Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Audición de valvulares de Kurorin...


pacifyer

Recommended Posts

[img]http://www.single-ended.com/2A3/images2A3/2A3-45SET2011-2.png[/img]

Tu amp no tiene un condensador de entrada kurorin -ya que realmente no es necesario en este circuito.

la entrada 1 y 2 van directamente al potenciometro de 100Kohms -eso significa que la impedancia de entrada minima: Rt = 1/100k + 1/500k = 83,3kohm. y maxima de 100K. osea que este varia segun la posicion del potenciometro entre 83,3 k y 100K. En si una impedancia relativamente muy atinada ya que generalente mucho se usa 40-50Kohms. impedancia tambien mayores de 100K son poco deseadas debido a que es mas sencible a los cables de señal usado -debido a la capacitancia del cable mas una impedancia relativa alta influencia en el corte de frecuancia del circuito ya que juntos formarian un circuito de este typo:

[img]http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbase/electric/imgele/rclo.gif[/img]

link original de la foto mas su explicacion
http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbase/electric/filcap2.html


link del calculo de Rt
http://es.ncalculators.com/electronics/parallel-resistor-calculadora.htm

osea que cuando el potenciometro esta sin ningun atenuamiento la impedancia de entrada es aprox 83kilo ohms (100k esta en parallelo con 500k), si el potenciometro se activa esta impedancia minima va a aumentar ya que la resistencia de gitter de 500k va hacia cero -cuando llega al minimo es este Rg 0 cero y ya no esta en "paralello" con el potenciometro.... La resistencia de gitter se le conoce con un nombre especifico, pero muy atenado/correcto su valor de 500k ya que se obtiene un excelente control aunque se pierda o falle el contacto en el potenciometro -aunque muchos otros circuito tampoco usan ninguna resistencia de gitter y estos pueden dar los antes mencionado coñasos o ruido o petardasos o que le llamaron -ya que al variar el contacto en una red divisora de stepp se pierde el contacto en milesimas de segundo y AL menciono solucionarlo con un contacto make befor break ....esto se evita con la resistencia fija de gitter de 500k....

Viendo el diagrama solo reconfirmo lo que AL, joaco y varios mas ya te aconsejan: el uso de una red divisora de voltaje es lo mas conveniente -pero striker hace maravillas con los trafos tengo entendido- prueba y nos cuentas como fue. Otra posibilidad es que hagas una cajita separada con diferentes entradas de RCA, donde cada entrada cuenta con una red divisora de voltaje por resistencia y una sola salida de RCA que vaya al amp : asi evitas de usar stepp, potenciometro, LDR, etc... solo que tienes que cambiar la salida del DAC a que entrada uses... la cantidad de entradas se limita a la cantidad de niveles que deseas tener -identico a un stepp de 24 pasos = 24 posiciones = 48 resistencias divisoras por canal....:) con entradas fijas de RCA puedes usar exactamente del mismo typo/modelo/marca que el de la resistencia de gitter -mr lagarto seguro cuenta con un rango de diferentes valores. incluso mencionas que el amp suena mejor cuando el potenciometro anda en la posicion por las 12-14 horas => mide el valor del potenciometro en esa posicion y coloca 2 resistencias fijas equivalentes : nada mejor ni mas ideal que eso y ningun potenciometro/stepp/LDR/whatsoever echo en el monte de Olimpus va a "sonar mejor" que 2 resistencias fijas... ;)

bueno, muy posible que yo haya escrito erroneamente ciertos valores o tecnicas -hagamenlo saber si ando equivocado, si te molesto o no deseas mis comentarios tambien hasmelo saber kurorin y no usare mas mi tiempo libre en esto :)

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 396
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

Hola matador,

El circuito pasabajos me calza muy bien si el CAPacitor corresponde a la capaacitancia del tubo de entrada.

Sin embargo los efectos del cable corresponden a un condensador que va antes la resistencia.
La Verdad mis conocimientos de circuitos estan muy oxidados y ahi no estoy seguro si hay un circuito equivalente o la función de transferencia se vuelve mas complicada.

