Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Rotel RC-1580 y RB-1572 (2300 Euros)


Juanca80s

Recommended Posts

Fuente: Revista Española CEC.

71bp_031.jpg

Durante mis largos años de afición he sentido una especial simpatía por la japonesa Rotel basándome en la honestidad de sus productos con clara vocación melómana, construidos con componentes de la mejor calidad, de su propia fabricación en algunos casos o bajo estrictas especificaciones en otros, demostrando que el combinado de ingeniería aplicada, selección de componentes, diseño y cuidada construcción no tiene por qué suponer un palo para el bolsillo. O lo que es lo mismo, el Concepto de Diseño Equilibrado, la máxima de Rotel con 50 años de historia a sus espaldas. Sin embargo –y discúlpenme que insista en el tema porque es una espinita que tengo clavada- sigo sin perdonar a Rotel que discontinuase su serie Michi de muy alta gama, a la que también sería de aplicación la citada máxima, no obstante sus precios más elevados pero muy competitivos en aquella época.

Por otro lado, cuando supe que Rotel comenzó a “coquetear” con la amplificación en Clase D (vean recuadro), simultaneando su producción con la de los tradicionales en Clase AB, se me pusieron los pelos de punta por la mala prensa que tenía la Clase D para aplicaciones de la más estricta alta fidelidad. Pero la ocasión se me ha presentado propicia para dar al César lo que es del César, porque B&W Group España, S.A., distribuidor exclusivo de Rotel para nuestro suelo patrio, me ha remitido para su evaluación en CEC un preamplificador RC-1580 y una etapa de potencia RB-1572 en Clase D, ambos de dos canales. Son los de mayor nivel de la serie 15, complementada con el preamplificador RC-1550 y las etapas de potencia RB-1582, RB-1552 ambas en Clase AB, y la RB-1562 en Clase D, todos de dos canales. Pero Rotel no olvida los componentes para cine en casa, con el que la firma japonesa mantiene intacto su compromiso.

Es probable que la serie 15 reemplace con el tiempo a la serie 10, razonando mi duda porque ésta mantiene en catálogo a productos de similares prestaciones a los de la más reciente serie 15. Un claro ejemplo lo tienen en el análisis del preamplificador de dos canales RC-1082 que realicé en el número 54 de CEC, del que guardo un recuerdo muy grato por su profundo respeto por la música. Pero si algún lector conserva aquel número y compara la foto de su interior con la de nuestro invitado de hoy, RC-1580, observará la gran similitud entre ambos, aunque Rotel ha introducido una interesante novedad en las conexiones del RC-1580 para redondear un excelente producto.

PREAMPLIFICADOR RC-1580

Donde existen diferencias notables es en la estética del RC-1580 extensible a toda la serie 15, con un diseño de nuevo cuño en el panel frontal, ahora de aluminio pulido, del que han desaparecido las típicas aletas y las peculiares asas negras de los laterales, a favor de unas cantoneras de metal macizo cromado que le confieren un aire de distinción y de “aparato caro”, con una vistosa iluminación en color azul en algunos controles que redondea la faena. Volviendo a las similitudes, como la disposición de los controles y la operativa es exactamente la misma que la de su hermano de la serie 10, sospecho que la descripción del RC-1580 será prácticamente una repetición de la que les ofrecí en el número 54.

