Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Las 10 grandes mentiras en Audio

Kiroild

Recommended Posts

Cachureando por ahí, me encontré con este artículo, que tiene un para de años, pero creo que sigue teniendo un gran asidero: hay mucha mitología entorno al Hi Fi / High End.
http://sonido.uchile.cl/articulos/tenbiggestliesaudio.pdf
Le pregunté el otro día a un primo que es ingeniero de sonido (y que no ha trabajado ni para Chilevisión ni en el Festival de Viña) que tipo de cables eran los más adecuados para cierto tipo de parlantes y para mi viejo receiver "unos de cobre, que vayan acorde a la impendancia de los parlantes y del amplificador, y que, tengan buena aislación" Le comenté que habían tiendas que vendían cables que valían millones ("¿pero son de cientos de metros, para cablear arrays y columnas?" "No, para cablear parlantes de alta fidelidad, y en espacios no mayores que una sala de estar más o menos normal"). Le mostré las páginas: primero se puso blanco y después le bajó un ataque de risa, que ni a patadas le paraba. Me dijo que eso era una soberana estupidez, una desfachatez y otros términos no reproducibles. En suma, si el cable es de cobre (no de oro, de plata, platino), en lo posible libre de oxígeno (sólo para que no se empiece a oxidar con el tiempo o con condiciones de alta humedad), con la impedancia correcta que se mantenga entre parlantes y ampli, y de un grosor acorde a los metros que hay entre los parlantes y la "electrónica de ataque". Ah, y que claro, que si vives en una zona donde hayan condiciones de alta estática, como debajo de torres de alta tensión, cerca de un aeropuerto, una centra nuclear, termoeléctrica o algo por el estilo, aislantes de Kevlar serían recomendables, lo mismo si los cables eran puestos a la interperie o bajo el agua. En el resto de condiciones, por ejemplo, el living o sala de escucha acomodada, una aislación normal, como todo cable hijo de vecino, bastaba y sobraba.
Y otra cosa: los filtros de red y estabilizadores de voltaje son solo para que, en caso de una variación de voltaje caballa, la inversión en equipos no se vea afectada. ¿Afecta eso el sonido? Para nada. En Chile, y en Santiago, al menos los que estamos conectados a Chilectra, la calidad de la electricidad cumple con standares internacionales de calidad suficientes, por lo que, en teoría y de acuerdo a six sigma, no debería pasar algo anormal.
A agarrarse de las mechas se ha dicho en 3,2,1, ya...

Editado por Kiroild

Arcam FMJ A19 + Xindak SC-01 + Kef Q300 + JRiver+ Rega DAC

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Robert de Saint-Loup' date='27 February 2012 - 08:53 AM' timestamp='1330347190' post='113467']
que sean ingenieros en sonido no quiere decir nada.[/quote]

Cualquier respeto a los profesionales. :lol::lol::lol:

Always workin´

Enlace al comentario

[quote name='Toperrix' date='27 February 2012 - 10:13 AM' timestamp='1330352039' post='113482']
[quote name='Robert de Saint-Loup' date='27 February 2012 - 08:53 AM' timestamp='1330347190' post='113467']
que sean ingenieros en sonido no quiere decir nada.[/quote]

Cualquier respeto a los profesionales. :lol::lol::lol:
[/quote]

Yo opino lo mismo de los doctores jajaja :lol::lol::lol:
(broma)

Me quedo con esta frase del robert "Sólo importa el resultado, y el goce musical de quien los usa"

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

¿Y tu hermana?

Enlace al comentario

[quote name='Robert de Saint-Loup' date='27 February 2012 - 07:57 AM' timestamp='1330347451' post='113468']
Sobre el artículo, es una opinión, como cualquier otra. Hay muchos puntos en los que no coincido. Por ejemplo, lo que hablan sobre los tubos es ridículo. No importa si son superiores o no técnicamente. Lo que importa es que hay gente que gusta de su sonido, y lo encuentran más emocionante que el estado sólido. Si son o no superiores no importa. Sólo importa el resultado, y el goce musical de quien los usa. Y si alguien goza más con el estado sólido, está bien también.
[/quote]

X 1000

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario

[quote name='lag' date='27 February 2012 - 10:18 AM' timestamp='1330352284' post='113485']
[quote name='Robert de Saint-Loup' date='27 February 2012 - 07:57 AM' timestamp='1330347451' post='113468']
Sobre el artículo, es una opinión, como cualquier otra. Hay muchos puntos en los que no coincido. Por ejemplo, lo que hablan sobre los tubos es ridículo. No importa si son superiores o no técnicamente. Lo que importa es que hay gente que gusta de su sonido, y lo encuentran más emocionante que el estado sólido. Si son o no superiores no importa. Sólo importa el resultado, y el goce musical de quien los usa. Y si alguien goza más con el estado sólido, está bien también.
[/quote]

X 1000
[/quote]

Suscribo.

