Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Karlheinz Stockhausen


Robert de Saint-Loup

Recommended Posts

Gesang der Jünglinge, para voces de niños y banda magnética; una de las composiciones más importantes de los años 50. Una obra maravillosa, que sonó como nada había sonado en ese tiempo, y aún hoy suena moderna:

http://www.youtube.com/watch?v=3XfeWp2y1Lk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Una de las obras más locas de Stockhausen, Sirius:

[media]http://www.youtube.com/watch?v=YHOr7Tfs76E&feature=related[/media]

Es larga, son dos CDs, no sé si están todas las partes, pero sigan apretando "siguiente" si les da el cuero. :P

Es muy divertida esta obra; te fríe el cerebro a la larga, pero es magnífica. :lol:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Robert de Saint-Loup' date='15 September 2010 - 05:41 PM' timestamp='1284583286' post='9550']
Gesang der Jünglinge, para voces de niños y banda magnética; una de las composiciones más importantes de los años 50. Una obra maravillosa, que sonó como nada había sonado en ese tiempo, y aún hoy suena moderna:

[media]http://www.youtube.com/watch?v=3XfeWp2y1Lk[/media]
[/quote]

Interesante Robert tu posteos contemporáneos (aunque con el paso de los años ya no tan contemporáneos) y espero que tomen vuelo.

En rigor la traducción más apropiada es "para voces de adolescentes".... increible obra!. Una de las particularidades de ésta es la propuesta de distribucición espacial de las fuentes sonoras (parlantes). Esta obra al igual que mis favoritas de la segunda mitad de los 60s; "Hymnen" y "Kurzwellen" se interpretaron en 4 canales y fueron reducidas a stereo por el artista para las ediciones que conocemos.

De todas maneras en los 50s había ya músicos y obras que "sonaban" en esa línea como Cage en EEUU (recomiendo "Fontana mix" de 1958) y naturalmente Schaeffer en Francia (este último incluso en los 40s a la cabeza de lo que se conoció como música concreta) de quien Stockhausen fué seguidor directo. Finalmente no olvidar a los maestros locales y líderes en Latinoamérica Juan Amenábar y José Vicente Asuar que en los mismos años (finales de los 50s) compusieron obras tremendamente vanguardistas para la acartonada sociedad local.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sí, estaban los concretos Schaeffer y Henry, que no me gustan mucho (por tratamiento de sonidos son maestros, pero nunca me convencieron mucho como compositores), pero igual esta obra, con su mezcla de voz de niño y sonidos electrónicos, es muy especial. No me refería a que fuera el único experimentando con electrónica en esa época; solamente creo que esta obra suena única. Revisando Wiki, dice que es considerada por muchos como la primera obra maestra de la música electrónica:

[i]"The work, routinely described as "the first masterpiece of electronic music" (Simms 1986, 391; Kohl 1998, 61) and "an opus, in the most emphatic sense of the term" (Decroupet and Ungeheuer 1998, 97), is significant in that it seamlessly integrates electronic sounds with the human voice by means of matching voice resonances with pitch and creating sounds of phonemes electronically. In this way, for the first time ever it successfully brought together the two opposing worlds of the purely electronically generated German elektronische Musik and the French Musique Concrète, which transforms recordings of acoustical events".[/i]

Sobre la voz, era de un niño de 12 años. O sea, en rigor sería "para voz de pre-púber..." :P .

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En medio de la guerra y con todos los dramas de la alemania nazi, los 12 no son lo mismo de ahora.

Una polémica sabrosa es la que se generó por un comentario de él acerca del atentado de las torres gemelas....

"Bien, lo ocurrido es, por supuesto —deben entender correctamente esto— la más grande obra de arte jamás hecha. El hecho que los espíritus han realizado con un único acto es algo con lo que en música nunca podremos soñar. Esa gente practicó diez años duramente, fanáticamente para un concierto. Y entonces murieron. Y eso es la más grande obra de arte que existe en todo el cosmos. Ahora imagine que eso ha ocurrido aquí. Hay gente quienes están tan concentrados en esta única actuación, y entonces cinco mil personas son conducidas a la resurrección. En un momento. Yo no puedo realizar eso. Comparado con eso, no somos nada, como compositores [...] Esto es un crimen, por supuesto que lo sabéis, porque la gente no lo había acordado. Ellos no venían a este concierto. Esto es obvio. Y nadie les había dicho: «tu puedes ser asesinado en el proceso»."

Fácil equivocarse e interpretar erróneamente estas palabras, sobre todo cuando la herida estaba abierta. A mi me parece tan brillante como su obra.

Bueno y para relajar el ambiente, una performance de John Cage en la televisión estadounidense durante los 40s



http://www.youtube.com/watch?v=aLZ7yVszwgk&feature=related

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...