La construcción interna es impecable, basada en una gran placa con pistas de circuitos simétricos y componentes seleccionados, resistencias de película metálica y condensadores de polipropileno en los trayectos más críticos de la señal. A destacar la magnífica fuente de alimentación dotada de un gran transformador toroidal con la inscripción “Custom designed and manufactured by Rotel” y cuatro electrolíticos de 4.700 microfaradios cada uno en los que reza “Made in the United Kingdom for Rotel”. Tiene dispuestas siete entradas de línea no balanceadas mediante conectores RCA con baño dorado incluido el pin central –un “pequeño detalle” olvidado las más de las veces- cuya conmutación se realiza mediante relés, y una octava entrada en el frontal con jack estéreo de 3,5 mm en la que reza Media Player, dedicada a reproductores de MP3 e iPod, aunque a fin de cuentas se trata de una entrada convencional de línea. Los amantes del vinilo agradecerán una entrada de phono de excelente factura para cápsulas de bobina móvil (MC) e imán móvil (MM), basada en la del excepcional preamplificador de phono RHQ-10 de la otrora serie Michi, toda una referencia en su momento. Un oportuno pulsador en el panel trasero permite la conmutación MC/MM.

La gestión de la grabación en cinta es idéntica a la de los preamplificadores en los mejores tiempos de los magnetófonos con tres cabezales en carrete abierto o cassette, con dos entradas con bucle para monitorizar la grabación. Es posible escuchar una fuente mientras se registra la señal procedente de otra, para lo que el RC-1580 tiene habilitados dos pulsadores por fuente -excepto para Media Player -, en dos filas paralelas rotuladas Listening y Recording (escucha y grabación), respectivamente, con un pulsador para poner Recording a off. Un LED azul por cada pulsador permite comprobar la operativa del aparato con una simple ojeada.

También de aquellos tiempos se conservan los típicos controles de tonalidad separados para graves y agudos, que parecían definitivamente desterrados de los aparatos de alta gama. Pero tranquilícense, melómanos, porque las curvas de acentuación y atenuación son muy suaves para evitar desfases, amén de que estos controles pueden quedar fuera de servicio actuando sobre un pulsador dispuesto al efecto. Ya comenté en el análisis del RC-1082 que el asunto puede tener su lógica –lo cito a título personal- por la cantidad de registros actuales “chirriantes” -sobre todo de música moderna, porque el ingeniero de sonido así lo decidiera en aras de una mal entendida “modernidad”. Rotel ha hecho muy bien los deberes con este tipo de artilugios, vista la ingeniosa toma de auriculares carente del horrible conmutador que habitualmente desconecta la señal hacia Pre Out cuando se inserta el jack de los auriculares. En su lugar, el RC-1580 desactiva la señal de uno de los dos trigger de 12V que permite, si se ha configurado de tal guisa, mantener encendida la etapa de potencia, por lo que ésta se apagará al conectar el jack de auriculares. Sencillo y genial. Si el usuario no hubiera configurado el trigger, bastará con apagar manualmente la etapa de potencia, y asunto concluido.

Según les avancé, la conectividad del RC-1580 permite su perfecta integración en un entorno de cine en casa, mediante lo que Rotel denomina modo Bypass. Conectando la salida de los canales frontales de un procesador de AV externo a la entrada Tape 2 del RC-1580, la señal procedente del procesador será enviada directamente a la salida Pre Out, evitando los circuitos de volumen y tono del Rotel, cuya señal será gobernada con el control de volumen del procesador de AV. La activación de Tape 2 estará indicada por un LED azul en el frontal. En el panel trasero hay una conexión para el control remoto externo mediante cualquier receptor de IR estándar, con dos salidas que envían a otros componentes Rotel la señal IR de entrada, además de dos trigger de 12V, todo ello con jack de 3,5 mm.

La dotación de conectores se completa con un RJ-45 para gestionar el RC-1580 desde un ordenador personal, un borne de masa para el giradiscos, y el conector IEC para el cable de red sin toma de tierra. El interruptor de red permite la desconexión total, pudiendo activarse el modo de espera desde el mando a distancia, apto para gestionar a otros aparatos Rotel. Me ha gustado especialmente el manual de usuario con una perfecta traducción a nuestro idioma, ameno y muy didáctico, lo que facilitará enormemente la vida a los usuarios menos avanzados.

