deinofero 589 Publicado June 13, 2012 at 16:07 Share Publicado June 13, 2012 at 16:07 estimados, tengo una duda respecto a como trabaja el corte de frecuencia de un receiver respecto a lo que arroja a los parlantes. cuando se pone el corte de frecuencia en por ejemplo 80hz ¿existe alguna degradación de las frecuencias mas abajo hasta llegar a un corte absoluto? no creo que sea 80hz y pasar a nulo ¿o si? de existir esta disminución gradual ¿cuanto es el rango de esa graduación hasta el corte definitivo? existen datos precisos de eso? tengo un marantz 1601. gracias de antemano. Saludos Citar "Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes." F. Nietzsche Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
YOP 68 Publicado June 13, 2012 at 16:13 Share Publicado June 13, 2012 at 16:13 Lo que hace es cortar la frecuencia que NO se desea amplificar . Para el ejm del corte a los 80hz significa que amplificara DESDE 80 hz Citar La mejor manera de matar una mosca es con un cañon Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
YOP 68 Publicado June 13, 2012 at 16:19 Share Publicado June 13, 2012 at 16:19 Ojo !! Una cosa es la frecuencia de corte que se le entregue al amplificador del sub (sub activo) y otra cosa es la frecuencia que entregue el driver (parlante) por ejm si yo pongo un corte en 20 hz no quiere decir que el driver me este entregando esa frecuencia. Citar La mejor manera de matar una mosca es con un cañon Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
deinofero 589 Publicado June 13, 2012 at 16:21 Autor Share Publicado June 13, 2012 at 16:21 gracias Yop, entonces mis parlantes no reproducirán nada bajo 80HZ o a partir de 80 decae, es que si no hay caída controlada me tinca medio complicado arrancar justo desde el sub con 80 hacia abajo sin que se produzca algún tipo de asincronía notoria. Saludos Citar "Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes." F. Nietzsche Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
deinofero 589 Publicado June 13, 2012 at 16:24 Autor Share Publicado June 13, 2012 at 16:24 es que entiendo que se tienen que traslapar lo que arrojan mis parlantes con lo que arroja el sub, y no se como se hace eso teóricamente, pregunto para no estar a pura oreja, y dejar el oído para el ajuste mas fino. por otra parte, el sub si lo pongo en 80, este no reproducirá nada sobre los 80 o existe gradación en este componente. Saludos Citar "Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes." F. Nietzsche Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
joaco_ 4 Publicado June 13, 2012 at 16:28 Share Publicado June 13, 2012 at 16:28 (editado) El corte - degradacion - hacia abajo depende de la frecuencia donde empiece a trabajar el cono y la impedancia del driver en estas . - Hacia arriba - depende del orden del crossover . Los cortes con caidas rapidas corresponden a xover de tercer orden hacia arriba , los xover digitales dan cortes en seco como por ej el deqx da cortes del orden de 48 . Revisa como funciona un crossover . Editado June 13, 2012 at 16:30 por joaco_ Citar im back Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
deinofero 589 Publicado June 13, 2012 at 16:46 Autor Share Publicado June 13, 2012 at 16:46 gracias Joaco el parlante frontal es un monitor MA apex a10, trabaja hasta 60HZ, pero se que a diferencia del MA r180 que tengo como central y que también trabaja hasta 60HZ, el apex trata de reproducir frecuencias mas bajas que su especificación, por lo tanto posee mas posibilidad de saturar con pistas en las que abundan frecuencias muy bajas como portishead, el r180 no satura nunca, simplemente no reproduce lo que no es capaz, el apex cortando en 120 aun tira algunas frecuencias bajas, en menor grado. el apex es mas grande y pesado que el R180, y posee un cono mas grande también. todo esto lo digo de oído, no tengo mucha idea de lo que es un xover. saludos Citar "Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes." F. Nietzsche Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
deinofero 589 Publicado June 13, 2012 at 16:49 Autor Share Publicado June 13, 2012 at 16:49 el apex es de 87db http://www.monitoraudio.co.uk/products/apex/a10/#/specification Saludos Citar "Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes." F. Nietzsche Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
