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Que es la Estructura de Gain?


matador

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"Que es la Estructura de Gain?"

Este tema es basicamente en ingles, ya que el autor es un reconocido personaje del forum mas inmenso de DIY :) pero creo que es interesante para todos en nuestro hobby del audio y su reproduccion atraves de componentes activos, tambien explica claramente lo que muchas veces personalmente veo que no todos tienen el suficiente conocimiEnto basico para entender como esto implica/complica toda la cadena de reproduccion.

Para los amigos que no entiendan muy bien el "inglish" se trata basicamente en el simple echo que muchas veces una fuente de sonido rinde un voltaje maximo de salida en sus salidas analogas, y es este "voltaje de salida = nivel de salida" el que generalmente nuevamente se envia a un PREamplificador o directamente al amplificador -hasta ahi todo bien y ningun problema.

El "problema" surge cuando por ejemplo la señal de salida de un CDP o DAC es de 1 voltio pp maximo, y el amp solo alcansa la mitad de su potencia maxima con 1 voltio de señal -digamos: 50 watts de 100w maximo -osea deduciendo es que el CDP o DAC tiene absolutamente que entregar 2 voltios pp para que el amp rinda su potencia maxima de 100watts -simple de entender :)

PERO desgraciadamente muchas veces este voltaje de salida del CDP o DAC puede generalmente variar entre 0,75v o 16 voltios de pico a pico.... :lol: por eso generalemtne es necesario un "aparato/componente" que regule esta diferencia -por ejemplo un PREamp o alguna forma de control de volumen basado por basicamente un divisor de voltaje (sea con potenciometros, resistencias, LDR, trafos, etc). Ahora como hemos visto anteriormente la señal de la fuente puede variar en 2 extremos practicamente nada optimos -por lo cual tenmos que de alguna manera poder corregir/compensar con un preamp activo o que puede adaptar la señal entre estos 2 extremos de nivel -esto implica generalmente un circuito electronico basado a valvulas o tubos -llamados activos- o usando trafos, resistencias, potenciometros, etc -conocidos como pasivos. Basicamente se desea un rango de niveles que cubran estos extremos con un minimo de problemas o degeneracion del sonido original.

Ahora vamos entrando mas detalladamente al tema basico en ingles, ya que aqui se encuentran generalmente el problema que muchos preamps o buffers en las fuentes que bridan una señal que no requieren mucha amplificacion o atenuacion en un grado tan variado, ya que muchas veces un preamp rinda un amplificacion de 30x -sin ser necesario- y esto implica a que con el atenuador del preamp nuevamente ATENUAMOS el nivel de entrada.... :blink: basicamente este es el "problema" ya que generalmente un amplificacion de muchas veces tambien brindan mas ruido de fondo en la señal basica -y es eso lo que se desea evitar realmente.

Personalmente prefiero el ajuste del gain del buffer de la fuente de señales -en mi caso personal el ajuste de gain de mi DAC, ya que este esta directamente conectado a los amps y ajusto el volumen por software (foobar + wasapi)ademas el filtro electronico tiene posibilidades de ajustar el gain final a cada amp practicamente identico a la ultima figura B) Bueno, ahora al articulo original que es el interesante :)

**************** [b]What is Gain Structure?[/b] ****************

[url="http://www.diyaudio.com/forums/diyaudio-com-articles/186018-what-gain-structure.html"]ARTICULO ORIGINAL[/url]



digramas copiados del tema original que se explican por si mismos :

basicamente una estructura tipica de un systema de audio para casa
[img]http://www.diyaudio.com/forums/images/articles/ximage.php,qwidth=500,aimage=archive,_gain3.png,aauth=7ba5f2131c1734a3fdadf320ecfd4182.pagespeed.ic.HyEJlAkN91.png[/img]

[img]http://www.diyaudio.com/forums/images/articles/ximage.php,qwidth=400,aimage=archive,_gain2.png,aauth=f9693b915776696bb232360aa27b2bb8.pagespeed.ic.sIrzufp57a.png[/img]

[img]http://www.diyaudio.com/forums/images/articles/ximage.php,qwidth=500,aimage=archive,_gain5.png,aauth=1b138aa525d5e9829a07c73c2a262d51.pagespeed.ic.Y57Asp8bYd.png[/img]

