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Cross over digital y triamplificacion.


charly

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Amigos,

Tengo muchas expectativas en el uso de crossover digitales (activos), para maximizar el sonido de nuestros parlantes DIY y para mejorar la calidad de sonido, dinámica y evitar Intermodulaciones de frecuencias y problemas con el dumping factor.

En mi experiencia, problemas de dumping factor con un woofer pueden ensuciar los medios y agudos ya que el amplificador no se la puede y compromete todo su desempeño.

Ademas un crossover digital permite abrir un mundo de exploraciones y experimentos con el sonido de manera mas barata y rápida con buenos resultados.


estoy encargando unos DSP de este sitio:

Www.minidsp.com

Esta muy bueno, yo voy a intentar ya que ya he tenido mejora usando bi amplificación con crossover pasivos.
En teoría , un esquema activo es mejor ya que optimiza el uso de la potencia, yde esa forma la respuesta de los amplificadores es mucho mas lineal.
Son muchos los factores qque me hacen apostar por esta tecnología.

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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podrias subir el esquematico de lo que quieres hacer, con marcas de equipos y todo el cuento, si es que no te da lata claro está.
Saludos

Amplificador a tubos Sanei 45/2a3 + Full Range Fostex FE208EZ 8" BLH + Horn Tactrix con Jbl Driver + Cambridge CXN2

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Pronto me hago el tiempo.
Pero básicamente:

Fuente digital > crossover digital configuran en tiempo real con 3 salidas estéreo digitales > 3 dac stereo > 3 amps estéreo > 6 parlantes libres de capacitares, bobinas y resistencias.

Los parlantes inicialmente son mis OPen Baffle P17 que aparecen en el foro DIY.
Amplificación , tengo varios amplificadores para experimentar, sólidos y tubulares...

Saludos

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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Ya me imagino el jugo que voy a dar ahora cambiando drivers de a uno y haciendo maridajes de amplificadores :lol:
El paraíso del DIYer

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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Hola… interesante tema. Tengo alguna experiencia con bi-amplificación pasiva, es decir utilizando el crossover de los parlantes, con un pre común y dos power similares. Esta claro que se notan difererencias respecto a usar un solo amplificador. Se siente que mejoran varios aspectos, como por ejemplo el detalle de lo medios y agudos, el bajo también incrementa fuerza y control.

Inicialmente estos cambios a uno le parecen adecuados y que se ha mejorado el sonido. Pero, luego de algún tiempo re-escuchando la discografía adecuada he sentido que hay algo en el sonido que NO me convence. Y normalmente vuelvo a la amplificación normal que me deja más conforme. Luego de darle varias vueltas al tema, he llegado a la conclusión que lo que se pierde en cierta medida es algo que defino como coherencia.

Esto lo entiendo como una consecuencia de separar las señales por frecuencia y amplificarlas por caminos separados y en distintas condiciones, es decir en la cadena que parte del Pre, sigue con el cable de conexión al power, luego el cable al parlante, se “pierde sincronismo” por decirlo de alguna manera. Esto es una opinión personal y puede tener mucha subjetividad. Dime si te ha pasado algo similar con tus configuraciones.

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Suerte en el proyecto, en mi humilde opinión la mejor alternativa, con paciencia vas buscando la mejor configuración entre lo amplificadores que vas a dedicar para la tri-amplificación al igual que los drivers que piensas usar.

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

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[quote name='pretama' date='26 July 2012 - 10:03 AM' timestamp='1343311436' post='144279']
Hola… interesante tema. Tengo alguna experiencia con bi-amplificación pasiva, es decir utilizando el crossover de los parlantes, con un pre común y dos power similares. Esta claro que se notan difererencias respecto a usar un solo amplificador. Se siente que mejoran varios aspectos, como por ejemplo el detalle de lo medios y agudos, el bajo también incrementa fuerza y control.

Inicialmente estos cambios a uno le parecen adecuados y que se ha mejorado el sonido. Pero, luego de algún tiempo re-escuchando la discografía adecuada he sentido que hay algo en el sonido que NO me convence. Y normalmente vuelvo a la amplificación normal que me deja más conforme. Luego de darle varias vueltas al tema, he llegado a la conclusión que lo que se pierde en cierta medida es algo que defino como coherencia.

Esto lo entiendo como una consecuencia de separar las señales por frecuencia y amplificarlas por caminos separados y en distintas condiciones, es decir en la cadena que parte del Pre, sigue con el cable de conexión al power, luego el cable al parlante, se “pierde sincronismo” por decirlo de alguna manera. Esto es una opinión personal y puede tener mucha subjetividad. Dime si te ha pasado algo similar con tus configuraciones.
[/quote]

Hola Pretama,
Efectivamente,
Yo tambien volví a experimentar con bi amplificación pasiva usando mi crossover normal pero separando el circuito del Woofer.
Gano mucha mas claridad y limpieza el sonido.
Pero efectivamente senti que habia cierta incorencia en el sonido... no se como describirla.
Tambien sentí que al tener un bajo más controlado, perdio un poco de la calidez tubular, ya que amplifique los bajos con un SS. pero tal vez esa sea una calidad mal entendida ?

