estatizadas nunca, el parlamento está comprado por los grupos económicos, ergo, el sistema es el que tenemos y lo que hay que hacer es adaptarse a él.

Lo más sano es mantenerse informado y estar en el fondo E cuando las cosas estan malas, como ahora. Renta lento, pero seguro, y el fondo E es mas rentable que un DP, ya que las tasas de rentabilidad son calculadas deflectando a UF, los DP son fijo y en pesos.

Me gusta el wine, porque el wine es weno

Enlace al comentario

Yo la verdad es que deje de imponer hace bastante tiempo, bueno desde que me vine a USA, sin embargo hay una historia que lei en un diario en Chile, Las Ultimas o el Mercurio, hace anhos atras y se me quedo grabada por lo "injusto" del sistema. Este senhor escribio a un diario contando su drama, estaba a punto de perder su casa, en Dicom, logicamente no podia conseguir pega por ende sin una entrada de ingresos fijo para solventar sus gastos, sin embargo tenia una cantidad considerable de plata en su AFP con la cual con un porcentaje podia salvar su casa y arreglar su vida pero no tenia acceso a la misma porque por ley no hay manera de sacar esa plata antes de jubilar o por una invalidez. Es una triste realidad que toda tu vida te han sacado plata de tu salario y cuando la necesitas, no hay manera de poder ocuparla, te pilla la maquina y hay gente que no aguanta la presion y busca una salida extrema, robando o suicidandose en fin. Se que si todos tuvieramos la costumbre de ser precavidos tendriamos algun plan preparado, o dinero en una cuenta extra para cuando las vacas estan flacas pero la realidad otra. Si pudiese sacaria toda mi plata de la AFP e invertiria en algo distinto o por ultimo me la gasto si total yo me la gane....en fin, mejor pongo un CD de jazz para calmarme porque ya me estaba entrando a sulfurar :mad: ....jajajajaja

Esta es mi coleccion de SACD/BR-A

https://www.hraudio.net/library.php?user=12267

Este es mi sistema actual

Denon AVR 4310CI, Roksan Power K3, Denon DVD3930CI (SACD/DVD-A player) ,Denon DVD2500BTCI (Bluray player), Pioneer DVL-909 (Laserdisc player), Panasonic PV-V4522 (VHS HiFi player), Monitor Audio Silver 300 (Frontales), Monitor Audio C-150 (Central), Monitor Audio Silver 50 (surround) Paradigm PDR-8 Subwoofer, Cables parlantes Audioquest Type 4, Audioquest Forest (HDMI y Denon Link), RCA Audioquest Evergreen y Monster.

Enlace al comentario

No veo de que manera durante el proceso de traspaso de fondos se pudiera perder plata, porque la plata no existe se estan traspasando documentos, cuotas AFP, la plata se ve al pensionarse, lo que si se pierde es si te cambias de una AFP con mejor rentabilidad a otra menos rentable pero desde el momento que empiezas a cotizar en esta, ojala alguien pudiera aclarar mas la consulta de YOP.

Aprovecho de consultar, tenemos un 20% en promedio de descuentos previsionales de los cuales 10% va a nuestro fondo de pensiones, 7% va a salud, y la direrencia es pago de comisiones y Seguro de Invalidez y Sobrevivencia. Si las AFP transan nuestros fondos en la Bolsa estas se hacen con documentos y la plata que nuestro empleador deposita ¿en que lugar estan estos dineros? ¿quien los custodia? me imagino que estan en la Banca.

Editado por Nibelungo
Enlace al comentario

Por ahí leí que solo conviene cambiarse de AFP el último día de cada mes o si no justo en la mitad (último día hábil de cada quincena) porque los fondos se congelan por 2 semanas y el valor cuota queda amarrado al del comienzo de la quincena del cambio.

Stereo: Eastsound CD-E5 / JVC L-F66 con BHL phono pre (DIY) / servidor Raspberry Pi con Big Ben DAC (DIY) + Jungson JA-88D + Parlantes Troels Gravesen TJL-2W (DIY).

Portátil: iPod Video 60G con rockbox + HiFiMAN RE-400

Fonos grandes: Sennheiser HD-600 con amplificador Objective2

Enlace al comentario

[quote name='YOP' date='13 December 2012 - 05:21 PM' timestamp='1355430109' post='171087']
cuando uno se cambia de afp pierde plata o no ?
[/quote]

No, no pierede en el sentido de que la misma plata en UF que tenías al dar la ordend e cambio es la que entra a la nueva AFP.

Pero pierdes si te cambias a una que va a dar menos rentabilidad que donde estabas.