[img]http://www.diyaudio.com/forums/images/articles/ximage.php,qwidth=500,aimage=archive,_gain6.png,aauth=3897ae530c61bf4f0945f33a7f3bbb26.pagespeed.ic.GeXJjbHTWz.png[/img]

[img]http://www.diyaudio.com/forums/images/articles/ximage.php,qwidth=500,aimage=archive,_image5a.png,aauth=2930900d6c803996f5e23ccd028523ee.pagespeed.ic.RMhuArJAGK.png[/img]

[img]http://www.diyaudio.com/forums/images/articles/ximage.php,qwidth=500,aimage=archive,_image6a.png,aauth=82b1bdbc4f48101a4ff97e0bca61d37f.pagespeed.ic.3ook4btTsC.png[/img]

Editado por matador

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Este articulo es muy bueno.
Me motivo tiempo atrás a atenuar mi Dac con muy buenos resultados

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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[quote name='charly' date='05 July 2012 - 06:47 AM' timestamp='1341481630' post='140190']
Este articulo es muy bueno.
Me motivo tiempo atrás a atenuar mi Dac con muy buenos resultados
[/quote]

si, yo ya me habia olvidado de este tema -que en si es basico en diseño de circuitos analogos :lol: pero en ese sentdio charly, diria que "adaptar" con divisores de voltaje = resistencias/potenciomtero/whatsoever a la salida del buffer es la "segunda mejor" alternativa -ya que lo mas ideal es cambiar/ajustar la ganancia/gain del buffer de salida.... :kldo: ya que este generalmente tiene un gain de 1 a 10 veces..... y cuando esta en x10 se va a usar resistencias para reducirlo? mejor se reduce la ganancia/gain/amplificacion del opamp a 1 o de ser necesario a -5 por ejemplo -sea discreto, ic o tubo- nada mas ideal que eso. El d/a tiene su salida maxima a la entrada del buffer que es el "ideal" practicamente para el buffer que lo sigue.

Me olvidaba: esta frase es para los amigos hinchas de los tubos sacado del contexto original.

[b]"SET amplifier fans can gloat, as they might have an overall gain of only 2000X. If they are running a CD player into a flea power amp, that might mean a gain of only 4X. But since flea power owners probably use more sensitive speakers, they can still run into noise and clipping problems"[/b]

recuerdo que kuro a veces tiene problemas con su amp integrado y no cualquier DAC rinde debidamente en su systema :blink:

Editado por matador

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Aquí una solución comercial , independiente del costo lógicamente .
[url="http://www.rothwellaudioproducts.co.uk/html/attenuators.html"]http://www.rothwella...ttenuators.html[/url]
[url="http://www.rothwellaudioproducts.co.uk/html/how_attenuators_work.html"]http://www.rothwella...ators_work.html[/url]


Editado por joaco_

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[quote name='joaco_' date='05 July 2012 - 08:53 AM' timestamp='1341489182' post='140193']
Aquí una solución comercial , independiente del costo lógicamente .
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[/quote]

si pues joaco, pero esa es la "segunda alternativa optima" :) ya que ideal es mejor reducir el gain del buffer -y asi "evitar" una divisor de voltaje en serie en la señal identico al typo/solucion de tu link la salida del buffer, ya que dentro del RCA estan 2 resistencias divisoras de voltaje -mas ideal es mejor poner este divisor de voltaje dentro de la fuente soldado en los RCAs de la fuente si vamos al caso :) pero lo mas optimo reducir el gain del buffer y asi no tener de necesidad de reducir el voltaje de salida que el buffer entrega :)

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[quote name='matador' date='05 July 2012 - 05:40 AM' timestamp='1341481239' post='140189']
"Que es la Estructura de Gain?"

Este tema es basicamente en ingles, ya que el autor es un reconocido personaje del forum mas inmenso de DIY :) pero creo que es interesante para todos en nuestro hobby del audio y su reproduccion atraves de componentes activos, tambien explica claramente lo que muchas veces personalmente veo que no todos tienen el suficiente conocimiEnto basico para entender como esto implica/complica toda la cadena de reproduccion.

