samadhi 28 Publicado January 12, 2012 at 19:39 Share Publicado January 12, 2012 at 19:39 SUB es muy bueno para cine,...... para stereo es un excelente porta vasos IMHO. Citar Me pidió tiempo y espacio.... estará calculando la velocidad. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
YOP 68 Publicado January 12, 2012 at 19:56 Share Publicado January 12, 2012 at 19:56 algunos aportes -un driver de menor tamaño es mas facil de frenar sin tener que gastar en un tremendo iman (costo) punto a favor pa los nuevos -un driver chico no cubre lo que uno grande por que no desplaza la misma cantidad de aire .punto a favor pa los antiguos -el chico siempre ha sido mejor que el grande . punto a favor pal chico -un sub malito no sirve pa musica . pero un sub infinito es muy rico pa musica Citar La mejor manera de matar una mosca es con un cañon Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Voh Poh 141 Publicado January 12, 2012 at 20:29 Share Publicado January 12, 2012 at 20:29 En cuanto al tema de fondo drivers chicos vs drivers grandes, en mi opinión el cambio (como varios han dicho acá) se reduce a: Nuevas tecnologías, consideraciones prácticas de espacio (Se fabrica para satisfacer las necesidades del cliente, que han cambiado en 20 años), ahorro de costos, cambio de gustos o simplemente maldad extrema de los fabricantes de parlantes que ahora solo quieren ganar plata y hace 20 años eran instituciones de beneficencia Un punto a considerar para comparar parlantes: La comparación Technics de 150 lucas el 92 vs Polk de 150 lucas el 2012 no es correcta, veamos que se podría comprar con 150 lucas de la época hoy. Hace 20 años (12-01-92) la UF era $8.317,47 Hoy 12-01-12 la UF vale $22.447,31 Habrá otros factores a considerar, pero si comparamos poder adquisitivo de cada época, en estricto rigor el parlante Technics de 150 lucas el 92 debiera compararse con un parlante de 405 lucas de hoy. Ya alcanza para una torre básica de Paradigm o Monitor Audio por ejemplo. Igual tienen drivers chicos pero apostaría que suenan mejor que el Technics el 92. Un Chevrolet Opala del 80 no anda mejor que un Toyota Corolla del 2012. Puede pesar más, tener un motor más grande, latas más gruesas y quizás ser más blando de suspensión, pero por agilidad, eficiencia energética, incluso seguridad es mejor el auto nuevo. Hay mucho de nostalgia sobre todo en el endiosamiento de cosas que en su tiempo no eran tan buenas pero como era lo único conocido se le da más valor. Llamémosle autos, música, series de TV, equipos, pasa bastante sobre todo en un lugar más aislado (Hace 2 o 3 décadas, ya no tanto gracias a internet) como Chile. No estamos hablando de joyas realmente Vintage que es un cuento aparte. Son las cosas mas o menos comunes y silvestres de otras épocas vs las de ahora. Al fin y al cabo es gusto de cada uno, hay algo para cada quien. Prefiero las cosas más nuevas, y si tienen drivers grandes bien pero hay que tener espacio donde ponerlos y bolsillos más profundos y así y todo son comparables a similares de drivers más chicos. Citar Vinieron los sarracenos / y nos molieron a palos, / Que Dios está con los malos / cuando son más que los buenos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
charly 20 Publicado January 12, 2012 at 21:18 Share Publicado January 12, 2012 at 21:18 En mi humilde experiencia, los efectos de un par de woofers de 15 pulgadas cambian todo.... Otra cosa. Tal vez me falte aun escuchar parlantes modernos de mayor liga. Citar La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
funkyto 539 Publicado January 12, 2012 at 23:50 Share Publicado January 12, 2012 at 23:50 los de 15 solo sirven para salas gigantes o PA la razon es que ni llegan a excitarse, antes de eso son solo ruido mecanico Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
guax 178 Publicado January 13, 2012 at 00:44 Share Publicado January 13, 2012 at 00:44 [quote name='funkyto' date='12 January 2012 - 07:50 PM' timestamp='1326412215' post='106590'] los de 15 solo sirven para salas gigantes o PA [/quote] Que parlantes HIFI con driver de 15 has escuchado? Citar We all complete. Maybe none of us really understand what we've lived through, or feel we've had enough time. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
