Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

HiFi... existe?

Biker

Recommended Posts

Amigos del Foro:

La siguiente no es una pregunta estúpida ni absurda ni novata sino una muy seria, y la hago porque a pesar de haber estado frente a equipos cuyos costos mandarían a mi ejecutivo de cuentas a la clínica con preinfarto, sé que aún me falta mucho por conocer, descubrir y escuchar.

La pregunta es bien simple: Es posible la verdadera Alta Fidelidad? Existen grabaciones/sistemas de reproducción caseros capaces de hacerte creer que estás de verdad frente a los músicos?

Pero quiero respuestas serias poh. Todos han estado alguna vez frente a una banda en algún pub y hemos escuchado la batería de cerca. Existen grabaciones/equipos capaces de reproducir ese sonido con todos sus matices, con su violencia y fuerza, el slam de los golpes a una caja, a un tam-tam, a los platillos?

Si tu woofer no te sacude las vísceras hasta hacerte mear sangre...  pues no es un woofer.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tu pregunta es lo que más me ha dado vueltas en la cabeza en éste hobby durante años... El sistema ideal sin la grabación adecuada es frustrante y a la inversa da lo mismo ya que no te enterarás cuán buena es la grabación.

Personalemente he logrado cosas que me han provocado harta satisfacción después de tantos años en música de cámara, grandes orquestas (bastante difícil), rock, jazz, pero una batería sóla y bien golpeada como suena en vivo no lo he logrado ecompletamente y coincidentemente contigo estoy en la búsqueda de la realidad a través de los sonidos de una batería.

He logrado cercanía a la realidad y exclamado INCREIBLE!, en toda la ejecución, únicamente me falta un golpe más seco y fuerte en el bombo. Mi próximo proyecto es trabajar un buen diseño de caja acústica para mis drivers y a ver si es que logro ese bombo real.

Saludos!

Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

Enlace al comentario

[quote name='Robert de Saint-Loup' date='13 January 2012 - 12:35 PM' timestamp='1326472505' post='106678']
DEpende.
[/quote]

Depende? de que? del tipo de música?

Sip, el cello sí se puede reproducir, incluso en los equipos aquellos que tú sabes (with/without cookies & tea). Pero una batería? Un conjunto de rock con un guitarrista bien pichicateado que se acaba de enterar que su esposa lo engaña?

Recuerdo cuando jovenzuelo iba al frente de la banda de guerra de la Escuela de Aviación, teníamos que usar protectores en los oídos pues esas 30 cajas golpeando al unísono te podían dejar sordo. ESO no es posible reproducirlo, nica, nunca, never, pico... pero me bastaría una sola batería.

Si tu woofer no te sacude las vísceras hasta hacerte mear sangre...  pues no es un woofer.

Enlace al comentario

Pero en serio.... creo que depende de muchas cosas... pero cuando encuentras esa secuencia perfecta lo vale todo...

[url="user/278-i-prefer-analogues/"]i prefer analogues[/url] x2

Me pidió tiempo y espacio.... estará calculando la velocidad.

Enlace al comentario

[quote name='i prefer analogues' date='13 January 2012 - 11:31 AM' timestamp='1326472295' post='106676']
Tu pregunta es lo que más me ha dado vueltas en la cabeza en éste hobby durante años... El sistema ideal sin la grabación adecuada es frustrante y a la inversa da lo mismo ya que no te enterarás cuán buena es la grabación.

Personalemente he logrado cosas que me han provocado harta satisfacción después de tantos años en música de cámara, grandes orquestas (bastante difícil), rock, jazz, pero una batería sóla y bien golpeada como suena en vivo no lo he logrado ecompletamente y coincidentemente contigo estoy en la búsqueda de la realidad a través de los sonidos de una batería.

