Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Impedancia de parlantes versus impedancia de amplificador


i prefer analogues

Recommended Posts

Recurro a los sabios del foro como Stryker, MartinV56, Joaco, AudioLuthier, Pipe, Daniel, Lag y varios otros que me disculpen ppr no mencionarlos...

La situación es la siguiente, se me ocurrió de ocioso conectar mis parlantes (miden cerca de 10 ohms en mi tester digital) a la salida de 16 ohms de mi power valvular y el resultado me sorprendió, hubo un notable salto de calidad... aunque parece nada recomendable hacer lo anterior, el power se mantiene totalmente estable y tampoco genera más temperatura que antes conectado a la salida de 8 ohms.

La lógica y mi poco conocimiento me indican que es recomendable que ambas impedancias (parlante y amplificador) estén lo más emparejadas posible o que el driver sea de mayor impedancia que la salida del ampli pero "nunca" al revés cual es el caso que estoy contando :rolleyes:

En transistorizados por lo que he leído es nada recomndable, pero parece que en los valvulares la cosa se matiza un poco ya que la salida no es un transistor sino que un trafo.

Por otro lado mi power valvular tiene trafos con salida a 4-8-16 ohms por lo que el diseño estaría calculado para poder manejar esas impedancias y lo que varía es tan sólo la cantidad de vueltas que tiene el trafo de salida en sus diversas impedancias 4-8-16...

Bueno, les comento que me ha gustado harto el desempeño del ampli como lo he conectado, pero antes de meterme en un forro caro de reparar necesito el consejo de los capos...

Que se abra el debate :lol:

Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='jmcuadra' date='18 April 2012 - 10:43 AM' timestamp='1334763787' post='123119']
¿Cuáles son los parlantes y el ampli?
[/quote]

Hola!, los parlantes son los JBL Apollo y el valvular del cual he comentado varias veces, un Conrad Johnson MV75a1 modificado en Japón.

Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cuando mides "impedancia" de un altavoz con un multitester lo que estas haciendo para ser exacto es medir la componente resistiva de la impedancia. Un parlante de 8 Ohms tiene frecuentemente valores Rdc entre 4 y 6 Ohms. Esto significa que el multimetro nunca marcará 8 Ohms. El parlante que mencionas si marcó 10 Ohms entonces su Z a 1kHz debería estar cerca a los 16 Ohms. Quizás por eso te resulta que suena mejor.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='_162' date='18 April 2012 - 11:10 AM' timestamp='1334765429' post='123127']
Cuando mides "impedancia" de un altavoz con un multitester lo que estas haciendo para ser exacto es medir la componente resistiva de la impedancia. Un parlante de 8 Ohms tiene frecuentemente valores Rdc entre 4 y 6 Ohms. Esto significa que el multimetro nunca marcará 8 Ohms. El parlante que mencionas si marcó 10 Ohms entonces su Z a 1kHz debería estar cerca a los 16 Ohms. Quizás por eso te resulta que suena mejor.
[/quote]

Pipe, me has dejado súper contento con tu respuesta!.

Las Apollo, siempre me han gustado con este valvular, pero sinceramente el escenario se volvió aún más amplio y el bajo más rápido y ajustado con esta nueva conexión a 16ohms.

El power parece más musculoso, nunca fue famelico, pero ahora pega aún más fuerte.

Gracias!

Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por que ?
Lo que dice pipe es corarecto midiendo la resistencia en los deivers , pero cual es la resistencia de tus drivers ? Por que de cara al crossover se puede mostrat otra resistencia , en general para 16 ohm . 10 ohm es una medida un tanto en el limite bajo , suelen medir alrededor de 11 y 12 .
Cual es la resistencia de cada driver ?si miden 10 o mas , entonces la impedancia correcta es de 16 ohm para conectar en el tap del trafo .

Editado por joaco_

im back

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A mayor impedancia de la carga (respecto de la de diseño de los trafos del ampli), más relajado -menos ruido- trabaja el amplificador. Si no me equivoco esas Apollo son de alta sensibilidad y por eso opino que el ampli entrega menos ruido, y todo mejora. Pero con otra caja menos sensible, a lo mejor se nota más el efecto de la diferencia de impedancia.

