AudioLuthier 758 Publicado May 8, 2012 at 17:14 Share Publicado May 8, 2012 at 17:14 Este dato es un servicio de utilidad publica, el enlace al link que pubico aqui es mantenido por Roger Russell antiguo ingeniero de McIntosh, por supuesto esta en ingles pero gracias al traductor de google se puede leer sin problemas, claro para eso se debe tener ganas de informarse. Saludos. http://www.roger-russell.com/wire/wire.htm Citar "El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva. Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores." Javier Pérez Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
alban berg 7 Publicado May 9, 2012 at 00:03 Share Publicado May 9, 2012 at 00:03 [quote name='AudioLuthier' date='08 May 2012 - 01:14 PM' timestamp='1336497270' post='127266'] Este dato es un servicio de utilidad publica, el enlace al link que pubico aqui es mantenido por Roger Russell antiguo ingeniero de McIntosh, por supuesto esta en ingles pero gracias al traductor de google se puede leer sin problemas, claro para eso se debe tener ganas de informarse. Saludos. http://www.roger-russell.com/wire/wire.htm [/quote] Buen artículo. Gracias por la información. Más allá de lo consistente de lo que se dice y de lo probado de algunos tests de escucha (de los bien diseñados, que son pocos, como se dice en el mismo artículo), no dejan de sorprender las inconsistencias entre determinadas leyes de la física y del mercado. ¿Cómo puede ser que el mercado engañe a tanta gente durante tanto tiempo? Finalmente, ¿no será que hay algunos elementos que no se miden (porque no se consideran o porque son demasiado pequeños) que inciden en la escucha? Yo no tengo la base científica para hablar con propiedad de algunos de estos temas, pero sí puedo afirmar que con el cambio de grueso en los cables de parlante y de corriente noté un canbio muy sustancial en el cuerpo del sonido. Y al cortar decentemente los cables de parlante noté una mejora sensible en la precisión de la fase en la señal. Al mismo tiempo, el comportamiento de todos y cada uno de los cables que he instalado ha mejorado con el tiempo hasta un punto en el que la mejora se termina. Lo más probable es que sea uno de los muchos con la mente "pervertida" o "corrupta" de las que hace mención el autor del artículo, pero he notado diferencias muy notables entre cables. Como ya he dicho en otras ocasiones, me da la impresión de que esto tiene que ver más con cómo están armados que con explicaiones esotéricas de las que dan por ahí. ¿Quién está más equivocado, Smith y Friedman y sus teorías del mercado, o los apologetas de la ortodoxia electrónica? Probablemente ninguno de los dos esté del todo en lo cierto, pero tampoco del todo equivocado. De todos modos no deja de tener bastante morbo la idea de que estemos viviendo un mundo de imaginación inducida por la publicidad, una especia de Matrix, pero analógica y de carácter físico, en la que vivimos nuestro sueño basado en lo que la publicidad nos mete en la cabeza (si pasa con los cables y de forma generalizada, pasará con muchas otras cosas, no? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
pacifyer 100.000 Publicado May 9, 2012 at 00:29 Share Publicado May 9, 2012 at 00:29 Lo leí por encima, y me gustó. Me voy a tomar el tiempo de leerlo con más calma. ¡Se agradece mucho el aporte! El sitio de don Roger es muy bueno, y el loco se maneja harto, y es muy didáctico. Citar - I took the liberty of selling off her furniture, crockery and clothes... which cleared off her debt completely. Let me see... A shilling over. - A poor wage for a lifetime's drudgery. - Very true, miss. This is a veil of tears. Mary Reilly (1996) Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Sertac 10 Publicado May 9, 2012 at 02:53 Share Publicado May 9, 2012 at 02:53 Uhyy muy interesante. Siempre se ha hablado del mito o realidad de los cables. Lo que me consta que el calibre es importante en las instalaciones de audio car y home. Y lo otro si hay diferencias notorias en los tweeter cuando se ocupa cable de cobre o plata. Muy interesante Se agradece amigo. Citar Supernait,Naim NAC-A5,PMC Twenty 22,Marantz CD6004, Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
UPset64 327 Publicado May 9, 2012 at 15:29 Share Publicado May 9, 2012 at 15:29 [quote name='Sertac' date='08 May 2012 - 11:53 PM' timestamp='1336532028' post='127354'] ...Y lo otro si hay diferencias notorias en los tweeter cuando se ocupa cable de cobre o plata... [/quote] Entonces el dilema es ¿Le hago caso a la publicación de un experto de clase mundial...o le hago caso a mis oídos? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