La verdad pienso que esas incoherencias pueden ser problemas de fases o defectos del crossover.
Asi que mi idea es tener un crossover digital donde poder experimentar con distintos valores para darse cuenta si es posible eliminar esos defectos los cuales tal vez sean producto de una implementación imperfecta...

La idea es tener un laboratorio donde poder encontrar las respuestas...

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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[quote name='escultor' date='26 July 2012 - 11:13 AM' timestamp='1343315611' post='144317']
Este tema me interesa, pronto caere en lo mismo pero via Analoga
creo que hay mucho que ganar bi-try amplificando :P
Pero no creo que sea facil :unsure:
La "afinacion" del sistema como planeas hacerla??
[/quote]

A priori seria comparar las cosas más basicas, como reproducir mi crossover pasivo actual y comparar calidades...
Probar todos los parametros y conocer...

La idea despues de eso, es tener un laboratorio donde poder mezclar amplis y drivers a voluntad...

Finalmente, despues de haber trabajado a oido, en una de esas el Pipe se raja con unas mediciones para validar los resultados o detectar problemas :lol: , ahi vamos a ir viendo.

Pero sobre todo, poder hacer comparaciones con ayuda del oido de los amigos, para confirmar resultados :lol:

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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[quote name='charly' date='26 July 2012 - 10:52 AM' timestamp='1343317975' post='144341']
[quote name='pretama' date='26 July 2012 - 10:03 AM' timestamp='1343311436' post='144279']
Hola… interesante tema. Tengo alguna experiencia con bi-amplificación pasiva, es decir utilizando el crossover de los parlantes, con un pre común y dos power similares. Esta claro que se notan difererencias respecto a usar un solo amplificador. Se siente que mejoran varios aspectos, como por ejemplo el detalle de lo medios y agudos, el bajo también incrementa fuerza y control.

Inicialmente estos cambios a uno le parecen adecuados y que se ha mejorado el sonido. Pero, luego de algún tiempo re-escuchando la discografía adecuada he sentido que hay algo en el sonido que NO me convence. Y normalmente vuelvo a la amplificación normal que me deja más conforme. Luego de darle varias vueltas al tema, he llegado a la conclusión que lo que se pierde en cierta medida es algo que defino como coherencia.

Esto lo entiendo como una consecuencia de separar las señales por frecuencia y amplificarlas por caminos separados y en distintas condiciones, es decir en la cadena que parte del Pre, sigue con el cable de conexión al power, luego el cable al parlante, se “pierde sincronismo” por decirlo de alguna manera. Esto es una opinión personal y puede tener mucha subjetividad. Dime si te ha pasado algo similar con tus configuraciones.
[/quote]

Hola Pretama,
Efectivamente,
Yo tambien volví a experimentar con bi amplificación pasiva usando mi crossover normal pero separando el circuito del Woofer.
Gano mucha mas claridad y limpieza el sonido.
Pero efectivamente senti que habia cierta incorencia en el sonido... no se como describirla.
Tambien sentí que al tener un bajo más controlado, perdio un poco de la calidez tubular, ya que amplifique los bajos con un SS. pero tal vez esa sea una calidad mal entendida ?

La verdad pienso que esas incoherencias pueden ser problemas de fases o defectos del crossover.
Asi que mi idea es tener un crossover digital donde poder experimentar con distintos valores para darse cuenta si es posible eliminar esos defectos los cuales tal vez sean producto de una implementación imperfecta...

La idea es tener un laboratorio donde poder encontrar las respuestas...
[/quote]

Prueba con crossover activo, que tienen menos distorsión que un pasivo, mayor flexibilidad, trata de usar amplificadores de la misma clase, si estás en A todo en clase A. No importa que el de bajos sea SS trata que sea clase A.

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

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[quote name='escultor' date='26 July 2012 - 01:43 PM' timestamp='1343328186' post='144422']
Pienso que puede ser dificil decidir el "punto" preciso..me imagino un interminable
"weveo" de ajustes :lol:
[/quote]

Si, mucha paciencia la misma que he tenido con el bendito Vortexbox

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

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[quote name='MartinV56' date='26 July 2012 - 03:46 PM' timestamp='1343332018' post='144454']
[quote name='charly' date='26 July 2012 - 10:52 AM' timestamp='1343317975' post='144341']
[quote name='pretama' date='26 July 2012 - 10:03 AM' timestamp='1343311436' post='144279']
Hola… interesante tema. Tengo alguna experiencia con bi-amplificación pasiva, es decir utilizando el crossover de los parlantes, con un pre común y dos power similares. Esta claro que se notan difererencias respecto a usar un solo amplificador. Se siente que mejoran varios aspectos, como por ejemplo el detalle de lo medios y agudos, el bajo también incrementa fuerza y control.