ETAPA DE POTENCIA RB-1572

Hasta hace poco, hubiera sonado a broma hablar de una etapa de potencia estéreo de 250 vatios por canal a 8 ohmios, con tal capacidad de entrega de corriente que dobla su potencia de salida hasta unos respetables 500 vatios por canal con cargas de 4 ohmios, que pesa tan sólo 7,8 kg, no se calienta y cuesta tan sólo 1.100 euros. Eso es exactamente la etapa de potencia Rotel RB-1572 y el secreto no es otro que la utilización de la Clase de D como modo de operación. Por su excelente rendimiento y escasa distorsión en bajas frecuencias, comenzó a utilizarse –hablando en términos de estricta alta fidelidad- en subwoofers por la alta potencia que demanda un transductor de gran diámetro montado en una caja hermética compacta, de donde se deduce la principal ventaja de la Clase D: su alto rendimiento, estimado en un 90-95%.

Aunque se utiliza en alta fidelidad desde hace unos años, permítanme una breve pincelada a modo de introducción porque es el primer amplificador en Clase D que les presento. Previo a su implementación en amplificadores con pretensiones de alta fidelidad, la I+D+i tenía trabajo por delante para solventar ciertos problemas inherentes a la Clase D, léase distorsión elevada con falta de linealidad en altas frecuencias, y radiaciones espurias electromagnéticas o de radiofrecuencia, como aspectos más negativos. Parte de la solución la aportó la firma danesa Bang & Olufsen con sus módulos de amplificación ICEpower, cuyo proyecto lo inició un aspirante a doctorado, Karsten Nielsen, con su tesis sobre amplificación de potencia basada en técnicas eficientes de conversión de energía, en colaboración con Bang & Olufsen, quien contrató a Nielsen poco después para su departamento de I+D. En la actualidad, Bang & Olufsen ICEpower AS posee todos los derechos sobre los módulos ICEpower, utilizados por la mayoría de fabricantes que se han decidido por la Clase D, complementando estos módulos con desarrollos de su propia cosecha para “afinar” esta topología de amplificación.

Pero Rotel no hace ninguna referencia a los circuitos de propio diseño que utiliza en la RB-1572, como tampoco menciona la adopción de módulos ICEpower, pero basta una ojeada al interior del aparato para confirmar la presencia de uno por canal con la referencia ICE500A MK2, “firmados” por Bang & Olufsen PowerHouse AS en las placas de circuito impreso de color negro, lado soldaduras, que pueden observar en la foto adjunta. Gran parte del centro del aparato lo ocupa una fuente de alimentación conmutada, garante en buena medida de la modulación por pulsos PWM (vean recuadro de nuevo), y la supuesta placa de circuitos para el filtraje de salida, a la que se encuentran soldados los terminales de los bornes para las cajas acústicas. Por cierto, unos magníficos bornes probablemente de origen WBT para dos parejas de cajas operativas a un tiempo (sin conmutador), a condición de que la impedancia resultante combinada nunca descienda de 4 ohmios.

El panorama del panel trasero se completa con dos conectores RCA para la señal de entrada con baño dorado, dos trigger de 12 V y la base IEC para el cable de red, con toma de tierra. La rejilla del panel frontal está obturada interiormente por una placa de la que parten dos cables, por lo que probablemente se trate de un detector de temperatura ambiente. Un circuito monitoriza continuamente la temperatura y las posibles sobrecargas por baja impedancia o cortocircuito, sin interferir con la señal de audio, disparando la protección si fuera necesario. Aunque ya les avanzo que el aparato se mantiene prácticamente frío después de una buena sesión de trabajo.

