Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Medir señales de ultra bajo nivel

lag

Recommended Posts

recien leo el tema este :) y por supuesto interesante leer otros puntos de vista de algo tan complejo como es el oido y todo lo que puede influenciar y como este interpreta/capta el sonido -que realmente eso es lo que interesa en nuestro hobby -personalmente creo que el sonido precibido es muy individual ya que como explican en diferentes teorias tambien existe el factor "unico" que reoresenta cada persona -y todos hemos experimentado que tambien el estado de animo influye mucho en el momentor de "escuchar" musica... por eso creo que uno tambien tiene que ser consinete de que se trata de encontrar la mayor cantidad posible de variables como par apoder representar un "algortmo" que pueda darnos una guia con lo que es "el sonido perfecto".

Sabiendo que muchos factores no se pueden medir -debido a diferentes motivos- tenemos que optar por un metodo que de alguna forma pueda verificarnos que lo que realmente uno supuestamente "percive" tambien sea algo que otros tambien puedan "percibirlo" -en caso contrario terminamos en una cosa semejante a la religion, que solo tendriamos que "creer" en que el sacerdote enigmatico "escucha ese algo" y que solo por "fe" el resto de devotos tenemos que aceptarlo.... ya que ese es en la forma mas simplificada la realidad de no poder comprobar de alguna forma que un fenomeno "existe/percive".... eso tengamolo muy en claro.

El punto mas basico en este tema es que para poder medir en esos valores de nivel tenemos primeramente que tenr un amplificador que cumpla criterios basicos: el nivel de ruido propiso sea la mas bajo posible, aquie se encuentra 2 "escenarios": los tubos y los semiconductores. En tubosn se usa calor para poder emitir electrones, luego cuando estos salen disparados y literalmente chocan en el katodo va a despeguar otros electrodos :lol: el mas conocido es el uso de estos para los tubos de imagnes ;) el "problema" de esto esta que al chocar/colicionar saltan un monton mas de electrones -y todo movimiento de elctrones "no deseados" es lo que causa el ruido natal con que un tubo cuenta -esta es la razon- debido a que estos electrones salta descontroladamente se creo/invento el mas conocido como gitter # 2 que usa un voltaje mas bajo que la placa que repela a que estos electrones descontrolados colisionen con los que viene en sentido contrario -en fin- se encuentra mas literatura mejor y mas corectamente explicada en internett seguro :lol: alo que voy es que un tubo tambien da un buen grado de distorcion y RUIDO. Ahora esto es en la parte de amplificacion, despues tenmos el ruido de la fuente de alimentacion que alimenta los tubos -tanto en los filamentos como en el resto. Este typo de ruido "modula" generalmente toda la informacion que entre al gitter de control (gitter #1 -no recuerdo sus nombre ya que esto aprendi una vez en los 80s :lol: donde en la mayor parte de amps se usa incluso corriente AC para los filamentos -cosa que ya por si es erroneoe pero creo muchos lo usa ahora pensando que es lo mejor -pero no es mejor -sino que es mas barato i economico simplemente.... si esto requisitos basicos no estan sobre o digamos mejor que la mayor parte de amps a tubos: este no va a "medir" mucho mejor que otro de tecnologia X

Los transistores causas ruido mas que nada debdio a la temperatura -que por cierto tambien es el aquiles de los componentes pasivos y mas que nada de las resistencia -ni hablar de las de typo carbon -que a pesar de eso son las mas usadas donde la temperatura es mas alta => tubos. La temperatura hace que los atomos comeinzen a moverse en mayor grado, lo cual hace que el movimiento de electrones sea mas descontrolado basicamente -y esta es la razon del fenomeno conocido como "avalancha" ya que es eso lo que sucede literalmente, ya que la tempetratura hace que lso atomos se muevan mas descontroladamente, y estos al chocar y moverswe tambien generan mas calor entrando en un espiral donde el calor llegua a sera tan alto que el cristal se derrite y pierde sus propiedades semiconductoras (esto es lo que sucede cuando un semiconductor falla generalmente) -creo que AL y joaco basicamente ya lo tocaron anteriormente. Y aquie nuevamente estamos de vuelta en la fuente de alimentacion que al igual que en los tubos estos tiene que ser lo mas limoio posible -que la modulacion y el suelo de ruido es elemtar para obtener buenos resultados al medir cifras bajas... y antes que me olvide: es esta problema de la temperatura que hace tambien que algunas mediocines de poco nivel no se puedan medir -no es que el "software" no exista -es simplemente que el componete que va a medir va a generar ruido debido a estos simples pero basicos factores..... por eso por ejmplo se usa nitrogeno liquido en microscopios electronicos -reducir al minimo el ruido generado por los componentes de medicion -sea a tubos o semiconductores. En uno de mis trabajo anteriores usabamos mucho esto (microtecnolgia o mas popularmente conocida como "nanotecnologia") y la diferencia al medir con sufi de nitrogeno er abismal e incluso se notaba de una forma singular como las mediciones cambiaban -logico ignorando la alarma del sowtware-

Osea: yo pienzo que es interesante que se busque diferentes metodos de poder medir o al menos pueda darnos un mayor entendimiento a de como es que experimentamos o percibimos el sonido -es muy individual- y no solo por causa fisologicas pero tambien 100% psicoacusticas -tampoco creo que uno o el otro sea mejor sinceramente, ya que puedo extremadamente decir que "yo escucho hasta cuando cambio el fusible en mi amp" -y nadie me lo puede negar :lol: pero para eso se puede alegar que con una prueba ciega -no solo yo- pero tambien otros mas atestiguen que ellos sin ver que se usa -verifiquen que no estoy delirando debido a la autosugestion -por eso es necesario ciertas normas de medicion o alguna forma de poder "verificar" que lo que yo escucho es realmente algo que no solo sucede dentro de mi cerebro atrofiado :lol: -eso pienso yo es lo mas interesante detras de toda la tecnica y explicaciones y teoria que usemos o tengamos. B)

bueno, ya no tengo mas tiempo para escribir, pero aclaro que a veces me parece que muchos tenemos una conducta muy cerrada y terca y rapido muchos se sienten ofendidos o etc si uno no esta necesariamente de acuerdo con ellos o es de otras "disciplinas"

defoinero: super usar anectodas de la imagen, ya que yo tambien pienso que de esa forma es mas facil comparar "lo percibido" por el oido.

Discutir diferencias de cables creo es dificil en este forum sinceramente -pero en otro forum tenemos a un profesor que inicio un tema bien interesante despues de una interesante "pelea" de cables: "que se necesita de un amp/circuito de audio para que suene/revele diferencias con diferentes cables"... :lol::lol: un arte leer como muchas personas dominan el tema de elctronica y su apasion por la musica sin tratar de imponer sus gustos -a ver si puedo traducirlos un dia :)

-saludos-

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios