Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

No conectaré el cable optico/usb nunca mas directo al DAC

Maxnova

Recommended Posts

Esta vez no pregunto, sino que cuento.

Una de mis grandes tribulaciones de la semana, fue la venta de mi sistema Primare-Nad, ya que el día anterior a que se concretara la venta, nos juntamos junto a otro ilustre forero a hacer unas pruebas con ese sistema, y mi actual configuración Audiolab-Roksan.

El cuento es que una de las conclusiones de la prueba, fue que el problema que acarreaba mis constantes upgrades, no residía tanto en el desempeño de mis amplificadores o de las cajas que me tenían disconforme, sino que en la ubicación en que tenía mi configuración, ya que mi living está copado con mi sistema de home cine y las Tannoy han quedado rezagadas y ahogadas por completo, por lo que las trasladé a un lugar provisorio donde tuvieran mas espacio y pudieran respirar.

El cambio que percibí al cambiar las cajas de ubicación fue radical y dramático, y luego que tiempo atrás despotricara contra la dupla Primare-Tannoy, ahora quedé prendido de ella. El Primare es muy detallado y resolutivo y en donde la música cobraba fuerza el Primare aportaba tensión, a la vez que cerraba muy bien los ecos y reverberaciones. Finalmente decidí vender igualmente la combinación pensando en comprarme a futuro el Primare I32 esperando una sustancial mejora ya que si bien cualitativamente el I22 y el I32 son iguales, hay un salto cuantitativo en watts.

A su vez el Roksan aportaba la fuerza y el punch necesario para mover las Tannoy, pero de repente el sonido se me hacía muy brillante y el Roksan carecía de la clase que demostraba el Primare para resolver algunos pasajes musicales mas complejos.

El cuento es que hoy me llegó una interfaz usb-spidf llamada V-Link, de Musical Fidelity, a la que en principio no le tenía mucha fe. Estaba antes a US $ 300 en Amazon y ahora estaba a US $ 99 así es que quise aprovechar la oferta ya que se trataba de las últimas unidades antes de que el producto se actualizara a una nueva versión V-Link 2. El cuento es que al conectar el Mac al V-Link vía USB y este último al DAC del Audiolab con cable coaxial, noté una notoria mejora en la reproducción consistente en que la resolución de ecos y reverberaciones se igualó al desempeño que mostraba el Primare, las voces ya no sentía que venían de los parlantes, sino que del centro de la habitación, y se incrementó la presencia de detalles. El desempeño de esta combinación ahora me hace dudar de mi idea de ir por el Primare I32, ya que el equipo está sonando tal y como yo quería.

Creo que se va acercando el día en que iré dejando de dar jugo ya que estoy feliz con el sistema que he armado :P y por lo menos, si no se trata de mi configuración definitiva, creo que me mantendré con la misma durante un muy buen tiempo. Estoy contento por el resultado que he logrado y a la vez agradecido con los consejos, ayuda, lecciones y oportunidades que he encontrado en el foro.

Viene en camino para completar la configuración, el DAC Rega, aunque reconozco que si hubiera probado el desempeño del V-Link antes, con el CD Player Audiolab, no se si me lo habría comprado.

Acá les dejo una foto del bichito (sacada de interness, no de mi sistema), 100% recomendado:

[img]http://www.stereophile.com/images/111vlink.jpg[/img]

Editado por Maxnova
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La magia del Hi Fi y una verdad como una montaña; un muy buen equipo en una muy mala sala sonara siempre peor que un equipo modesto instalado en una buena sala. ¡Acustica de sala señores! Muchas falencias que creemos vienen del equipo son en realidad problemas de acustica. Interesante lo del V-Link, un dato para tener en cuenta.

Enlace al comentario

[quote name='Maxnova' date='21 February 2012 - 09:15 PM' timestamp='1329873311' post='112591']
ahora quedé prendido de ella.
[/quote]
sorry, quise decir "prendado". Me traicionaron los dedos y me salió un Huaiquipán :blush::blush::blush:

Enlace al comentario

interesante configuracion....

el asunto es entonces:

MAC SE CONECTA AL V-Link (por usb)

V-Link SE CONECTA AL DAC (por otico)

DAC SE CONECTA AL AMPLI (analogo)

asi es? .....me enrede un poco...