Se me apetece dibujar un modelito mas exacto y simular la repuesta en frecuencia en un p-spice para poder examinar como varia la respuesta en frecuencia con distintos parámetros.

La verdad no me he animado a escoger un software e instalarlo.

En cuanto al tubo de entrada, busque el datassheet y es un tubo muy interesante. Un pentodo y un triodo en un solo tubo
Dice el data:
Medium mu triode and fast cut-off pentode.
Alguien entiende que significant eso y Como aplica a esta aplicación?

Por otro lado mirando los condensadores de bypass, mas adelante en el circuito, son black cat paper in oil tin foil, capacitores vintage usados en guitarras, me sorprendió, yo esperaba unos vcap cutf o algo así mas caro...

ahora que es lo que jode la dinámica?
Los valores de las resistencias?
Tiendo a pensar que unos trafos de desacople siempre debiesen mejorar el sonido...


Quiero agregar que tuve oportunidad de escuchar este equipo y es una maravilla. Mis respetos al señor Lagarto, siento una gran admiración por lo bien que suena su amplificador.

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias Matador por los comentarios y por compartir.
(El mejor sonido al cambiar el potenciómetro, me refería al pote del DAC -que sí tiene-, no al del ampli).
Voy a hablar con el amigo Striker que me está ayudando con esto a ver qué opina. Puede ser que aparte del DAC nos metamos en un adminículo que permita corregir todas estas anomalías, antes de entrar al ampli y con ellos solucionar el tema de fuentes diversas, voltajes e impedancias.

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='charly' date='02 July 2012 - 08:35 AM' timestamp='1341236116' post='139473']
Quiero agregar que tuve oportunidad de escuchar este equipo y es una maravilla. Mis respetos al señor Lagarto, siento una gran admiración por lo bien que suena su amplificador.
[/quote]

Charly, tienes que venir a escuchar cómo esta sonando el ampli. No termina de sorprenderme y cada vez suena más increíble. Estuve algo desorientado un par de meses con válvulas de preamplificación poco apropiadas y enrollado con el DAC.
A propósito de los parlantes de Dani empecé a hacer acomodos y ahora estamos mucho mejor.
Acomodo de válvulas de "pre" y rectificación, cambio de cable coaxial para la entrada al DAC (enorme diferencia, me di cuenta que "estaba dando la hora" con el otro cable).
Además estoy probando un DAC pequeño que no es mío.

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Kuro,

1. Tienes los parlantes de Daniel en tu casa? tengo mucha curiosidad como siempre (siempre que a daniel no le moleste).

2. No entiendo para que quieres potenciometro en el dac si ya tienes a la entrada de tu power.

3. El otro dia Ipa menciono donde escultor que sin cable rca de 75ohms no valia la prueba, la verdad no tengo idea si mi cable es coaxial de 75 ohms o es cualquier otra cosa... tengo la duda...

4. Respecto al dac que me prestaste, Yo la verdad no me explico como el dac podia sonar tan fome, creo que hay algun problema en la implementacion, si no no me explico... yo de verdad trataria de sacarle ese potenciometro y pasar la senal directa al conector rca. Me parece el peor lugar posible para un potenciometro. El potenciometro debe estar a la entrada de los tubos del power. si no, arrastra todos los problemas de la capacitancia de conectores, cables y demases. Ademas creo en tu caso no tiene sentido tener pote, cable, pote....

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='charly' date='02 July 2012 - 10:35 AM' timestamp='1341236116' post='139473']
Hola matador,

[b]El circuito pasabajos me calza muy bien si el CAPacitor corresponde a la capaacitancia del tubo de entrada.[/b]

Sin embargo los efectos del cable corresponden a un condensador que va antes la resistencia.
La Verdad mis conocimientos de circuitos estan muy oxidados y ahi no estoy seguro si hay un circuito equivalente o la función de transferencia se vuelve mas complicada.

Se me apetece dibujar un modelito mas exacto y simular la repuesta en frecuencia en un p-spice para poder examinar como varia la respuesta en frecuencia con distintos parámetros.