huido 0 Publicado May 9, 2012 at 22:19 Share Publicado May 9, 2012 at 22:19 Igual creo hay un factor emocional que no se mide en instrumentos. Ver fenómeno Apple. ¿Son sus productos tan infinitamente superiores a antecesores y (más importante) sucesores? Yo creo que no... pero es muy cool tener un device en las manos con una manzana mordida detrás. Entonces el dueño en parte espera, sueña, alucina, desea profundamente, que sea mejor... y finalmente, el cerebro termina creyendo que es mejor. Si me gasto muchas lucas en un cable mi cerebro seguro va a querer creer que suena mejor... y seguramente lo hará, dado que finalmente lo que oimos (o vemos, o sentimos, etc) es lo que ese órgano quiere. IMHO Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Kiroild 7 Publicado May 11, 2012 at 03:19 Share Publicado May 11, 2012 at 03:19 Yo no creía mucho en qué tan importantes eran los cables de los parlantes. De hecho, tiempo atrás inicié un tema acá en el foro argumentando que los cables no eran "tan" relevantes en el sonido final, y que era uno de los grandes mitos del Hi-Fi. Con humildad digo ahora: qué equivocado estaba. Compré unos Xindart SC-01, que, sin ser de los más laureados, han marcado una GRAN diferencia con relación a los cables que tenía antes (unos Bandridge). Y no es efecto placebo, sino que, efectivamente, mejoraron el soundstage, la profundidad, se siente más adelantadas las cajas, bajos más definidos incluso a baja presión sonora (o sea, con el volumen bajo)... en suma, todo mejora. Veo la luz y hacia allá avanzo.. Citar Arcam FMJ A19 + Xindak SC-01 + Kef Q300 + JRiver+ Rega DAC Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
UPset64 327 Publicado May 11, 2012 at 15:33 Share Publicado May 11, 2012 at 15:33 [quote name='Kiroild' date='10 May 2012 - 11:19 PM' timestamp='1336706373' post='127871'] Yo no creía mucho en qué tan importantes eran los cables de los parlantes. De hecho, tiempo atrás inicié un tema acá en el foro argumentando que los cables no eran "tan" relevantes en el sonido final, y que era uno de los grandes mitos del Hi-Fi. Con humildad digo ahora: qué equivocado estaba. Compré unos Xindart SC-01, que, sin ser de los más laureados, han marcado una GRAN diferencia con relación a los cables que tenía antes (unos Bandridge). Y no es efecto placebo, sino que, efectivamente, mejoraron el soundstage, la profundidad, se siente más adelantadas las cajas, bajos más definidos incluso a baja presión sonora (o sea, con el volumen bajo)... en suma, todo mejora. Veo la luz y hacia allá avanzo.. [/quote] Kiroild, No esperarás que tu palabra tenga la misma credibilidad que Roger Russell pues pero si tus oídos te revelaron algo, entonces has visto la luz...que es azul Esos cables son multifilamento, ¿No? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Kiroild 7 Publicado May 13, 2012 at 01:21 Share Publicado May 13, 2012 at 01:21 (editado) [quote name='UPset64' date='11 May 2012 - 12:33 PM' timestamp='1336750427' post='127971'] [quote name='Kiroild' date='10 May 2012 - 11:19 PM' timestamp='1336706373' post='127871'] Yo no creía mucho en qué tan importantes eran los cables de los parlantes. De hecho, tiempo atrás inicié un tema acá en el foro argumentando que los cables no eran "tan" relevantes en el sonido final, y que era uno de los grandes mitos del Hi-Fi. Con humildad digo ahora: qué equivocado estaba. Compré unos Xindart SC-01, que, sin ser de los más laureados, han marcado una GRAN diferencia con relación a los cables que tenía antes (unos Bandridge). Y no es efecto placebo, sino que, efectivamente, mejoraron el soundstage, la profundidad, se siente más adelantadas las cajas, bajos más definidos incluso a baja presión sonora (o sea, con el volumen bajo)... en suma, todo mejora. Veo la luz y hacia allá avanzo.. [/quote] Kiroild, No esperarás que tu palabra tenga la misma credibilidad que Roger Russell pues pero si tus oídos te revelaron algo, entonces has visto la luz...que es azul Esos cables son multifilamento, ¿No? [/quote] Mi opinión es sólo eso, opinión, mi percepción sobre un cambio al cual no le tenía mucha fe, sin ningún sostén técnico, como la de Mr. Russell. En cuanto a los cables, sí, son multifilamento, bicableados, con conector tipo spade por un lado y banana por el otro Editado May 13, 2012 at 01:23 por Kiroild Citar Arcam FMJ A19 + Xindak SC-01 + Kef Q300 + JRiver+ Rega DAC Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