Para los amigos que no entiendan muy bien el "inglish" se trata basicamente en el simple echo que muchas veces una fuente de sonido rinde un voltaje maximo de salida en sus salidas analogas, y es este "voltaje de salida = nivel de salida" el que generalmente nuevamente se envia a un PREamplificador o directamente al amplificador -hasta ahi todo bien y ningun problema.

El "problema" surge cuando por ejemplo la señal de salida de un CDP o DAC es de 1 voltio pp maximo, y el amp solo alcansa la mitad de su potencia maxima con 1 voltio de señal -digamos: 50 watts de 100w maximo -osea deduciendo es que el CDP o DAC tiene absolutamente que entregar 2 voltios pp para que el amp rinda su potencia maxima de 100watts -simple de entender :)

PERO desgraciadamente muchas veces este voltaje de salida del CDP o DAC puede generalmente variar entre 0,75v o 16 voltios de pico a pico.... :lol: por eso generalemtne es necesario un "aparato/componente" que regule esta diferencia -por ejemplo un PREamp o alguna forma de control de volumen basado por basicamente un divisor de voltaje (sea con potenciometros, resistencias, LDR, trafos, etc). Ahora como hemos visto anteriormente la señal de la fuente puede variar en 2 extremos practicamente nada optimos -por lo cual tenmos que de alguna manera poder corregir/compensar con un preamp activo o que puede adaptar la señal entre estos 2 extremos de nivel -esto implica generalmente un circuito electronico basado a valvulas o tubos -llamados activos- o usando trafos, resistencias, potenciometros, etc -conocidos como pasivos. Basicamente se desea un rango de niveles que cubran estos extremos con un minimo de problemas o degeneracion del sonido original.

Ahora vamos entrando mas detalladamente al tema basico en ingles, ya que aqui se encuentran generalmente el problema que muchos preamps o buffers en las fuentes que bridan una señal que no requieren mucha amplificacion o atenuacion en un grado tan variado, ya que muchas veces un preamp rinda un amplificacion de 30x -sin ser necesario- y esto implica a que con el atenuador del preamp nuevamente ATENUAMOS el nivel de entrada.... :blink: basicamente este es el "problema" ya que generalmente un amplificacion de muchas veces tambien brindan mas ruido de fondo en la señal basica -y es eso lo que se desea evitar realmente.

Personalmente prefiero el ajuste del gain del buffer de la fuente de señales -en mi caso personal el ajuste de gain de mi DAC, ya que este esta directamente conectado a los amps y ajusto el volumen por software (foobar + wasapi)ademas el filtro electronico tiene posibilidades de ajustar el gain final a cada amp practicamente identico a la ultima figura B) Bueno, ahora al articulo original que es el interesante :)

**************** [b]What is Gain Structure?[/b] ****************

[url="http://www.diyaudio.com/forums/diyaudio-com-articles/186018-what-gain-structure.html"]ARTICULO ORIGINAL[/url]



digramas copiados del tema original que se explican por si mismos :

basicamente una estructura tipica de un systema de audio para casa
[img]http://www.diyaudio.com/forums/images/articles/ximage.php,qwidth=500,aimage=archive,_gain3.png,aauth=7ba5f2131c1734a3fdadf320ecfd4182.pagespeed.ic.HyEJlAkN91.png[/img]

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[img]http://www.diyaudio.com/forums/images/articles/ximage.php,qwidth=500,aimage=archive,_image5a.png,aauth=2930900d6c803996f5e23ccd028523ee.pagespeed.ic.RMhuArJAGK.png[/img]

[img]http://www.diyaudio.com/forums/images/articles/ximage.php,qwidth=500,aimage=archive,_image6a.png,aauth=82b1bdbc4f48101a4ff97e0bca61d37f.pagespeed.ic.3ook4btTsC.png[/img]
[/quote]

hola Matador.

