Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

music reference rm10

escultor

Recommended Posts

Escribo este tread ya que pienso que este pequeño amp se lo merece :rolleyes:
Como ya escribí por hay, la válvula EL84 me a marcado en la "fiebre" tubular y he logrado disfrutar
de varios amplificadores con esta válvula .
Algunos se han ganado un espacio en mi corazón ( y oídos )
El Akai M-8 me abrio las puertas del mundo SE y su particularidades
El Packard Bell modificado por Carver me gano por su vitalidad y agradable sonido, dejandome claro
que un Push Pull puede colocar la segunda harmonica sobre la tercera (como un triodo ), demostrando ademas
que un buen sonido se puede obtener con trafos "chicos" y "vintage" no necesariamente caros.... basta con saber cuales
son los buenos :lol: y con un circuito " moderno" no muy complicado. (para lo cual cuento con Stryker)
Este Packard Bell desato una búsqueda del circuito mas potente usando las EL84 PP
Luego de meses revisando la red y sus foros de audio ( en los cuales existen innumerables discusiones al respecto )
resaltaba claramente Roger Modjeski's asegurando 35 watts con un par de EL84... Esta aseveracion resultaba poco
creíble para la gran mayoría de los participantes de dichos foros ( verdaderos expertos algunos ) sin embargo
Roger Modjeski's se apersono en algunos de estos foros defendiendo y sustentando sus 35 watts,,,Ademas
agregando larga duración en los tubos, bajísima distorsión , nulo ruidos de fondo y poco consumo eléctrico
como postre :lol:
Todo lo anterior "trabajando" las válvulas fuera del esquema tradicionalmente aceptado :blink:
Personalmente siendo un admirador del espíritu y pasión humana me "decanto" por amplificadores ( y muchas cosas mas )
en que existe una persona detrás ... la historia de Modjeski's me convenció y compre un rm10.
Llego ayer, No pago impuestos... pese a haber pasado por aduana :huh: me lo entregaron en mi taller. :P
Apenas lo recibí se lo lleve a Striker el cual prácticamente voló al osciloscopio con cara de ahora lo pillo de una,
sin embargo el amp midio espectacularmente, 35 watts limpios antes de clipear, Stryker lo sometio a la onda cuadrada
y la resolvia bien ... mucho mejor que los Carver grandes, ademas de una excelente respuesta de frecuencia , Stryker quedo muy
impresionado por las lecturas...especialmente por la de poder ya que el no creía que fuese posible.
Feliz que el asunto no era puro cuento solo faltaba la escucha... kurorin se anoto y anoche lo escuchamos.
Apenas lo escuchamos nos percatamos que el amplificador era "diferente"... en que??
Para mi la primera impresión fue de una falta de agudos..pero no los agudos estaban... solo que no tenían filo ni grano alguno
Los bajos y la presentación general,, apretaditos y muy bien controlados en todas las circunstancias
El amp es "suavecito" , bien tubular pero con gran velocidad en las transcientes y muy amplio head room
Y como Rockea :o Tremendo¡¡ capaz de toda la "violencia" que puedas imaginar en un acorde de guitarra eléctrica pero
sin ninguna muestra de agresión auditiva... algo así como manos de hierro en guantes de seda :)
Cero ruido de fondo... el "qliche" escuchamos cosas que no habíamos escuchado antes..era evidente¡¡
Le tiramos de todo y no arrugo en ningún momento.
Modjeski's asegura que su amp es totalmente estable bajo cualquier circunstancia... y yo se la creo¡¡
El manejo de los agudos solo puedo especular a que se debe a una inusual estabilidad en altas frecuencias aun sometido
a grandes exigencias.
El amp en si no es caro y se ve mas bien "tierno" chiquitito y livianito
Los trafos de salida son mas bien "chicos" ( otro mito derrumbado )
En resumen gran "pequeño" amp muy poderoso y musical.... recomendado
Kurorin con su "prosa" tal vez pueda describir mejor el sonido de este amp
Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A Modjeski se la compro toda.
Tuve hace años un preamp fabricado el año 79 , para Beveridge , la marca de parlantes electróstaticos .
El modelo era el RM 1 el pre y RM2 la fuente separada. Usaba si mal no recuerdo 12 o 10 tubos 6922 ,
Tenía una de las mejores etapas de phono que escuché y todo se veía muy adelantado para la época , tanto que sorprendía.

Bueno el modelo era RM por Robert Modjeski

Felicitaciones Escultor.