huido 0 Publicado May 17, 2012 at 13:03 Share Publicado May 17, 2012 at 13:03 Ayer me sentí violado... Fui a una conocida tienda de audio Hi-Fi porque estaba caliente por comprar un cable para finalmente armar mi equipo de audio... Seguramente conocen ese sentimiento. Compré un rollo de cable Monster de 50ft. con la seguridad, la certeza, el convencimiento de que estaba pagando demás tanto por la marca como por el precio del cable. $19.990.- puede no sonar como mucho, pero en USA cuesta U$18!!!! En fin... pagué la calentura... Eso no más... me quería desahogar... ¿Alguien quiere comprar un cable Monster? jajajajajaja Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
UPset64 327 Publicado May 17, 2012 at 14:02 Share Publicado May 17, 2012 at 14:02 [quote name='huido' date='17 May 2012 - 09:03 AM' timestamp='1337259831' post='129066'] Ayer me sentí violado... Fui a una conocida tienda de audio Hi-Fi porque estaba caliente por [/quote] Bueno, andar caliente y que haya violación cuadra un poco pues El rollo Monster en USA multiplícalo x2, súmale el leve aumento del USD y lo tendrás en casa por 18 lucas...en 2-3 semanas. YUo con gusto pago las 2 lucas extras si ando caliente El rollo Mosnter, que es AWG14 se usa principalmente para los traseros de un multicanal, para los frontales/ central un cable aunque sea levemente mejor se nota...o por último AWG12 que en SA tienen de marca entry como a 3 k$/m Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
UPset64 327 Publicado May 17, 2012 at 14:18 Share Publicado May 17, 2012 at 14:18 [quote name='Kiroild' date='12 May 2012 - 09:21 PM' timestamp='1336872103' post='128304'] Mi opinión es sólo eso, opinión, mi percepción sobre un cambio al cual no le tenía mucha fe, sin ningún sostén técnico, como la de Mr. Russell. En cuanto a los cables, sí, son multifilamento, bicableados, con conector tipo spade por un lado y banana por el otro [/quote] Kiroild, Espero no haberte incomodado con mi respuesta, no pretendía menoscabarte, sino sólo ironizar con el hecho de que tú, al igual que yo hace años, haces una prueba y escuchas cambios pero igual te niegas a creer en tus oidos y le sigues creyendo al peiper escrito por un ex-perto. El tema se ha debatido, hay Unos que confían en un instrumento que no detecta -le falta resolución al instrumento, el medidor le marca cero y entonces se dice que no sirve. Hay Otros que dicen notar diferencias, y hacen pruebas, oyen con dedicación al comparar algo contra otra cosa (un cable de regalo contra otro de supuesto mejor desempeño) para ver si sus oidos objetivamente perciben diferencia. Ambas corrientes coexisten con tranquilidad...el tema es ser consciente de si se es Uno o Otro. En términos de familiaridad, Unos son rojos, Otros son azules, y punto. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
huido 0 Publicado May 17, 2012 at 14:19 Share Publicado May 17, 2012 at 14:19 [quote name='UPset64' date='17 May 2012 - 10:02 AM' timestamp='1337263374' post='129084'] [quote name='huido' date='17 May 2012 - 09:03 AM' timestamp='1337259831' post='129066'] Ayer me sentí violado... Fui a una conocida tienda de audio Hi-Fi porque estaba caliente por [/quote] Bueno, andar caliente y que haya violación cuadra un poco pues [/quote] Tienes razón... [quote name='UPset64' date='17 May 2012 - 10:02 AM' timestamp='1337263374' post='129084'] El rollo Monster en USA multiplícalo x2, súmale el leve aumento del USD y lo tendrás en casa por 18 lucas...en 2-3 semanas. YUo con gusto pago las 2 lucas extras si ando caliente El rollo Mosnter, que es AWG14 se usa principalmente para los traseros de un multicanal, para los frontales/ central un cable aunque sea levemente mejor se nota...o por último AWG12 que en SA tienen de marca entry como a 3 k$/m [/quote] Mi señora anda en USA... Impuestos y traslado: $0... Finalmente compré el AWG16, que es lo que tenían... Aun pienso si vale la pena gastarme unas lucas más e ir por el Sommer Silver que tengo reservado... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
joaco_ 4 Publicado May 17, 2012 at 14:27 Share Publicado May 17, 2012 at 14:27 Se puede cambiar el sonido con uncondensador de 0.1pF , los cables , los cables ... Mejor cambiar el amplificador completo . Citar im back Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