YOP 68 Publicado June 13, 2012 at 17:15 Share Publicado June 13, 2012 at 17:15 Mi humilde opinión es ...... Olvídese de los números y haga el ajuste en lo que le guste a su oreja Citar La mejor manera de matar una mosca es con un cañon Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
deinofero 589 Publicado June 13, 2012 at 17:30 Autor Share Publicado June 13, 2012 at 17:30 jajaja, ok, gracias, espero estar haciendo esto hoy en la noche. en todo caso resultará mas aprendizaje de ese modo creo yop Saludos Citar "Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes." F. Nietzsche Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
deinofero 589 Publicado June 13, 2012 at 17:33 Autor Share Publicado June 13, 2012 at 17:33 de todos modos, si alguien sabe algo mas respecto al tema de los cortes se agradece, nunca está de mas algo de teoría o datos duros. averiguaré lo que pueda de los xover Saludos Citar "Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes." F. Nietzsche Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
samadhi 28 Publicado June 13, 2012 at 17:48 Share Publicado June 13, 2012 at 17:48 El corte de frecuencia de los receivers "es para los parlantes", no para el sub... y depende de (aparte de lo aportado más arriba) al diámetro de los mismos. Un sub activo tiene su propio corte que es ajustable (con un pote) que trae por lo general "por ditroy" Citar Me pidió tiempo y espacio.... estará calculando la velocidad. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
victorg 6 Publicado June 13, 2012 at 17:48 Share Publicado June 13, 2012 at 17:48 Te adjunto un par de textos posteados en el difunto foro y que guardé en su minuto cuando estaba entendiendo esto de los crossover: EL CROSSOVER. El crossover es una de las tantas cosas que compone un equipo de audio y parlantes. Este componente tiene una utilidad muy específica. Que es el corte de frecuencia. Donde de manera automática o manual las frecuencias sufren cortes en su abanico de campo sonoro. Es así que el crossover determina apartir de que frecuencia reproduce y también hasta que frecuencia reproduce. Ya sabemos que el ruido audible del ser humano esta entre los 20 hz, es decir 20 vibraciones por segundo; la cual son las frecuencias bajas, hasta los 20.000 hz o 20Khz (frecuencias altas). En el caso práctico, donde nos topamos todos los días con este tema de crossover es generalmente en los equipos de surround o A/V Receiver. Estos equipos entregan la opción de configurar manualmente a partir de que frecuencias uno deseas que comienzen a ser reproducidas. Hoy en día estas máquinas tienen las opciones de configuración desde los 20hz, 40hz, 60hz, 80hz,...., 150hz. Este puede variar dependiendo del equipo y tambien los intervalos si van de 10hz, 20 hz o más. Es en esa opcion donde tu configuras el receiver según tu gusto, pero también vale tener en cuenta que existe una tabla para saber que corte de frecuencia setear en el equipo. En el primero caso si uno dispone de un parlante especial para reproducir frecuncias bajas o LFE, es decir, un SUB WOOFER. El crossover del receiver no es determinante, debido que el SW reproducira por completo las señales bajas emitidas de la fuente (DVD). Pero existe una tabla donde unos puede saber de igual manera que frecuencia colocar. En el segundo caso es no poseer un SW. Si este es tu caso, solo tienes que guiarte por la tabla, pero tienes que tener en cuenta que la frecuencia a elegir esta directamente relacionada al tamaño del diámetro del cono mas pequeño que tengas en el equipo conectado. Como se dijo anteriormente los crossover también existen en los parlantes y acá cumplen una tarea muy necesaria y muy fundamental. El crossover del parlante va a realizar un objetivo muy similar al del los A/V Receivers. La mayoría de los parlantes usan múltiples bafles o conos y estos emplean redes de crossover para lograr llegar a los rangos de frecuencia apropiada en los diferentes bafles o conos. Hoy en día podemos ver parlantes con un solo bafle, donde éste se desempeña como un "full range" o sea abarca completo el campo sonoro que la fuente emita y por otros lado podemos ver parlantes con diferentes drivers o bafles; tweeter, medios, medios bajos, bajos y woofer. Es aqui donde el crossover entra a jugar. Para ejemplificar y quede enseñado de una manera mas