AUDICIÓN POR PARTIDA DOBLE

Dadas mis reticencias iniciales con la Clase D, para comenzar con cierto conocimiento de causa conecté en primer lugar el preamplificador RC-1580 a mi veterana y venerada etapa de potencia Rotel RHB-10 de la otrora serie Michi, y el resultado ha sido una réplica fiel de lo que les comenté en el articulo del excelente preamplificador RC-1082 en el número 54 de CEC. Transparencia, precisión y neutralidad a raudales hasta el punto de recomendarlo sin reservas al más purista de los melómanos para una instalación de alto nivel. Por tanto, si algo cambiaba al conectarle la etapa de potencia RB-1572, sería responsabilidad exclusiva de ésta última o de su Clase D, porque la incuestionable calidad musical de la Rotel RHB-10 está fuera de toda sospecha. Sin temor a equivocarme porque he tenido invitada en casa a la pareja protagonista durante bastantes días por las vacaciones de su distribuidor, en primer lugar me ha sorprendido la contundente y bella dinámica del conjunto, imputable sin duda a la excelente capacidad de respuesta impulsional de la RB-1572, que incluso resuelve con delicadeza los pequeños cambios de dinámica de bajo nivel. La segunda sorpresa ha llegado con los exuberantes graves, dotados de una impecable precisión y transparencia, imponentes y rotundos, según las octavas más bajas del piano de Murray Perahia, el contrabajo de Steve Gilmore y el profundo registro grave del pedal de órgano en una pista del CD-DA Burn-in-CD editado por el fabricante de cajas acústicas Kharma. Las voces de mis habituales Mari Nakamoto, Jacintha y Eden Atwood se escuchan en su exacta dimensión sonora, con cuerpo, nítidas y muy bien articuladas, y los metales, cuerdas, e instrumentación en general los resuelven nuestros Rotel con naturalidad, precisión y limpieza, algunos ciertamente complejos por sus delicados armónicos, léase la viola da gamba de Jordi Salvall, sin resquicio de asperezas.

Pero observaba cierta falta de transparencia y detalle en la zona alta del espectro con algunos instrumentos caracterizados por su registro agudo, con la consecuencia de un sonido que rozaba la frialdad en la zona más alta de su rango de frecuencias. Me refiero al violín de Fabio Biondi en la pista 16 del CD-DA Tous les matins du monde dirigido por Jordi Savall (sello AliaVox), todo un clásico en las pruebas para ustedes, o de un solo para flautín del anteriormente citado Burn-in-CD. Aunque el asunto no me pareció demasiado preocupante, ni condicionaba a la RB-1572 para una escucha de buen nivel, no me quedé conforme, me asaltaron dudas acerca de la idoneidad de mis cajas para esta electrónica, y decidí probar con otras para salir de dudas.

La RB-1572 entrega corriente como para hacer volar a mis B&W 802 S3 Matrix hasta la estratosfera, pero no descarto cierta falta de sinergia a otros niveles, probablemente por la complicada curva de impedancia de las cajas, o su complejo filtro divisor. Recurrí a la tienda especializada Audiorema deCine -de las pocas abiertas en Madrid en pleno mes de agosto- para repetir la prueba con otras cajas, y el siempre atento Javier Revilla, a quien doy las gracias desde estas líneas por dedicarme su tiempo, me ofreció varias opciones. De común acuerdo, elegimos una pareja de Beethoven Concert Grand de la austriaca Vienna Acoustics, unas columnas de gran porte, no especialmente fáciles, pero con una curva de impedancia muy regular. Dejando al margen las distintas personalidades sonoras de ambas parejas de cajas, el resultado fue un suma y sigue de lo escuchado en mi sala, pero con mayor suavidad y transparencia en altas frecuencias.

CONCLUSIÓN

Dicho lo anterior, no puedo afirmar que el matiz detectado inicialmente se deba a cierta inestabilidad de la Clase D, en general, con las variaciones de impedancia de la carga -según se desprende de ciertas informaciones-, y lo dejaré en la citada falta de sinergia entre la RB-1572 y mis B&W 802 S3 Matrix. Pero les remito a los hechos por si los quieren considerar cuando anoten a esta máquina en la lista de candidatas para atacar a determinada pareja de cajas, debiendo solicitar la siempre obligada prueba de escucha antes de tomar cualquier decisión de compra. Con este punto solventado, las excelentes vibraciones que me han transmitido esta pareja de electrónicas, un magnífico y versátil preamplificador y una potente, dinámica, ágil y precisa etapa final, las hacen acreedoras de mi mejor recomendación, máxime por su precio tremendamente atractivo.

