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Sistema eléctrico casa


Segal

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Hola estimados.

Resulta que estoy remodelando mi futura casa, por lo que estoy poniendo nuevo todo el sistema eléctrico.

Aprovechando esto, que sería lo recomendable hacer para conectar los sistemas de audio ¿Dejar un circuito aparte?

Se aceptan sugerencias.

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Porsupuesto todos los enchufes en donde vayas a instalar equipos de audio. que sea otra fase.

Mi sala por acá: http://www.blu-ray.c...mber=peliculero

Mis Blu-Ray por acà: http://www.blu-ray.com/community/collection.php?u=67172

Mi canal de videos : https://www.youtube.com/user/SuperPeliculero?feature=mhee

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"el cine es un invento sin futuro".Louis Lumiére 1895.

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El grosor del cable depende de la distancia que debes recorrer desde el tablero del medidor al tablero de fusibles, la verdad es que no me manejo en el tema, si puedo decir que en una construcción que hice el instalador autorizado consideró para una distancia de casi 30 mts un cable para cada polo y la tierra de 8 mm. o 10 mm ( un dineral en cables) ademas porque era instalación subterranea y era protegido para contacto con humedad y esfuerzos mecanico.
Yo considerando eso en mi instalación dedicada , que significo recorrer casi 16mts utilice para cada polo un cable de 6mm y para el cableado interno utilice cable ,no alambre, de 4mm.
para la tierra hice una malla con cable de 8 mm, al que previamente le saque la protección, que cubrió una superficie de casi 6 mts cuadrados y subí desde ella a cada enchufe y al tablero de fusibles dedicado una linea de tierra extra.
Creo estar con esto sin problemas.

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[quote name='abogadoericmellado' date='05 January 2012 - 07:50 PM' timestamp='1325807426' post='105487']
Hola:
Yo estoy en las mismas.
PREGUNTAS:
¿Por que alambre de 2,5 y no de 4 ó 6?
En la tierra. ¿Basta la lanza de cobre normal o es necesaria una tierra especial?.
Saludos
Eric.
[/quote]

Para un circuito de enchufe dedicado a equipos de audio, cable AWG 12 es mas que suficiente a menos que tenga un consumo combinado en equipos de mas de 40 Amperes.....

Tierra : barra de cobre estandar 1,5 m o mejor de 5/8 x 3 mts madeco con prensa de bronce , definitivamente NO se necesita aqui la fusión Cadweld. Cable Verde segun norma AWG 12.-

Saludos de su consultor en instalaciones (Lic. SEC Clase A.).-

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

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Gracias Piav, por la ilustración. Desde nuestra última comunicación.Medí la distancia desde el medidor a la casa (22 mts. bajo tierra y 3 para subir al entretecho= 25 mts.). Atravesar la casa por entretecho(14 mts).Corredor 12 mts y 3 para bajar al nuevo tablero. En total +- 55 mts.
Por eso mi pregunta. Ya que los precios de los cables varían harto.
El cable de 4 cuesta $ 410 el metro. Es decir $ 22.550 x 3 cables= $ 67.650.
El de 6 creo que $ 670 x 55= 36.850 x 3.
Igual tengo que comprar los tubos , canaletas, automáticos, barra.El viejo que va a instalar me va a cobrar lo mismo
Ahora, si el cable más grueso se justifica. Habrá que ponerle no más.
Audioluthier. Los equipos son Electrocompaniet Nemo (2 monos); un pre ec 4.8 ; Un servidor Olive 4: ; un Sacd mc 500 ; Una torna Technics 1200 (luego una transrotor zet 3): Un blu ray y un Lcd de 46 sony.
PERO, todo el bicho electrico es pa conectar una UPS socomex de 3 kva y un transformador de aislación galvánica, tb de 3 kva. ANTES de los equipos. IDEA COPIADA de los doctores en electricidad limpia Sres Piav y Joaco.
Espero iluminación.
Eric

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[quote name='Segal' date='05 January 2012 - 03:44 PM' timestamp='1325789083' post='105430']
Hola estimados.

Resulta que estoy remodelando mi futura casa, por lo que estoy poniendo nuevo todo el sistema eléctrico.

