Vintageman_40 2 Publicado February 5, 2012 at 23:20 Share Publicado February 5, 2012 at 23:20 Ya les presente mi receiver Bogen a tubos de 1957-58 aproximadamente. El equipo recepciona bastante bien pero existe algunas estaciones en FM que cuesta, por ejemplo radio Oasis, y otras que habitualmente escucho mientras trabajo. De qué manera podría mejorar la recepción en FM?. Estaba pensando en una antena exterior, pero me da lata montar un tremendo armatoste en el techo de mi casa. No sé, una solución sencilla, económica y que mejore la recepción, nada más. Escucho sugerencias. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Vintageman_40 2 Publicado February 5, 2012 at 23:23 Autor Share Publicado February 5, 2012 at 23:23 (editado) Me recomendaron esta antena: ANTENA YAGI FM Mod. F-5. [img]http://www1.mex.tl/images/21336/ANT1.%20JPG.JPG[/img] La tienen aqui en $ 14.000.-. http://www.antenaschile.mex.tl/frameset.php?url=/intro.html La encuentro muy grande y aparatoza, pero en fin. Saludos Editado February 5, 2012 at 23:24 por Vintageman_40 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ElEdu 4 Publicado February 6, 2012 at 01:37 Share Publicado February 6, 2012 at 01:37 ¿Y una antena interior tipo dipolo? Incluso te podrías hacer una tú mismo usando cable "plano" de 300 ohms, super barato. El largo debería ser entre 1,5 y 2 metros por lo que he leído. http://www.amazon.com/Petra-880-1100-Fm-Dipole-Antenna/dp/B000EIOQBM/ref=pd_vtp_e_2 Citar Stereo: Eastsound CD-E5 / JVC L-F66 con BHL phono pre (DIY) / servidor Raspberry Pi con Big Ben DAC (DIY) + Jungson JA-88D + Parlantes Troels Gravesen TJL-2W (DIY). Portátil: iPod Video 60G con rockbox + HiFiMAN RE-400 Fonos grandes: Sennheiser HD-600 con amplificador Objective2 Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
MartinV56 866 Publicado February 6, 2012 at 01:44 Share Publicado February 6, 2012 at 01:44 [url="http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/1619-ayuda-con-antena-fm-interior/page__p__32414__hl__%2Bantenas+%2Bpara+%2Btuner__fromsearch__1#entry32414"]http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/1619-ayuda-con-antena-fm-interior/page__p__32414__hl__%2Bantenas+%2Bpara+%2Btuner__fromsearch__1#entry32414[/url] Algo se habló sobre el tema Citar "What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Vintageman_40 2 Publicado February 6, 2012 at 04:17 Autor Share Publicado February 6, 2012 at 04:17 [quote name='ElEdu' date='05 February 2012 - 10:37 PM' timestamp='1328492257' post='110450'] ¿Y una antena interior tipo dipolo? Incluso te podrías hacer una tú mismo usando cable "plano" de 300 ohms, super barato. El largo debería ser entre 1,5 y 2 metros por lo que he leído. http://www.amazon.com/Petra-880-1100-Fm-Dipole-Antenna/dp/B000EIOQBM/ref=pd_vtp_e_2 [/quote] Mi receiver tiene para conectar 75 y 300 ohms también. No sé cuál es la diferencia y a cual me conviene conectar. En realidad la recepción es re-buena en general, solo algunas estaciones que no tienen una recepción muy precisa o fina, cuesta sintonizarlas y a ratos presentan más ruido o contaminación de fondo de otras estaciones cercanas. Esta noche pesque un cable de cobre que encontré tirado por ahí que media unos 2 metros y lo conecte al receiver, me subí por la ventana de mi habitación y la fije con un chinche en la cornisa de la casa (de madera) y la recepción mejoro considerablemente. No creo que necesite una súper antena, tan voluminosa o aparatosa. La recepción no es mala, solo quiero mejorarla. Me llamo la atención esa antena dipolo. Para su construcción, tengo entendido, se puede fabricar con el cable que muestras (tipo plano, antena de TV) ese es de 300 ohms, o el coaxial 75 ohms, no?. Pero si es el coaxial tendré que hacer un adaptador, no?. Lo digo porque mi equipo tiene el típico tornillo como para spade. Algo así: [img]http://i40.tinypic.com/s32h7d.gif[/img] Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ElEdu 4 Publicado February 6, 2012 at 13:07 Share Publicado February 6, 2012 at 13:07 Pregunta en una tienda de electrónica, quizás vendan de esas antenas ya hechas. Si la quieres hacer tú mismo necesitas cable de 300 ohm (el plano). La medida importante es el largo horizontal (a <-> . En los extremos de la parte horizontal (puntos a y debes pelar los cables (van dos conductores) y los unes entre sí para formar un loop. Luego en el punto donde se forma la "T" (la unión vertical-horizontal) debes cortar el conductor horizontal inferior y unirlo al vertical (izquierdo y derecho por separado). En tu diagrama la línea más gruesa es el recorrido que hace el conductor tal como debe quedar después de hacer lo que te dije. Finalmente donde se muestran unos "plugs" en tu gráfico puedes dejar los cables pelados para asegurarlos a los tornillos de tu receiver (segundo y tercero en la imagen que sigue). [img]http://static.radionz.net.nz/assets/image/0005/1128740/varieties/450_wide.jpg[/img] Citar Stereo: Eastsound CD-E5 / JVC L-F66 con BHL phono pre (DIY) / servidor Raspberry Pi con Big Ben DAC (DIY) + Jungson JA-88D + Parlantes Troels Gravesen TJL-2W (DIY). Portátil: iPod Video 60G con rockbox + HiFiMAN RE-400 Fonos grandes: Sennheiser HD-600 con amplificador Objective2 Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ramon 51 Publicado February 6, 2012 at 13:20 Share Publicado February 6, 2012 at 13:20 Date una vuelta por tele equipo esta en av matta cerca de lira , sobre matta , hay mucha variedad Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Vintageman_40 2 Publicado February 6, 2012 at 18:58 Autor Share Publicado February 6, 2012 at 18:58 [quote name='ramon' date='06 February 2012 - 10:20 AM' timestamp='1328534417' post='110480'] Date una vuelta por tele equipo esta en av matta cerca de lira , sobre matta , hay mucha variedad [/quote] Muchas gracias Ramón. Iré a dar una vuelta por allá a ver qué encuentro. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
cbustos 18 Publicado February 16, 2012 at 03:22 Share Publicado February 16, 2012 at 03:22 Hola Jorge, como andas? Escuchar buena FM en Santiago no es tan fácil. Por lo que comentas, puedes recibir algunas estaciones en buena forma y otras no tanto. Hay varias causas para ello y por lo mismo, no resulta tan simple de resolver y me atrevo a decir que tendrás que optar por una solución de compromiso o intermedia. La cosa es más o menos así: en primer lugar tenemos en Santiago un exceso de estaciones las cuales ocupan virtualmente todo el espectro reservado para ellas (88 - 108MHz) y no siempre son estrictamente respetuosas de la desviación o ancho de banda que deben mantener. Esto implica que los bordes de cada emisora pueden ocasionalmente tender a "toparse" generando lo que se conoce como productos de intermodulación. Los que sufren con esto, son desde luego, los receptores o tuners. En el caso de tu equipo Bogen (magnifica pieza) por ser de una tecnología bastante antigua, y de conversión simple (una frecuencia intermedia de 10.7MHz) no tiene una "selectividad" óptima para recibir todas las estaciones presentes en la banda. Equipos más modernos, dotados de más etapas, osciladores digitales, pll, o sistemas de filtros, son en general más selectivos. Puede ocurrir que con una antena exterior vas a efectivamente aumentar el nivel de las señales recibidas y con ello, empeorar el resultado final debido a que el receptor se complica más en sus procesos de detección, mezcla, etc. Por otro lado, tenemos que en Santiago hay una cantidad de estaciones que están ubicadas en el Cerro San Cristóbal, otras el la Reina Alta y otras en la zona de Peñalolen. Por lo tanto, tienes señales viniendo de diferentes direcciones, rebotando y difractandose en los distintos cerros (incluso en Cordillera de la Costa) lo que hace que se reciban señales de muy diferente intensidad y con desfases importantes. Pruebas, se pueden realizar por miles, sin embargo creo que habría que partir por definir cuales son las estaciones que deseas escuchar preferentemente, conocer su frecuencia y su ubicación para ver que antena pudiera ser la más apropiada. Otro factor a considerar, es que hoy en día todas las antenas de la radios FM emiten con radiación mixta, es decir vertical y horizontal. Teniendo en cuenta que la radiación con polarización vertical tiene caracteristicas que tienden a ser omnidireccionales, pudiera resultar interesante probar con una antena vertical- tipo de radio de auto - a la cual habría que agregarle un plano de tierra o radiales y bajar con un cable coaxial tipo RG-59 el cual te dá la ventaja de impedir que señales no deseadas se te cuelen por el cable de bajada como en los tipo flat de 300 ohms clásicos. Para conectar este cable al equipo, simplemente le conectas un balun 75/300 ohms y listo. Recuerda que el cable de bajada debe ser lo más corto posible. Saludos y suerte, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
herbert 66 Publicado August 12, 2012 at 21:35 Share Publicado August 12, 2012 at 21:35 ¿Pudiste resolver el tema de antena? ¿Cómo? Citar Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :) Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Recommended Posts