La verdad no me he animado a escoger un software e instalarlo.

En cuanto al tubo de entrada, busque el datassheet y es un tubo muy interesante. Un pentodo y un triodo en un solo tubo
Dice el data:
Medium mu triode and fast cut-off pentode.
Alguien entiende que significant eso y Como aplica a esta aplicación?

Por otro lado mirando los condensadores de bypass, mas adelante en el circuito, son black cat paper in oil tin foil, capacitores vintage usados en guitarras, me sorprendió, yo esperaba unos vcap cutf o algo así mas caro...

ahora que es lo que jode la dinámica?
Los valores de las resistencias?
Tiendo a pensar que unos trafos de desacople siempre debiesen mejorar el sonido...


Quiero agregar que tuve oportunidad de escuchar este equipo y es una maravilla. Mis respetos al señor Lagarto, siento una gran admiración por lo bien que suena su amplificador.
[/quote]


si y no charly, ya que la impedancia de salida "ve" la capacitancia del cable -representado por "C" y este nuevamente varia con la resistencia de Rt y Cinn del tubo :) logico que es mas complejo pero es mas facil verlo de esa manera -y la razon por lo que generalmente la impedancia de entrada se prefiere alrededor de 40-50Kohms. Pero a que el amp de kuro suene bien no lo dudo -y tampoco es el tema si vamos al caso :) pero se trata de buscar soluciones posibles -entendiendo como es la teoria detras de ella es mas facil entender como este se afecta a diferentes soluciones solamente.

Por cierto recuerdo que un amp SET sin retroalimentacion tiene aprox un factor de 5 veces a su potencia maxima comparado con amps con feedback -osea si el amp SET sin fb es de 1watt -equivale a un amp con fb de 5 watts... ;)

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='kurorin' date='02 July 2012 - 11:02 AM' timestamp='1341241340' post='139481']
[quote name='charly' date='02 July 2012 - 08:35 AM' timestamp='1341236116' post='139473']
Quiero agregar que tuve oportunidad de escuchar este equipo y es una maravilla. Mis respetos al señor Lagarto, siento una gran admiración por lo bien que suena su amplificador.
[/quote]

Charly, tienes que venir a escuchar cómo esta sonando el ampli. No termina de sorprenderme y cada vez suena más increíble. Estuve algo desorientado un par de meses con válvulas de preamplificación poco apropiadas y enrollado con el DAC.
A propósito de los parlantes de Dani empecé a hacer acomodos y ahora estamos mucho mejor.
Acomodo de válvulas de "pre" y rectificación, cambio de cable coaxial para la entrada al DAC (enorme diferencia, me di cuenta que "estaba dando la hora" con el otro cable).
Además estoy probando un DAC pequeño que no es mío.
[/quote]

Don kukorin,

Que bueno que cambio del cable coaxial, el próximo paso seria una fuente con salida coaxial BNC en vez de pasar por un conversor usb a spdif, tal vez la próxima prueba pudiera ser con el servidor de música que armara Patagonia y algún album a 24/192.

Saludos...

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='charly' date='02 July 2012 - 11:20 AM' timestamp='1341242414' post='139482']
Kuro,

1. Tienes los parlantes de Daniel en tu casa? tengo mucha curiosidad como siempre (siempre que a daniel no le moleste).

2. No entiendo para que quieres potenciometro en el dac si ya tienes a la entrada de tu power.

3. El otro dia Ipa menciono donde escultor que sin cable rca de 75ohms no valia la prueba, la verdad no tengo idea si mi cable es coaxial de 75 ohms o es cualquier otra cosa... tengo la duda...

4. Respecto al dac que me prestaste, Yo la verdad no me explico como el dac podia sonar tan fome, creo que hay algun problema en la implementacion, si no no me explico... yo de verdad trataria de sacarle ese potenciometro y pasar la senal directa al conector rca. Me parece el peor lugar posible para un potenciometro. El potenciometro debe estar a la entrada de los tubos del power. si no, arrastra todos los problemas de la capacitancia de conectores, cables y demases. Ademas creo en tu caso no tiene sentido tener pote, cable, pote....
[/quote]

Hola Charly,

Los únicos cables reales con terminación de impedancia a 75 ohms son los que llevan conectores BNC.

