Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

archivos que suenan a vinilo (dsd)

joaco_

Recommended Posts

Hace poco estoy experimentando con esta tecnología propietaria de sony/phillips , son las grabaciones sacd que lamentablemente estan protegidas y se necesita hardware y software poco común o muy caro para poder decodificarlo . Gracias a varios geeks al fin es posible leerlos desde los servidores de audio , pueden leerlos de varias maneras siendo lo mejor pasarlos a un dac que decodifique direct stream . Con una estacion de trabajo g5 , un software de Korg para dsd y mi tarjeta lynx aes 16 se pueden convertir los archivos dsd a pcm y pasarlos por un dac que no decodifique sacd . Ayer hice unas pruebas y convertí desde 1 bit 2.8 mghz a 24 192k , para usarlo con mi dac reymio y controlar el reloj de la lynx a 48khz para que mi dac se enlace . He oido excelentes grabaciones de alta resolucion pcm , pero este tipo de grabacion dsd son diferentes , no es que sean mejores en el sentido clasico , se escuchan con una fluidez extraordinaria , comparten las cualidades de una buena torna , la calidez , fluidez , - un sonido humano - , en un tiempo mas voy a fabricar un dac que reciba estos archivos dsd directos y los decodifique sin necesidad de pasarlos a pcm al igual que incluir en mi servidor , con ayuda de un hardware especial buckups de sacd , todos en dsd y dsd a pcm . hay varios sitios en todo caso queya estan vendiendo en linea este tipo de archivos dsd .
Bueno queda abierto este hilo para debatir este tipo de tecnologia , los servidores necesarios para integrarla y el sonido que produce .

im back

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

http://en.wikipedia.org/wiki/Direct_Stream_Digital

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario

Hola joaco,

Grabaste el material en 44k 16 bit para comparar?

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario

[quote name='charly' date='21 July 2012 - 11:34 AM' timestamp='[url="tel:1342881266"]1342881266[/url]' post='142981']
Hola joaco,

[/quote]

la idea es reducir el direct stream al sampleo mas alto que el hardware puede codificar , para los que usan windows foobar tiene un plugin para leer dsd , podria mas adelante pasar los sacd a dsd o pcm hasta 384khz , hacer backups de los sacd tb . En linux tb se puede decodificar , (audio luthier) como es esto en linux ? Estan ocupando algun codec directo o pasan a pcm ?

im back

Enlace al comentario

Compare tb , audirvana en modo directo / integer por optico leyendo dsd y pasandolo a pcm al vuelo vs dsd convertido a pcm por la estacion G5 y leido desde la lynx , y saliendo por aes . La lynx AES despedazo al optico desde un macbookpro .

im back

Enlace al comentario

Yo he bajado varios SACD que han sido rippeados con PS3 más algún mod que le hacen, creo que la 1ra y 2da versión de la consola permiten eso, luego la Sony bloqueó esa posibilidad. Bajo la imagen .iso y la grabo en un DVD-R común y corriente y los escucho en mi BDP que lee SACD.
Por ahí tengo la discografía de The Police, algo de Chick Corea, algunos Clásicos y otros que no recuerdo y se escuchan muy bien, muy bien, gran nivel de detalle y otros atributos que no se como definir pero que podría ser como muy musicales. De momento los escucho en un Denon multicanal pero pronto me debería llegar un integrado stereo con DAC de calidad así que supongo que ahí sí me van a dar todo su potencial.

Enlace al comentario

Hola peter , la idea es tener los dsd en el servidor (como arvhivos individuales) y dejar el iso como respaldo , el ps3 es una maravilla para trabajar con los sacd , lamentablemente el que sirve es dificilsimo de pillar . Estos plays llegaron a chile hace años , fueron los primeros a un precio de 700 mil o mas creo , como fueron saliendo juegos nuevos se necesito actualizar el firmware para correrlos y en estas actualizaciones sony evito la extraccion del iso del sacd . Por eso es tan complicado encontrar uno , aparte que muchos sufrieron de falla por la soldadura derretida . Los jugadores no estaban interesados en el sacd y sony se dio cuenta de la puerta de entrada a su formato encriptado .

Editado por joaco_

im back

Enlace al comentario

[quote name='joaco_' date='21 July 2012 - 10:47 AM' timestamp='1342882031' post='142987']
[quote name='charly' date='21 July 2012 - 11:34 AM' timestamp='[url="tel:1342881266"]1342881266[/url]' post='142981']
Hola joaco,

[/quote]

la idea es reducir el direct stream al sampleo mas alto que el hardware puede codificar , para los que usan windows foobar tiene un plugin para leer dsd , podria mas adelante pasar los sacd a dsd o pcm hasta 384khz , hacer backups de los sacd tb . En linux tb se puede decodificar , (audio luthier) como es esto en linux ? Estan ocupando algun codec directo o pasan a pcm ?
[/quote]

Hola Joaco_

Excelente avance en el tema, ahora en linux es posible el envío de dsd sobre pcm, no confundir con la conversión de dsd a pcm. La trama DSD va por PCM a 24/176,4 y debe ser reconocida por el hardware receptor para que sea enviada a la entrada correcta del chip DAC; si el dac no es compatible dsd se escucha ruido blanco.