Mi integrado PP tiene salidas en 4 y 8 ohms, is cajas son de 6 (nom). Al conectarlo en la salida de 8, se ensucian los agudos -menos resolución, quedan más chillones. Por eso, aunque baja la SPL y debo darle más potencia de salida, lo uso en 4: mejor definición en toda la gama.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='joaco_' date='18 April 2012 - 11:46 AM' timestamp='1334767576' post='123135']
IPA , mide la Re , donde hiciste esa medición ?
[/quote]

Hola Joaco,

la hice a los bornes de la caja, no directamente a los drivers... quizás faltaba ese dato :blink:

Chuta, me ha vuelto la incertidumbre...

Gracias!

Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El multitester es eficaz solo cuando mides el driver al aire libre de ese modo el tester te calcula la resistencia del cobre en DC. En el caso que conectes el multitester directamente a la caja acústica. La señal pasara por los drivers y crossover teniendo una medición de la caja acústica en su totalidad.

Por lo general cuando diseño un crossover para un sistema valvular, selecciono drivers de impedancia 8 nominal . Muchos fabricantes mesclan drivers en sus cajas, de woofers de 8 con tweeters de 4. Posteriormente con crossover reparan el inconveniente, a veces funciona como otras es un desastre.

17103019862_835d3f1270_o.png
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='daniel' date='18 April 2012 - 12:35 PM' timestamp='1334770550' post='123161']
El multitester es eficaz solo cuando mides el driver al aire libre de ese modo el tester te calcula la resistencia del cobre en DC. En el caso que conectes el multitester directamente a la caja acústica. La señal pasara por los drivers y crossover teniendo una medición de la caja acústica en su totalidad.

Por lo general cuando diseño un crossover para un sistema valvular, selecciono drivers de impedancia 8 nominal . Muchos fabricantes mesclan drivers en sus cajas, de woofers de 8 con tweeters de 4. Posteriormente con crossover reparan el inconveniente, a veces funciona como otras es un desastre.
[/quote]


Hola Daniel, en el caso de las Apollo todos los drivers son 8 ohms.

Me perdí un poco :unsure:

Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='i prefer analogues' date='18 April 2012 - 02:05 PM' timestamp='[url="tel:1334768742"]1334768742[/url]' post='123144']
[quote name='joaco_' date='18 April 2012 - 11:46 AM' timestamp='[url="tel:1334767576"]1334767576[/url]' post='123135']
IPA , mide la Re , donde hiciste esa medición ?
[/quote]

Hola Joaco,

la hice a los bornes de la caja, no directamente a los drivers... quizás faltaba ese dato :blink:

Chuta, me ha vuelto la incertidumbre...

Gracias!
[/quote]

Exactamente . Si tus drivers son de 8 nominal impedance , deberan medir alrededor de 7 en los woofers o alrededor de 5 o 6 en los medios altos de compresion (compresion driver) el resto de resistencia está en el xover .
Basicamente no pudes medir la resistencia de un componente aislado en un circuito completo , debes aislar ese componente sino tendrás la resistencia de todo el circuito . La Re es la resistencia medida directamente en la bobina del parlante lo que da una idea de la impedancia para la que fueron diseñados .

Editado por joaco_

im back

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Suponte que tu amplificador entrega 1 watt desde 20Hz a 20KHz. Teóricamente ese watt tiene que ser consumido por la caja acústica teniendo una resistencia nominal de 8 desde los 20Hz a los 20 KHz. A modo de ejemplo, el circuito eléctrico mas sus divers funcionado pueden tener impedancia de 10 desde los 500 a los 2500Hz y luego una impedancia de 5 cuando el tweeter esta funcionado desde los 2500 a los 10KHz e impedancia de 8 desde los 10Khz a los 20Khz.

Entonces tienes diferente impedancia o resistencia a 1 watt.