[img]http://www.zenproaudio.com/images/products/detail/Standard_75_ohm_BNC_cable.jpg[/img]

En allegro hifi venden uno de calidad audiofila, a 260 lucas...

http://store.allegrohifi.com/cables-acc/naim-dc1-interconnect-bnc-bnc.html




Saludos.

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola AL,
Caro me parece, ese tipo de cables eran muy comunes en las antiguas tarjetas de red de computadores.

Hoy estaba pensando en soldar todos los interconectores de audio de niveles de linea para bajar la capacitancias parásita...
Solo una idea.... :lol:

Ahora me imagino que con que diga coaxial de 75 ohms y tenga conectores rca ya podría ser una mejora ya que los equipos comerciales EsTan construidos para operar con estos cables?

Me interesa mucho indagar en la experiencia de Kurorin con el cable digital...
IPA también a manifestado que hacen diferencia con mucha seguridad.
Así que como dijo Kurorin, tal vez estábamos paveando con los cables digitales...

Hay que averiguar mas!

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aqui va una simulación de la entrada del amplificador de Kurorin y el efecto de roll-off de los agudos que se puede producir por una alta impedancia de entrada de la fuente o una alta capacitancia paracita de interconectores, cables, etc.

Estuve jugando con los valores pero muchos de ellos son solo una apuesta. Sin embargo fue posible medir que tan sencible es la entrada a cambios en la impedancia y capacitancia.

El circuito es el siguiente:

[img]http://img140.imageshack.us/img140/4261/fig5050.jpg[/img]

Estoy suponiendo:
1. salida Opamp con impedancia de salida de 80ohms (al ojo no mas).
2. Capacitancia de cable y conectores paracita de 150pF (encontre algunas especificaciones de cable RCA con capacitancias de 100 uF por metro aproximadamente, a eso habria que sumar conectores y otros).
3. R5 y R4 representan el potenciometro de 100Khoms
4. R3 es la resistencia de 500Kohms segun el esquematico de Kurorin.
5. C2 y R2 son la capacitancia paracita de la grilla nro.1 en el pentodo del Porco y una impedancia de entrada de 400kohm (al menos eso fue lo que entendi por datasheet, no estoy seguro).

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='charly' date='02 July 2012 - 06:20 PM' timestamp='1341267640' post='139520']
Hola AL,
Caro me parece, ese tipo de cables eran muy comunes en las antiguas tarjetas de red de computadores.

Hoy estaba pensando en soldar todos los interconectores de audio de niveles de linea para bajar la capacitancias parásita...
Solo una idea.... :lol:

Ahora me imagino que con que diga coaxial de 75 ohms y tenga conectores rca ya podría ser una mejora ya que los equipos comerciales EsTan construidos para operar con estos cables?

Me interesa mucho indagar en la experiencia de Kurorin con el cable digital...
IPA también a manifestado que hacen diferencia con mucha seguridad.
Así que como dijo Kurorin, tal vez estábamos paveando con los cables digitales...

Hay que averiguar mas!
[/quote]

Los conectores RCA se usan solo por conveniencia ya que el 99% de los equipos de consumo llevan estandarizado este tipo de conector pero es para la baja frecuencia, la banda pasante de audio , no tiene definida una impedancia estandarizada par su uso en RF.

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Conclusiones:

Con los parametro del esquematico anterior, la respuesta en frecuencia que alimenta el pentodo se porta excelente, es MUY PLANA, no vale la pena graficarla. Es plana para todo el rango del potenciometro (1/99); (50/50); (99/1).


En el siguiente ejemplo aumente la capacitancia paracita de cables y conectores a 0.4uF (mucho?)