He logrado cercanía a la realidad y exclamado INCREIBLE!, en toda la ejecución, únicamente me falta un golpe más seco y fuerte en el bombo. Mi próximo proyecto es trabajar un buen diseño de caja acústica para mis drivers y a ver si es que logro ese bombo real.

Saludos!
[/quote]

Me sumo a lo dicho por prefer, frente al bombo, frecuencia muy baja en la primera octava, harto trabajo para lograrla.

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario

Es increíble la mente de los niños... ellos ven y escuchan cosas donde los adultos jamás podrian.... por lo que una pregunta utópica entre adultos tendrá respuestas utópicas...
IMHO, en mi equipo he logrado escuchar cosas me han emocionado por su realismo... con los ojos cerrados he podido sentir (aun que muy pocas veces) sonidos sublimes, pero al abrir los ojos nada es real... hoy disfruto de mi paila que se que, con los años se degradara... hoy por hoy disfruto, y no me frustro.

Otra comparacion es la fotografia... reproduce lo mas fielmente la realidad... el HIFI igual.

Editado por samadhi

Enlace al comentario

[quote name='Robert de Saint-Loup' date='13 January 2012 - 01:00 PM' timestamp='1326474047' post='106685']
Era pa huevearte. ;)

Una batería? Creo que cagado de la risa se puede reproducir a niveles reales de SPL y dinámica. Con parlantes especialmente hechos para reproducir una batería. Por ejemplo, la cantidad de energía de los platillos no creo que un solo tweeter normal se la pueda (de forma realista). Tendría que ser uno o varios tweeters de compresión, onda TAD antiguos, Klipsch horns, etc. Y el resto, buenos mids, buen subwoofer, buen ampli de innumerables watts...

Ahora bien, un concierto de rock amplificado ya es "un equipo de música sonando" (porque el sonido sale a través de parlantes, y está amplificado), así que creo que un equipo filete puede sonar, a escala menor, igual de bien que un concierto en vivo, y hasta mejor.

Pero si hablamos de reproducir un evento entero acústico de gran escala, como una sinfonía u ópera, creo que es más difícil. No sé si habrá un equipo capaz de eso, incluso a escala.

Y en todo caso, estamos hablando de niveles super high end. En esos niveles, con suerte, se puede obtener algo cercano a "estar ahí". Pero creo que cada quien opinará si realmente es como estar ahí, o no se acerca ni cagando, o sí se acerca pero no es lo mismo, etc. No creo que haya un acuerdo absoluto en el mundo del hi-fi sobre esto.
[/quote]

Uno de los instrumentos musicales mas potentes por si mismo, 25 a 30 Watts acusticos, no es mucho....

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario

Yo no creo que sea posible, al estar grabado con un micrófono, cualquier instrumento pierde un poquito del sonido original.
Un pequeño ejemplo de diferentes tipos de mics
http://www.youtube.com/watch?v=1UtcmcjY6cw&feature=fvsr

Enlace al comentario

[quote name='samadhi' date='13 January 2012 - 12:48 PM' timestamp='1326476926' post='106700']
Es increíble la mente de los niños... ellos ven y escuchan cosas donde los adultos jamás podrian.... por lo que una pregunta utópica entre adultos tendrá respuestas utópicas...
IMHO, en mi equipo he logrado escuchar cosas me han emocionado por su realismo... con los ojos cerrados he podido sentir (aun que muy pocas veces) sonidos sublimes, pero al abrir los ojos nada es real... hoy disfruto de mi paila que se que, con los años se degradara... hoy por hoy disfruto, y no me frustro.

Otra comparacion es la fotografia... reproduce lo mas fielmente la realidad... el HIFI igual.
[/quote]

Estimado, me interpreta mucho como disfrutas la música, ojalá exista la posibilidad de compartir algunas impresiones contigo aprovechando que estamos a una distancia harto corta. Saludos!

Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

Enlace al comentario

Evidentemente es imposible!!
En rigor hasta el más serio de los acercamientos es juego de niños.