Todo muy interesante pero....demasiado técnico!!!, me hizo recordar las clases de mediciones eléctricas, ademas que esta información atenta contra el pensamiento mágico. h

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

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De tecnico no tiene mucho realmente AL -ya que los "figurines" lo explican simplemente :lol:

tambien se puede simplificar mas dando el ejemplo que el volumen del pream/amp tiene que estar entre las 10 y 12 para sonar al maximo -aunque si la estructura seria mas correcta la perilla de volumen deberia de usarse entre las 15 a 17... tambien en este rango pasando las 12 la diferencia de volumen entre los canales es mas minima como joaco a comentado en otras veces.

pero es tambien una cosa psicologica -donde muchos ponen a tocar el volumen a las 11 y suena super fuerte y piensan: "imaginate como sonara al ponerlos a las 15...." aunque realmente el amp no rinde mas pasando las 12.... el problema basico es que se introduce mas ruido y mucha de la micro estructura dinamica se pierde -no por nada que algunos experimentan que el equipo suena muchas veces "mejor" en un rango mas definido del volumen -por ejemplo entre las 11 y 13 :) realmente tan simple es el tema que el amigo de DIY describe en toda su cuestion tecnica -me hace acordar a loas autos que en su velocimetro indican generalmente entre 0 y 250 K/h -que auto alcansa 250k/h con menos de 150 horse powers -a no ser que lo tiren de un avion desde 10,000 metros de altura :lol:

el peor escenario es cuando la señal nunca llega a ser lo suficiente de fuerte como para excitar al maximo el amp de salida.... es como tener el carrazo con 600 caballos de fuerza pero el pedal del acelerador nunca puede llegar al fondo y no puede usar los 600 brutos caballos.... -que joda debe ser eso :locas yo le hago un hueco al piso del pedal por siacaso salte algun caballlo despavorido extra al momento de pisar el fierro al fondo -que importa que me chupe la media al pisar duro! :lol:

en el mundo de car-audio se le conoce como calibracion de gain y es practicamente un propio tema tambien en la busqueda de SQ (sound quality) y aqui la diferencia de calidad de sonido al ajustar el gain de los amp en diferentes posiciones es como de noche y dia -se nota inmediatamente la diferencia. Lo facil es que practicamente el 100% de amps tienen un ajuste de gain.

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

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[quote name='matador' date='07 July 2012 - 04:55 AM' timestamp='1341651311' post='140606']
De tecnico no tiene mucho realmente AL -ya que los "figurines" lo explican simplemente :lol:

tambien se puede simplificar mas dando el ejemplo que el volumen del pream/amp tiene que estar entre las 10 y 12 para sonar al maximo -aunque si la estructura seria mas correcta la perilla de volumen deberia de usarse entre las 15 a 17... tambien en este rango pasando las 12 la diferencia de volumen entre los canales es mas minima como joaco a comentado en otras veces.

pero es tambien una cosa psicologica -donde muchos ponen a tocar el volumen a las 11 y suena super fuerte y piensan: "imaginate como sonara al ponerlos a las 15...." aunque realmente el amp no rinde mas pasando las 12.... el problema basico es que se introduce mas ruido y mucha de la micro estructura dinamica se pierde -no por nada que algunos experimentan que el equipo suena muchas veces "mejor" en un rango mas definido del volumen -por ejemplo entre las 11 y 13 :) realmente tan simple es el tema que el amigo de DIY describe en toda su cuestion tecnica -me hace acordar a loas autos que en su velocimetro indican generalmente entre 0 y 250 K/h -que auto alcansa 250k/h con menos de 150 horse powers -a no ser que lo tiren de un avion desde 10,000 metros de altura :lol:

el peor escenario es cuando la señal nunca llega a ser lo suficiente de fuerte como para excitar al maximo el amp de salida.... es como tener el carrazo con 600 caballos de fuerza pero el pedal del acelerador nunca puede llegar al fondo y no puede usar los 600 brutos caballos.... -que joda debe ser eso :locas yo le hago un hueco al piso del pedal por siacaso salte algun caballlo despavorido extra al momento de pisar el fierro al fondo -que importa que me chupe la media al pisar duro! :lol:

en el mundo de car-audio se le conoce como calibracion de gain y es practicamente un propio tema tambien en la busqueda de SQ (sound quality) y aqui la diferencia de calidad de sonido al ajustar el gain de los amp en diferentes posiciones es como de noche y dia -se nota inmediatamente la diferencia. Lo facil es que practicamente el 100% de amps tienen un ajuste de gain.
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hhhhhh Muy bueno eso del auto a 250 tirándolo desde un avión...menos mal que mi mazda 626 del 98 solo indica hasta 240 h

Interesante el ajuste de gain en los amplificadores de auto,de hechos ese es un nombre mas apropiado que "volumen" pero no creo que tenga onda audiofila.

Saludos.

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

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