Esta es la salida de un servidor de musica que estoy armando ahora:

[vortexbox.localdomain ~]# mpd --version|egrep "dff|mpd"
mpd (MPD: Music Player Daemon) [b]0.17[/b]~git
[b][dsdiff] dff dsf[/b]

Solo me falta el DAC con entrada DSD... :(

saludos.

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario

[quote name='AudioLuthier' date='21 July 2012 - 10:49 AM' timestamp='1342885785' post='143015']
[quote name='joaco_' date='21 July 2012 - 10:47 AM' timestamp='1342882031' post='142987']
[quote name='charly' date='21 July 2012 - 11:34 AM' timestamp='1342881266' post='142981']
Hola joaco,

[/quote]

[/quote]

Hola Joaco_

Excelente avance en el tema, ahora en linux es posible el envío de dsd sobre pcm, no confundir con la conversión de dsd a pcm. La trama DSD va por PCM a 24/176,4 y debe ser reconocida por el hardware receptor para que sea enviada a la entrada correcta del chip DAC; si el dac no es compatible dsd se escucha ruido blanco.

Esta es la salida de un servidor de musica que estoy armando ahora:

[vortexbox.localdomain ~]# mpd --version|egrep "dff|mpd"
mpd (MPD: Music Player Daemon) [b]0.17[/b]~git
[b][dsdiff] dff dsf[/b]

Solo me falta el DAC con entrada DSD... :(

saludos.
[/quote]

Hay varios en el mercado a mi me llega a final de mes.

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario

A mi me tinca el Buffalo III.

Enlace al comentario

Gracias por la noticia Lag (always in chess mode)
Otro aporte que quería comentarles , la fuente de poder de mi proyecto esta alimentada desde baterías . Las pruebas de baterías son interesantes , cada una tiene un sonido particular y cada una tiene ventajas / desventajas .
Pb . Este tipo de bateria suena bastante sucia en comparacion con otras , la ventaja que tiene es la carga y el valor .LIIo . Estas suenan exclente , son las baterías que usan lis notebooks , la ventaja es que el tamaño es adecuado para ponerlo en un chassis high end y la carga es aceptable para el tamaño de la bateria , hay que identificar los pines para poder cargarlas . De todas maneras suenan superior a las pb.LiPo : estas baterias suenan muy limpias como las liio , son casi indistinguibles me parece que suenan aun mas limpias . El problema es el precio y que estan diseñadas para un tipo de aplicacion particular , en este momento estoy alimentado un circuito con estas , antes usaba pb y el cambio fue grande , pense que se habia desconfigurado algo . Para high end creo que las LiIo son las mas adecuadas . Las pruebas fueron todas usando dsd mas amplificador de audifonos .

Editado por joaco_

im back

Enlace al comentario

¿No se puede reproducir DSD por USB? Acá sale algo, pero no cacho Láinucs:
http://slimnet.home.xs4all.nl/mytek/

- I took the liberty of selling off her furniture, crockery and clothes... which cleared off her debt completely. Let me see... A shilling over.

- A poor wage for a lifetime's drudgery.

- Very true, miss. This is a veil of tears.

Mary Reilly (1996)  

Enlace al comentario

[quote name='pacifyer' date='21 July 2012 - 02:13 PM' timestamp='[url="tel:1342890838"]1342890838[/url]' post='143029']
[url="http://slimnet.home.xs4all.nl/mytek/"]http://slimnet.home.xs4all.nl/mytek/[/url]
[/quote]

Estos archivos estan en un computador (dff)

Editado por joaco_

im back

Enlace al comentario

[quote name='pablog' date='21 July 2012 - 02:45 PM' timestamp='1342896350' post='143042']
cada vez que leo estos post....para mi es idioma chino.
[/quote]

Lo que falta es organizar una "mostracion" algún día....

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario

[quote name='joaco_' date='21 July 2012 - 02:16 PM' timestamp='1342894575' post='143036']
[quote name='pacifyer' date='21 July 2012 - 02:13 PM' timestamp='[url="tel:1342890838"]1342890838[/url]' post='143029']
[url="http://slimnet.home.xs4all.nl/mytek/"]http://slimnet.home.xs4all.nl/mytek/[/url]
[/quote]

Estos archivos estan en un computador (dff)
[/quote]

Lastima que fue editado el post, era un excelente resumen, tambien asi lo referente a las baterias.
Gracias.

Saludos, lnx.

Enlace al comentario