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Gran Tenor


MartinV56

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[url="http://www.grantenor.cl/espanol/bienvenidos.htm"]http://www.grantenor...bienvenidos.htm[/url]

Revisando distintos valvulares creo que nunca trajimos a colación el Gran Tenor, fabricado en Chile
Sería interesante que los amantes de las válvulas del foro pidieran una audición y la publicaran en el foro.

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

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He escuchado mucho acerca de este "tenor"... si es que aun existe me interesaría mucho escuchar uno :unsure:
Pareciera que es una marca mas o menos "establecida", al parecer lleva años en el mercado pero no se le encuentra
en los foros de audio :blink:
El hecho que sea una marca nacional lo hace aun mas interesante :mellow:
Donde se podría escuchar uno ? seguro que algún forero tendrá uno?
He buscado información en el web pero no hay nada de importancia :huh:
Audiophila por lo menos no.. social si hay algo
Increiblemente en unos foros serbios buscando info de los Tatic (que me atraían mucho)
encontre comentarios de diy que literalmente lo descueraban :blink:
Saludos y felices fiestas

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Este fue un articulo publicado y llamado [b]"PIONEROS DE LA ALTA FIDELIDAD EN CHILE, UN REGRESO AL SONIDO NATURAL"[/b] creo que la entrevista se le hizo al dueño o uno de los ingenieros de la compañia Gran tenor........a continuacion parte del articulo ya que tenia parte de el copiado.....


================================


P. [b]¿De verdad volvieron los amplificadores a tubos, o su fabricación es una moda pasajera?[/b]
R. En estricto rigor los amplificadores a tubos nunca desaparecieron, la llegada del transistor hizo que salieran de las vitrinas y ya no estuvieran disponibles para el público masivo, pero pequeñas fábricas especialmente en Europa y E.E.U.U. prosiguieron su fabricación, eso sí en escalas menores, una producción prácticamente artesanal.

P. [b]Cuéntenos cómo fue esta historia.[/b]
R. Como mencionaba el amplificador a tubos desapareció del mercado tradicional, pero se siguió fabricando para un selecto grupo de personas conocedoras, y exigentes al máximo en cuanto a calidad de sonido se refiere que nunca se conformaron con el “frío” sonido entregado por un transistor. De esta manera estas pequeñas empresas, al igual como lo está haciendo Gran Tenor, siguieron adelante fabricando amplificadores basados en electrónica tradicional como son los tubos.

P. Pero, [b]¿Realmente se escuchan mejor los tubos que los transistores ... una persona común y corriente puede apreciar diferencias?[/b]

R. Basta escuchar la primera nota de un piano para darse cuenta que hay un mundo de diferencia. A Gran Tenor han solicitado audiciones personas que teniendo amplificadores transistorizados de marcas muy renombradas, han solicitado una audición motivadas más que nada por la curiosidad. Y su sorpresa ha sido mayúscula al comprobar lo lejos que están de la meta y lo equivocado de elegir el transistor como el camino para llegar a la Alta Fidelidad.


[b]¿Todos los amplificadores a tubos suenan igual?[/b]

R. Definitivamente No, No por el hecho de que un amplificador sea a tubos significa que va a sonar bien. Te puede suceder perfectamente que no notes la diferencia con un transistor.

Al igual como sucede con los instrumentos musicales, en los amplificadores a tubos existe una gran variedad de calidades y precios. Es algo muy similar a lo que sucede con la compra de una guitarra: Tu puedes comprar una desde $ 20.000, hasta los US$ 200.000 salida de la mejor lutheria de España... Las dos son guitarras, tienen la misma cantidad de cuerdas, sirven para lo mismo... pero la diferencia de sonido es abismante. Con los amplificadores a tubos pasa exactamente lo mismo, y seguramente vas a encontrar marcas desde amplificadores que tal vez no notes la diferencia, hasta sofisticados equipos que reproducen fielmente el sonido natural del instrumento clásico y realmente «engañan» al oído.