SLC Sucks !!!!

Enlace al comentario

[quote name='caello' date='22 February 2012 - 09:10 AM' timestamp='1329916228' post='112650']
Felicitaciones. Una pregunta y perdón por mi ignorancia, pero que es lo que hace esa interfaz?
[/quote]

Yo también me confieso medio ignorantón respecto de lo que hace esa interfaz exactamente. En términos mas generales, permite sacar la señal que le llega a través de una entrada USB mediante un cable óptico o coaxial. Posee una entrada usb y dos salidas digitales, una óptica y una coaxial. Creo que este artículo lo explica mejor:

[i]"Es una pequeña caja que contiene un 24-bit/96kHz asychronous USB a un convertidor S / PDIF con dos salidas coaxial y óptica. Incluye una fuente de alimentación de baja fluctuación “low-jitter power supply” y un reloj de alta precisión digital destinado a “re-ajustar” los datos que vienen desde el puerto USB con una mayor precisión.

Musical Fidelity dice que el uso de la V-Link significa que “el jitter es inconmensurable y la transferencia de datos es perfecta”.

Tony Jones, director de producto de Armour Home, distribuidor británico de Musical Fidelity, dijo: "Cada día más personas están almacenando sus apreciadas colecciones de música en sus ordenador. Sin embargo, hasta ahora, han habido serias limitaciones en cuanto a la calidad del sonido que se obtiene de un estándar USB de un ordenador. V-Link ofrece óptica y coaxial S / PDIF outputs. Elegir completamente la opción óptica supera los problemas de aislamiento galvánico, que en el caso de los ordenadores conectados a equipos de audio, se refiere al ‘ruido digital’ que se filtra en los circuitos de audio a través de masas interconectadas ".[/i]

[quote name='Joe Doe' date='22 February 2012 - 10:41 AM' timestamp='1329921663' post='112685']
interesante configuracion....

el asunto es entonces:

MAC SE CONECTA AL V-Link (por usb)
V-Link SE CONECTA AL DAC (por otico)
DAC SE CONECTA AL AMPLI (analogo)
[/quote]

Exacto, el V-link va entre el Mac y el DAC, en mi caso no lo tengo conectado por óptico, sino que por coaxial, pero tiene también una salida óptica.

[quote name='redlvp' date='22 February 2012 - 11:29 AM' timestamp='1329924598' post='112705']
Maxnova, ¿existe diferencia entre usar el vlink y el óptico que trae el mac?
[/quote]

Una gran diferencia. Antes conectaba el mac al DAC vía USB, y como lo comenté una vez, con archivos de alta resolución me producía un chicharreo muy molesto. Luego seguí con conexion óptica usando un cable minitoslink (sin adaptador) a toslink, y se solucionó el problema descrito. Sin embargo con esta interfaz el cambio fue notorio y es le que describo mas arriba (holografía total, resolución y mayor detalle). Esa descripción la hice considerando como referencia la conexión óptica directa con el Mac, ya que de la conexión USB prefiero ni hablar.

Saludos

Enlace al comentario

Maxnova

Despues de escuchar en vuestra casa el sonido entre Roksan y Tannoy, he podido entender el porque la fama de la marca Tannoy............aunque para mi gusto a esas cajas le hecho de menos un bajo mas presente, puedo afirmar que escuche el Hotel Costes 1999 - 2009 como nunca antes.

Esas cajas nunca las habia escuhado tan bien matcheadas para ese tipo de musica (Lounge), en efecto las Monitor Audio RX2 no me agradaron debido a su brillo excesivo.

Primare por lo demas es una excelente alternativa a un muy buen precio, pero ojo que con un transformador toroidal inside.

Todo lo anterior se debe conectar e interconectar a unos buenos cables como eccose, qued o Kimber kable.........los resultados son notorios.

saludos al foro

K70

Sony Genesis 7.2

Enlace al comentario

felicitaciones maxnova, se ve interesante ese bichito..............parece que no tiene cable de poder, la corriente viene del USB?