El ejemplo de la fotografía es bueno también para confirmar o al menos sostener mi punto de vista. Una fotografía es una ínfima parte de la experiencia espacial y sensorial de un paisaje o situación cualquiera. Somos animales complejos y así de complejas son nuestras lecturas del medio que nos rodea.

Hay un tema que creo que no se ha tocado y da para otro tópico (si es que se puede), pero que puede rozar este.... me refiero a otro tipo de estímulos que sí pueden expandir la mente y nuestros sensores "acercándonos" aun más a una sensación real de escucha; las drogas (alcohol incluído naturalmente).

La historia de la música, sobre todo la de las últimas décadas, y en especial algunos géneros está directamente relacionada con la ingesta.

¿Se podrá tocar el tema de manera seria y científica?

Saludos

Enlace al comentario

[quote name='tomate' date='13 January 2012 - 02:09 PM' timestamp='1326478164' post='106708']

Hay un tema que creo que no se ha tocado y da para otro tópico (si es que se puede), pero que puede rozar este.... me refiero a otro tipo de estímulos que sí pueden expandir la mente y nuestros sensores "acercándonos" aun más a una sensación real de escucha; las drogas (alcohol incluído naturalmente).
La historia de la música, sobre todo la de las últimas décadas, y en especial algunos géneros está directamente relacionada con la ingesta.
[/quote]

Estimado, me interpreta mucho como disfrutas la música, ojalá exista la posibilidad de compartir algunas impresiones contigo aprovechando que estamos a una distancia harto corta. Saludos! :P

Editado por Biker

Enlace al comentario

[quote name='tomate' date='13 January 2012 - 02:09 PM' timestamp='1326478164' post='106708']
Evidentemente es imposible!!
En rigor hasta el más serio de los acercamientos es juego de niños.

El ejemplo de la fotografía es bueno también para confirmar o al menos sostener mi punto de vista. Una fotografía es una ínfima parte de la experiencia espacial y sensorial de un paisaje o situación cualquiera. Somos animales complejos y así de complejas son nuestras lecturas del medio que nos rodea.

Saludos
[/quote]

Interesante.

Enlace al comentario

eso depende solo de la cantidad de alcohol que tengas en la sangre....!! jajajajjajajajajaj na de parlantes u otras cosas de soundstage ni na..!! entre mas alcohol en la sangre..mas fidedigno a la realidad son los parlantes....!! jajajajaj

Enlace al comentario

[quote name='fabian ramirez' date='13 January 2012 - 01:21 PM' timestamp='1326478861' post='106715']
eso depende solo de la cantidad de alcohol que tengas en la sangre....!! jajajajjajajajajaj na de parlantes u otras cosas de soundstage ni na..!! entre mas alcohol en la sangre..mas fidedigno a la realidad son los parlantes....!! jajajajaj
[/quote]

Por lo visto así es, un fiel muteki o 3 en 1 + weed + alcohol y quizás alguna sustancia sintética (los últimos 3 elementos son los componentes más caros en la cadena) y tendrás el sonido de tus sueños.

La gracia es escuchar como en los sueños pero sin tanto estímulo y engaño a los sentidos, lo anterior es considerado un truco HiFi, pero al menos efectivo no como comprar cables de 500 lucas :P y toda su sugestión

Editado por i prefer analogues

Enlace al comentario

[quote name='Biker' date='13 January 2012 - 01:13 PM' timestamp='1326478427' post='106711']

[/quote]

Estimado, me interpreta mucho como disfrutas la música, ojalá exista la posibilidad de compartir algunas impresiones contigo aprovechando que estamos a una distancia harto corta. Saludos! :P
[/quote]

Puta que escribimos parecido :unsure:

Enlace al comentario

[quote name='i prefer analogues' date='13 January 2012 - 02:32 PM' timestamp='1326479550' post='106721']
[quote name='Biker' date='13 January 2012 - 01:13 PM' timestamp='1326478427' post='106711']
[/quote]

[/quote]

Puta que escribimos parecido :unsure:
[/quote]

:lol:

Enlace al comentario

¿HiFi existe, pero Total Fi, que sea igualito igualito? No (ahora al menos).

