Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Off Topics de "Chord DAC 76"


Robert de Saint-Loup

Recommended Posts

Igual yo entiendo el punto de Kuronin. Efectivamente, en un teatro, que es un edificio enorme, el tamaño de los instrumentos es enorme. Las notas del piano no suenan como puntitos chicos en el escenario, sino que viajan y llenan el espacio. En ese sentido, sí suena como un piano gigante. Por otro lado, si escuchas un piano en una habitación de una casa, obviamente no suena así, porque el sonido no tiene dónde expandirse.

Aún recuerdo la impresión que me causaron las voces de los cantantes de ópera las primeras veces que fui al Municipal. Las voces realmente grandes (extranjeras casi todas), "corrían" por la sala, para llenarla. Tú sientes el vibrato llenando toda la sala, es casi como que lo ves correr hacia todas direcciones. No es un sonido puntual, no es un sonido enfocado, sino que es un sonido que apunta a todos lados. Y ciertamente, es un sonido que, mientras mayor volumen saca el cantante, más grande se siente. O sea, todo lo contrario de lo que postulan como purismo muchos audiófilos (como lo que menciona Lag, idea que yo no sé de dónde salió), cuando dicen que al aumentar el volumen no debiera aumentar el espacio que ocupan los instrumentos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para no desviar el tema del hilo principal , podríamos cambiar este tema a otro me parece?

Es increible como difiero de tu punto de vista Robert.

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='lag' date='14 February 2012 - 10:08 AM' timestamp='1329228539' post='111435']
Para no desviar el tema del hilo principal , podríamos cambiar este tema a otro me parece?

Es increible como difiero de tu punto de vista Robert.
[/quote]

Que algún mod corte el tema e inicie uno nuevo. ;)

Cuál punto de vista: el de cómo suenan los instrumentos en un teatro (porque así suenan, no es mi punto de vista), o el de cómo debería sonar un sistema cuando el volumen aumenta (si aumentando o no el espacio que ocupan los instrumentos). Este último punto sí está sujeto a opiniones o interpretaciones. Pero el punto de cómo corren las voces, o una trompeta, en un teatro, no deja lugar a opiniones: es como dije.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Robert de Saint-Loup' date='14 February 2012 - 09:25 AM' timestamp='1329229529' post='111441']
[quote name='lag' date='14 February 2012 - 10:08 AM' timestamp='1329228539' post='111435']
Para no desviar el tema del hilo principal , podríamos cambiar este tema a otro me parece?

Es increible como difiero de tu punto de vista Robert.
[/quote]

Que algún mod corte el tema e inicie uno nuevo. ;)

Cuál punto de vista: el de cómo suenan los instrumentos en un teatro (porque así suenan, no es mi punto de vista), o el de cómo debería sonar un sistema cuando el volumen aumenta (si aumentando o no el espacio que ocupan los instrumentos). Este último punto sí está sujeto a opiniones o interpretaciones. Pero el punto de cómo corren las voces, o una trompeta, en un teatro, no deja lugar a opiniones: es como dije.
[/quote]

Ok , entonces si es como tu dices .... no hay más que hablar ;) y puedes inciar una religión de pasada. :P

IMHO la orquesta y voces suenan distinto desde donde la escuches. Aunque el teatro o cualquier lugar donde exista una voz lirica , esta se escucha del tamaño de una persona , si es que estas en una posición directa a ella y el "agrandamiento" , ecos o reverberancia debido a una concha acustica grande , es facilmente identificable y no es parte de la fuente sonora original. .

Existe también el tema de la grabación. Que se intenta grabar ? La concha acustica o el instrumento/cantante/ orquesta? Donde colocas los microfonos? Que debe reproducirse en tu casa al fin ?
Si pones el microfono en una guitarra , el efecto del lugar donde se toca se minimiza o no? Si por el contrario pones los microfonos distantes de la fuente sonora , el efecto del lugar se va aumentando...