NOS GUSTA

- Excelencia y versatilidad del preamplificador RC-1580.

- Potencia y prestaciones sobresalientes de la etapa de potencia RB-1572.

- Precio del conjunto.

- Manuales de usuario en nuestro idioma, amenos y didácticos.

- RB-1572 fácil de ubicar por sus contenidas dimensiones, poco peso y escasa generación de calor.

MEJORABLE

- Con ciertas reservas, RB-1572 sensible a las cajas acústicas con impedancia complicada.

CLASES DE AMPLIFICACIÓN MÁS UTILIZADAS

En la amplificación en Clase A, la corriente circula por cada transistor de salida durante el ciclo completo -dos semiondas- de la señal de entrada, sin que exista discontinuidad en el punto de cruce, por lo que este tipo de distorsión no existe. Es el punto fuerte de la Clase A. Pero los transistores, activos permanentemente incluso en ausencia de señal, necesitan una corriente de polarización muy elevada, superior a la máxima que pueden entregar a la salida. Como consecuencia, el consumo de energía es muy elevado y el rendimiento muy bajo alrededor del 20%, requiriendo enormes fuentes de alimentación y grandes disipadores térmicos para eliminar el gran calor que se genera. Por su excepcional calidad sonora, gran linealidad y sin distorsión en la práctica, es muy apreciada por la comunidad melómana.

En la Clase B, los transistores finales se montan por parejas para que trabajen en contrafase, de modo que por cada uno circula la corriente de un semiciclo de la señal de entrada, sin corriente de polarización. Como no se consume energía en ausencia de señal, su eficiencia es mucho más elevada, alrededor del 50%, pero existe cierta discontinuidad en el punto de cruce de los semiciclos que se traduce en tasas de distorsión algo elevadas, por lo que la Clase B en exclusiva no se utiliza en alta fidelidad.

El principio de operación de la Clase AB es el mismo que en Clase B, pero cada pareja de transistores de salida recibe una pequeña tasa de corriente de polarización -mucho menor que en Clase A-, constante e independiente de la existencia de señal para corregir la falta de linealidad en el punto de cruce, reduciendo esta distorsión de forma considerable. Con un excelente compromiso entre rendimiento y calidad sonora, esta topología opera en Clase B a alta potencia, comportándose como Clase A con potencias bajas, y de ahí su nombre AB. Es la clase de amplificación más utilizada en alta fidelidad hasta la fecha.

Se suele asociar la amplificación en Clase D con “Digital” porque se utilizan soluciones de la tecnología digital, pero no existen conversiones A/D y D/A y todo el proceso se desarrolla en el dominio analógico. Se basa en la conmutación entre dos estados, cuya señal se obtiene mediante un modulador PWM (Pulse Width Modulation), que genera una onda cuadrada con pulsos de anchura variable, formada por la señal de entrada y otra señal triangular de conmutación, cuya frecuencia tiene que ser muy superior a la de audio. Como los transistores finales funcionan en corte o en saturación –actúan como conmutadores-, sólo consumen corriente durante el breve cambio de un estado a otro, por lo que la eficiencia es muy alta, superior al 90%, con escasa generación de calor. Finalmente, la señal PWM se filtra mediante un paso bajo para recuperar la señal de audio original y eliminar la señal triangular de conmutación. Como la calidad de este filtro es crucial para que no se pierda información de audio de alta frecuencia, la tecnología aplicada juega un papel decisivo en el resultado final.