Por lo menos es más hifi el audio que la teli, por muy HD que sea. Aunque por otra parte "Alta fidelidad" también es una cosa bastante borrosa, en el fondo todo lo que uno oye en un sistema está pasado antes por el filtro del que hizo el registro y todo el proceso hasta llegar a poner la música en el equipo. Hay personas que intervienen y toman decisiones que modifican el suceso original. Y entre el equipo y el asiento está más encima el hecho de que "La belleza está en el ojo del observador", o en el oído del "oidor" en este caso.

¿Un disco en vivo de un recital de rock se parece al recital? Sí, pero normalmente debe sonar mejor, la mayoría de los recitales (rockeros al menos) en vivo no suenan muy audiófilos que digamos, más bien como el orto o en el mejor de los casos inteligibles, pero demasiado fuerte. El encanto del en vivo no es solo como suena, es la experiencia como un todo. Para reproducir la experiencia tendría que ser realidad virtual pero directo al selebro. Nada de raro que en el futuro la sala de audio sea un sofá y uno enchufado a la matrix.

La otra pregunta, ¿Realmente queremos que sea igual igual? En lo personal no necesariamente. Parecido, similar, que transmita una sensación muy cercana a la realidad. Como el cine, nadie podría decir que es algo igual a la realidad pero es la raja ir a sentarse a ver la expresión cinematográfica, una visión de la "realidad" o una realidad inventada por personas (Y en 2D). En el audio tendremos 2 1/2 D? 2 3/4D? 2,99 D, igual siempre faltará algo. Y encuentro que eso está bien.

Vinieron los sarracenos / y nos molieron a palos, / Que Dios está con los malos / cuando son más que los buenos.

Enlace al comentario

[quote name='Robert de Saint-Loup' date='13 January 2012 - 03:37 PM' timestamp='1326479832' post='106724']
[quote name='Biker' date='13 January 2012 - 12:14 PM' timestamp='1326471252' post='106671']

La siguiente no es una pregunta estúpida ni absurda ni novata
[/quote]

Oye, y eso no queda acaso a criterio del público? :P

h
[/quote]

jajaja... muy buena robert :lol:

Tambien es necesario definir mas concretamente que es "real", muchos lo confunde a que el volumen de sonido tiene que ser como para dejarte sordo en una milesima de segundo :lol: pero en la vida real se tiene que tomar en cuenta que un systema que pueda entrar en una sala normal nunca va a sonar como una orquesta compuesta por tantos musico que no entrarian en la sala.. osea seamos realistas tambien...

En base a esto diria que a un nivel de volumen mas "realista" se desea un rango dynamico minimo de hasta 110dB aproximadamente y con un slew rate de 200v/ms -esto da un buen rango dynamico a volumenes mas realistas -ahora la escenografia holografica es otro punto que no siempre mano a mano con amps de alta potencia :lol: pero el amps mas "barato" y stereo que me a dado escalofrios en cuanto a representacion holografica no cuesta a mas de 50,000 coronas noruegas y a un volumen mas real que un systema a tubos pueda prestar -es mas el estilo que prefiero y de mi gusto: dynamica real con excelente imagen holografico sin dar timbres o realces a ciertas frecuancias = osea que puedan reproducir la mayor parte de musica sin que suene mas bonito con por decir opera o Ramstein o jazz o musica de chinos :lol: pero que suene bien con lo que sea que se le alimente. Eso es mas "hifi" que escuchar el sonido de los triangulos/trompetas/bombo identicos a los verdaderos, pero que suenan como tarros/cajas de carton al reproducir un piano con su ataque y cresendo dynamico h

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario