Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Johannes Brahms


Robert de Saint-Loup

Recommended Posts

Esta es una de las obras juveniles más bellas de Brahms. El Sexteto para cuerdas N°1, Primer Movimiento. Si sus corazones no se llenan de gozo como ante un bello día de primavera, quiere decir que no tienen remedio! :D

http://www.youtube.com/watch?v=xT5LRuSjnno&feature=PlayList&p=B0EB619CFFC8EF58&index=0&playnext=1

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Brahms está en el Olimpo. Realmente un mostro. De lo poco que conozco me deja sin palabras la belleza de su música, sin nada obvio, sin adornos relamidos ni emociones superficiales. Esa mezcla de profundidad, austeridad y belleza natural (se nota su adoración por el campo y los bosques en vez de la ciudad) son muy muy atrayentes.

Como me gusta el piano destaco los conciertos 1 y 2 por Fleisher y la Cleveland Orchestra bajo Georges Szell. El PC Nº 1 es puro fuego juvenil y el PC Nº 2, escrito años después, le agrega madurez y austeridad; ambos muy bellos.

nota: no encontré una versión de Fleisher, pero esta de Hough es más nueva y nada de mala.

Acá Richter al piano:

Stereo: Eastsound CD-E5 / JVC L-F66 con BHL phono pre (DIY) / servidor Raspberry Pi con Big Ben DAC (DIY) + Jungson JA-88D + Parlantes Troels Gravesen TJL-2W (DIY).

Portátil: iPod Video 60G con rockbox + HiFiMAN RE-400

Fonos grandes: Sennheiser HD-600 con amplificador Objective2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Brahms nunca fué un compositor fácil de abordar. Creo que es el más complejo de los románticos.

Cierto, la música de Brahms es harto compleja de digerir -es como bien "progresiva" dentro del reprotorio, no sé si me explico-, y quizás por eso comprender la profunda carga emocional de su música es como aprender a comer erizos: un gusto que se adquiere. Pero por alguna razón que no entiendo, sus conciertos, aunque largos, son amigables para el oyente -si es uno capaz de aguantar una hora sentado. ¿Qué opinan de los conciertos para piano? Yo creo que las interpretaciones de Arrau no tienen par, no hay nada cerca. El largo del 1 es de una belleza y melancolía sublime, quizás predispuestas por el dolor que el primer movimiento entrega...en contraste, el de violín y el doble parecen la tabla del uno al lado de las obras de piano, pero también tienen su lado complejo...para qué sigo? Mejor les saco una lágrima cuando recuerden a su madre cantándoles este tema de Brahms...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo que sucede es que la forma del concierto para instrumento solista y orquesta siempre ha sido más digerible que otras formas, como las sinfonías, y algunas formas de cámara, especialmente los cuartetos.

Por lo mismo, es más raro que un concierto llegue a niveles de profundidad como los que se pueden obtener en otras formas. Obviamente hay excepciones; justamente los conciertos para piano de Brahms son casi sinfonías con solista, y son bastante profundos. Los conciertos para piano de Mozart también llegan a unos niveles increíbles, sobre todo algunos de los más tardíos en tonalidad menor.

Pero si nos fijamos en Beethoven por ejemplo, sus conciertos para piano sólo por momentos llegan a profundidades enormes; y no todos (con esto no quiero decir que sean malos o que sean obras menores; son tremendos igual, sólo que no buscan algo más absoluto, como lo que se encuentra en algunas de sus sonatas para piano y cuartetos).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...