Enlace al comentario

Mi opinión:
Creo que el artículo en cuestión, tiene algo de cierto y bastante de subjetivo. En lo subjetivo, si a uno le gusta más el sonido de los vinilos que el de los cd´s, cosa de gustos; si alguno prefieres los amplificadores a tubos que los solid state, cuestión de gustos. Que hayan amplis a transistores que igualen el sonido que el de tubos, puede ser, la tecnología puede hacer maravillas... El SACD es mejor que el vinilo? Eso es como comparar una foto de la Raquel Welch en los 60 con una foto de hoy de la Kim Kardashian y preguntarse ¿quién tiene mejor cu...? Mal ejemplo, pero por ahí va.
Pero el tema de los cables y los filtros de red, mmmm... me da para pensar. Es lo mismo que gastarse $200.000 en un coche para bebes que en uno de $30.000... ¿Huggies rojo o verde? Si no lavan bien a los bebes, se cocen con el que fuera...
¿Tienen que ser tan caros algunos cables? Si te da las lucas para ello, y crees que suenan mejor y eres feliz... Y eso de que Telarc ocupa cables de tal marca... probablemente es publicidad, a la cual no llegó acuerdo con DG porque a ellos los patrocina otra marca, ponte tú. B&W pone en su publicidad que los Abbey Road Studios ha elegido a su línea 800 Series Diamond como sus altavoces oficiales... Les apuesto que Abbey Road no pagó nada por ellos, sino que B&W se los regaló a cambio de la publicidad, con lo cual no digo que los B&W sean malos, suenen mal, ni nada por el estilo, sino que, el sobreprecio que nos hacen pagar las compañías a cambio del supuesto "valor agregado" que nos ofrecen, se sustenta, en gran parte, en la publicidad que desarrollan. AKG suena bien por los cables que trae? No, sino por las bobinas y diafragmas que tienen los audífonos. A un amigo el perro le comió el cable de unos AKG K701, y se los reemplazó con uno de unos Shure que eran de la misma impedancia... Sonaban igual, al menos para mis no golden ears.

Enlace al comentario

Pero Kiro, hay una pequeña contradicción en lo que expones, primero tu mismo y según tu experiencia dices que el cable debe tener ciertas características mínimas (de grosor, ausencia de o2, etc) para ser bueno, y luego te tiras este famoso artículo, que para serte franco es viejo, y ya casi todos en el foro lo habíamos visto, donde dicen que el cable no importa.
Pongámonos de acuerdo; ¿importa o no?
Y ojo, no soy fanático de los cables, pa mi, muchos son esoteria pura, y siempre he dicho que la mejora de un cable al sonido final, regularmene, no se condice con el precio.

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

¿Y tu hermana?

Enlace al comentario

Bueno, soy un hombre de contradicciones jajaja
No, si en el fondo no estoy diciendo que no importe. A ver, se que no es lo mismo instalar cable de timbre o de teléfono a los parlantes... pero creo que un cable que cueste, no sé, 2 o 3 lucas el metro, es razonable para los parlantes, sobretodo si estos no están más allá de 4 o 5 metros de la fuente. Y claro, que sea de la impedancia correcta (true history: cuando estaba chico y escuché sobre el tema de los cables, se me ocurrió instalar los parlantes con cable coaxial de tv cable... big mistake) Pero claro, hay unos de esos "esotéricos" que no creo que se justifique la relación precio / satisfacción. A todo esto ¿dónde compro cables de precios "razonables" y que no sean puro marketing" Alguien me dijo que, por ejemplo, los Monster son puro cuento, y que hay cables de precios inferiores que son bastantes mejores.
Y el artículo no dice "el cable no importa" lo que dice es fijarse en resistencia, inductancia y capacitancia. Si eso esta acorde a la electrónica del ampli y del altavoz, el resto, es bla bla.

Enlace al comentario

Si un tweeter de seda y otro de metal con las mismas especificaciones técnicas, curva, impedancias, todo en instrumentación igual.......estos debieran escucharse iguales....para los técnicos sí, para el que escucha no.

Enlace al comentario

[quote name='Kiroild' date='27 February 2012 - 03:13 PM' timestamp='1330370012' post='113588']
A todo esto ¿dónde compro cables de precios "razonables" y que no sean puro marketing" Alguien me dijo que, por ejemplo, los Monster son puro cuento, y que hay cables de precios inferiores que son bastantes mejores.
[/quote]

Hummm, no quiero que suene pesado, pero es muy comun que cuando esos "alguienes" dan datos, regularmente no los acompañan de nada concreto (direcciones, precios, etc).
El "Alguien me dijo..." en audio, mi estimado Kiro, no sirve de nada, el oido propio es el que manda.-

En soundadvisors venden líneas bajas de AudioQuest que son muy buenos cables, tanto para interconectores como para parlantes.

Respecto a Monster, no he tenido experiencia con ellos, pero los que he visto, al menos, me parecen bien construidos.-

¿Y tu hermana?