Aprovechando esto, que sería lo recomendable hacer para conectar los sistemas de audio ¿Dejar un circuito aparte?

Se aceptan sugerencias.
[/quote]

[i]Primero un circuìto aparte de el resto de la instalaciòn,segundo te recomiendo utilizar conductor EVALEX,TOX FREE,ECO FREE,etc en secciòn de 2,5-4mm.En caso de utilizar conductor THHN-THW utilìza calìbre 14 o 12 AWG(14AWG 2,08mm soporta 15(A)a tº de servìcio de 30ºC)ò 12 AWG(3,31mm de secciòn 20(A)a 30ºC).
El disyuntor,màs conocìdo vulgarmente como automatico te recomiendo uno de 10(A) curva B en 6KA de capacidad de ruptura,no obstante lo màs comùn es encontrar curva C la cual es muy lenta para cortocircuìtos violentos o fallas de aislaciòn violentas,en la que el neutro estè aterrizado a tierra.
En cuanto al protector diferencial recomiendo LEGRAND,SCHNEIDER,ABB,MERLIN GERIN o similar de 2X25(A)-30mA SID(inmunizado para transitorias).
Respecto de las puestas a tierra en teorìa es recomendable tener dos tomas a tierra una para la Tp(tierra de protecciòn)y otra para la Ts(tierra de servìcio)la segunda no es màs que el neutro aterrizado.
Ahora si deseas algo màs de seguridad,podrìas incorporar un supresor de transientes los cuales son fabricados por los mìsmos fabricantes antes mencionados.
Si necesìtas alguna otra orientaciòn encantado estoy a tus ordenes.

Saludos!!!!!!!!!!!!:):):):):):):):):):)
[/i]

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[quote name='abogadoericmellado' date='05 January 2012 - 11:58 PM' timestamp='1325818703' post='105514']
Gracias Piav, por la ilustración. Desde nuestra última comunicación.Medí la distancia desde el medidor a la casa (22 mts. bajo tierra y 3 para subir al entretecho= 25 mts.). Atravesar la casa por entretecho(14 mts).Corredor 12 mts y 3 para bajar al nuevo tablero. En total +- 55 mts.
Por eso mi pregunta. Ya que los precios de los cables varían harto.
El cable de 4 cuesta $ 410 el metro. Es decir $ 22.550 x 3 cables= $ 67.650.
El de 6 creo que $ 670 x 55= 36.850 x 3.
Igual tengo que comprar los tubos , canaletas, automáticos, barra.El viejo que va a instalar me va a cobrar lo mismo
Ahora, si el cable más grueso se justifica. Habrá que ponerle no más.
Audioluthier. Los equipos son Electrocompaniet Nemo (2 monos); un pre ec 4.8 ; Un servidor Olive 4: ; un Sacd mc 500 ; Una torna Technics 1200 (luego una transrotor zet 3): Un blu ray y un Lcd de 46 sony.
PERO, todo el bicho electrico es pa conectar una UPS socomex de 3 kva y un transformador de aislación galvánica, tb de 3 kva. ANTES de los equipos. IDEA COPIADA de los doctores en electricidad limpia Sres Piav y Joaco.
Espero iluminación.
Eric
[/quote]


No conosco la leyes y reglas de instalaciones electricas en chile PERO si es posible monta el cable de mayor diametro permitido.

No sabia que usabas trafo aislante eric -los trafos de los Nemos tiene mayor capacidad que ese trafo aislante... y la regla mas simple y absolutamente necesaria al usar trafo aislante: MINIMO 2 x veces el VAC total de los amps de salida (recomendado es 4 veces -ese te lo tiene que traer con grua). El Electrocompaniet EC 250DMB (dual mono block) tiene 2 x 1000VAC(= 2KVA), Cada Nemo tiene el doble me parece recordar... :lol: al usar un trafo aislante de baja capacidad restringes totalmente la capaciad de coriente que los Nemos prestan.