[img]http://img99.imageshack.us/img99/306/04u5050.jpg[/img]

Las consecuencias son catastroficas, pasa algo similar al mantener la capacitancia pero aumentar la impedancia de entrada al rango de los Kohms. La posicion del potenciometro tambien se vuelve muy relevante para la respuesta en frecuencia (no me dio tiempo de subir los graficos).

Lamentablemente no tengo instrumentos para medir los valores reales, pero me pregunto:
Es posible tener capacitancias parasitas de hasta 0.4uF ?
Como andara el valor real de la impedancia de salida de la fuente?
Obivamente los potenciometros estan lejos de ser elementos ideales, tienen altas inductancias, sin embargo no logre encontrar por ningun lado en la red, valores o mediciones para estos elementos, son un misterio pero se sabe que son malos...

Sospecho que faltan datos, pero al menos queda meridianamente claro que un mal diseño o malos componentes pueden causar estragos. Pienso que no debe ser tan dificil acumular 0.4uF en la entrada del Porco (o valores de ese orden).

Aparentemente la entrada del Porco esta muy bien diseñada.
El siguiente paso será intentar modelar mi Packard Bell, el cual no fue diseñado para conectarse a cualquier fuente, si no que era un componente dentro de una consola de los años 60-70s.

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='charly' date='02 July 2012 - 10:20 AM' timestamp='1341242414' post='139482']
Kuro,

1. Tienes los parlantes de Daniel en tu casa? tengo mucha curiosidad como siempre (siempre que a daniel no le moleste).

2. No entiendo para que quieres potenciometro en el dac si ya tienes a la entrada de tu power.

3. El otro dia Ipa menciono donde escultor que sin cable rca de 75ohms no valia la prueba, la verdad no tengo idea si mi cable es coaxial de 75 ohms o es cualquier otra cosa... tengo la duda...

4. Respecto al dac que me prestaste, Yo la verdad no me explico como el dac podia sonar tan fome, creo que hay algun problema en la implementacion, si no no me explico... yo de verdad trataria de sacarle ese potenciometro y pasar la senal directa al conector rca. Me parece el peor lugar posible para un potenciometro. El potenciometro debe estar a la entrada de los tubos del power. si no, arrastra todos los problemas de la capacitancia de conectores, cables y demases. Ademas creo en tu caso no tiene sentido tener pote, cable, pote....
[/quote]

Hola Charly,
1.Daniel dejó los parlantes porque el sábado estaba lloviendo y sacarlos era arriesgar a mojarlos, además que Ramón pidió para venir el domingo,... o sea, se terminaron quedando acá, así que ven rápido porque no sé hasta cuándo los tengo.
2. No quiero potenciómetro en el DAC, sino un DAC matcheado en voltaje e impedancias. Si tiene volumen puede ser piola, pero en realidad quiero buen sonido no injertos.
3.El cable RCA coaxial digital es a 75ohms, aunque de pinta parece un RCA común y corriente. Si no es 75ohms puede funcionar pero estás fuera de parámetros y ni siquiera sabemos que está pasando. Los coaxiales digitales RCA que yo tengo son a 75ohm, o sea estamos bien en cuanto a parámetros. Lo que comento es que yo ya estaba usando un coaxial RCA de 3,5 metros (por comodidad) hasta el laptop que hace de server. Por casualidad (porque no estábamos en eso) probamos un RCA coaxial digital Audioquest (de los de línea más alta) y nos quedamos con la boca abierta el cambio completo de sonido, para mejor (muchísimo mejor). No sé si afecta más el largo del cable (3,5m contra 1m) o la calidad del cable (cable coaxial con malla protectora pero barato vs. cable audiófilo). No tiene nada que ver con "creer" o no en los cables, el cambio fue completo y evidente y ya saqué el cable que estaba usando (por eso digo que estaba dando la hora).
4.Ese DAC particularmente en tu caso es posible que lo hayas usado a muy bajo volumen por lo sensible que son tus cajas, entonces se le fue la vida y la dinámica. Seguramente hay que usarlo a máximo volumen -o más de la mitad al menos-, y controlar volumen desde el ampli en caso de ser éste integrado. Si puedes dejarlo pasando señal de audio por si necesitara burn in..., y luego lo probamos de vuelta. ¿Con qué cable lo conectaste? (capaz ni siquiera es 75ohms el RCA que usas por lo que comentaste), ¿o fue óptico? (con Escultor tuvimos un problema heavy por usar óptico en un Mac, un completo desastre por cierto, solucionado completamente con coaxial digital).

