Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Ayuda con DAC en Linux

seixip

Recommended Posts

Se me hace que la tengo dificil... la verdad es que siento que me la ha ganado un poco la tarjetita esta...

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En una lectura rapida de los pastes no vi algo claro, ma~ana dependiendo si vuelvo a casa o no por el trabajo lo miro en mas detalle.

http://alsa.opensrc.org/Ice1724

Ese link esta completamente leido verdad? (yo no lo lei)
Al decir que te la gano la tarjetita, se entiende que buscaste suficiente informacion no?

Saludos, nos leemos.

Enlace al comentario

Claro Inx,
La verdad se me acabaron las pistas que seguir.
El link que mencionas esta leido, de hecho es lo que copie y pegue en el post #21.. pero no dice nada que me ilumine...

La impresion que tengo es que no estan configurados los puertos analogos...

Se agradece la ayuda... buenas noches

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario

[quote name='joaco_' date='18 January 2012 - 09:13 PM' timestamp='1326935631' post='107781']
[quote name='seixip' date='18 January 2012 - 11:01 AM' timestamp='[url="tel:1326895314"]1326895314[/url]' post='107603']

2- ¿Cómo saber que reloj estoy ocupando? si el del DAC o el del compu

Gracias
[/quote]

Estas ocupando el reloj del pc como reloj maestro .
[/quote]

Porque tan categórico?

Enlace al comentario

[img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/blush.gif[/img] en general el reloj maestro es el de la fuente y el esclavo el del dac . Casi siempre es asi a menos que se ocupe un protocolo bien diferente ,[img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/blink.gif[/img] una interfaz firewire o una tarjeta con entrada bnc donde se pueda seleccionar relojes externos [img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/smile.gif[/img] , muchos dacs tienen escrito "locked" en la pantalla o en el chassis con leds para mostrar cuando se enlazan a las frecuncias del transporte , lo mismo ocurre en los cd players , [img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/dry.gif[/img] Casi siempre el reloj viene empotrado en el transporte mismo , ej reloj del cdpro2M etc y hay otro reloj en el dac , algunos dacs muy sofisticados dan la opcion de usar su reloj como maestro y dejar como esclavo el del transporte .

im back

Enlace al comentario

[quote name='joaco_' date='19 January 2012 - 10:02 AM' timestamp='1326981755' post='107858']
[img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/blush.gif[/img] en general el reloj maestro es el de la fuente y el esclavo el del dac . Casi siempre es asi a menos que se ocupe un protocolo bien diferente ,[img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/blink.gif[/img] una interfaz firewire o una tarjeta con entrada bnc donde se pueda seleccionar relojes externos [img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/smile.gif[/img] , muchos dacs tienen escrito "locked" en la pantalla o en el chassis con leds para mostrar cuando se enlazan a las frecuncias del transporte , lo mismo ocurre en los cd players , [img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/dry.gif[/img] Casi siempre el reloj viene empotrado en el transporte mismo , ej reloj del cdpro2M etc y hay otro reloj en el dac , algunos dacs muy sofisticados dan la opcion de usar su reloj como maestro y dejar como esclavo el del transporte .
[/quote]

La tarjeta Audipihile 192, usa sus propios relojes (tiene dos) para las familias de frecuancias de 44.1 y 48 KHz.

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario

[quote name='charly' date='18 January 2012 - 10:57 PM' timestamp='1326941870' post='107804']
[quote]
aplay -l
**** List of PLAYBACK Hardware Devices ****
card 0: HDMI [HDA ATI HDMI], device 3: ATI HDMI [ATI HDMI]
Subdevices: 1/1
Subdevice #0: subdevice #0
card 1: Audiophile192 [M Audio Audiophile192], device 0: ICE1724 [ICE1724]
card 1: Audiophile192 [M Audio Audiophile192], device 1: ICE1724 IEC958 [ICE1724 IEC958]

[/quote]

[quote]
aplay -L
null
Discard all samples (playback) or generate zero samples (capture)
hdmi:CARD=HDMI,DEV=0
HDA ATI HDMI, ATI HDMI
HDMI Audio Output
default:CARD=Audiophile192
M Audio Audiophile192, ICE1724
Default Audio Device
front:CARD=Audiophile192,DEV=0
Front speakers
surround40:CARD=Audiophile192,DEV=0
4.0 Surround output to Front and Rear speakers
surround41:CARD=Audiophile192,DEV=0
4.1 Surround output to Front, Rear and Subwoofer speakers
surround50:CARD=Audiophile192,DEV=0
5.0 Surround output to Front, Center and Rear speakers
surround51:CARD=Audiophile192,DEV=0
5.1 Surround output to Front, Center, Rear and Subwoofer speakers
surround71:CARD=Audiophile192,DEV=0
7.1 Surround output to Front, Center, Side, Rear and Woofer speakers
iec958:CARD=Audiophile192,DEV=0
IEC958 (S/PDIF) Digital Audio Output

[/quote]

[quote]
more /etc/asound.conf
#
# Place your global alsa-lib configuration here...
#