NOS CONTESTA

Andrés Márquez, Product Manager de B&W Group Spain Quiero de nuevo agradecer a CEC y a su equipo el excelente artículo realizado. En este banco de pruebas hemos querido combinar un previo en Clase AB con una etapa de potencia en Clase D para poder demostrar hasta qué punto se ha desarrollado esta nueva tecnología en términos de tímbrica y calidad general de sonido. De todas maneras, Rotel sigue ofreciendo dos modelos de etapas de potencia en Clase AB de 2x130W (RB-1552) y 2x200W (RB-1582) que complementan a la perfección al preamplificador RC-1580 del artículo para aquellas aplicaciones donde no sean necesarias las ventajas de la Clase D (baja emisión térmica y tamaño más compacto).

71bp_032.jpg

FICHA TÉCNICA

Preamplificador RC-1580 DISTORSIÓN ARMÓNICA TOTAL (20-20.000 Hz) < 0.004%. DISTORSIÓN POR INTERMODULACIÓN (60 Hz: 7 kHz, 4:1) < 0.004% a 1 V de salida. SENSIBILIDAD E IMPEDANCIA DE ENTRADA Phono MC 0,25 mV/100 Ohms, Phono MM 2,5 mV/47 kOhms, Línea 150 mV/18 kOhms. SATURACIÓN DE LA ENTRADA DE PHONO MC/MM 1,6 mV/16 mV. SENSIBILIDAD/IMPEDANCIA DE SALIDA 1 V/100 Ohms. RESPUESTA EN FRECUENCIA Phono 20-20.000 Hz +/- 0.2 dB, Línea 4-100.000 Hz +/- 0.5 dB. ACTUACIÓN DE LOS CONTROLES DE TONO Graves +/- 6 dB a 100 Hz, Agudos +/- 6 dB a 10 kHz. RELACIÓN SEÑAL/RUIDO NORMA IHF PODERACIÓN A Phono MC/MM 70 dB/75 dB, Línea 100 dB. CONSUMO 15 W. CONSUMO EN MODO DE ESPERA 2,5 W. DIMENSIONES 431 x 99 x 337 mm. PESO 7,7 kg. Etapa de potencia RB-1572 POTENCIA DE SALIDA CONTINUA (20 Hz-20 kHz, 8 ohmios, THD <0,03%, con filtro a 20 kHz), 250 W por canal. DISTORSIÓN ARMÓNICA TOTAL (20-20.000 Hz, 8 Ohms) <0,03%. DISTORSIÓN POR INTERMODULACIÓN (60 Hz:7 kHz, 4:1) < 0.03%. RESPUESTA EN FRECUENCIA 10-80.000 Hz +/- 1 dB. FACTOR DE AMORTIGUAMIENTO (20-20.000 Hz, 8 Ohms), 400. IMPEDANCIA DE LAS CAJAS ACÚSTICAS mínima de 4 Ohms. RELACIÓN SEÑAL/RUIDO (norma IHF, ponderación A) 109 dB. SENSIBILIDAD/IMPEDANCIA DE ENTRADA 1,5 v/8,3 kOhms. GANANCIA 27,1 dB. CONSUMO 280 W. DIMENSIONES 431 x 99 x 339 mm. PESO 7,8 kg. DISTRIBUYE B&W Group España (935894722).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buena informacion Juanca, por ahi estube verde por comprarme esa linea hace un tiempo, eran caritos a si que desisti por lo mismo, muchas lucas...

Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo los probe, y ni una maravilla, yo tengo CDP rotel y prefiero el marantz.

buen rewiew ¡¡¡

saludos,

Si a mi tampoco me mataron, los power clase D no son malos, pero costo versus benerficio creo que no, con respecto al CD tampoco me gusto, prerfiero mil veces el ultimo de nad el 565 que incluso se puede usar de DAC, si bien es cierto el 565 no es barato 500 lucas en Chile pero sus prestaciones son fantasticas...

Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...