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Apareció esta válvula, muy escasa, la Raytheon ER245.
Bien increíble para mí, me pareció aún mejor -y notoriamente- que la Radiotron UX245 y la Cunningham CX345.
No había visto comentarios sobre ella excepto de algún vendedor de válvulas.
Puede tener un mejor desempeño por su mejor estado de conservación ya que son válvulas de más de ochenta años de antiguedad. Para aislar ese factor las vamos a medir en tester.
De todos modos tiene construcción diferente (pilares, getter, placa y cubierta superior). Y el precio ha subido mucho en estos meses, fenómeno sin vuelta atrás.

[img]http://natubes.com/data/images/product/large_424.gif[/img]


[img]http://www.natubes.com/data/images/product/large_747.gif[/img]

Editado por kurorin

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pero recuerda que el volumen digital tambien pierde dynamica bajos niveles.
En Verdad en tu Caso, si tu control de volumen del Porco and a bien yo lo dejaria asi.

Impedance no es much la que hay que hay que ajustar, me parece a mi que usando opamps y luego tubos eso esta dado.
En cuanto a los niveles de voltaje, que es lo que te faltaría eso es muy fácil cambiando las resistencias de los opamps por otros valores...
Yo lo hice en uno de mis dacs y funciono, con la salvedad de que me quedo con un peligroso Offset DC. Me parece que fue porque las resistencias no estaban matcheadas, pero en realidad tengo que estudiar que paso con calma.

En su momento elimine la DC con capacitares de bypass pero no sirve, eso también es arruinar el sonido...




En cuanto a los cables veo te estas convirtiendo. Bien me parece, sobretodo cuando los cambios son notorios.

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='kurorin' date='03 July 2012 - 01:49 AM' timestamp='1341294588' post='139593']
[quote name='charly' date='02 July 2012 - 10:20 AM' timestamp='1341242414' post='139482']
Kuro,

1. Tienes los parlantes de Daniel en tu casa? tengo mucha curiosidad como siempre (siempre que a daniel no le moleste).

2. No entiendo para que quieres potenciometro en el dac si ya tienes a la entrada de tu power.

3. El otro dia Ipa menciono donde escultor que sin cable rca de 75ohms no valia la prueba, la verdad no tengo idea si mi cable es coaxial de 75 ohms o es cualquier otra cosa... tengo la duda...

4. Respecto al dac que me prestaste, Yo la verdad no me explico como el dac podia sonar tan fome, creo que hay algun problema en la implementacion, si no no me explico... yo de verdad trataria de sacarle ese potenciometro y pasar la senal directa al conector rca. Me parece el peor lugar posible para un potenciometro. El potenciometro debe estar a la entrada de los tubos del power. si no, arrastra todos los problemas de la capacitancia de conectores, cables y demases. Ademas creo en tu caso no tiene sentido tener pote, cable, pote....
[/quote]

Hola Charly,
1.Daniel dejó los parlantes porque el sábado estaba lloviendo y sacarlos era arriesgar a mojarlos, además que Ramón pidió para venir el domingo,... o sea, se terminaron quedando acá, así que ven rápido porque no sé hasta cuándo los tengo.
2. No quiero potenciómetro en el DAC, sino un DAC matcheado en voltaje e impedancias. Si tiene volumen puede ser piola, pero en realidad quiero buen sonido no injertos.
3.El cable RCA coaxial digital es a 75ohms, aunque de pinta parece un RCA común y corriente. Si no es 75ohms puede funcionar pero estás fuera de parámetros y ni siquiera sabemos que está pasando. Los coaxiales digitales RCA que yo tengo son a 75ohm, o sea estamos bien en cuanto a parámetros. Lo que comento es que yo ya estaba usando un coaxial RCA de 3,5 metros (por comodidad) hasta el laptop que hace de server. Por casualidad (porque no estábamos en eso) probamos un RCA coaxial digital Audioquest (de los de línea más alta) y nos quedamos con la boca abierta el cambio completo de sonido, para mejor (muchísimo mejor). No sé si afecta más el largo del cable (3,5m contra 1m) o la calidad del cable (cable coaxial con malla protectora pero barato vs. cable audiófilo). No tiene nada que ver con "creer" o no en los cables, el cambio fue completo y evidente y ya saqué el cable que estaba usando (por eso digo que estaba dando la hora).
4.Ese DAC particularmente en tu caso es posible que lo hayas usado a muy bajo volumen por lo sensible que son tus cajas, entonces se le fue la vida y la dinámica. Seguramente hay que usarlo a máximo volumen -o más de la mitad al menos-, y controlar volumen desde el ampli en caso de ser éste integrado. Si puedes dejarlo pasando señal de audio por si necesitara burn in..., y luego lo probamos de vuelta. ¿Con qué cable lo conectaste? (capaz ni siquiera es 75ohms el RCA que usas por lo que comentaste), ¿o fue óptico? (con Escultor tuvimos un problema heavy por usar óptico en un Mac, un completo desastre por cierto, solucionado completamente con coaxial digital).
[/quote]

Meto mi cuchara, aunque no me han pedido opinión, y al igual que don matador si alguien no desea mis acotaciones pues que lo haga saber y desaparezco.

Los cables digitales son sin duda mas críticos que los de audio por que transportan una señal de mayor frecuencia creo que hasta los 10 MHz para 192 KHz de muestreo no estoy seguro. Los cables ópticos toslink son casi de jugete y en un principio por razones económicas no eran confiables para tasas de transferencia mayores a los 96 KHz, eso ha sido superado actualmente pero su principal inconveniente es que agrega una conversión de medio en el paso de la señal de eléctrica a óptica en el envío y de vuelta de óptica a eléctrica en la recepción.

Por eso es mas confiable el cable coaxial hasta los 192 KHz y el AES/EBU de 110 ohms en los equipos pro. El largo de cable va a depender de la calidad de emisor y receptor pero creo que es posible usar cables de calidad hasta los 20 metros. Un detalle importante es el largo minimo de un cable coaxial SPDIF de 1,5 mts que tiene relación con la onda reflejada en caso de desajuste de impedancias en los extremos, dejo un link donde se explayan latamente al respecto.

http://www.positive-feedback.com/Issue14/spdif.htm

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias AL.

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Charly, lo que parece "fácil" eléctricamente no lo es tanto en términos de audio puesto que los cambios en un dominio afectan inmediatamente en el otro.
Como soy ignorante no te puedo explicar el detalle, pero sí te puedo comentar que la opción para el nuevo DAC fue dejar 2,0V y 0,7V como opciones paralelas conmutadas por switch, sin anular el voltaje estándar para evitar efectos colaterales indeseados.
El volumen del ampli nunca fue tema, así que debió ser un malentendido. Hablamos sólo de las implicancias de cambiar volumen al DAC.

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Anoche escuchamos una nueva creación de Striker, un single ended creo que de 4 watts, con una válvula "moderna" que desconocía.
Además lo escuchamos conectado a su trafo de 220-220, que se pone entre la red eléctrica y el equipo para "limpiar" la señal.
El resultado es que al ampli de Striker pasó por encima en calidad musical de los otros tres que estaban ahí (los tres eran valvulares de referencia para una parte de la historia del audio valvular, o sea amplis muy buenos).
Respecto del trafo, puedo decir que se quedaron tres clientes esperando la primera producción del "súper trafo Striker" ya sea para 100V, 110V y 220V (los tres que estuvimos en la audición).
Merece hilo aparte en algún minuto.
Espero podamos probar es ampli nuevo con las cajas de Daniel.

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...