Editado por lag

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario

Parece que sólo yo escuché este pequeño amplificador hasta ahora además de Escultor, porque llegó recién ayer.
Me sentía con un inicio de gripe y quería ir a meterme a la cama, pero cuando en el teléfono Escultor me cuenta de la novedad que yo sabía estaba esperando, sentí que algo especial iba a pasar y me fui directo después de la oficina a escuchar la maravilla.
Jugoso.
Después de un poco de miel y un café ya me sentí mejor. Y cuando llegué de noche a casa, venía con tal adrenalina que no me podía dormir. Aproveché de escribirle a un amigo en Uruguay que se quiere cambiar a futuro al mundo valvular, y aunque sólo algo le alcancé a mencionar de la experiencia a la que recién había asistido, en seguida se dio cuenta y me contestó: “me parece que has abierto una caja de Pandora”.
Como dice Escultor, el amplificador en cuestión es un push pull valvular EL84, con 12AX7 en preamplificación y que es capaz de dar 35w+35w. A mí me encanta este tubo y tengo dos amplificadores con él: un single ended que debe dar unos 4W+4w; y además un push pull que debe andar por los 10w+10w, con suerte. En la literatura aparece que 17watts es el tope que se le puede sacar por canal a una lámpara EL84.
El RM10 logra 35watts por canal.
Mi prejuicio era llegar a escuchar un ampli muy potente pero con poco “gusto” a tubos, porque es habitual que mientras más potencia le saquen, más se va perdiendo la calidez que los caracteriza. Por eso mi primer comentario que a mí mismo me sonó estúpido por la aparente obviedad fue: “es bien valvular”. :)
Estoy de acuerdo con Escultor con la falta de frecuencias altas, pero me lo pareció sólo al principio, los primeros diez o quince minutos de las poco más de dos horas que duró la audición. No sé si fue porque el equipo estaba frío al inicio, o porque el primer disco no tenía buenas grabaciones (empezamos con música que no escucho habitualmente). La cosa es que al rato ya me había olvidado de si le faltaba esto o le sobraba esto otro. Fue puro escuchar la música y olvidarnos de cambiar el DAC, meter un preamp, traer otras válvulas, etc., etc.
A mí me pareció una pequeña maravilla aunque a la primera impresión visual parece “poca cosa”. Los mismos tubos EL84 son bien esmirriados, y más encima teníamos al lado un Yamamoto con unas CX345 que se ven imponentes, lo que aumentaba el contraste. Sin embargo logra un sonido increíblemente amplio, ancho para los lados que se me hacía chica la habitación, así como profundo de fondo, pero lo justo para que estuvieran todos los planos separados, los músicos y los instrumentos bien posicionados.
Me quedé con la sensación de una experiencia nueva, porque sonaba como valvular, cálido; pero al mismo tiempo no parecía valvular sobre todo por lo “apretado”, sin un gramo de grasa, revelando todo (TODO) con una expresividad nueva para mí. Por ejemplo Louis Armstrong me pareció con una voz 10 años más joven que como habitualmente lo escucho. El saxo en un tema de Mingus (porky pie) más presto, más ligero para expresarse, muy natural de todos modos.
En general sentí que era Grande en todo sentido, además del espacio físico en el ancho de banda que alcanza: pasa muy rápido de las frecuencias más bajas a las altas y puede lidiar con montones de armónicos al mismo tiempo, dando una sensación de estar ahí mismo en el escenario.
La escucha fue con cajas JBL DD55000, las que tienen un horn que aporta enorme realismo, pero por primera vez (las he escuchado muchas veces y con muchos amplis) me pareció que la caja “se quedaba corta” frente a este pequeño. Así de amplio y generoso era su despliegue. Otra cosa que me pareció tonta, pero así no mas fue: creo que el ampli está demandando más parlante, y no para solucionar una cosa en particular (por ejemplo para dar más bajos o esas cosas) sino para dar todo lo que tiene dentro. Esto es pura especulación por supuesto pero lo comento porque nunca había sentido eso con las Everest, sino al revés: falta ampli para tanta caja.
Digo esto para expresar en definitiva que creo que corrimos un poco más la barrera, con una propuesta nueva.
Posiblemente no sea el último amplificador que veamos en Chile de Roger A. Modjeski.

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario

hola quisiera tocar un tema sobre los amps y parlantes ya que escultor toco el tema del trafo de salida..no se pueden reproducir frecuencias bajas con nucleos pequeños de hecho este amp empieza a tener una caida rapida desde los 45hz hacia abajo..
una vez leyendo un antiguo articulo decia que no era conveniente que los amps entregaran frecuencias mas bajas de lo que el parlante es capas de reproducir o en un caso extremo que el preamplificador atenuara las señales de baja frecuencia para hacerlos coincidir con la respuesta del parlante...
por lo que me he dado cuenta parece que los trafos chicos se acomodan muy bien con algunas cajas..

que opinan los expertos en cajas acusticas es mejor seguir esforzándose tanto con amps que entreguen su maxima potencia a 20 o quizas menos hertz????????????

Enlace al comentario

hola quisiera tocar un tema sobre los amps y parlantes ya que escultor toco el tema del trafo de salida..no se pueden reproducir frecuencias bajas con nucleos pequeños de hecho este amp empieza a tener una caida rapida desde los 45hz hacia abajo..
una vez leyendo un antiguo articulo decia que no era conveniente que los amps entregaran frecuencias mas bajas de lo que el parlante es capas de reproducir o en un caso extremo que el preamplificador atenuara las señales de baja frecuencia para hacerlos coincidir con la respuesta del parlante...
por lo que me he dado cuenta parece que los trafos chicos se acomodan muy bien con algunas cajas..

que opinan los expertos en cajas acusticas es mejor seguir esforzándose tanto con amps que entreguen su maxima potencia a 20 o quizas menos hertz????????????