MartinV56 866 Publicado January 13, 2012 at 01:09 Share Publicado January 13, 2012 at 01:09 Altec, 416, 420, JBL, 130, TRu-sonic150, , Electro Voice, Jensen, University, Vitavox, Citar "What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
funkyto 539 Publicado January 13, 2012 at 01:12 Share Publicado January 13, 2012 at 01:12 jbl, das, wharfedale, altec, eminence, selenium linea antigua y actual, y un largo etc... ya ni me acuerdo a menos tengas las pailas de king kong , pero los de 15 NO andan bien en casa saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
samadhi 28 Publicado January 13, 2012 at 01:15 Share Publicado January 13, 2012 at 01:15 [quote name='YOP' date='12 January 2012 - 03:56 PM' timestamp='1326398199' post='106558'] algunos [color="#FF0000"]aportes[/color] -un driver de menor tamaño es mas facil de frenar sin tener que gastar en un tremendo iman (costo) punto a favor pa los nuevos -un driver chico no cubre lo que uno grande por que no desplaza la misma cantidad de aire .punto a favor pa los antiguos -[color="#FF0000"]el chico siempre ha sido mejor que el grande[/color] . punto a favor pal chico -un sub malito no sirve pa musica . pero un sub infinito es muy rico pa musica [/quote] Citar Me pidió tiempo y espacio.... estará calculando la velocidad. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Audiolux 11 Publicado January 13, 2012 at 14:01 Share Publicado January 13, 2012 at 14:01 (editado) -error- Editado January 13, 2012 at 14:02 por Audiolux Citar www.audioluxhifi.com / audiolux@audioluxhifi.com ROKSAN - ATC - CHORD - REGA - DALI - SPENDOR - HEGEL - CARY - ECOSSE - GRAHAM SLEE- LEBEN Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Voh Poh 141 Publicado January 13, 2012 at 14:03 Share Publicado January 13, 2012 at 14:03 [quote name='Robert de Saint-Loup' date='13 January 2012 - 10:06 AM' timestamp='1326460001' post='106641'] [quote name='Voh Poh' date='12 January 2012 - 04:29 PM' timestamp='1326400157' post='106564'] Un Chevrolet Opala del 80 no anda mejor que un Toyota Corolla del 2012. Puede pesar más, tener un motor más grande, latas más gruesas y quizás ser más blando de suspensión, pero por agilidad, eficiencia energética, incluso seguridad es mejor el auto nuevo. Hay mucho de nostalgia sobre todo en el endiosamiento de cosas que en su tiempo no eran tan buenas pero como era lo único conocido se le da más valor. Llamémosle autos, música, series de TV, equipos, pasa bastante sobre todo en un lugar más aislado (Hace 2 o 3 décadas, ya no tanto gracias a internet) como Chile. No estamos hablando de joyas realmente Vintage que es un cuento aparte. Son las cosas mas o menos comunes y silvestres de otras épocas vs las de ahora. [/quote] Estoy de acuerdo con lo que mencionas, pero sólo en el caso de cosas cuyo desempeño depende 100% de la tecnología, como en el caso de los autos (que claramente son mejores hoy, más rápidos, seguros, eficientes, etc.). Pero el hi-fi es mitad tecnología, mitad arte (o mitad subjetividad, por decirlo de algún modo). Por algo seguimos usando amplis a tubo, que es una tecnología "obsoleta", y muchos nos encanta su sonido. Lo mismo en el caso de la música, que es un arte, tampoco podemos decir que la música más nueva es mejor que la antigua (ni vice-versa). [/quote] Esasto pues, por eso puse lo de las joyas vintage. Me refiero a darle más valor a las cosas de lo que realmente merecen. Para mí hoy en día la cosa ochentera por una cuestión generacional nomás está sobrevalorada: Los equipos Technics, los monos animados ochenteros, algunas músicas ochenteras pútridas que hoy se elevan a la categoría de "clásicos", la chaqueta con cierres de Michael Jackson ,cosas así. La música antigua (o no tan antigua) buena siempre seguirá siendo buena, lo mismo muchos equipos aunque cambien los gustos Citar Vinieron los sarracenos / y nos molieron a palos, / Que Dios está con los malos / cuando son más que los buenos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
