Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

LG Living Box HR500 (BR)


Juanca80s

Recommended Posts

Fuente: Revista Española CEC (Núm.79 - 06/2010)

Valor: 499 euros

79bp_031.jpg

79bp_032.jpg

Paulatinamente, los fabricantes se van adaptando a las necesidades y gustos del consumidor, a medida que se hacen evidentes las demandas del nuevo hogar digital. Por una parte, es lógica la exigencia de una conectividad total y una interacción absoluta a través de la red. Por otra, la ya imprescindible redefinición de la fuente audiovisual como aparato capaz de unificar todos los lectores, reproductores o incluso dispositivos de almacenamiento en un mismo equipo. Los reproductores multimedia de origen informático ya presentes en múltiples hogares compiten por el espacio (y las entradas HDMI) con los lectores ópticos. Y aunque los fabricantes de prestigio de estos aparatos han ido incorporando progresivamente la conectividad con la red en sus nuevos lanzamientos, estamos ante un primer intento de un gran fabricante de consolidar en un solo equipo toda esta funcionalidad. Se trata de la coreana LG, siempre atenta a los movimientos del mercado, que ha lanzado un sistema llamado Living Box (rebautizado posteriormente como “centro de entretenimiento”). El objetivo es poder disfrutar del contenido de nuestra red, de todas las posibilidades de la HD, tanto en Blu-ray como a través de los distintos operadores y además disponer de capacidad de almacenamiento en un único dispositivo.

En el embalaje está incluido, junto al HR500, un cable de vídeo compuesto, una pareja de audio RCA, una conexión de antena RF, el mando a distancia con las pilas y un CD-ROM con el software Nero Home 4 para configurar la red DLNA. Lo único que podemos echar en falta es un HDMI, pero el paquete es bastante completo.

Estéticamente, no difiere demasiado de un lector Blu-ray convencional, con la bandeja en la parte izquierda y un aspecto sólido y bien terminado. En la trasera encontramos la conectividad: una entrada de antena, una salida HDMI, un puerto LAN, una salida EIAJ-Toslink, una salida RCA, una salida de vídeo compuesto, la entrada de alimentación, una salida de vídeo por componentes, una salida SCART y la salida de antena. Bastante completa, como se puede comprobar, e incluso preparada para televisores antiguos (a los que además aporta su doble sintonizador HD).

El mando es cómodo, efectivo e intuitivo, aunque las teclas de desplazamiento por los menús son algo engorrosas.

Voy a ir analizando las funciones de nuestro invitado una por una, ya que son varias y muy diferentes.

Nada más conectar el equipo por HDMI, pude observar una interfaz muy agradable y sin muchas complicaciones. En el menú de inicio cuenta con las opciones DTV, Película, Foto, Música y Lista de grabaciones (para lo que se refiere al contenido que incluyamos en el disco duro interno). Además, podemos ver las entradas “Mi multimedia” (para los archivos de la red DLNA), un acceso directo a Youtube, Copiar (una herramienta muy útil para mover material entre los dispositivos de almacenamiento), el temporizador de grabación y la Configuración. En esta última opción es posible ordenar algunos parámetros a nuestro gusto, como el ratio de aspecto o la resolución. En el audio nos permite seleccionar entre estéreo o multicanal e incluso el muestreo PCM. Es un extra interesante, que no había visto en muchos equipos de esta naturaleza. En resumen, resulta sencillo, y cumple con su labor.

La conexión wifi es extremadamente fácil y lo único que tenemos que hacer es seguir los pasos que nos indica nuestra pantalla y recordar la contraseña de red. En segundos, estaremos conectados a Internet.

En lo que se refiere a la DTV (recordando siempre que hay que tener conectado el cable de antena), a través de la búsqueda automática es muy rápida e incluso potente. De hecho, descubrí que había dos canales emitiendo en pruebas en HD que no son fáciles de sintonizar. También incluye la ya habitual función Timeshift. La grabación es muy simple, sólo hay que seleccionar el programa deseado en la EPG (la guía de programación). Admite hasta 32 y podemos elegir si queremos guardarlo en el disco duro del equipo o en un dispositivo USB externo. Cabe destacar que al disponer de un doble sintonizador, podemos grabar dos emisiones simultáneamente o ver un canal mientras se graba otro.

Respecto a la reproducción directa, podemos hacerlo a través de disco (compatible con Blu-ray Disc, DVD-R, DVD-RW, CD-A, CD-R y CD-RW) y USB (FAT16, FAT32 y NTFS, aunque éste último no permita el almacenamiento).

Con la inserción de un BD normal, actúa de la forma habitual en un lector, con las opciones más frecuentes. La calidad de imagen es buena y no encontramos defectos llamativos en películas como Avatar o El caballero oscuro. En este caso, la prueba en multicanal, con nuestro invitado conectado a un receptor, resultó altamente satisfactoria. La misma valoración podemos extrapolar al visionado en DVD.

La audición de CD-A es correcta sin más. Se nota cierta diferencia con un lector dedicado específicamente a la reproducción musical (sufrimientos en picos dinámicos), pero se puede aprobar diciendo simplemente que cumple su función, sin alardes pero sin fallos reseñables.