Cada maestrito con su librito

Stereo1: Ediscreation SwitchOCXO + Technics SL-G700M2 + Sony SCD-XA5400ES + Denon TU-1510AE + Technics SL-1210GR + Aurora Prima > Yamaha A-S3200 > ATC SCM50 | TelluriumQ + Furutech + Harmonix + Oyaide + AcousticRevive + IeGO + AudioTechnica + Nagaoka + VTI
HT: Apple TV4K + Magnetar UDP-800 + Sony SLV-998HF > Denon AVC-X4700H > ATC C1C+C1Sub + Paradigm Atom+Cinema90+70 + Sony XBR-65X955G | Audioquest + Monster
Stereo2: Sonos Port > Exposure 1010 > TAD TSM-300 | Atlas + Eagle
Desktop: Fiio BTR3k > Bose Companion2 + Sonos Roam + Sennheiser HD58X + VE MonkPlus

Enlace al comentario

don Maxnova,

Para el momento en que le interese probar archivos de resolución mas alta , en la medida que estos se vayan popularizando y como en este hobby nunca se llega a la meta , acá le propongo este adaptador como inversión a futuro...ademas esta tal vez sea la única forma de sacar audio de alta resolución desde Mac, ya es un asunto que al fabricante no le interesa.

[img]http://1.bp.blogspot.com/-7mpr0DuB4ww/Tds3g-yDT0I/AAAAAAAABEk/V0d28mdMqCo/s1600/dX-USBHD_1.jpg[/img]

[img]http://1.bp.blogspot.com/-5tCMN2MEgIg/Tds3hFz0StI/AAAAAAAABEo/Izu7MytMMIY/s400/02.jpg[/img]

http://www.sotm-audio.com/sotm/products/products-menu.htm

Editado por AudioLuthier

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario

Kalev, te faltó escuchar el Primare con las Tannoy. Sonaban exquisitas también, pero de todas maneras es distinto escuchar una torre que un bookself. El Primare ya no sale con toroidal, pero igual es a toda raja.

En efecto, el v-link no requiere de conexión directa a la corriente sino que se alimenta vía usb.

Gracias por el dato Audioluthier. Por el momento después de haber testeado mi nuevo bichito, no estoy interesado en escuchar música de alta resolución, ya que el cambio entre escuchar un archivo normal en aiff y uno de alta resolución en flac de 24 bit, no fue tan pronunciado como la mejora percibida antes y después de usar el V-Link.

En algunos foros extranjeros había leído que el desempeño del Audiolab 8200 como DAC, no era tan bueno como el del CD, y que eso se podía deber a la construcción del Audiolab, pudiendo mejorar con el v-link.

Asimismo también había leído que el DAC Rega que me pensaba comprar (y que ahora viene en camino), incrementaba su rendimiento increíblemente con una interfaz externa que hiciera la conversión (¿será realmente una conversión?) de la señal usb a óptica. En el caso del Rega, la recomendación era el Audiophileo, pero el precio del aparatito es igual o puede que incluso superior al propio DAC, así es que me fui por lo barato y creo que fue una excelente opción, ya que el precio al que están vendiendo el V-Link no es el de retail, sino que el de liquidación por ser de las últimas unidades.

Saludos

Editado por Maxnova
Enlace al comentario

Hola Maxnova,
escuché el CD Audiolab fuera de Chile, me pareció muy bueno aunque sólo fue por un rato y sin comparativas de control. Con volumen y voltaje variable (creo ideal para adaptar a SS y valvulares, frecuentemente con diferentes valores de entrada).
Me quedó una duda a ver si tú has probado: sacar la señal de transporte vía digital y usar otro DAC externo, ¿qué sonido logras?

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario

[quote name='kalev70' date='22 February 2012 - 02:21 PM' timestamp='1329934874' post='112775']
Esas cajas nunca las habia escuhado tan bien matcheadas para ese tipo de musica (Lounge), en efecto las Monitor Audio RX2 no me agradaron debido a su brillo excesivo.
[/quote]
en todo caso, las Monitor Audio las escuchamos solo al principio, y no recuerdo que las hayamos probado con el Hotel Costes. Un pasaje super brillante que percibimos, fue con las Tannoy. En ese sentido despues del V-link creo percibir esas pifias mas comtroladas.

Enlace al comentario