Enlace al comentario

[quote name='ElEdu' date='13 December 2012 - 05:45 PM' timestamp='1355431538' post='171091']
Por ahí leí que solo conviene cambiarse de AFP el último día de cada mes o si no justo en la mitad (último día hábil de cada quincena) porque los fondos se congelan por 2 semanas y el valor cuota queda amarrado al del comienzo de la quincena del cambio.
[/quote]

Nope, cuando dar la orden de cambio de AFP, tu plata está invertida en diversos instrumentos (acciones, fondo mutuo, etc.) que la AFP vende para transformar a plata tu inversión, esa plata es la que va a otra AFP. El cambio debe demorar un par de días más que lo que demora cambiarse de fondo dentro de una AFP, lo cual demora en el caso de Habitat unos 6 días hábiles.

Enlace al comentario

[quote name='Nibelungo' date='13 December 2012 - 05:38 PM' timestamp='1355431082' post='171089']
Aprovecho de consultar, tenemos un 20% en promedio de descuentos previsionales de los cuales 10% va a nuestro fondo de pensiones, 7% va a salud, y la direrencia es pago de comisiones y Seguro de Invalidez y Sobrevivencia. Si las AFP transan nuestros fondos en la Bolsa estas se hacen con documentos y la plata que nuestro empleador deposita ¿en que lugar estan estos dineros? ¿quien los custodia? me imagino que estan en la Banca.
[/quote]

Corrígeme Lag por favor -Cada mes, con la plata del descuentro previsional que va a ahorro (el 10% del +/- 12-13%) la AFP compra instrumentos financieros -acciones, depósitos a plazo, etc. El monto del ahorro que para cada uno de nosotros la AFP nos muestra como $ en fecha X es el equivalente de todas esas acciones o depósitos que la AFP ha comprado, valorizado al día X (generalmente uno o dos días después de la fecha real.

Enlace al comentario

[quote name='UPset64' date='14 December 2012 - 06:09 PM' timestamp='1355519354' post='171282']
[quote name='ElEdu' date='13 December 2012 - 05:45 PM' timestamp='1355431538' post='171091']
[/quote]

Nope, cuando dar la orden de cambio de AFP, tu plata está invertida en diversos instrumentos (acciones, fondo mutuo, etc.) que la AFP vende para transformar a plata tu inversión, esa plata es la que va a otra AFP. El cambio debe demorar un par de días más que lo que demora cambiarse de fondo dentro de una AFP, lo cual demora en el caso de Habitat unos 6 días hábiles.
[/quote]

¿Estás seguro? Porque es la recomendación que da el tipo de Felices y Forrados... la fecha de cambio debe ser el último día de cada quincena.

Stereo: Eastsound CD-E5 / JVC L-F66 con BHL phono pre (DIY) / servidor Raspberry Pi con Big Ben DAC (DIY) + Jungson JA-88D + Parlantes Troels Gravesen TJL-2W (DIY).

Portátil: iPod Video 60G con rockbox + HiFiMAN RE-400

Fonos grandes: Sennheiser HD-600 con amplificador Objective2

Enlace al comentario

Again nope,

Cuando uno da orden de cambiarse, la AFP debe convertir a plata los instrumentos financieros en los que está la plata del fondo de uno. Lo que FyF hace es usar un algoritmo para predecir cambios de tendencia, pero ese algoritmo no es infalible, tal vez estadísticamente sea lo mejor que hay hoidia, pero yo dudo que pueda predecir algún condoro que se mande alguien grande afuera. Yo uso un gráfico no más...y la volatilidad desde hace meses es tan grande, que entre haber seguido en el A versus la decisión que tomé de mantenerme en el E la diferencia en rentabilidad será 0.5% (real)...pero a lo mejor ahora me debiera cambiar al A.

Enlace al comentario

Con esta información se puede apreciar cómo se pasará la jubilación: muerto de hambre (apenas comer), en Transantiago (sin auto), o con algo de tranquilo (con auto, casa, y vacaciones o salud -excepto cáncer). Demás está decir que es mejor tener pagada alguna casa en alguna parte a los 65.

http://www.latercera.com/noticia/negocios/2013/03/655-511959-9-los-montos-que-se-deben-tener-en-la-afp-para-una-pension-sobre--500000.shtml

Editado por UPset64
Enlace al comentario

http://www.latercera.com/noticia/negocios/2013/03/655-512323-9-expertos-entregan-sus-recetas-para-que-chilenos-alcancen-sus-metas-de-pension.shtml

Este tema no lo ha pescado mucho la gente, que cuando se entera empieza a despotricar contra el sistema y pedir estatización ahora. Hacer esto no sirve para nada.

La única solución es un ahorro adicional al obligatorio (APV o alguna inversión). Pero si no se educa e informa a la gente, ¿Cuántas personas por decisión propia quieren/ [b]pueden[/b] ahorrar un 5% del sueldo bruto? Pocazas...

Enlace al comentario