Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Murió el gran Jim Marshall


pacifyer

Recommended Posts

[size="6"][b]Muere Jim Marshall, creador del amplificador más potente del rock[/b]
Los amplificadores con su apellido fueron los más utilizados por generaciones de músicos
Jimi Hendrix, Eric Clapton, Pete Towshend y Jimmy Page fueron clientes habituales
[/size]

[img]http://ep01.epimg.net/cultura/imagenes/2012/04/06/actualidad/1333708034_381619_1333708327_noticia_normal.jpg[/img]

La estruendosa guitarra de Jimi Hendrix nunca hubiese sonado tan impactante si no hubiese sido por esa caja negra, rectangular, con un innovador sistema de circuitos para los primeros sesenta del siglo pasado. De hecho, la encarnación del rock más guitarrero y vigoroso ha pasado desde entonces por esas cajas, los célebres amplificadores Marshall, que diseñó Jim Marshall, muerto ayer a la edad de 88 años en una residencia de Londres.

Enfermo de cáncer desde hacía años, Marshall falleció tras un ataque de apoplejía, según informó uno de sus hijos a la agencia Associated Press. Nacido en Londres, empezó su carrera como baterista a finales de los cincuenta pero se ganaba el pan como profesor de música para bateristas, entre ellos Mitch Mitchell de The Jimi Hendrix Experience y Micky Waller de los Bluesbreakers de John Mayall, y como dueño de una tienda de instrumentos en Londres. Fue allí donde entró en contacto con diversos músicos, entre ellos Richie Blackmore y Pete Towshend, quien, según contó él mismo a una radio nacional estadounidense, le pidió un amplificador “más grande y ruidoso” para sus canciones con The Who.


[img]http://ep01.epimg.net/cultura/imagenes/2012/04/06/actualidad/1333708034_381619_1333708398_sumario_normal.jpg[/img]
Fotografía del 1 de diciembre de 2004 que muestra a Jim Marshall. / FRANK MAECHLER (EFE)

Él, sus ayudantes y un ingeniero que contrató fabricaron varios modelos desde 1962. El primero, de 45 vatios, era muy similar al ya existente de la marca estadounidense Fender, creadora de las guitarras eléctricas más influyentes del rock. Pero la clave la hallaron con el sexto modelo, un amplificador de 100 vatios, con controles básicos en su parte superior, capaz de moldear de forma más potente las resonancias eléctricas de los acordes de las guitarras. Towshend tenía lo que buscaba para las epifanías rock de The Who, como en Won't Get Fooled Again que se sirvió de este amplificador. Y, como él, todos los grandes espadas que saldrían de la excelente escena británica de los sesenta. Eric Clapton, Jimi Hendrix y Jimmy Page, entre otros, utilizaron estos amplificadores. El rock ya tenía un altavoz en condiciones para su nueva condición eléctrica, mucho más plástica y versátil, desprovista de cualquier corsé, rebosante de energía y músculo rítmico.

A mediados de la década, estos amplificadores saltaron el charco y se convirtieron en una pieza deseada entre los músicos estadounidenses. Según contaba el propio Marshall, Roy Orbison fue el primero en hacerle un pedido en 1964 aunque, sobre todo a partir de los setenta, fue habitual ver estas famosas cajas negras en conciertos y estudios de grabación. En una conocida imagen, la banda Kiss posó rodeada de ellos mientras Slash de Guns N’Roses o Kurt Cobain de Nirvana no entendían su música sin su presencia.

La marca Marshall, gracias a sus amplis, quedó asociada al rock. Y el negocio del baterista, aparte de prosperar espectacularmente, se convirtió en un distintivo en el mundo de la música, consiguiendo asociaciones comerciales con varios artistas. Marshall, que mantuvo la sede de la compañía en Londres a pesar de los efectos de la globalización y los consejos que recibió de ahorrarse costes fabricando sus productos en otros países, recibió el apodo de Padre del ruido. Incluso recibió condecoraciones de la Casa Real británica. Amante de los puros cubanos Montecristo y del whisky escocés, según dijo a The New York Times, Marshall contribuyó a que el rock se propagase con toda su fuerza innata. Solo basta escuchar a Jimi Hendrix, al que calificó como “el gran embajador” de su amplificador.

¡QEPD, y MUCHAS GRACIAS!

http://www.youtube.com/watch?v=UVfoDO05xWM


[url="http://cultura.elpais.com/cultura/2012/04/06/actualidad/1333708034_381619.html"]Robado descaradamente de acá...[/url]

- I took the liberty of selling off her furniture, crockery and clothes... which cleared off her debt completely. Let me see... A shilling over.