matador 97 Publicado January 13, 2012 at 14:18 Share Publicado January 13, 2012 at 14:18 [quote name='Robert de Saint-Loup' date='12 January 2012 - 03:23 PM' timestamp='1326392624' post='106531'] Hay muchas razones. Pero lo cierto es que no por ser más chicos son inferiores. Incluso, en el caso de los que mencionas, son probablemente superiores a los Technics que mencionas, en cuanto a respuesta de frecuencia más plana, mayor coherencia, mejor detalle y control, etc. Pero no es que por ser chicos o grandes vayan a ser buenos o malos. Entre las tantas razones que se me ocurren, están: - Razones prácticas: las casas y deptos son más chicos hoy que hace 50 años, por lo tanto, ya no es tan fácil acomodar unos roperos Altec en tu living. - Los woofers han mejorado ene su capacidad de recorrido. Si antes un woofer mediano o pequeño apenas podía moverse 1/2 cm, ahora puede tener una trayectoria pistónica bastante limpia de más de 1 cm, por lo que puede mover más aire, haciendo innecesario un woofer más grande (pero ojo: hay frecuencias que sólo un woofer más grande te puede dar, y el tipo de sonido de un woofer más grande es único). - El gusto ha cambiado: relacionado con el paréntesis anterior, antes quizás la gente privilegiaba un sonido más gordo y fofo, y ahora quieren un sonido más rápido y preciso, aunque signifique perder calidez, tamaño, etc. [/quote] totalmente de acuerdo con el conocido amigo de pipa y bigote otro factor es que amplificadores mas modernos tambien tienen un mejor grado de eficiencia, osea que es posible usar menbranas pequeñas en cajas pequeñas que por leyes naturales consumen mas potencia... antes no era tan barato usar amplificadores de alta calidad con buen control en menbranas y por eso muchos parlantes "vintage" son de papel o bien delgadas las paredes de sus menbranas, que desgraciadamente daban mucho color al sonido reproducido. yo soy el de la idea a que mucho vintage (sobre los 20 años) son muy poco neutrales y es el sonido cracteristico el que atrae a muchos aficionados -el sonido debe ser real y reproducirse como el autor lo hizo o lo deseaba -por mas que me guste el sonido del charango no puedo solo desear/exigir/esperarme que una guitarra suene como charango al reproducirlo en un x componente... al leer muchos comentarios en otros temas se deduce a eso cuando se lee que "el sonido de tu agrado" de ser asi no podemos comparar de alguna forma significativa que es el "sonido correcto" por mas abstraco que sea -ciertas normas o reglas basicas es necesario. Otro factor es que anteriormente se necesitaba de menbranas "grandes" para reproducir algo de bajos en amplificadores que no eran buenos reproduciendo bajos -por ejemplo un amp a tubos "normal" (no de alto precio) no es gran cosa reproduciendo bajos, comparado con los otros buenos parametros que estos reproducen. Ahora no es ningun problema obtener un amp de bajo precio que rinda bien entre DC y 50,000hertz -que es un requisito que la mayor parte de amps a tubos baratos no lo logran y por lo cual muy seguido se representan con un sonido "fofo y gordo" com el estimado robert lo describe. Ahora hasta un receiver de home audio mas barato lo logra con minimo 20w rms por canal. -que por cierto no creo que haya sido algo "que a la gente le gustaba" sino que eso era lo que escuchaban y por lo cual consideraban que eso era "lo correcto"... un ejmplo algo relacionado es los parlantes de Cerwin Vega que con un amp normal/barato da tremendos bajos que remueben toda la casa (nad, marantz, dennon, onkyo son normales por ejmplo) pero al ponerle un amp con alto control y mucha corriente por ejemplo el bajo es 100% controlado y ya no retumba toda la casa, pero te masajea todo el cuerpo segun el sonido del bajo, o te tira la menbrana en la cara si la informacion es debajo de 20Hz, y no solo un unisono sonido de bajos retumbantes y fomes/fofos/gordos -a muchos muchachos les gusta que solo sea un sonido unisono de bajos retumbantes, y creen que eso es lo correcto hasta que escuchan el sonido "real" de la musica que le gusta. Menbranas pequeñas tambien requien de mejores imanes, ahora tenemos los imanes de neodium por ejemplo e incluso se domina mejor la produccion parlantes -el mayor problema en producir a mano es el alto grado de variacion de la calidad final del producto. Otro punto mas "tecnico": en el 99% de veces en parlantes vintage (mas de 20 años minimo) personalmente no e visto el uso de materiales mas exoticos como hilo de bobina hexagonales, nucleos/formas de bobina de materiales exoticos, ni hablar del material usado para menbranas, estos materiales modernos que se usan hacen que el parlante no den mas alta distorcion/comprension dynamica en un rango mas extenso de potencia y frecuencia por ejemplo, y a pesar que el papel usado para las menbranas muchos