@hooks [
{
func load
files [
"/etc/alsa/pulse-default.conf"
]
errors false
}
]

[/quote]

[quote]
[vortexbox.localdomain etc]# more /etc/alsa/pulse-default.conf
/etc/alsa/pulse-default.conf: No such file or directory
[vortexbox.localdomain etc]# cd alsa
[vortexbox.localdomain alsa]# ls
alsactl.conf
[vortexbox.localdomain alsa]# more alsactl.conf
#
# ALSA library configuration file for alsactl tool
# (/usr/share/alsa tree is not necessary for alsactl)
#

ctl.hw {
@args [ CARD ]
@args.CARD {
type string
default "0"
}
type hw
card $CARD
}

[/quote]
[/quote]

Que raro, esa tarjeta debe funcionar al 100% en linux ya que su controlador es uno de los mas antiguos soportados por alsa,

hw:1,0 deberia sera la salida analoga
hw:1,1 deberia ser la salida digital

puede intentar con plughw en vez de hw a ver que resulta.

cual es la configuracion que muestra el comando alsamixer en una ventana de consola?

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario

[quote name='seixip' date='19 January 2012 - 07:58 AM' timestamp='1326974284' post='107825']
[quote name='joaco_' date='18 January 2012 - 09:13 PM' timestamp='1326935631' post='107781']
[quote name='seixip' date='18 January 2012 - 11:01 AM' timestamp='[url="tel:1326895314"]1326895314[/url]' post='107603']

Gracias
[/quote]

[/quote]

Porque tan categórico?
[/quote]

Creo que daba lo mismo si era dubitativo o categorico, la pregunta no ha sido respondida. [b]¿Cómo saber...?[/b]

Enlace al comentario

Concuerdo con AudioLuthier.

[code]
aplay -l
card 1: Audiophile192 [M Audio Audiophile192], device 1: ICE1724 IEC958 [ICE1724 IEC958]
[/code]

Tu segunda soundcard y device 0, debiese ser la salida analoga.
Si tuvieses instalado mplayer, algo como lo siguiente debiese sonar por dichas salidas (procura revisar los niveles de volume)

[code]
$mplayer -ao alsa:noblock:device=hw=1.0
[/code]

Saludos, lnx.

Enlace al comentario

[quote name='lnx' date='19 January 2012 - 09:19 PM' timestamp='1327022364' post='107966']
[quote name='seixip' date='19 January 2012 - 07:58 AM' timestamp='1326974284' post='107825']

Gracias
[/quote]

[/quote]

Porque tan categórico?
[/quote]

Creo que daba lo mismo si era dubitativo o categorico, la pregunta no ha sido respondida. [size="5"][b]¿Cómo saber...?[/b][/size]
[/quote]

Con una tarjeta PCI se ocupa el reloj o relojes que incorpore la implementación de la tarjeta (estos van asociado al chip controlador); con una tarjeta o DAC USB externo son posibles dos situaciones:

Un receptor USB adaptativo donde el reloj maestro es efectivamente el del PC.
Un sistema receptor asincronico que con la asistencia de un driver especifico tome el control de la comunicacion mediante un esquema bidireccional.

Lo he explicado varias veces aca y en otro hilo, pero parece que en general aca se lee poco....

Javier Pérez

Enlace al comentario

[quote name='lnx' date='19 January 2012 - 09:35 PM' timestamp='1327023320' post='107970']
Concuerdo con AudioLuthier.

[code]
aplay -l
[/code]

Tu segunda soundcard y device 0, debiese ser la salida analoga.
Si tuvieses instalado mplayer, algo como lo siguiente debiese sonar por dichas salidas (procura revisar los niveles de volume)

[code]
$mplayer -ao alsa:noblock:device=hw=1.0
[/code]

Saludos, lnx.
[/quote]

Gracias a ambos, voy a probar y les comento luego.

Enlace al comentario

[quote name='AudioLuthier' date='19 January 2012 - 10:43 PM' timestamp='1327027381' post='107987']
[quote name='lnx' date='19 January 2012 - 09:19 PM' timestamp='1327022364' post='107966']

Gracias
[/quote]

[/quote]

Porque tan categórico?
[/quote]

Creo que daba lo mismo si era dubitativo o categorico, la pregunta no ha sido respondida. [size="5"][b]¿Cómo saber...?[/b][/size]
[/quote]

Con una tarjeta PCI se ocupa el reloj o relojes que incorpore la implementación de la tarjeta (estos van asociado al chip controlador); con una tarjeta o DAC USB externo son posibles dos situaciones:

Un sistema receptor asincronico que con la asistencia de un driver especifico tome el control de la comunicacion mediante un esquema bidireccional.

Lo he explicado varias veces aca y en otro hilo, pero parece que en general aca se lee poco....
[/quote]

Yo se que existe y los drivers ASIO facilitan eso ¿o no?, pero se dijo anteriormente..¿cómo saber cuál está comandando ahora? no se si ALSA activa por defecto el modo asincrónico o no.