Enlace al comentario

Yo no creo nada. Ni siquiera creo que el ampli vaya a funcionar cuando aprete el switch. Así no más, nihilismo puro que machaco contra la realidad. Cuando apreté el switch y el ampli sí funcionó, ahí recién empecé a creer que podría ser cierto.
Lo que quiero decir es que no existe sustituto para la experiencia personal, y eso es lo que estamos buscando todos, experiencias, en este caso, en el mundo del sonido. Definitivamente debe haber una explicación para las diferencias percibidas, pero los factores en juego son tan numerosos y los valores en cuestión pueden ser tan mínimos que a veces no se alcanzan a medir, que al final la teoria no sirve para esbozar una fórmula común. En ese espacio es donde se cocinan los mitos y leyendas, el espacio que nuestro entendimiento no puede justificar, pero que de alguna manera nos afecta y nos hace decidir, por ejemplo, que cuando escucho el equipo con el cable A suena así, y con el cable B suena asá. La preferencia personal dirá que uno es mejor que otro, pero lo cierto es que sólo existe la DIFERENCIA, eso es todo, y la percepción de esa diferencia a uno le gusta y a otro puede que no.Y el juego es entretenido.Eso es lo que creo, por ahora, hasta que me demuestre lo contrario.Saludos.

No Fear, No Sorrow, No Attachment: Naad

Enlace al comentario

[quote name='patkhan1' date='28 February 2012 - 03:30 PM' timestamp='1330453817' post='113863']
Yo no creo nada. Ni siquiera creo que el ampli vaya a funcionar cuando aprete el switch. Así no más, nihilismo puro que machaco contra la realidad. Cuando apreté el switch y el ampli sí funcionó, ahí recién empecé a creer que podría ser cierto.
Lo que quiero decir es que no existe sustituto para la experiencia personal, y eso es lo que estamos buscando todos, experiencias, en este caso, en el mundo del sonido. Definitivamente debe haber una explicación para las diferencias percibidas, pero los factores en juego son tan numerosos y los valores en cuestión pueden ser tan mínimos que a veces no se alcanzan a medir, que al final la teoria no sirve para esbozar una fórmula común. En ese espacio es donde se cocinan los mitos y leyendas, el espacio que nuestro entendimiento no puede justificar, pero que de alguna manera nos afecta y nos hace decidir, por ejemplo, que cuando escucho el equipo con el cable A suena así, y con el cable B suena asá. La preferencia personal dirá que uno es mejor que otro, pero lo cierto es que sólo existe la DIFERENCIA, eso es todo, y la percepción de esa diferencia a uno le gusta y a otro puede que no.Y el juego es entretenido.Eso es lo que creo, por ahora, hasta que me demuestre lo contrario.Saludos.
[/quote]
La pura verdad. En el fondo, todo es la experiencia de lo que buscamos... Sentir la música. El resto bullshit. De hecho, el tirar estos temas para mí no tiene más sentido que ese, la experiencia, más que compartir conocimientos, lo que compartimos son experiencias. Y si ganara muchas lucas, probablemente, en busca de la experiencia, me gastaría millones quizás en cables y demases, solo en la búsqueda de la experiencia. Pero como no las gano... obligado a regatear hasta el último pesito, y soñar con lo que no se tiene jajajaja.

Editado por Kiroild

Enlace al comentario

[quote name='patkhan1' date='28 February 2012 - 02:30 PM' timestamp='1330453817' post='113863']

[/quote]

GUAHAHAAHA, notable.

Saludos.

Enlace al comentario

Los que respecta a mi experiencia, uso unos cables de parlante audioquest y antes tenía unos monster, la nana vio que no los estaba ocupando y los uso para colgar la ropa y funcionan muy bien, no se han oxidado ni han cedido y ella está muy contenta con su invento así que los recomienda a ojos cerrados; lo que es a mi carita me salió la talla.

Enlace al comentario

[quote name='estudiojur' date='25 May 2013 - 01:24 PM' timestamp='1369499051' post='194799']
Los que respecta a mi experiencia, uso unos cables de parlante audioquest y antes tenía unos monster, la nana vio que no los estaba ocupando y los uso para colgar la ropa y funcionan muy bien, no se han oxidado ni han cedido y ella está muy contenta con su invento así que los recomienda a ojos cerrados; lo que es a mi carita me salió la talla.
[/quote]
Pues tu nana debe estar escribiendo sus experiencias en otro foro sobre que cables son mejores para colgar la ropa :lol::lol: , que no se oxiden ni dejen la ropa manchada h .
No mas les va a pasar el dato a otras y kgan los cables de todos los que uno tiene guardados.

Enlace al comentario

[quote name='funkyto' date='28 February 2012 - 09:01 PM' timestamp='1330473668' post='113921']
yo no crei en cables, hasta que lag me cedio un par

de ahi en adelante creo hasta en san guchito
[/quote]

100% de acuerdo, unos cables aue se ajusten a tu electronica hacen marcada diferencia

Sony Genesis 7.2

Enlace al comentario