En todo caso: es inaceptable que no encuentres diferencias entre un amplificador a tubos y uno transistorizado. Si ese es el caso, ese amplificador a tubos tiene un serio problema, a no ser que seas tu el que tenga dañado el oído. Pero en un 99% de los casos cualquier persona normal debe sentir de inmediato las diferencias, aún cuando no tenga experiencia musical o no le guste el audio.


P. [b]Cuéntenos más sobre la clasificación Alta Fidelidad y High End [/b]
En algún momento nace la denominación «Alta Fidelidad», para ser exactos el año 1945 y con mayor fuerza desde el año 1947 en adelante, para diferenciar a amplificadores a tubos que cumplían avanzados parámetros y por supuesto presentaban una calidad de sonido superior, como conjunto. La calidad acústica final se media en base a un parámetro de escala de 1 a 10, donde 10 era el sonido más cercano a la realidad y por supuesto 1 era el más pobre.

Las fabricantes de esa época (verdaderos genios experimentadores) hacían grandes esfuerzos por escalar peldaños y acercarse al 10, era una competencia sumamente honesta donde no habían catálogos ni internet ni marcas comerciales de Alta Fidelidad, era la calidad final pura la que se buscaba, el sonido del amplificador y punto. Hay que entender que los parlantes de esos tiempos eran poco eficientes, por lo tanto los fabricantes hacían enormes esfuerzos en estudio, especialmente en el transformador de audio y en la fabricación de tubos, para poder contrarrestar la deficiencia del parlante y terminar en «un conjunto» lo mejor posible.

En el año 1957 los estudios y tecnología aplicada a los parlantes y sus calidades acústicas era infinitamente superiores. Los transformadores de audio eran muy sabresalientes al igual que los tubos (por esta razón la gente hoy en día los busca). Fue tan grande y tan impresionante el trabajo y la investigación lograda hasta los años 60 (casi todo logrado en forma absolutamente autodidacta por técnicos en talleres artesanales o trabajando en sus propios garages), que se logró y se dejó acuñada la clasificación 10 en «Alta Fidelidad» para los amplificadores a tubos.

La llegada del Transistor: Posteriormente la incorporación del transistor al Audio a mediados de los años 60, tuvo un debut sumamente mediocre a juicio de los expertos e investigadores, como también fue lapidario la opinión de todos los audiófilos de la época. El transistor llegó con toda una parafernalia publicitaria de las nacientes marcas comerciales que apuntaban a las bondades paralelas del transistor (menor temperatura, tamaño, peso y menores costos), pero se olvidaron de lo más importante: El Sonido. Por esto, los expertos señalaron que el transistor calificaba con suerte con nota 3, (de la antigua escala de 1 al 10), por lo tanto el transistor no tenía cabida alguna en la Alta Fidelidad, aún cuando reconocieron sus grandes ventajas en lo que refiere a televisión, receptores portátiles y otras aplicaciones.

Pero esto a nadie pareció importarle deslumbrados por la posibilidad de tener un amplificador en su hogar a menores costos, y el mercado del transistor comenzó a «adueñarse» del concepto «Alta Fidelidad», sin cuestionarse en lo absoluto de la real calidad de sonido (los mejores no superaba el nivel 4), concepto que se mantiene vivo hasta los días de hoy. Actualmente cualquier amplificador transistorizado utiliza sin ningún problema ni cuestionamiento el concepto «Alta Fidelidad», sin saber lo que hay trás este concepto.

El Audio «High End» es un concepto moderno que se inventó en los años 90 para los transistores y que buscó marcar una diferencia para aquellos cuyo nivel de calidad auditiva fuese superior a los otros amplificadores de mercado. generalmente incorporaban componentes de mayor calidad y estética, como conectores bañados en oro, etc, y por supuesto mayor precio, apareciendo amplificadores como Mark Levinson, Madrigal, Sansui, Classe por mencionar algunos. En todo caso ess amplificadores son evidentemente superiores a los otros del mercado, pero si les aplicamos la antigua tabla de «Alta Fidelidad» que se utilizaban para el Audio a Tubos, con suerte llegan a 5, pero no más...