Enlace al comentario

[quote name='htito' date='18 January 2012 - 10:00 PM' timestamp='1326938452' post='107788']
Hola Seixip , mira yo tampoco soy una bala en esto , tonces si la cago me avisas.

Supongo que sabes abrir una terminal o consola en DEBIAN, TONCES COPIA LA SALIDA DE LOS 3 SIGUIENTES COMANDOS:

cat /proc/asound/modules
cat /proc/asound/devices
aplay -l

Para salida digital (unos y ceros)
apt-get install mplayer (tambien hay otros programas graficos)

luego navegas a una carpeta de musica .....asi.....cd /home/seixip/musica/regeton (solo un ejemplo) y ejecutas:

mplayer -ao alsa:device=hw=0.1 * .....donde los numeros 0 y 1 pueden cambiar dependiendo de la salida cat /proc/asound/devices

TODO LO ANTERIOR DENTRO DE UNA TERMINAL O CONSOLA.

TE COPIO MI SALIDA

hugo@hugo-System-Product-Name:~/Escritorio$ cat /proc/asound/devices
2: : timer
3: : sequencer
4: [ 0- 3]: digital audio playback
5: [ 0- 1]: digital audio playback
6: [ 0- 0]: digital audio playback
7: [ 0- 0]: digital audio capture
8: [ 0- 3]: hardware dependent
9: [ 0- 0]: hardware dependent
10: [ 0] : control

Todo esto parece demasiado engorroso y dificil , para too lo demas VISA.
[/quote]

¿Pero eso significa que tengo que teclear en terminal cada vez que quiero sacar un archivo de audio por el USB?

Copio mis outputs (aunque me gustaría hacerlo que saliera tipo Lynx, solo me da pa copy+paste)

root@elcojo:/home# [b]cat /proc/asound/cards[/b]
0 [Intel ]: HDA-Intel - HDA Intel
HDA Intel at 0xfbef4000 irq 22
1 [default ]: USB-Audio - USB Sound Device
C-Media INC. USB Sound Device at usb-0000:00:1a.0-1.6, full speed

root@elcojo:/home# [b]cat /proc/asound/modules[/b]
0 snd_hda_intel
1 snd_usb_audio

root@elcojo:/home# [b]cat /proc/asound/devices[/b]
2: : timer
3: : sequencer
4: [ 1- 0]: digital audio playback
5: [ 1] : control
6: [ 0- 1]: digital audio playback
7: [ 0- 0]: digital audio playback
8: [ 0- 0]: digital audio capture
9: [ 0- 0]: hardware dependent
10: [ 0] : control

Tengo Rhythbox y Exaile ambos sin salidas por el USB. Si selecciono el USB en VLC, suena. Yo quiero que suene RB Y Exaile que son más agradables en interfaz

Enlace al comentario

[quote name='seixip' date='20 January 2012 - 12:02 PM' timestamp='1327075369' post='108079']
[quote name='AudioLuthier' date='19 January 2012 - 10:43 PM' timestamp='1327027381' post='107987']

Gracias
[/quote]

[/quote]

Porque tan categórico?
[/quote]

[/quote]

[/quote]

Yo se que existe y los drivers ASIO facilitan eso ¿o no?, pero se dijo anteriormente..¿cómo saber cuál está comandando ahora? no se si ALSA activa por defecto el modo asincrónico o no.
[/quote]

Ay diosito. Las tarjetas de audio externas o DAC USB en linux funionan automaticamente y SIEMPRE en modo adaptativo.

El modo asincronico es una implementaion dependiente del hardware, por ende del fabricante y hay varias distintas. Para que estas funcionen se necesitan los programas drivers propietarios y estos evidentemente no son parte del kernel de linux y cuestan varias $$$$.

No se como explicarlos mejor, lo siento.-

Javier Pérez

Enlace al comentario

[quote name='seixip' date='20 January 2012 - 12:02 PM' timestamp='1327075369' post='108079']

Gracias
[/quote]

[/quote]

Porque tan categórico?
[/quote]

[/quote]

[/quote]

[/quote]

ASIO es para windows :zippytanax:
A proposito, AudioLuthier dice que ha explicado varias veces aca y en otro hilo, algo referente a "los relojes" adaptativos/asincronicos; debieses buscar sobre ello, quizas este la respuesta a tu segunda pregunta. :)

Saludos, lnx.

Enlace al comentario

[quote name='htito' date='21 January 2012 - 07:20 PM' timestamp='1327188056' post='108285']
Seixip edita el archivo /etc/modprobe.d/alsa-base.conf que quede de esta manera:

options snd_hda_intel index=-2

options snd_usb_audio index=0

Si no te aparecen esas lineas , simplemente las agregas al final y guardas los cambios
luego reinicias alsa

alsa force-reload
o asi
/etc/init.d/alsa-utils restart
Espero sea de ayuda , por aca mas informacion
http://alsa.opensrc.org/MultipleCards

Vamos que se puede.
[/quote]

Funcionó el Rhythbox!!!! :50::llorando2:

Gracias maestro :buen_aporte:

Enlace al comentario