Una analogía puede ser lo siguiente, cuando tu auto gasta más combustible? Conduciéndolo a 80Km /h en la segunda o en cuarta marcha? Sin duda que el gasto de combustible será menor en cuarta.

17103019862_835d3f1270_o.png
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Los he medido nuevamente y la resistencia es 9.1 ohms exactos tomándola directamente desde los bornes de la caja.

Pero la cuestión de fondo es saber cómo afecta a un valvular con distintas impedancias de salida esta situación en relación a otro valvular con tan sólo una impedancia de salida o un transistorizado que no sea capaz de manejar muy bajas impedancias???

Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

al cambiar de tap el parlante tambien varia el amortiguamiento ...la corriente que existe en el tap de 4 ohms es mayor a la de 8 y la de 16 ohms
he visto en foros americanos que algunos modifican sus amps corriendo la conexion de los 8 a 16 para obtener mayor potencia
pero siempre ocupando el mismo parlante de 8 ohms segun la formula de transferencia las valvulas estaran muy cargadas
si bien la potencia se incrementa el factor q de la bobina del trafo vale :callampa: ya que el bobinado hacia los 16 ohms es mucho mas delgado que el de 4 ohms...aunque tambien he visto trafos de audio de excelentes marcas ocupando el mismo alambre en los taps de 4 y 8 ohms :mellow: pero pasan por alto la conocida ley de ohm :huh:
ojo la potencia solo subira si existe un sistema de control previo en las valvulas para hacerlas trabajar a mayor carga B)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='striker' date='18 April 2012 - 03:06 PM' timestamp='1334779583' post='123216']
al cambiar de tap el parlante tambien varia el amortiguamiento ...la corriente que existe en el tap de 4 ohms es mayor a la de 8 y la de 16 ohms
he visto en foros americanos que algunos modifican sus amps corriendo la conexion de los 8 a 16 para obtener mayor potencia
pero siempre ocupando el mismo parlante de 8 ohms segun la formula de transferencia las valvulas estaran muy cargadas
si bien la potencia se incrementa el factor q de la bobina del trafo vale :callampa: ya que el bobinado hacia los 16 ohms es mucho mas delgado que el de 4 ohms...aunque tambien he visto trafos de audio de excelentes marcas ocupando el mismo alambre en los taps de 4 y 8 ohms :mellow: pero pasan por alto la conocida ley de ohm :huh:
ojo la potencia solo subira si existe un sistema de control previo en las valvulas para hacerlas trabajar a mayor carga B)
[/quote]


Pucha que es bien hablado usted señor Stryker de esta custión de eleutronica.

Te pregunto ahora que tan inseguro es operar de esta manera en teoría??? :unsure:

Gracias Sempai Stryker ;)

Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='striker' date='18 April 2012 - 03:39 PM' timestamp='1334781585' post='123235']
se traduce en menos vida para los tubos ;)
[/quote]

:zippytanax::o , voy sacando los Tung Sol y poniendo unos chinos :lol:

Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

También por otro lado pasa por no estresar el transformador y las válvulas. Es decir si tienes una impedancia baja le quitas vida útil a tus válvulas. También si tienes variaciones en la zona inferior de los 100Hz con impedancias que varían entre los 6 y 100 ohm, estarías torturando a tu sistema.

Para tener la película más clara podrías buscar en google temas como procesamiento de señales. Pero antes de esto ya tener los conceptos de electrónica.

17103019862_835d3f1270_o.png
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='_162' date='18 April 2012 - 11:10 AM' timestamp='1334765429' post='123127']
Cuando mides "impedancia" de un altavoz con un multitester lo que estas haciendo para ser exacto es medir la componente resistiva de la impedancia. Un parlante de 8 Ohms tiene frecuentemente valores Rdc entre 4 y 6 Ohms. Esto significa que el multimetro nunca marcará 8 Ohms. El parlante que mencionas si marcó 10 Ohms entonces su Z a 1kHz debería estar cerca a los 16 Ohms. Quizás por eso te resulta que suena mejor.
[/quote]

Exacto

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...