No conocia el uso de trafo de joaco -PERO joaco usa amps a tubos que no consumen o mejor dicho NO DEMANDAN en el mismo grado la cantidad de corriente que tus Nemos lo hacen :lol: aparte de ser transistorisados los trafos son de typo toroidal y son muchos mas rapidos que los trafos "normales" que se usan en amps a tubos, otro es el alto voltaje de amps a tubos que hace la demanda de corriente mas constante y baja -contra tu systema que requiere mas en lapsos mas cortos y de mayor wataje -personalmente no te recomendaria que uses trafo aislante, ya que en amps de alta calidad se escucha claramente como se restringe la dinamica y el sonido.... con amps a tubos funciona bien o computadoras que tiene un consumo mas "constante y parejo" -amps de trafo toroid muy extrema rara vez dan un sonido a cambio positivo al usar trafo aislante....

Yo tengo uno trafo aislante de 2kvac pero el sonido fue peor con ese acoplado...por ahi anda "encaletado" :lol:

En todo sentido lo mejor y mas recomendado es tener un propio circuito para los amplificadores de salida y un propio para el resto de aparatos que son de menor consumo -logico que depende de la economia pero es lo mas correcto.

Aqui en donde vivo no es facil hacer cambio a las instalaciones electricas, y cualquier cambio requiere que un electricista autorizado lo aprüebe -y no lo hacen facilmente ya que ellos mismos desean hacer el trabajo, ya que cobran mas de 200dolares por hora :lol: y no son muy rapidos trabajando estos gallegos por aca.

El diametro del cable rige bajo reglas especificas realmente para eso se encuentran tablas especificas dedicas, pero esto se basa en la simple ley del ohm. Por aqui tenemos relativamente buena corriente, PERO muchas veces se pone un calentador electrico de typo panel que da una carga 100% resistiva y constante a la red/circuito electrico y elimina mucho ruido... aparte que caliente bien en el invierno mientras "limpia" la corriente :)

como funkyto dice 2,5 seria sufi pero 4 0 6 seria mucho mejor si te permiten ponerlos/usarlos (para esto se tiene que colocar el fusible correcto tomando en cuenta el grosos del conductor basicamente + el consumo calculado) motores trifasico cuentan con 2 estados basicamente: alto y normal consumo (estrella y triangulo) eric es el dichoso hombre de contar con amps que tranquilamente consumen 2x10A por canal :blink: aqui mucho los usan con propio circuito electrico con cable de 2,5 y 16 A ya que es el unico permitido para uso privado/de casa, pero la caja de fusibles nunca esta tan lejos como parece es donde Uds, generalmente la caja esta dentro de la casa y para ahi entra el cable de la calle de 3x 6 mm... :lol: por cierto que el voltaje aqui en noruega es de 240VAC -NO 220Vac!!

Editado por matador

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

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Se agradecen todos los aportes. El fin de semana me voy a tomar el tiempo de leerlos con calma y extraer los mejores alternativas, de acuerdo a la plata que me quiero gastar. También voy a tener una reunión con eléctrico que me va a hacer la instalación, a ver que me recomienda y les cuento.

Saludos

Editado por Segal
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Hace dos años, preparando la ampliación de la casa, realicé el cambio completo del sistema eléctrico y para los equipos de música, dejando circuitos independientes para amplificación y fuente, instalando conductores compuestos de varios cables con diámetro de 2,5 pero tomando además la precaución de separar en lo posible la distancia entre los conductores, de manera que no se interfieran entre ellos. No se en que grado afectará esto último, pero es una técnica que he observado en algunos fabricantes de cables de parlantes para reducir la capacitancia, creo, como por ejemplo los Magnum de Van den Hul. Si bien estas mejoras son importantes las más significativas las he apreciado cambiando los cables de alimentación de los distintos componentes.
También realice pruebas con ferritas para eliminar las interferencias RF, obtenidas de cables de computación en deshuso. Las instalé al final del recorrido del conductor de alimentación eléctrica, incluso a la llegada del cable de calle. El sonido se suavizaba, pero al parecer se perdía algo de dinámica y detalle, por lo que finalmente después de varias pruebas las eliminé.

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[quote name='verificador' date='05 January 2012 - 10:58 PM' timestamp='1325818715' post='105515']
[quote name='Segal' date='05 January 2012 - 03:44 PM' timestamp='1325789083' post='105430']
Hola estimados.