Entonces yo me pregunto... [b]¿Como se puede explicar que un amplificador transistorizado Marantz de los años 70 suene inmensamente superior a un amplificador actual de «Alta Fidelidad»?[/b]... ¿Dónde está el avance y la contribución de la electrónica en todos estos años ... En definitiva se ha estado trabajando por casi 40 años para volver a sonar como un amplificador Marantz de los años 70... Dimos toda una vuelta para llegar al mismo punto, osea volverá a calificar nuevamente con nota 5.

El verdadero High End debería ser un concepto absolutamente «purista» que fuera utilizado exclusivamente para los amplificadores a tubos cuyo resultado sea un sonido absolutamente plano, igual a como es el sonido en la realidad. En definitiva, una naturalidad de sonido capaz de «engañar» al oído, haciéndote sentir por un instante que frente a ti hay un instrumento musical y calificar con nota 10 en la antigua escala auditiva.

Por esta razón, para nosotros es inaceptable que un amplificador a tubos autodenominado como «High End», como hay muchos en el mercado, emitan algún tipo de ruido por los parlantes.

De la misma manera para que un amplificador sea calificado estrictamente como «High End» no debería poseer ningún control de tonos, entiéndase esto la posibilidad de agregar o quitar bajos o agudos. El sentido común indica que si las grabaciones se realizan en forma plana (sin agregar o quitar coloración alguna al sonido original), cualquier variación que se realice en forma posterior significará que nos estamos alejando del sonido natural, lo estamos «ensuciando».
De la fuente al amplificador y del amplificador a los parlantes sin la más mínima intervención, ese es el verdadero High End en tubos.

Para que se entiende bien aclaremos los conceptos: Un amplificador «High End» significa que es capaz de reproducir el sonido natural de instrumentos.... Y si es capaz de reproducir el sonido natural... [b]¿Para que sirven entonces los controles de bajos y agudos?... ¿Porqué tendría que tener la posibilidad de cambiar el sonido natural agregando o quitando bajos o agudos en forma artificial?.[/b].. Que yo sepa no existe ningún instrumento de música clásica que te dé esa posibilidad, entonces ¿Porqué con algunos amplificadores o preamplificadores autodenominados «High End» si puedes hacerlo?... Resulta sumamente contradictorio este punto.

Hoy en día cualquier empresa fabricante de amplificadores a tubos no se hace ningún problema en denominar como «High End» a su amplificador, solo porque le incluyó conectores bañados en oro, porque le instaló unas patas especiales, porque utilizó un tubo aparentemente mejor, o simplemente porque de esa manera va a vender más... En Gran Tenor en cambio volvimos a la esencia, a la naturalidad, a revisar los antiguos parámetros (los de verdad) y honestamente hemos trabajado para calificar con nota 10 en la escala antigua, la que se olvidó en el tiempo ..........



fuente : la pagina www.paritarios.cl/cultura_gran_tenor.htm no esta trabajando por ahora.


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Lee laboratory Cruiser Model 50 Tube Amplifier (PP KT88) - XiangSheng Tube DAC-01A PreAmp - Dynaco Pat4 PreAmp - Panasonic DMP BD60 - HD Tuner DaySequerra M4.0X - ART CleanBOXPRO - Antenna (HD FM/DIGIWAVE 8001 Omni) & (HD FM/Stereo 1/2 Wave Dipole)Outdoor - Speakers DIY - all Cables DIY - Furman Power Conditioner Heavy Duty.

 

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Muy interesante, pero ¿aquí se está hablando sólo de música clásica?

Porque qué de natural tiene el sonido, por ejemplo un disco de Michael Jackson. ¿Si yo escucho esa música, mejor ni pensar en un equipo de esos? Porque ya estaba dando vuelta por mi cabeza un equipo de esos (soñar no cuesta nada)(Y los equipos, esos chinos a tubos ya no están a precios restrictivos).

TPA 

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Yo les digo gran horror . Nunca los he oido , ni tampoco me interesaria , el horror es lo que cobran en relacion a quien les hace los tranformadores , es bien conocida la historia de ellos . La verdad no me interesa oir ninguna marca que tenga esa brecha entre precios y componentes . [img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/tongue.gif[/img]

im back

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"Es algo muy similar a lo que sucede con la compra de una guitarra: Tu puedes comprar una desde $ 20.000, hasta los US$ 200.000 salida de la mejor lutheria de España... Las dos son guitarras, tienen la misma cantidad de cuerdas, sirven para lo mismo... pero la diferencia de sonido es abismante."