Editado por lag

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='lag' date='14 February 2012 - 10:44 AM' timestamp='1329230665' post='111443']


Ok , entonces si es como tu dices .... no hay más que hablar ;) y puedes inciar una religión de pasada. :P

IMHO la orquesta y voces suenan distinto desde donde la escuches. Aunque el teatro o cualquier lugar donde exista una voz lirica , esta se escucha del tamaño de una persona , si es que estas en una posición directa a ella y el "agrandamiento" , ecos o reverberancia debido a una concha acustica grande , es facilmente identificable y no es parte de la fuente sonora original. .
[/quote]

Pero da lo mismo si el agrandamiento es parte o no de la fuente original. Lo que importa es lo que llega a tus oídos, y lo que llega a tus oidos es un sonido grande. Y justamente una voz lírica es mucho más grande que una voz, por ejemplo, hablada. Por algo impresionan. No suenan del tamaño de una persona, suenan enormes, corren mucho, llenan mucho. Lo mismo un instrumento de bronce; una trompeta, por ejemplo, también llena muchísimo.

Pero obviamente depende de la sala, no siempre se escucharán igual de grandes, depende de la rever, la ubicación, etc.

Ahora bien, no existe una posición "directa" con respecto a un instrumento, ya que los instrumentos tiran el sonido para todos lados, no sólo frontalmente. Eso no existe, sólo existe en los parlantes de radiación frontal que usamos. Los instrumento no emiten sus ondas en una sola dirección.

Con respecto a cómo debe sonar un sistema de sonido, eso ya es otro cuento, no me meto en eso, cada uno tiene su opinión.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Otra cosa: los instrumentos están hechos para sonar a distancia, para "correr" por el aire. El hecho que suenen grandes es sólo inherente a cómo están hechos. Si suenan más grandes porque el espacio de la sala lo permite, está bien. No es una aberración acústica, o algo que no es parte de la fuente sonora original, como dices. Es el instrumento sonando tanto como puede, según el espacio lo deja.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Robert de Saint-Loup' date='14 February 2012 - 10:00 AM' timestamp='1329231646' post='111445']
[quote name='lag' date='14 February 2012 - 10:44 AM' timestamp='1329230665' post='111443']
Ok , entonces si es como tu dices .... no hay más que hablar ;) y puedes inciar una religión de pasada. :P

IMHO la orquesta y voces suenan distinto desde donde la escuches. Aunque el teatro o cualquier lugar donde exista una voz lirica , esta se escucha del tamaño de una persona , si es que estas en una posición directa a ella y el "agrandamiento" , ecos o reverberancia debido a una concha acustica grande , es facilmente identificable y no es parte de la fuente sonora original. .
[/quote]

Pero da lo mismo si el agrandamiento es parte o no de la fuente original. Lo que importa es lo que llega a tus oídos, y lo que llega a tus oidos es un sonido grande. Y justamente una voz lírica es mucho más grande que una voz, por ejemplo, hablada. Por algo impresionan. No suenan del tamaño de una persona, suenan enormes, corren mucho, llenan mucho. Lo mismo un instrumento de bronce; una trompeta, por ejemplo, también llena muchísimo.

Pero obviamente depende de la sala, no siempre se escucharán igual de grandes, depende de la rever, la ubicación, etc.

Ahora bien, no existe una posición "directa" con respecto a un instrumento, ya que los instrumentos tiran el sonido para todos lados, no sólo frontalmente. Eso no existe, sólo existe en los parlantes de radiación frontal que usamos. Los instrumento no emiten sus ondas en una sola dirección.

Con respecto a cómo debe sonar un sistema de sonido, eso ya es otro cuento, no me meto en eso, cada uno tiene su opinión.
[/quote]

Copio esto , que justo lo edité cuando contestaste :
Existe también el tema de la grabación. Que se intenta grabar ? La concha acustica o el instrumento/cantante/ orquesta? Donde colocas los microfonos? Que debe reproducirse en tu casa al fin ?
Si pones el microfono en una guitarra , el efecto del lugar donde se toca se minimiza o no? Si por el contrario pones los microfonos distantes de la fuente sonora , el efecto del lugar se va aumentando...


A tu comentario:
"Ahora bien, no existe una posición "directa" con respecto a un instrumento, ya que los instrumentos tiran el sonido para todos lados, no sólo frontalmente. Eso no existe, sólo existe en los parlantes de radiación frontal que usamos. Los instrumento no emiten sus ondas en una sola dirección. "

No es del todo correcto , si te llega la señal de forma directa antes que las primeras reflexiones , vas a distinguir la fuente de su entorno.

A tu comentario : "Pero obviamente depende de la sala, no siempre se escucharán igual de grandes, depende de la rever, la ubicación, etc. " .
Bueno compadre... ese es justamente mi punto.