Resulta que estoy remodelando mi futura casa, por lo que estoy poniendo nuevo todo el sistema eléctrico.

Aprovechando esto, que sería lo recomendable hacer para conectar los sistemas de audio ¿Dejar un circuito aparte?

Se aceptan sugerencias.
[/quote]

[i]Primero un circuìto aparte de el resto de la instalaciòn,segundo te recomiendo utilizar conductor EVALEX,TOX FREE,ECO FREE,etc en secciòn de 2,5-4mm.En caso de utilizar conductor THHN-THW utilìza calìbre 14 o 12 AWG(14AWG 2,08mm soporta 15(A)a tº de servìcio de 30ºC)ò 12 AWG(3,31mm de secciòn 20(A)a 30ºC).
El disyuntor,màs conocìdo vulgarmente como automatico te recomiendo uno de 10(A) curva B en 6KA de capacidad de ruptura,no obstante lo màs comùn es encontrar curva C la cual es muy lenta para cortocircuìtos violentos o fallas de aislaciòn violentas,en la que el neutro estè aterrizado a tierra.
En cuanto al protector diferencial recomiendo LEGRAND,SCHNEIDER,ABB,MERLIN GERIN o similar de 2X25(A)-30mA SID(inmunizado para transitorias).
Respecto de las puestas a tierra en teorìa es recomendable tener dos tomas a tierra una para la Tp(tierra de protecciòn)y otra para la Ts(tierra de servìcio)la segunda no es màs que el neutro aterrizado.
Ahora si deseas algo màs de seguridad,podrìas incorporar un supresor de transientes los cuales son fabricados por los mìsmos fabricantes antes mencionados.
Si necesìtas alguna otra orientaciòn encantado estoy a tus ordenes.

Saludos!!!!!!!!!!!!:):):):):):):):):):)
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Tengo una duda sobre las tierras: los gringos en su NEC (National Electric Code) unen la tierra de protección y la de servicio (neutro). ¿Cuál es la exigencia en Chile? ¿Por qué la diferencia entre NEC y lo que se menciona en la cita? En ambos países el neutro va a tierra...

Editado por herbert

Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :)

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Recuerdo haber hecho instalaciones en las cuales se realiza la "neutralización" (conexión de neutro y tierra PE), pero eran bien especificas. Ahora buscando encontre lo siguiente

[url="http://www.sec.cl/pls/portal/docs/PAGE/SECNORMATIVA/electricidad_norma4/tensiones_peligrosas.pdf"]Neutralización[/url]. Luego si está contemplada en la Nch (Norma Chilena para instalaciones de baja tensión (BT > 1000 V))

Para el uso audiofilo le veo un pero, el ruido EM (electromagnetico) que suele eliminarse a las carcasas y por ende a tierra puede acoplarse al neutro. Al cursar un ramo de laboratorio, recuerdo que para las mediciones de pequeña magnitud (pA)la cabina blindada (jaula de Faraday) tenia mallas de tierra (verdaderas "mallas" de conductor de Cu bajo tierra) independientes tanto para la cabina como para la alimenteación eléctrica de la misma.

Como varios comentan un circuito independiente, más bien sobredimensionado (mayor sección que la recomendada) y talvez en ductos métalicos (tubo de acero galvanizado o EMT) sin neutralizar es algo que nuestros equipos (tanto HiFi como eléctronica general) agradecerán.

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Pero al parecer la neutralización no es una condición por defecto en las instalaciones domiciliarias. Se mantiene la necesidad de Tp y Ts.

Hace poco rehice la instalación eléctrica de mi casa, dejando hartos circuitos en el tablero. Desconozco si el instalador "neutralizó" o no, pero el volatje neutro-tierra es bien bajo. Tengo conectado DTH con el sistema de audio y cero problema.

Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :)

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Eso se denomina diferencia de potencial, entre la Fase y el neutro.. Recordemos que las tierras de nuestras casas, y departamentos son tierras de servicio, es decir, son tierras que usualmente están muy cerca del neutro, puesto este también esta aterrizado en algún lugar cercano.. Debido a que de esta manera logramos una diferencia de potencial suficiente para poder cerrar el circuito.

Siempre se debe revisar esta diferencia, entre el neutro y la tierra, Muchas veces, sobre todo en instalaciones antiguas, nos encontramos a la tierra como fase, al neutro como fase o un enredo increíble. ESTO ES FATAL para la gente y para los equipos. Si hay presupuesto, diferenciar la tierra y el circuito, de manera tal que exista una tierra de buena calidad, con buena conductividad y una baja resistencia. Y segundo, de ser posible, y si existiesen muchos armónicos dentro de la linea, si es monofasica, aislar esta por medio de un TA (TRAFO DE AISLACION), que aísla de manera eficaz la fase por medio de dos núcleos. Si se puede, medir la calidad de la energía por algún técnico con instrumentos, que permita comprobar fehacientemente que no existen armónicos en el neutro y fase..

Los armónicos se generan particularmente por fuentes irregulares convencionales, es decir, fuentes switching o reles, no aislados o sencillamente mal fabricados, que por medio del Neutro aterrizan estos parasitos. Esto hace que existan muchísimos ruidos dentro, generando una oscilación de la onda en los trafos, calentandolos y generando distorsión y fallas.

Por otra parte un buen tablero es basico, con barras para las fases , buenos terminales y por supuesto buenos cables... Yo me inclino por THHN ... Tecnicamente mas eficiente en conduccion y disipacion de temp,

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El trafo de aislación no es un filtro, solo aisla la componente continua de los transitorios. Todos los artefactos eléctricos generan transientes y ruido, excepto las luces incandescentes, estufas halogenas, hornos electricos, etc (todos son "resistencias"). Los armonicos de operación (debido a fuentes switching y/o motores) se deberían eliminar con filtros en las lineas activas (fase y/o fases), que hace el filtro: "atrae" los armonicos que existan en la red y no los deja pasar aguas abajo, disipandolos en calor. Los armonicos de transientes (cualquier maniobra repentina en las líneas y/o fallas) también son atraidos por los filtros, pero suelen ser de gran magnitud, por lo tanto se eliminan usando como base el varistor que es un componente electrónico de gran velocidad de reacción a los impulsos de tensión o elevaciones de voltaje muy rápidas.

En cuanto a conductores actualmente se están pidiendo mucho los libres de halogeno (freetox o nombres parecidos), que además son multihilo (muchos más que los THHN) y de calibres milimétricos. mucho más faciles de alambrar y de valor no tan caro

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[quote name='cehsanchez' date='15 August 2012 - 03:48 PM' timestamp='1345060125' post='148902']
El trafo de aislación no es un filtro, solo aisla la componente continua de los transitorios. Todos los artefactos eléctricos generan transientes y ruido, excepto las luces incandescentes, estufas halogenas, hornos electricos, etc (todos son "resistencias"). Los armonicos de operación (debido a fuentes switching y/o motores) se deberían eliminar con filtros en las lineas activas (fase y/o fases), que hace el filtro: "atrae" los armonicos que existan en la red y no los deja pasar aguas abajo, disipandolos en calor. Los armonicos de transientes (cualquier maniobra repentina en las líneas y/o fallas) también son atraidos por los filtros, pero suelen ser de gran magnitud, por lo tanto se eliminan usando como base el varistor que es un componente electrónico de gran velocidad de reacción a los impulsos de tensión o elevaciones de voltaje muy rápidas.

En cuanto a conductores actualmente se están pidiendo mucho los libres de halogeno (freetox o nombres parecidos), que además son multihilo (muchos más que los THHN) y de calibres milimétricos. mucho más faciles de alambrar y de valor no tan caro
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Como dice doctor house, concuerdo con ud.. La gente piensa erróneamente que el Trafo de aislacion es un filtro... No exprese bien mi idea de Trafo de aislacion como filtro.. Es efectivo que para las transientes y armonicos se necesitan filros en la fase y/o supresores de transientes. Todo esto puede estar contenido en un elemento llamado acondicionador de linea. que integra todos estos elementos.

Por otra parte , el ser libre de halógenos es solo por el tema incendios, ya que no generan humos tóxicos. Los tetrafilares o multihilo son de mejor ductibilidad. Eso si, no se si existen muchos grados, es decir, distintos diámetros, como para altos consumos.

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