lo consideran como el mas adecuado tambien se debe pensar que en systemas de high end o de calidad no es menbranas de papel las mas representadas ya pues, despues mejor metodos de medicion que permite una mejor correcion bajo los metodos de producion que elimina la necesidad de enormes menbranas (por ejmplo distorcion mecanica que da desfases en la superficie de la menbrana y que para evitar que fuera un gran problema s auemtnaba el area de este y asi aumentar el nivel del resto de frecuencias que daban problemas.... Es mas ahora se es mas consiente de mas parametros que implican el mejor rendimiento de menbranas pequeñas contra menbranas "enormes", osea una menbran moderna y "pequeña" es mas efectiva que una menbrana equivalente vintage aclaro por siaca que personalmente prefiero bajos de minimo 2x 12" o mas -aunque el mejor bajo/sub que e escuchado a sido con 12x 8" y por cierto yo tambien me incluyo a la fila de gallegos que deseamos obtener el MINIMO DE RECORRIDO DE X-MAX ya que esto da el mas minimo de distorcion mecanica del bajo... pero para compensar el bajo recorrido de menbrana se requiere mayor numero de menbranas Citar "car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio" Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
PUADOG 8 Publicado January 13, 2012 at 18:14 Share Publicado January 13, 2012 at 18:14 que me dicen de la marca sonus faber ? ha echo alguna vez drivers de 15 o 12 pulgadas ? tengo entendido que esta marca es totalmente high end, quizas simplemente no se puede lograr alta fidelidad con drivers tan colosales. hay una marca super conocida que no recuerdo, hace unos parlantes de madera con curvas para el tweeter, una de sus lineas es prestige, salen fotos del parlante con un caballero fumando pipa, fotos antiguas, creo que esos serian los drivers mas grandes montados en una linea hifi .. en mi inexperta opinion. me soplan cual es la marca.. Citar SIN LA MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR.... Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
matador 97 Publicado January 13, 2012 at 18:38 Share Publicado January 13, 2012 at 18:38 [quote name='PUADOG' date='13 January 2012 - 03:14 PM' timestamp='1326478453' post='106712'] que me dicen de la marca sonus faber ? ha echo alguna vez drivers de 15 o 12 pulgadas ? tengo entendido que esta marca es totalmente high end, quizas simplemente no se puede lograr alta fidelidad con drivers tan colosales. hay una marca super conocida que no recuerdo, hace unos parlantes de madera con curvas para el tweeter, una de sus lineas es prestige, [b]salen fotos del parlante con un caballero fumando pipa, fotos antiguas[/b], creo que esos serian los drivers mas grandes montados en una linea hifi .. en mi inexperta opinion. me soplan cual es la marca.. [/quote] seguro que es robert de saint-loup con su pipa clasica Sonus no solo es caro por su buen sonido, pero tambien por su acabdo practicamente artesanal de sus cajas. Pero como en oros ramos tambien muchos productos son reconocidos por entusiastas no directamente por contar con todas las cualidades deseadas pero tambien pero ciertas peliculiaridades -po rejmplo prsche que facilmente se da vueltas en las curvas si se acelera muy rapido Un parlante muy renombrado y mas "moderno" con bajos grandes es por ejemplo el Jbl Everest o Infinitys Kappa 9 o Irs, mas varios otros que no recuerdo. Citar "car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio" Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
MartinV56 866 Publicado April 3, 2012 at 16:25 Share Publicado April 3, 2012 at 16:25 [img]http://img15.imageshack.us/img15/755/horndreamsaudio1954.jpg[/img] Citar "What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
escultor 130 Publicado April 3, 2012 at 17:33 Share Publicado April 3, 2012 at 17:33 [quote name='funkyto' date='12 January 2012 - 09:12 PM' timestamp='1326417132' post='106595'] jbl, das, wharfedale, altec, eminence, selenium linea antigua y actual, y un largo etc... ya ni me acuerdo a menos tengas las pailas de king kong , pero los de 15 NO andan bien en casa saludos [/quote] Funkito yo he tenido y tengo drivers de 15" en un depto, la sala no es chica.. pero no es grande te encuentro la razon con los JBL L300 pero las cajas JBL everest trabajan perfectamente Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Recommended Posts