joaco_ 4 Publicado June 13, 2012 at 19:32 Share Publicado June 13, 2012 at 19:32 -si quieres detener una frecuencia asi tan en seco . Digamos en 80hz y punto. Tendrias que ocupar un crossver bastante complejo (digital?) . - por eso es dificil integrar un sub . Lo que se puede hacer es usar un driver y cortarlo con un crossover electronico o digital , amplificarlo con un clase D o un mosfet y asi integrarlo . IMHO los subs son bastante dificiles de integrar justamente por la calidad del xover y su amplificador . Citar im back Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
deinofero 589 Publicado June 13, 2012 at 19:46 Autor Share Publicado June 13, 2012 at 19:46 muchas gracias estimados, creo que segun la logica indica lo mas sano es un corte en 80HZ mas menos, y regular el corte del sub mas menos ahi pero a oido, he revisado los parametros de mi receiver y no he encontrado nada que suene a regular el slope, por lo que al parecer si quiero hacer esto que sale ne el texto tendría que cambiar de sub antes de comprarlo y sentarme a esperar no se que milagro que me permita traer un par sub mas caros y exótico de importación directa con mas regulación, ademas de cambiar mi receiver por algún tope de linea, y poner unos frontales grosos que lleguen a los 30HZ jajaja, eso no lo puedo hacer hoy por lo que mejor hago lo normal y disfruto y aprendo por un tiempo con lo que tengo hasta poder embarcarme en algo de mayor calado. que requerirá de mas tiempo y muchas mas lucas. gracias nuevamente Citar "Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes." F. Nietzsche Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
deinofero 589 Publicado June 13, 2012 at 20:17 Autor Share Publicado June 13, 2012 at 20:17 pero es interesante el texto, aunque muy pero muy exigente y me deja con el sabor de que mi equipo en realidad es un equipito de juguete un sub que juegue plano hasta desde 15 a 160HZ? y ademas uno no es suficiente, si se quiere algo realmente bueno se necesitan 2. ademas de regulaciones de slope, y esto para unos parlantes que jueguen plano hasta los 40hz es decir que tienen que tirar 30HZ al menos supongo yo. mas un receiver que también regule el slope, ni idea si esto es posible. esto es otra liga. ¿se subentiende que se busca un sonido aun mejor que el de unas columnas de 30HZ que trabajen en estereo ¿o estoy errado? Saludos Citar "Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes." F. Nietzsche Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
matador 97 Publicado June 14, 2012 at 11:10 Share Publicado June 14, 2012 at 11:10 es logicamante, mejor hacer "pruebas" cuando se entiende que es lo que "sucede" o "como sucede" y "por que sucede" pero creo que lo mas facil y simple de entender alrededor de las caidas/slopps/pendientes: en el caso especifico del parlante frontal o central de un multicanales es mejor hacerlo de esta forma simple: ponlo en "large" (full range) y sube el volumen al nivel alto o normal al cual tu uses al ver peliculas, luego nota como suena/rinde el systema: distorciona o se reduce en pasajes extremadamente altos de bajos? de ser asi, entra a reducir la cantidad de bajos que este reprodusca: inicia con un corte bajo -60Hz- y escucha nuevamente si ahora la distorcion que notabas antes se disminuye o es practiamente igual, luego si todavia distorciona ajusta nuevamente el corte de freq y usa 80Hz -si tu amp todavia distorciona o reduce su calidad en este corte "relativamente alto" significa que tus parlantes no resisten tanta potencia o tu amp no rinde suficientes watts RMS.... luego cuando has definido el sonido que supuestamente suene mas correcto/mejor empiesas con el sub -el sub es UN COMPLEMENTO mas de la musica/informacion de sonido -no un banda propia que se desarrolla por si misma.... solo en peliculas que tiene que dar explosiones o efectos que remuevan la casa, en musica solo tiene que percibirse o remover la casa cuando la informacion lo requiere, pero nunca dominante o reproducir frecuencias unisonas... aqui es en donde el parametro caida/slopp/pendiente es mas audible: la caida de los parlantes frontales/central se prefiere de typo suave (6-12dBs) ya que asi permite dar una impresion que estos tambien "reproducen" un rango mas extenso que lo que realmente lo hacen en la seccion de bajos/sub -ya que digamos que los frontales reproducen desde los 80 hz y con una caida de 12dBs que es muy usado en multicanales- significa que los 40Hz estan -12dBs MAS REDUCIDOS/DEBILES que lo normal (40hz esta una octaba DEBAJO de 80Hz) pero si fuera de 6dBs de caida los 40 Hz estaria -6dBs debajo de 80Hz y asi etc -cortes y caida y su influencia en la tolerancia de potencia no menciono y las fases tampopco, ya que joaco lo explico- Para el sub se usa mucho una caida mas alta en el corte superior de frecuencia -aqui la caida elegida es mas critica: por que (sigamos con el ejemplo de 80 hz) la octava sobre 80 Hz es 160 signifca que el amplificador y parlantes del sub va a reproducir los 160Hz con -12dBs de nivel.... y si el filtro fuera de 6dBs el nivelde los 160Hz seria logicamente de -6dBs debajo de 80Hz.... en la practica significa que el parlante + amp del sub van a dar posiblemente un mayor grado de amplifcacion de frecuancias sobre los 80Hz ya que se suman a los que el canal frontal + central ya reproducen inicialmente... esto se ecucha en forma que los medios bajos o las voces suenan nada normal/nasales o bien fomes, para evitar estos problemas de nivel se usa un filtro de sub con minimo 18dB e incluso mejor con 24dB o 36 o mas -pero 24dBs es el mas usado en filtro analogos (que es en el 90% de amp activos) osea que con un filtro superior de corte del sub de 80Hz y 24dBs significa que en los 160Hz el amp + parlante del sub va a estar -24dBs reducido.... esto tambien permite que uno pueda colocar el sub a un lado e incluso en otros sitios sin que afecte el sonido frontal del systema -el fenomeno es identico en el mundo stereofonico y por que caidas suaves en el canal frontal/central? como decia para dar la impresion que tambien reproducen frecuencias bajas y mantengan la imagen de sonido "hacia adelante" o en la escena de escucha/pelicula -por ejemplo ver en una pelicual una explosion y que este sonido emitido por la explosion solo se sienta que suena al costado o atras de uno no es igual que escucahrlo "delante", pero que toda la casa/sala se remueva, ya que la explocion tiene un monton de harmonicas que cubren un rango de varias octavas sobre/debajo de los 80Hz -por eso tambien es mas ideal usar 2 sub (uno en cada canal/lado) para musica y no necesariamente por que es mejor, mas que nada porque se hace mas facil integrarlo al resto del systema al estar tan cerca al canal frontal y asi empalmar mas suavemente en la frecuancia de corte -creo que en un car-audio muchos an experimentado esto: el bajo/sub solo parece salir de la parte trasera donde va el sub... -logico: los parlantes delanteros no reproducen decentemente frecuencias debajo de 50Hertz.... al compensar con el sub por esa falta de rango de frecuancias la escena sonora de frecuancias bajas se ubica mas fisicamente hacia atras -ya que SOLO el parlante de atras (el sub) los reproduce... Generalmente no se usan cortes superiores a 36dBs debido a que pueden dar/causan un efecto "ping-pong" osea que ciertas frecuencias van de un parlante a otro -esto se nota mas cuando los diferentes parlantes estan mas separados -como es en el mundo de car-audio: por ejmplo un pasaje de piano puedes escuchar que el sonido va "fisicamente" cambiando entre el tablero donde estan los medio/agudos, hacia las puertas donde estan los medios bajos y el sub que esta atras.... por que el corte tan abrupto hace que el amp/parlante deje de sonar justo en donde la frecuencia esta subiendo aumentando en todo su espectro de sub/sobre harmonicos dando un efecto de ping-pong al cortarse abruptamente, en cambio con una caida suave el nivel de cada uno va disminuyendo gradualmente y su estructura tonal se escucha mas natural -por eso no se usa mucho