Inicialmente estos cambios a uno le parecen adecuados y que se ha mejorado el sonido. Pero, luego de algún tiempo re-escuchando la discografía adecuada he sentido que hay algo en el sonido que NO me convence. Y normalmente vuelvo a la amplificación normal que me deja más conforme. Luego de darle varias vueltas al tema, he llegado a la conclusión que lo que se pierde en cierta medida es algo que defino como coherencia.

Esto lo entiendo como una consecuencia de separar las señales por frecuencia y amplificarlas por caminos separados y en distintas condiciones, es decir en la cadena que parte del Pre, sigue con el cable de conexión al power, luego el cable al parlante, se “pierde sincronismo” por decirlo de alguna manera. Esto es una opinión personal y puede tener mucha subjetividad. Dime si te ha pasado algo similar con tus configuraciones.
[/quote]

Hola Pretama,
Efectivamente,
Yo tambien volví a experimentar con bi amplificación pasiva usando mi crossover normal pero separando el circuito del Woofer.
Gano mucha mas claridad y limpieza el sonido.
Pero efectivamente senti que habia cierta incorencia en el sonido... no se como describirla.
Tambien sentí que al tener un bajo más controlado, perdio un poco de la calidez tubular, ya que amplifique los bajos con un SS. pero tal vez esa sea una calidad mal entendida ?

La verdad pienso que esas incoherencias pueden ser problemas de fases o defectos del crossover.
Asi que mi idea es tener un crossover digital donde poder experimentar con distintos valores para darse cuenta si es posible eliminar esos defectos los cuales tal vez sean producto de una implementación imperfecta...

La idea es tener un laboratorio donde poder encontrar las respuestas...
[/quote]

Prueba con crossover activo, que tienen menos distorsión que un pasivo, mayor flexibilidad, trata de usar amplificadores de la misma clase, si estás en A todo en clase A. No importa que el de bajos sea SS trata que sea clase A.
[/quote]

De acuerdo Martin,
De hecho, la razón de este post, es que le den una mirada a la solución que ofrece
www.minidsp.com

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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[quote name='charly' date='26 July 2012 - 10:55 AM' timestamp='1343318130' post='144342']
[quote name='escultor' date='26 July 2012 - 11:13 AM' timestamp='1343315611' post='144317']
Este tema me interesa, pronto caere en lo mismo pero via Analoga
creo que hay mucho que ganar bi-try amplificando :P
Pero no creo que sea facil :unsure:
La "afinacion" del sistema como planeas hacerla??
[/quote]

A priori seria comparar las cosas más basicas, como reproducir mi crossover pasivo actual y comparar calidades...
Probar todos los parametros y conocer...

La idea despues de eso, es tener un laboratorio donde poder mezclar amplis y drivers a voluntad...

Finalmente, despues de haber trabajado a oido, en una de esas el Pipe se raja con unas mediciones para validar los resultados o detectar problemas :lol: , ahi vamos a ir viendo.

Pero sobre todo, poder hacer comparaciones con ayuda del oido de los amigos, para confirmar resultados :lol:
[/quote]

Ahora que tienes el sistema ajustado y vas a pasar a la siguiente fase, recuerda que puedes llevar de nuevo el crossover activo, pero siempre que lo vayas a usar :)

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

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Seria entretenido para empezar a jugar. pero usaba conectores RCA?
Se requiere una cantidad de cables mas o menos grandecita.

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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[url="http://www.behringer.com/en/Products/DCX2496.aspx"]http://www.behringer.com/en/Products/DCX2496.aspx[/url]

[img]http://imageshack.us/a/img35/8836/behringerultracurvedeq2.jpg[/img]


Puedes comenzar con uno baratieri como el pyle o el pyramid son análogos para las primeras pruebas están bien son cortes fijos pero uno puede adaptarles el corte que necesites jugando con resistencias.


[img]http://imageshack.us/a/img267/1673/208073054.jpg[/img]

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

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[quote name='charly' date='26 July 2012 - 04:42 PM' timestamp='1343338938' post='144520']
Seria entretenido para empezar a jugar. pero usaba conectores RCA?
Se requiere una cantidad de cables mas o menos grandecita.
[/quote]

Sí, mi crossover activo es con conectores RCA.
Pero para qué te preocupas si con cualquier cable da la mismo :lol:
Al menos en la etapa de pruebas.

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

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La bi o triamplificación la vas a hacer con amps idénticos o similares?

Como dato para no fallar en el intento , en caso de que el crossover no tenga ajustes de ganancias-impedancias por frecuencias , es tener mucho ojo con las impedancias de cada amp y el tipo de cables usados ( RCA o XLR) más que con las potencias o clases de amplificación.

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

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