[b]
[/b]

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Obviamente hay instrumentos que no tienen gran sonoridad; por ejemplo, un clavecín suena muy tenue y pequeño, no llena un teatro. Pero una voz como la de la Behrens, suena como una catedral entera. Y si te canta en tu living, suena del tamaño de tu living, no del tamaño de una persona.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Robert de Saint-Loup' date='14 February 2012 - 10:07 AM' timestamp='1329232047' post='111448']
Obviamente hay instrumentos que no tienen gran sonoridad; por ejemplo, un clavecín suena muy tenue y pequeño, no llena un teatro. Pero una voz como la de la Behrens, suena como una catedral entera. Y si te canta en tu living, suena del tamaño de tu living, no del tamaño de una persona.
[/quote]


Gueno te voy a creer , ya que no puedo hacer esa prueba. Lo dudo eso si.

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pero Lag, tú estás hablando de mics y grabaciones. Yo no estoy hablando de eso, estoy dejando de lado la reproducción sonora; sólo estoy diciendo cómo suenan los instrumentos en un teatro. Suenan grandes. Tú crees que una voz lírica suena chica, del tamaño de una persona, y sólo gracias a la rever se hace grande? Na que ver! He pasado ene años escuchando voces líricas, yo mismo canto, y sé que la voz llena todo el espacio posible, se proyecta a una cuadra si quieres. No es un tema de rever, es simplemente que los instrumentos más potentes están hechos para resonar mucho y llenar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='lag' date='14 February 2012 - 11:09 AM' timestamp='1329232151' post='111449']
[quote name='Robert de Saint-Loup' date='14 February 2012 - 10:07 AM' timestamp='1329232047' post='111448']
Obviamente hay instrumentos que no tienen gran sonoridad; por ejemplo, un clavecín suena muy tenue y pequeño, no llena un teatro. Pero una voz como la de la Behrens, suena como una catedral entera. Y si te canta en tu living, suena del tamaño de tu living, no del tamaño de una persona.
[/quote]


Gueno te voy a creer , ya que no puedo hacer esa prueba. Lo dudo eso si.
[/quote]

Loco, yo me lo he pasado en eso, créeme, una voz lírica en un living te taladra el oído en los agudos, y se escucha que llena todo el espacio. No es una cosita puntual, es algo que llena.

Editado por Robert de Saint-Loup
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Robert de Saint-Loup' date='14 February 2012 - 10:11 AM' timestamp='1329232295' post='111452']
[quote name='lag' date='14 February 2012 - 11:09 AM' timestamp='1329232151' post='111449']
[quote name='Robert de Saint-Loup' date='14 February 2012 - 10:07 AM' timestamp='1329232047' post='111448']
Obviamente hay instrumentos que no tienen gran sonoridad; por ejemplo, un clavecín suena muy tenue y pequeño, no llena un teatro. Pero una voz como la de la Behrens, suena como una catedral entera. Y si te canta en tu living, suena del tamaño de tu living, no del tamaño de una persona.
[/quote]


Gueno te voy a creer , ya que no puedo hacer esa prueba. Lo dudo eso si.
[/quote]

Loco, yo me lo he pasado en eso, créeme, una voz lírica en un living te taladra el oído en los agudos, y se escucha que llena todo el espacio. No es una cosita puntual, es algo que llena.
[/quote]

En frecuencias si en dB también , en tamaño no.

Editado por lag

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Hugo' date='14 February 2012 - 10:24 AM' timestamp='1329233041' post='111453']
chucha media cagaita.... pero lo único cierto y objetivamente incuestionable....:


[quote name='pabloc' date='14 February 2012 - 08:11 AM' timestamp='1329221461' post='111421']
no te preocupres por Nodi porque ya es un caso perdido.

[/quote]

:rolleyes::lol::lol:
[/quote]

Jajaja , si.

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora bien, tomando la cuestión de la grabación y la reproducción, ahí sí que el punto de Lag rebate bien lo comentado por Kuronin. Porque, efectivamente, en una grabación de orquesta, los mics se colocan a unos pocos metros de la orquesta, dejando que el sonido de ésta se expanda un poco, lo suficiente para no sonar muy seca, pero no se colocan en la galucha, para que suene una tremenda masa del porte del teatro.