didáctica, voy a tomar el ejemplo de los parlantes de 2 y 3 vías. Lo que realiza el crossover en los parlantes, es justamente cortar la frecuencia recibida del emisor (CD, DVD, etc.) y distribuye los rangos de frecuencia a los drivers que son más eficientes en reproducir dichas frecuencias. Es así que el tweeter lo asociamos a las frecuencias altas, el Mid a las voces y el bass a las bajas. Es así como el crossover detecta la señal emitida por la fuente y separa las frecuencias altas y las redirije al tweeter, las frecuencias medias al mid driver y las bajas al Woofer. También quiero comentar que el crossover de los SUBWOOFER, el corte trabaja de manera invertida. O sea, uno configura HASTA que frecuencias desea que el SW reproduzca y NO A PARTIR de que frecuencia. Citar Stereo : Exposure 2010, DLS R55, NAD C542, Marantz 6350, Cambridge Audio 640p, Grado Black, Sony ST-636. HT : LG 42PT250, Samsung BD-D5300, Denon AVR-2809, Energy RC-10, Wharfedale Diamond 9CS, surround Klipsch S1, sub Klipsch KSW 10. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
samadhi 28 Publicado June 13, 2012 at 17:49 Share Publicado June 13, 2012 at 17:49 en todo caso apoyo a yop... mejor hacer pruebas y más pruebas hasta que te guste a ti. Citar Me pidió tiempo y espacio.... estará calculando la velocidad. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
fabian ramirez 690 Publicado June 13, 2012 at 17:54 Share Publicado June 13, 2012 at 17:54 [quote name='YOP' date='13 June 2012 - 01:15 PM' timestamp='1339607726' post='135133'] Mi humilde opinión es ...... Olvídese de los números y haga el ajuste en lo que le guste a su oreja [/quote] en todo caso, yo lo que hice gracias a yop.. corte de frecuencia del receiver en 100 o 90 y en el sub todo el rango completo pero es verdad al final es tu oreja la que manda las demas son recomendaciones del fabricante Citar Stereo Amplificador Stereo Quad Elite + Frontales Kef q950 + Ecualizador Technics sh-ge70+ Sansui SE-4200 Stereo Graphic Equaliser + Ipad Mini 4 + Network Player HiFi AXN10 Cambridge Audio + Amazon Echo 3 x 2 + Amazon Echo show 5 + Amazon Echo Flex Stereo 2 : Receiver Stereo Phillips MCD700 + Acoustic Research The Sequel + Subwoofer Polk Audio Rm6000 Multicanal Marantz sr6011 + Frontales Eltax Utah + Whaferdale D300 Atmos + Whaferdale Sorround Wh-2 +Parlante Central Monitor Audio Bronze c150 + Sorround Atmos Polkaudio Owm3 + Proyector Viewsonic PJD7828HDL + Apple tv 4k + Subwoofer Whaferdale slim bass 8 + Subwoofer Jamo S808 + Multicanal 2 Bluray LG BD 660 + Led Samsung 75´RU7100+ NAS H90 + Receiver Yamaha HTR3066 + Parlantes sony sa-ve356 Subwoofer Yamaha NS SW20 Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
deinofero 589 Publicado June 13, 2012 at 18:03 Autor Share Publicado June 13, 2012 at 18:03 http://www.maxituning.es:8080/foro/f17/ajustando-un-crossover-cuando-como-y-porqu-t7255/ gracias estimados, yo encontré esto, lo pego antes de leer sus respuestas para no perder el "copy" lo que pregunto se llama slope, y algo pude sacar en claro de este texto para sub de autos. Saludos Citar "Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes." F. Nietzsche Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
joaco_ 4 Publicado June 13, 2012 at 18:52 Share Publicado June 13, 2012 at 18:52 [quote name='deinofero' date='13 June 2012 - 03:03 PM' timestamp='[url="tel:1339610617"]1339610617[/url]' post='135165'] [url="http://www.maxituning.es:8080/foro/f17/ajustando-un-crossover-cuando-como-y-porqu-t7255/"]http://www.maxitunin...-y-porqu-t7255/[/url] gracias estimados, yo encontré esto, lo pego antes de leer sus respuestas para no perder el "copy" lo que pregunto se llama slope, y algo pude sacar en claro de este texto para sub de autos. Saludos [/quote] El - slope - es la pendiente del corte . Esta se expresa en dB por octava . 6dB , 12dB , 18dB , 24dB y asi . Esta pendiente cuando el Xover es por ej de 6dB o 12dB es bastante suave por lo que los drivers cruzados se llevan una parte de la frecuencia de corte cada uno , eso es el slope . Citar im back Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
samadhi 28 Publicado June 13, 2012 at 19:07 Share Publicado June 13, 2012 at 19:07 Buena, esa no la sabia. buen aporte. Citar Me pidió tiempo y espacio.... estará calculando la velocidad. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
