herbert 66 Publicado January 26, 2012 at 01:18 Share Publicado January 26, 2012 at 01:18 (editado) Estimados foreros, Me decidí a iniciar las tareas de restauración de mi receptor Nordmende Tannhäuser 7004S. Lo había recibido hace unos 3 o 4 años y no me había dado el tiempo de revisarlo. El reporte que tenía al recibirlo era fusible quemado, por lo que postergué la tarea asumiendo que tendría mucho trabajo por delante. Cuando abordo un proyecto de este tipo, me gusta tener buen margen de tiempo para no dejarlo convertido en una caja de piezas en el escritorio y olvidar dónde iban... Hice algunas mediciones y los valores en DC se veían normales. Energicé mediante un variac midiendo el consumo y ¡bingo! las ampolletas y los tubos comenzaron a encender. El ojo mágico también y el receptor empezó a producir algunos sonidos. El receptor estaba con poca sensibilidad, pero fue capaz de recibir un par de emisoras. Uno de los tubos de FI produjo destellos de gas intermitente mientras hacía las primeras pruebas, lo que me hizo sospechar acerca de su condición. Me decidí a conectar un CD y ¡sorpresa! el amplificador estaba en buenas condiciones, con una riqueza tonal y un equilibrio pocas veces visto. La radio trae controles de bajos/agudos, un botón para aumentar los bajos, otro para agudos (jazz), uno para rango medio (solo) y otro para realzar la voz. El sonido es muy limpio y la distorsión muy baja. No tiene zumbido alguno. Reemplacé la cadena completa de tubos de FI y RF en AM y aparecieron todas las emisoras, tanto en AM como FM y el receptor es capaz de decodificar perfectamente en stereo, activando el segmento correspondiente del ojo mágico (tiene dos secciones). Si le conecto antena externa intermodula un poco, por lo que le dejé solamente un pequeño chicote colgando y con ello recibe todas las emisoras de FM sin problema. Al parecer es bien sensible o en su defecto la etapa de RF podría estar desajustada, pero se compensa reduciendo el tamaño de la antena. La calidad de recepción lograda no justifica ajustar el receptor. Ahora la consulta, dirigida especialmente a los tuberos: Al usar el equipo por períodos más largos, detecto que en el canal derecho aparece una especie de "ringing" junto con la música. En frío no se nota, pero pasado unos 20 minutos o una media hora comienza a aparecer una distorsión que acompaña la música y desaparece al cortarla o bajar completamente el volumen. Sospecho de los tubos de salida, pero no había tenido experiencia previa en una falla así. ¿Algún forero experimentado me puede orientar? ¿Cómo se comportan los pentodos de salida con el pasar de los años? Los tubos de salida que tiene son ELL80 (equivalentes a 2 x EL 95), en configuración push-pull. Acá hay más fotos e información: http://www.technikschrott.de/Nordmende_Tannhaeuser_8004H_Bilder.htm Saludos. Editado January 26, 2012 at 01:26 por herbert Citar Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :) Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
MartinV56 866 Publicado January 26, 2012 at 01:39 Share Publicado January 26, 2012 at 01:39 Cuando hablas de "ringing " hablas de una oscilación ?, revisa con un probador de tubos el estado de estos y mira los condensadores de la fuente y los de acople y si hay resistencias fuera de valor. Felicitaciones y Suerte Citar "What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
herbert 66 Publicado January 26, 2012 at 02:05 Autor Share Publicado January 26, 2012 at 02:05 (editado) Es una distorsión que agrega sonidos de gama media de frecuencia, acompañando como una vocalización extra a la música. A volumen muy bajo es bastante notorio. Imagina una portadora de AM con otra cerca, en que una modula a la otra. Probador de tubos no tengo. Asumo que los condensadores de la fuente andan bien, porque el nivel de zumbido es muy bajo y solo aparece suavemente al girar el balance completamente hacia un lado. En caso de reemplazar condensadores de desacople, ¿anda mejor el poliester o la cerámica? Este receptor se está ganando su sitial en mi colección y por la calidad del sonido que entrega, será mi ampli a tubos hasta que consiga otro o me arme uno. Editado January 26, 2012 at 02:06 por herbert Citar Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :) Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
herbert 66 Publicado May 29, 2012 at 03:21 Autor Share Publicado May 29, 2012 at 03:21 Tengo una actualización del tema: he estado usando regularmente el receptor y la distorsión que mencionaba fue desapareciendo con el tiempo hasta hacerse imperceptible. Ahora suena de maravilla, limpio, sin zumbidos ni ruidos raros, incluso a bajo volumen. Pienso que era pura falta de uso y que los condensadores electrolíticos de los circuitos de polarización de cátodos se fueron formando nuevamente a medida que estuvieron funcionando al voltaje de trabajo. Realmente me asombra el nivel de perfección que lograron los alemanes en su electrónica a tubos de fines de los '60. Un deleite para los oídos La música que escucho habitualmente en este ampli es rock clásico, jazz, folclore y clásica. Citar Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :) Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