Y en las grabaciones de cámara, los mics se colocan aún más cerca.

Así que, desde ese punto de vista, el sistema no debiera reproducir una cosa tan enorme, imitando el llenado completo de la sala, sino algo acorde al lugar donde estaba colocados los mics.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='lag' date='14 February 2012 - 11:29 AM' timestamp='1329233388' post='111454']


En frecuencias si en dB también , en tamaño no.
[/quote]

Estas equivocado. Tú puedes cortar en el aire una buena voz lírica; es como que hubiera una masa alrededor tuyo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Robert de Saint-Loup' date='14 February 2012 - 10:33 AM' timestamp='1329233602' post='111457']
[quote name='lag' date='14 February 2012 - 11:29 AM' timestamp='1329233388' post='111454']
En frecuencias si en dB también , en tamaño no.
[/quote]

Estas equivocado. Tú puedes cortar en el aire una buena voz lírica; es como que hubiera una masa alrededor tuyo.
[/quote]

Robert,

No tengo la misma experiencia que tu con voces liricas . Pero siempre cuando escucho una , me parece venir de una persona y no una masa uniforme gigante a mi alrededor.
Tal vez estamos explicando algo inexplicable con palabras . Te invito a que me des una tutoria cantada in situ para que me expliques lo que quieres decir.

Debo reconocer que tienes razón al mencionar el tipo de instrumento. Mientras más bajas las frecuencias más difícil de identificar el tamaño de su fuente.

Editado por lag

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='lag' date='14 February 2012 - 12:50 PM' timestamp='1329234641' post='111461']
[quote name='Robert de Saint-Loup' date='14 February 2012 - 10:33 AM' timestamp='1329233602' post='111457']
[quote name='lag' date='14 February 2012 - 11:29 AM' timestamp='1329233388' post='111454']
En frecuencias si en dB también , en tamaño no.
[/quote]

Estas equivocado. Tú puedes cortar en el aire una buena voz lírica; es como que hubiera una masa alrededor tuyo.
[/quote]

Robert,

No tengo la misma experiencia que tu con voces liricas . Pero siempre cuando escucho una , me parece venir de una persona y no una masa uniforme gigante a mi alrededor.
Tal vez estamos explicando algo inexplicable con palabras . Te invito a que me des una tutoria cantada in situ para que me expliques lo que quieres decir.
[/quote]


Ojo, Robert: Lag quiere TUS CANTOS. :o:o:o:blink::blink::blink:

- I took the liberty of selling off her furniture, crockery and clothes... which cleared off her debt completely. Let me see... A shilling over.

- A poor wage for a lifetime's drudgery.

- Very true, miss. This is a veil of tears.

 

Mary Reilly (1996)  

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='pacifyer' date='14 February 2012 - 11:01 AM' timestamp='1329235318' post='111463']
[quote name='lag' date='14 February 2012 - 12:50 PM' timestamp='1329234641' post='111461']
[quote name='Robert de Saint-Loup' date='14 February 2012 - 10:33 AM' timestamp='1329233602' post='111457']
[quote name='lag' date='14 February 2012 - 11:29 AM' timestamp='1329233388' post='111454']
En frecuencias si en dB también , en tamaño no.
[/quote]

Estas equivocado. Tú puedes cortar en el aire una buena voz lírica; es como que hubiera una masa alrededor tuyo.
[/quote]

Robert,

No tengo la misma experiencia que tu con voces liricas . Pero siempre cuando escucho una , me parece venir de una persona y no una masa uniforme gigante a mi alrededor.
Tal vez estamos explicando algo inexplicable con palabras . Te invito a que me des una tutoria cantada in situ para que me expliques lo que quieres decir.
[/quote]


Ojo, Robert: Lag quiere TUS CANTOS. :o:o:o:blink::blink::blink:
[/quote]

:lol:;)

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='lag' date='14 February 2012 - 01:04 PM' timestamp='1329235481' post='111465']
Pacy ,

se puede dividir el tema a otro hilo?
[/quote]


Díganme cómo, y se los divido...

- I took the liberty of selling off her furniture, crockery and clothes... which cleared off her debt completely. Let me see... A shilling over.

- A poor wage for a lifetime's drudgery.

- Very true, miss. This is a veil of tears.

 

Mary Reilly (1996)  

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...