deinofero 589 Publicado June 13, 2012 at 19:23 Autor Share Publicado June 13, 2012 at 19:23 [quote name='joaco_' date='13 June 2012 - 03:52 PM' timestamp='1339613545' post='135193'] [quote name='deinofero' date='13 June 2012 - 03:03 PM' timestamp='[url="tel:1339610617"]1339610617[/url]' post='135165'] [url="http://www.maxituning.es:8080/foro/f17/ajustando-un-crossover-cuando-como-y-porqu-t7255/"]http://www.maxitunin...-y-porqu-t7255/[/url] gracias estimados, yo encontré esto, lo pego antes de leer sus respuestas para no perder el "copy" lo que pregunto se llama slope, y algo pude sacar en claro de este texto para sub de autos. Saludos [/quote] El - slope - es la pendiente del corte . Esta se expresa en dB por octava . 6dB , 12dB , 18dB , 24dB y asi . Esta pendiente cuando el Xover es por ej de 6dB o 12dB es bastante suave por lo que los drivers cruzados se llevan una parte de la frecuencia de corte cada uno , eso es el slope . [/quote] justamente ahí está lo que quiero resolver de modo teórico pero con tantas falencias de conocimiento de acústica no es tan fácil, dB por octava me deja muy perdido. http://www.soundstag...maxdb200101.htm en este texto se trata del tema. pego el segmento preciso traducido y en ingles Otro punto de entendimiento es que la integración de un subwoofer con los altavoces principales toma algún delicadeza. Usted no se detienen los principales oradores a 100 Hz e iniciar el subwoofer en 99.999Hz. Los oradores principales y el subwoofer debe realmente se solapan entre sí por lo menos una octava completa. Esto significa que los principales oradores debe ser plana para una octava completa por debajo del punto de cruce y el subwoofer debe ser plana y precisa por lo menos musicalmente una octava por encima del punto de cruce. Si el punto de cruce es, nominalmente, 80 Hz, los submarinos tienen que tener un excelente rendimiento de hasta 160 Hz, mientras que los altavoces principales tiene que ser plana o casi plana de 40Hz. Doblar esta regla y la integración del subwoofer con los altavoces principales se verá comprometida en un grado u otro en función de la mejor integración posible. Así que usted puede ver que un subwoofer verdadera requiere algunos de los oradores principales muy graves que probablemente va a tener que ser altavoces de suelo con un altavoz de graves muy buen tamaño, 10 "-12", tal vez o tal vez un par de 8 "de los conductores. en ingles Another point of understanding is that integrating a subwoofer with the main speakers takes some finesse. You don’t stop the main speakers at 100Hz and start the subwoofer at 99.999Hz. The main speakers and the subwoofer really must overlap each other for at least one full octave. This means that the main speakers must be flat for one full octave below the crossover point and the subwoofer must be flat and musically accurate for at least a full octave above the crossover point. If the crossover point is nominally 80Hz, the subs have to have excellent performance up to 160Hz while the main speakers have to be flat or nearly flat to 40Hz. Bend this rule and integration of the subwoofer with the main speakers will be compromised to one degree or another based on the best possible integration. So you can see that a true subwoofer requires some fairly serious main speakers that are probably going to have to be floorstanding speakers with a fairly decent-sized bass driver, 10"-12" perhaps or possibly a pair of 8" drivers. Saludos Citar "Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes." F. Nietzsche Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
joaco_ 4 Publicado June 13, 2012 at 19:23 Share Publicado June 13, 2012 at 19:23 [img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/smile.gif[/img] tb se denimina orden . Por ej primer orden es 6dB , segundo orden es 12dB y así . Como el sonido es una - onda - esta sinusoidal va cambiando su angulo de fase cuando pasa por los componentes de estos crossovers . Dependiendo del orden es como sale la fase en otro angulo . Por eso en segundo orden sale - desfasada - y muchos invierten la fase en el tweeter para compensar este angulo . La fase IMHO y me doy cuenta ahora que ocupo drivers sin xover , es lo mas importante para el efecto stereo . Citar im back Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Recommended Posts