- A poor wage for a lifetime's drudgery.

- Very true, miss. This is a veil of tears.

 

Mary Reilly (1996)  

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como algunos datos interesantes, Marshall era baterista. Y se metió a hacer amplis... porque los Fender americanos eran carísimos... y encima no eran del "voltaje correcto", así que don Jaime tenía que adaptarlos para los rockeros británicos... un día se le dió por "copiar" el Fender Bassman, pero usando materiales que él podía conseguir más fácilmente, pero claro, con un toque personal...
Marshall decidió poner los parlantes y amplificador en gabinetes separados, y usó un lote de tubos 5881 americanos de calidad militar, parientes del 6L6, y ECC83 de mayor ganancia en el preamplificador. Pero los parlantes de entonces no soportaban más de unos 15 watts... así que un amplificador con cerca de 50 watts... tenía que usar 4 parlantes. En el Bassman, Fender usaba 4 parlantes Jensen de 10" en el gabinete. Marshall usó 4 Celestion de 12" en un gabinete separado.
Con estos cambios, el amplificador entraba a distorsionar mucho antes que el Bassman... y daba más agudos... Este aparatito se llamó "Mark II", y al final, JTM 45, en honor a su hijo (JTM) y la potencia máxima del ampli (45, aunque en realidad dan unos 30)... Éxito instantáneo...

- I took the liberty of selling off her furniture, crockery and clothes... which cleared off her debt completely. Let me see... A shilling over.

- A poor wage for a lifetime's drudgery.

- Very true, miss. This is a veil of tears.

 

Mary Reilly (1996)  

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='pacifyer' date='06 April 2012 - 01:02 PM' timestamp='1333731754' post='121020']
Como algunos datos interesantes, Marshall era baterista. Y se metió a hacer amplis... porque los Fender americanos eran carísimos... y encima no eran del "voltaje correcto", así que don Jaime tenía que adaptarlos para los rockeros británicos... un día se le dió por "copiar" el Fender Bassman, pero usando materiales que él podía conseguir más fácilmente, pero claro, con un toque personal...
Marshall decidió poner los parlantes y amplificador en gabinetes separados, y usó un lote de tubos 5881 americanos de calidad militar, parientes del 6L6, y ECC83 de mayor ganancia en el preamplificador. Pero los parlantes de entonces no soportaban más de unos 15 watts... así que un amplificador con cerca de 50 watts... tenía que usar 4 parlantes. En el Bassman, Fender usaba 4 parlantes Jensen de 10" en el gabinete. Marshall usó 4 Celestion de 12" en un gabinete separado.
Con estos cambios, el amplificador entraba a distorsionar mucho antes que el Bassman... y daba más agudos... Este aparatito se llamó "Mark II", y al final, JTM 45, en honor a su hijo (JTM) y la potencia máxima del ampli (45, aunque en realidad dan unos 30)... Éxito instantáneo...
[/quote]


Jim Marshall RIP.

En realidad sus primeros equipos eran fabricados con componentes "surplus" lo mas barato posible ya que los compradores incluido Eric Clapton no tenian las lucas para financiar un Fender.....

Alla como aca nadie tenia fe en el emprendimiendo ideado pro marshall, incluos los fabricantes de celestion le pidieron muchos requisitos para venderles sus famosos parlantes en grandes cantidades...

Cuando ya se hizo famoso y los precios de los equipos marshall subieron de manera acorde, saco una linea de amplis baratos bajo la marca Park, no llego ningun o de esos por aca, sin duda una execelente alternativa vintage.

Saludos.

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Q.E.P.D..cualquier persona que invente sea un creador,merece nuestro reconocimiento.

Mi sala por acá: http://www.blu-ray.c...mber=peliculero

Mis Blu-Ray por acà: http://www.blu-ray.com/community/collection.php?u=67172

Mi canal de videos : https://www.youtube.com/user/SuperPeliculero?feature=mhee

         Shawscope_2.gifimage.gif

"el cine es un invento sin futuro".Louis Lumiére 1895.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

GRANDE !! gracias a este hombre podemos disfrutar de solos electrisantes !!! que mas rico que esuchar en un buen ss vintage un solo con buena distorsión ! la raja.. un gran creado, un visionario que con simples cambios logró dar en el clavo, que descanse en paz, su muerte le da mas valor aún a sus equipos... En el futuro usaran marshalls .. hechos por un LEGENDARIO...

SIN LA MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...