herbert 66 Publicado November 28, 2014 at 17:09 Autor Share Publicado November 28, 2014 at 17:09 (editado) Revivo este tema: Pasado algún tiempo, la distorsión aquella ha vuelto a aparecer, aleatoriamente como al principio. La buena noticia es que en radiomuseum.org, en la página del modelo, un alemán describe exactamente lo que le sucede a mi radio. El problema lo atribuye a una falla en la resistencia de grilla, que deja al tubo sin referencia de tierra y con ello parte de la señal lleva la grilla a positivo, apareciendo la distorsión. La descripción del problema y el diagnóstico me cuadran perfectamente con los síntomas. Aún no me he hecho el tiempo de cambiar las benditas resistencias (680k) (y condensadores de cátodo de 100 uF y de grilla .01 uF de paso), pero el problema es bastante simple de resolver. Ya les contaré cuando haya cambiado las piezas. De momento, prepararé el cableado de parlantes para conectarle unos JBL 82 antiguos que tengo. La calidad del amplificador que trae hace merecedor de esa prueba. El receptor está hecho con el mismo chasis que éste: http://www.technikschrott.de/Nordmende_Tannhaeuser_8004H.htm La diferencia está en el frente pues el mío trae tela cubriendo los parlantes en lugar de la grilla de madera, típica de las radios alemanas de fines de los '60. http://www.technikschrott.de/Bilder/Tannhaeuser.jpg Editado November 28, 2014 at 17:13 por herbert Citar Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :) Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
alfonsol 27 Publicado December 10, 2014 at 07:49 Share Publicado December 10, 2014 at 07:49 Trata de no usarla mientras no cambies las resistencias, con la grilla positiva te puedes echar los tubos de salida y los ell80 no son faciles de encontrar, son 2 pentodos como el el95 metidos en la misma botella. existen unos adaptadores para reemplazarlos por 2 el95 cada uno. Tambien concuerdo con reemplazar los condensadores de acoplo y los de catodo. Tambien te conviene revisar con el tester si el resto de las resistencias andan dentro del +-10% del valor. te puedes encontrar con sorpresas,esas resistencias de carbon a veces suben de valor con los años. Los condensadores de papel y los electroliticos en general es re dificil probarlos sin tener un medidor que los lleve a su voltaje de trabajo, asi que suelo cambiarlos todos. normalmente o estan malos, o lo van a estar dentro de poco. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
herbert 66 Publicado April 18, 2016 at 16:37 Autor Share Publicado April 18, 2016 at 16:37 [quote name='alfonsol' date='10 December 2014 - 03:49 AM' timestamp='1418197750' post='274875'] Trata de no usarla mientras no cambies las resistencias, con la grilla positiva te puedes echar los tubos de salida y los ell80 no son faciles de encontrar, son 2 pentodos como el el95 metidos en la misma botella. existen unos adaptadores para reemplazarlos por 2 el95 cada uno. Tambien concuerdo con reemplazar los condensadores de acoplo y los de catodo. Tambien te conviene revisar con el tester si el resto de las resistencias andan dentro del +-10% del valor. te puedes encontrar con sorpresas,esas resistencias de carbon a veces suben de valor con los años. Los condensadores de papel y los electroliticos en general es re dificil probarlos sin tener un medidor que los lleve a su voltaje de trabajo, asi que suelo cambiarlos todos. normalmente o estan malos, o lo van a estar dentro de poco. [/quote] Solucionado. Cambio de varios condensadores interetapa, un par de resistencias, los condensadores en paralelo con el trafo de salida, condensador de cátodo y un electrolítico que regula la tensión +B para las etapas preamplificadoras de audio. La principal complicación de estos receptores es que están armados con puentes de conexión y los componentes quedan en capas, obligando a desarmar mucho para llegar a reemplazar lo que interesa. Gracias a todos por las acertadas sugerencias. Citar Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :) Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Cabezon 31 Publicado April 18, 2016 at 17:01 Share Publicado April 18, 2016 at 17:01 Que hermosa máquina y que esté funcionando perfecto despues de tantos años. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Seba114 68 Publicado April 18, 2016 at 17:18 Share Publicado April 18, 2016 at 17:18 Felicitaciones! podridas subir mas fotos y si se puede un vídeo XD... éxito en tu proyecto, saludos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Recommended Posts