No tengo idea de cuanto cuestan, pero acá está la justificación pa cobrar caro...

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

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[quote name='Toperrix' date='27 December 2011 - 10:56 PM' timestamp='1325044592' post='103853']
En el foro zombie hay un hilo jugosísimo, :lol::lol::lol::lol:
[/quote]


Justamente, este tema causo una polemica muy grande con gran tenor, tengo un ex compañero de trabajo que sale opinando en la pagina de Gran Tenor, miente bastante bien el loco hhhh , este es .


http://www.grantenor.cl/espanol/comentarios_ratinoff.htm

Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos

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Capaz que suenen como los dioses pero los muebles son espantosos. Falta que suene un minuet cada vez que se abre la tapa de la cajita musical :lol:

Vinieron los sarracenos / y nos molieron a palos, / Que Dios está con los malos / cuando son más que los buenos.

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Yo lo he escuchado y les puedo decir que no son malos (año 2009), incluso el sonido es bastante sobresaliente.
Para los que no lo han escuchado, hay que comentar con bases, con respecto a los precios los encuentro caros y no los pagaría, eso sí están realizados para un mercado muy limitado, o sea, el tipo que tiene mucho dinero, que no es audiófilo consumado, esta empezando en el hiend ó es excéntrico.


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"Es algo muy similar a lo que sucede con la compra de una guitarra: Tu puedes comprar una desde $ 20.000, hasta los US$ 200.000 salida de la mejor lutheria de España... Las dos son guitarras, tienen la misma cantidad de cuerdas, sirven para lo mismo... pero la diferencia de sonido es abismante."


[b]El socito quedo pegado en el mito de la "guitarra española".....[/b]

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

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[quote name='JR.' date='28 December 2011 - 09:19 AM' timestamp='1325078364' post='103903']
Yo lo he escuchado y les puedo decir que no son malos (año 2009), incluso el sonido es bastante sobresaliente.
Para los que no lo han escuchado, hay que comentar con bases, con respecto a los precios los encuentro caros y no los pagaría, eso sí están realizados para un mercado muy limitado, o sea, el tipo que tiene mucho dinero, que no es audiófilo consumado, esta empezando en el hiend ó es excéntrico.
[/quote]

Ya lo indique en el jugo hilo del foro dvdclasico, es muy fácil hacer un amplificador a tubos DIY y si se siguen las normas mínimas de diseño de la época, sonara muy bien, lo contrario es cierto para amplificadores a transistores , es muy difícil y caro armar uno DIY que suene bien...

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

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[quote name='Juanga' date='28 December 2011 - 08:19 AM' timestamp='1325074787' post='103883']
[quote name='Toperrix' date='27 December 2011 - 10:56 PM' timestamp='1325044592' post='103853']
En el foro zombie hay un hilo jugosísimo, :lol::lol::lol::lol:
[/quote]


Justamente, este tema causo una polemica muy grande con gran tenor, tengo un ex compañero de trabajo que sale opinando en la pagina de Gran Tenor, miente bastante bien el loco hhhh , este es .


http://www.grantenor.cl/espanol/comentarios_ratinoff.htm
[/quote]

hasta Ivan Luis Bam-Bam Zamorano opina de los Gran Tenor....!!!

"Ante todo mucha calma"

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[quote name='Voh Poh' date='28 December 2011 - 09:06 AM' timestamp='1325077576' post='103894']
Capaz que suenen como los dioses pero los muebles son espantosos. Falta que suene un minuet cada vez que se abre la tapa de la cajita musical :lol:
[/quote]


No podís decir eso poh we´n... Voh, que juiste capaz de discernir y apreciar la belleza de Sonusfaber, no podís decir que los muebles de GranTenor son espantosos, cuando es todo lo contrario, son exquisitos... no podíh poh...

Si tu woofer no te sacude las vísceras hasta hacerte mear sangre...  pues no es un woofer.

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