charly 20 Publicado May 17, 2012 at 15:34 Share Publicado May 17, 2012 at 15:34 [quote name='joaco_' date='17 May 2012 - 10:27 AM' timestamp='1337264824' post='129099'] Se puede cambiar el sonido con uncondensador de 0.1pF , los cables , los cables ... Mejor cambiar el amplificador completo . [/quote] Muy de acuerdo Joaco. 1.6 pF es la capacitancia paracita tipica Grilla-catodo de un tubo EL84. Increiblemente ese pequeño valor es suficiente para generar un roll-off de frecuencias importante si hay un resistencia por ahi que complete el filtro RC. ¿Cuales son los valores tipicos de capacitancia y resistencia de este tipo de cables exoticos? Yo cada vez me convezo más de que estos cambios en sonido son fenomenos simples y que más bien corresponden a coloraciones adicionales en la cadena de audio. Citar La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
joaco_ 4 Publicado May 17, 2012 at 15:57 Share Publicado May 17, 2012 at 15:57 [quote name='charly' date='17 May 2012 - 12:34 PM' timestamp='[url="tel:1337268860"]1337268860[/url]' post='129134'] ¿Cuales son los valores tipicos de capacitancia y resistencia de este tipo de cables exoticos? Yo cada vez me convezo más de que estos cambios en sonido son fenomenos simples y que más bien corresponden a coloraciones adicionales en la cadena de audio. [/quote] Depende del material de cada hilo . Por ej . Resistencia a 20 c Ohm x m . Material .----------- Aluminum 2.83E-8Cobre 1.72E-8Germanium 47E-2Plata 1.64E-8 Etc . Son coloraciones como dices , ademas elementos con alto grado de expectativas . La resistencia es directamente proporcional a la longitud e inversa al area del conductor . Citar im back Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
PUADOG 8 Publicado May 20, 2012 at 02:06 Share Publicado May 20, 2012 at 02:06 "la conductividad de el cobre es sólo superada por la plata entre los materiales de uso común para aplicaciones eléctricas. Silver is more expensive but there is no listening difference, provided the resistance is low enough. La plata es más caro, pero no hay ninguna diferencia de escucha, siempre que la resistencia es lo suficientemente baja" tan huevones.. como es eso de que no hay diferencia en la escucha, entonces tengo oidos locos.. Citar SIN LA MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR.... Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
guax 178 Publicado May 20, 2012 at 02:24 Share Publicado May 20, 2012 at 02:24 los hoidos locos Citar We all complete. Maybe none of us really understand what we've lived through, or feel we've had enough time. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
pockits 12 Publicado May 20, 2012 at 05:25 Share Publicado May 20, 2012 at 05:25 El tema de los cables es muy complicado. pero hay diferencias. Como en todo lo electrónico, reina el electromagnetismo y maxwel no se equivocó. Evidentemente en esto hay que ser muy certero, pero las diferencias no son iguales en todos los equipos ni con todos los cables.. Los valores de resistencia, impedancia, velocidad de transmisión, constante dielectrica y cualquier otro, son físicamente nominales. Empíricamente uno puede detectar diferencias dada que la conducción no es igual. El sonido, al ser una onda que, desde el amplificador al altavoz, es análoga en su génesis, deberá siempre tener distintos comportamientos en distintos cables, y esto se traducirá invariablemente en un sonido distinto. Es por esta razón que nosotros usamos distintos cables para distintas fuentes. Por ejemplo, un cable balanceado, de 3 o mas conductores, siempre se utiliza en un sistema xlr - balanceado o no... por que?.. por que se idea este estándar?... por la sencilla razón de que, en el audio pro, existían inducciones, perdidas de señal y una muy baja ganancia en lineas de conductores de mas de 10 metros. Que significa? que el cable single ended efectivamente, y por mejor que este fuera, no podía cumplir su requerimiento. En este aspecto, muchos estandars son sencillamente el resultado de mejoras en el transporte de la señal. En definitiva, todos los conductores sonaran distinto. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
huido 0 Publicado May 21, 2012 at 13:15 Share Publicado May 21, 2012 at 13:15 Ya, pero el ejemplo que mencionas es resultado de la inducción de ruido en la línea, factor facilmente audible y comprobable. La pregunta es: ¿entre un cable (bien hecho, con componetes de calidad) de $20.000 y otro de $2.000.000 existen realmente mejoras de orden 100 en sonido? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Recommended Posts