caidas/pendientes altas Despues es logicamente importante el punto que robert menciona: el rango de frecuencia que los diferentes parlantes reproduscan o sean capaces de rendir... hace unos dias a tras a ayude a un amigo de donde entreno -tenia un Pioneer multicanales cerca 1-2 años de viejo, y este tenia un meny mas avansado donde se podia ajustar el sloppe de los frontales y central, pero en el meny standar estaba en 12dBs nomas con el auto ajuste solo usaba 12dBs -lo ajuste manualmente y cambio totalmente, ya que tenia unos jbl grandes con 12" en los canales frontales, le puse 50Hz y 6dB... dejo para un lado el plan de comprar un sub mas en la seccion de sub se podia elegir hasta 24dBs de caida o LSE -mono o stereo tambien y este no era un modelo caro me parecio. Finalmente diria que lo mas "ideal" es usar un corte inferior lo mas bajo posible para los canales frontales/centro -full range o "large" es ideal -y que el sub maximo una frecuencia superior de corte de 40-50 Hertz... que asista a los parlantes frontales debajo de los 40Hz -esto es tanto en pelicualas como musica y 2 subs es siempre mejor que 1 solo -por que permite un mayor rango dynamico con menor distorcion -es mas: 2 parlantes del mismo diametro (eje. 2 x 12") dan menos distorcion que una sola menbran de 12" al reproducir el mismo nivel de sonido... debido a que todo parlante da una distorcion mecanica que aumenta mientras mas se mueva/escurcione dentro de su X-max especifico = mas recore mas distorciona. Citar "car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio" Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
deinofero 589 Publicado June 14, 2012 at 13:49 Autor Share Publicado June 14, 2012 at 13:49 Matador, te pasaste, me dejaste el asunto mucho mas claro. efectivamente a oído casi ya recuerdo los rangos que decae en las pruebas que hice el otro dia, como "eso es" con cara de se me ocurrió a mi jeje. de memoria en 80 tendría que andar bien ya que, como dices aun tira frecuencias hasta los 40, donde los parlantes no llegan, pero el slop ya está llegando al mínimo. es decir ya para distorsionar tiene que estar a un volumen que no escucho. por otra parte, ahora comprendo que el sub, teniendo como máximo 120HZ seguro eso considera una llegada mas arriba en slop, pero creo que su mejor rendimiento será en 80, nuca las maquinas andan bien en los extremos (tal como los lentes de fotografía), ya que está diseñado para serie silver con parlantes de mayor capacidad de graves que los monitores que tengo yo lo mejor será cortar lo mas bajo posible. creo que con ese criterio con 80hz como punto de partida, que en el fondo es lo mismo de antes, pero ahora con mas propiedad, y entendiendo mejor el "porque" tengo que buscar el mejor rendimiento de ambos, sub y frontales-central. también he leído que si no escuchas muy fuerte puedes dar mas trabajo a los frontales ya que no estarán muy estresados, si escuchas muy fuerte, al revés. soy de escucha moderada a centro, aunque mi esposa dice que escucho "tan fuerte" ayer no fui a Santiago por el sub, hoy tengo que ir por otro asunto y a pito de desesperado no voy a darme dos viajes, aunque quería puro ir jeje. por lo que hoy si voy Saludos Citar "Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes." F. Nietzsche Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
deinofero 589 Publicado June 14, 2012 at 22:07 Autor Share Publicado June 14, 2012 at 22:07 "hoy si voy" las bolas, al final tendrá que ser mañana cuek. quiero puro instalarlo luego. Saludos Citar "Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes." F. Nietzsche Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
deinofero 589 Publicado June 17, 2012 at 18:04 Autor Share Publicado June 17, 2012 at 18:04 al final me quedé en 60hz para el corte, con el sub a oído por ahí con volumen a un poco mas de un tercio. cerca del medio. Saludos Citar "Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes." F. Nietzsche Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Recommended Posts