Centrándome en la creación de una red DLNA, el procedimiento es fácil, gracias a la inclusión del software Nero Home 4. Sólo hay que instalarlo en nuestro PC, seleccionar las carpetas que queremos compartir (ojo con la seguridad y lo que compartimos: obviamente, es recomendable incluir contraseña de red). Nuestro invitado reconocerá los contenidos y podremos reproducirlos directamente a través de “Mi multimedia”. Aquí también tendremos la opción de copiar archivos de nuestro equipo al disco duro del Living Box. Pero cuidado, porque el material en HD pesa mucho y podemos descubrir que los 250 Gb de nuestro invitado se quedan cortos, aunque exista posibilidad de ampliar el HDD. Además, aquí encontramos uno de los puntos fuertes del aparato, que es su gran versatilidad para leer casi cualquier tipo de archivo: nada menos que DIVX3, DIVX4, DIVX5, XVID, h.264/MPEG4, AVC, DIVX HD, MPEG1 SS, MPEG2 PS, MPEG2 TS, incluyendo las extensiones jpg, jpeg, png, avi, divx, mpg, mpeg, mkv, mp4, mp3 y wma. Además, reproduce los formatos de audio: Dolby Digital, DTS, MP3, WMA, AAC y AC3. Básicamente, lo que quiero decir, después de soltar toda esta retahíla, es que el Living Box es capaz de aceptar prácticamente cualquier contenido multimedia que podamos encontrar en la red. Para no perder la costumbre, echo de menos el FLAC, aunque no descarto que en una futura actualización ya esté disponible.

Poniendo en práctica toda esta literatura, puedo confirmar la absoluta compatibilidad con todos los formatos y en casi dos horas visionando una película mkv con audio DTS, sólo pude percibir un pequeño tirón (con un ADSL de 10 megas). Eso quiere decir que aún no se ha alcanzado la perfección, pero andamos cerca de ello. Como se pueden imaginar, la reproducción de audio no sufre ningún problema y podemos disfrutar de todo el contenido a 320 kbps sin cortes ni pérdidas.

También tenemos la opción de acceder a Youtube, gracias a un teclado virtual que aparece en nuestra pantalla y que permite la búsqueda de nuestros vídeos favoritos.

CONCLUSIÓN

Para finalizar, puedo decir que el HR500 es un equipo que no necesita más acompañantes junto a una televisión, aunque lógicamente mejora mucho la calidad de la experiencia audiovisual conectando un amplificador o receptor. Destaca, por encima de todo, la enorme versatilidad del aparato, la sencillez de su manejo y su intuitiva interfaz, así como su estrecha relación con el contenido de Internet, que es capaz de reproducir en su casi totalidad y la inclusión del soporte óptico que le permite estar preparado para todo. El objetivo de LG está cumplido con creces: el concepto de “centro de entretenimiento” responde perfectamente a lo que es. Sin embargo, hay algunas cosas que podrían haberse mejorado, como ampliar algo la memoria del HDD. Algo que, dado el precio del producto, podría haberse doblado o incluso cuadriplicado, aún a costa de aumentar ligeramente el importe. También he echado de menos un navegador que permitiera acceder a todos los contenidos de Internet, en lugar de estar limitado a Youtube o Picasa, pero aún así debe de ser capaz de cubrir las expectativas de un amplio sector de la población. Además, dada su facilidad de uso, creo que puede ser una interesante puerta de acceso a las redes domésticas para la población mayor que aún mira a Internet con cierto recelo.

NOS GUSTA

- Interfaz.

- Facilidad de uso.

- Versatilidad.

MEJORABLE

- Capacidad del disco duro.

- Reproducción de formatos sin pérdidas.

- Inclusión de un navegador.

YOUTUBE HD

Muchas veces hemos dicho que lo peor de Youtube era la ínfima calidad de los vídeos que podíamos encontrar allí. Cuando, además, pasábamos a una diagonal mayor, el resultado era directamente nefasto. No obstante, desde el pasado mes de diciembre, Youtube ofrece la posibilidad de ver vídeos en 720p o 1080p, dependiendo de la resolución en la que se grabó el contenido original. Cabe destacar el aumento de las ventas de los modelos de videocámara que permiten grabar en HD, por lo que el contenido va creciendo poco a poco. Desde luego, es interesante para los ordenadores, pero donde realmente podemos exprimir todo el potencial de esta mejora es en el salón de nuestra propia casa con una TV de más de 42” o un buen proyector.

NOS CONTESTA

Pablo Vidal, Director General de Marketing de LG Electronics España. El nuevo Living Box HR500 es capaz de satisfacer al usuario más exigente, ofreciendo la mejor experiencia de sonido e imagen para el entretenimiento en casa disponible en el mercado. El usuario podrá disfrutar al máximo de la alta definición del reproductor Blu-Ray con disco duro y doble receptor TDT Full HD MPEG4, que combina una excelente resolución, mayor definición y la experiencia de un sonido envolvente. La experiencia de uso, además, está enriquecida con una gran capacidad de almacenamiento, conectividad y compatibilidad de formatos.

FICHA TÉCNICA

LONGITUD DE ONDA 405 nm/ 650 nm. RESPUESTA EN FRECUENCIA 20 Hz a 20 kHz (muestreo a 48 kHz, 96 kHz y 192 kHz). RELACIÓN SEÑAL/RUIDO más de 100 dB. DISTORSIÓN ARMÓNICA <0,008%. RANGO DINÁMICO >95 dB. ALIMENTACIÓN AC 200-240V. CONSUMO 40 V. DIMENSIONES 430 x 49 x 295 mm. PESO 4,4 kg. DISTRIBUYE LG (902500234).

Saludos,

Juanca

PD: Lo publique en el otro foro, pero lo comparto para los que no lo pueden en DC.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...