Enlace al comentario

Enlace al comentario

Felicitaciones por el ampli y más aún por arriesgarse a importar y probar algo nuevo. Sin duda, este tipo de experiencias son mucho más generosas que un simple review de equipos conocidos, ya que nos da la oportunidad de conocer de primera fuente comentarios y percepciones de equipamiento fuera de lo común y no tan caros...:)
Eso sí, eché de menos unas fotitos...

Enlace al comentario

[url="http://www.ramlabs-musicreference.com/rm10mk2.html"]Website del amplificador[/url]

[img]http://www.ramlabs-musicreference.com/images/rm10mk2large.jpg[/img]

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario

[quote name='striker' date='13 April 2012 - 09:02 AM' timestamp='1334322133' post='122092']

[/quote]

No soy experto en parlantes, pero no, no es necesario bajar a 20 Hz, de hecho los gurus de la amplificacion para guitarra raramente usan trafos de audio que bajen de 75 Hz y el sonido es .....hipnotico.

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario

[quote name='AudioLuthier' date='13 April 2012 - 11:33 AM' timestamp='1334331222' post='122127']
[quote name='striker' date='13 April 2012 - 09:02 AM' timestamp='1334322133' post='122092']

[/quote]

No soy experto en parlantes, pero no, no es necesario bajar a 20 Hz, de hecho los gurus de la amplificacion para guitarra raramente usan trafos de audio que bajen de 75 Hz y el sonido es .....hipnotico.
[/quote]

Sin tampoco ser experto en cajas, hay un factor a cosiderar: la presión acústica de un instrumento (mucho más en el caso de una orquesta grande) dentro de una sala produce un subgrave tan bajo como lo que dan sus dimensiones, independientemente de las frecuencias que cada instrumento esté reproduciendo. Cuanto más grande es la sala, más bajo el subgrave. Un teatro grande da subgraves de hasta 9 Hz. El subgrave interfiere con el resto del espectro y lo modula, condicionando la totalidad de la escucha. Extender el alcance de las cajas a 20 Hz, por tanto, sí tiene un efecto sobre la reproducción y la experiencia acústica, siempre y cuando la grabación contenga estas frecuencias.

Para verificar esto se trata de hacer una de dos cosas: tener cajas que te den los 20Hz (opción por lo general muy cara) o incorporar un SW, eso sí muy bien posicionado, cortado de frecuencias y calibrado en nivel de volumen para que no produzca distorsión. Partiendo de que las cajas están impecablemente situadas, y con el SW desconectado, se obtendrá una buena imagen. Pero al conectar el SW la tridimensionalidad de ésta mejorará sustancialmente, al dar el subgrave cuenta de un componente de la escucha real e incidiendo, por consiguiente, en la sensación de presencia del sonido.

Esto no contradice la filosofía de los gurús de la amplificación para guitarra, ya que ésta no da frecuencias inferiores a los 75 Hz.

Enlace al comentario

Quería comentar que además de ser un amplificador con una cantidad enorme de innovaciones (en la carga de las válvulas, en los trafos, en la línea de entrada de audio, etc.), tiene un sonido muy "musical", es decir realmente sientes y te concentras en la música.
Mientras escuchaba experimentaba las habilidades del saxofonista, del guitarrista, no tanto en las cualidades del amplificador: éste se volvía invisible para dejar paso a los músicos, a pesar que era la "estrella" de la velada.
Me quedé con la sensación que el fabricante tiene efectivamente un gran oído y entiende la música, la expresividad que debe lograr. No es sólo un genio electrónico, es un luthier.

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario

[quote name='kurorin' date='13 April 2012 - 11:12 AM' timestamp='1334333546' post='122138']
Quería comentar que además de ser un amplificador con una cantidad enorme de innovaciones (en la carga de las válvulas, en los trafos, en la línea de entrada de audio, etc.), tiene un sonido muy "musical", es decir realmente sientes y te concentras en la música.
Mientras escuchaba experimentaba las habilidades del saxofonista, del guitarrista, no tanto en las cualidades del amplificador: éste se volvía invisible para dejar paso a los músicos, a pesar que era la "estrella" de la velada.
Me quedé con la sensación que el fabricante tiene efectivamente un gran oído y entiende la música, la expresividad que debe lograr. No es sólo un genio electrónico, es un luthier.
[/quote]

Kurorin, mira este post de diy audio, innovaciones no veo, en el diseño valvular todo esta dicho desde finales de los 40, vale la pena forzar la EL-84 en voltaje de placa, that the question?

[url="http://www.diytube.com/phpBB2/viewtopic.php?t=3235"]http://www.diytube.com/phpBB2/viewtopic.php?t=3235[/url]

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario

Felicitaciones a Escultor por esa compra y a disfrutarlo y en espera de sus comentarios sobre el desempeño de ese gigante.

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario