Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

BOGEN RR501C RECEIVER A TUBOS (USA 1956)


Vintageman_40

Recommended Posts

El otro día por casualidad me tope en la red con ese Tivoli, no recuerdo ahora su valor exacto, pero sí que valía carísimo. Me llamo la atención, el diseño es precioso.

Bueno, ha pasado más de 1 semana desde que compre el Bogen y la verdad para lo que pague estoy bien contengo. Quedo pendiente buscar unas cajas con tubos que tengo, veré si tengo algunos de los que trae el equipo para ir viendo alternativas de sonido y hacer unas pruebas.

Recuerdo que por ahí tengo unos Siemens alemanes de mediados de los sesentas. Esos tubos no me gustaron con dos de mis amplificadores Fender’s con los que los probé, encontré que acentuaban mucho los agudos y de manera un tanto filoso, cortante. En cambio he leído buenos comentarios en general de Siemens para equipos de audio. Es un tubo que por lo general ofrecen limpios cristalinos y una excelente definición de agudos. Veré que pasa primero, no quiero adelantarme a nada, porque mucho influye el conjunto en la apreciación final, desde el circuito, la música que escuchas y los parlantes.

Me quedo madera, así que hare un case para el Marantz 2226B que me vendió Caello.


Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ayer me sacaron de mi habitación porque estuvieron pintando los maestros, quede sin computador, internet, completamente desconectado.

Imposibilitado para trabajar me lleve al living de mi casa el Bogen y saque una caja con tubos para hacer las pruebas respectivas.

Los que cambie concretamente fueron los dos 12AX7 y aparte de que son de pre no se mucho mas bien qué función cumplen en el circuito.




Los sustitutos eran un

Sylvania 12AT7 NOS (USA) de mediados de los sesentas.

General Electric JAN 12AT7 NOS (USA) de finales de los cincuentas.

Philips 5751 NOS (Green Letters) de finales de los 60’s.

Mullard 12AY7 NOS de finales de los cincuentas.




No sé si han leído en relación al “Tube Gain Factor”. De los tubos que tenia el 12AX7 tiene 100% de ganancia, le sigue las 5751 con un 70%, la 12AT7 con 60% y por último el 12AY7 con 45%.

El 12AY7 con su 45% encontré que era muy poquito, este receiver tiene muy poquita potencia y el volumen se reducía bastante con este tubo. Me quedaba muy poquito margen de volumen para disfrutar.

Hay muchos que les encantas los tubos militares JAN (Joint Army Navy), con su doble o triple mica son más resistentes, para eso fueron fabricados, para el trajín militar y que aguantaran el ajetreo.

En lo particular esta 12AT7 militar la deseche ya que a pesar de ser un tubo muy silencioso encontré que daba un sonido muy duro. Está bien, robusto y confiable a toda prueba, pero lo dejaría para lo que fue hecho, no para alta fidelidad. Muchos músicos preparan sus amplis con estos tubos JAN cuando van de gira, aguantan mejor el trato y aporreos del equipo en estas situaciones.

De todas maneras con tubos de menos ganancia que el 12AX7 (12AT7, 12AY7 y 5751 que porobe) se siente lo que aparentemente se traduce en una baja del volumen del equipo, pero por un lado se sacrifica esa pegada, pero se gana en definición, matices y colores.

Para mí el ganador fue el 5751, que no es un verdadero tubo de la familia de los 12AX7, pero pueden ser reemplazado por estos. No bajo tanto el volumen o pegada del equipo como sucedió con el 12AY7 (45%), pero gano como comentaba en matices, aparecieron detalles que con el 12AX7 se perdían. Un sonido más elegante, bonito. Con la 12AX7 con algunas grabaciones los agudos se disparaban y eran un poquito cortantes, en un comienzo pensé que era por la calidad del tubo, probé con otras 12AX7 de calidad NOS primero, pero sucedía lo mismo. Cuando pase a la 5751 esto no sucedía, los agudos pasaron a ser mas campaneantes y sedosos y ya no había ese brillo cortante y filoso.


Contento con el resultado.



Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='MartinV56' date='18 January 2012 - 08:03 PM' timestamp='1326927804' post='107762']
Excelente aporte, muy bueno
[/quote]


Muchas gracias estimado. Yo se que con el audio de la cámara es re difícil calificar apropiadamente, pero de todas maneras ¿Qué te pareció el sonido de este Bogen?.

La idea es hacer videos con varios de los equipos Vintage que tengo, que para suerte están todos muy bien cuidados como este.
Seguiré haciendo un video con un Telefunken del 58 entre otros de mi colección.


Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A propósito, los primeros modelos del RR501 salieron en 1956 y tenían una 6V6 en power. Más tarde, a partir de finales de 1957 comienzos de 1958, salieron los primeros RR501C como el mío.

Hago la acotación para precisar la fecha de fabricación. Año 1958.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola estimados:

Por fin, tras un largo periodo de trabajo de restauración está listo mi Bogen RR501C (1958) Monofónico.

El equipo lo compre a finales del 2011, funcionando y en muy buen estado de conservación, pero el equipo requirió varias cosas ya que jamás se le había hecho una mantención desde 1958, fecha en que se compro nuevo.

Había que reemplazar algunos condensadores electrolíticos que estaban secos o a punto de morir. Trate de poner los mismos que originalmente tenia y de los mismos valores. Hablo de unos Sangamo, Cornel Dubilier y Marbelite “paper in oil” de diferentes valores.


[img]http://img840.imageshack.us/img840/888/01bq.jpg[/img]


Conseguí la lámpara que era un modelo GE-51 de encendido que estaba quemada. Le envié a rebobinar y potear con cera los transformadores de frecuencia FM y AM (IF).

También se le reemplazo el tubo responsable de la frecuencia y le reemplace la piola del dial que estaba quemada y lista para romperse en cualquier momento.

Le fabrique un mueble o case de nogal el cual acabe a mano con laca y tinte Nogal Oscuro.


Condensadores …………………………..……………………….............……….….. $ 8.000.-
Lámpara-Ampolleta encendido ……………………………..........….………. $ 1.000.-
Piola Dial …………………………………………………………………...............………. $ 1.000.-
Re-bobinado transformadores frecuencia FM y AM (IF) ... $ 25.000.-
Tubo FM ………………………………………………………………………..................…… $ 5.000.-
Case-Mueble …………………………………………………………….................... $ 12.000.-


Total Proyecto …………………………………………………………................. $ 52.000.-



El equipo es bastante escaso de pillar y me atreví solo porque estaba en un estado de conservación impecable estéticamente hablando y no hubo que gastar mucho en dejarlo al 100%.

Ahora suena de maravillas, tanto en FM como AM sintoniza que da gusto con una definición y volumen impecable. Mucho mejor de cómo llego.

Gaste $ 50.000.- en dejarlo impecable. Sé que podría haber gastado mucho menos consiguiendo condensadores económicos modernos y no los NOS de los cincuentas que me salieron más caros, como así también como el tubo que se reemplazo, NOS.


[img]http://img221.imageshack.us/img221/2019/02blsp.jpg[/img]


En un comienzo conseguí Orange Drop, pero más tarde me arrepentí, porque quería restaurarlo más fielmente posible al original, manteniendo el compromiso de tecnología de la época en que fue fabricado el equipo.

El resultado está a la vista. Creo que valio la pena.


[img]http://img39.imageshack.us/img39/6825/03bqa.jpg[/img]


[img]http://img96.imageshack.us/img96/3006/04bpr.jpg[/img]


Espero sus opiniones.


Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Felicidades y a disfrutarlo!

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Se ve muy lindo. :)

- I took the liberty of selling off her furniture, crockery and clothes... which cleared off her debt completely. Let me see... A shilling over.

- A poor wage for a lifetime's drudgery.

- Very true, miss. This is a veil of tears.

 

Mary Reilly (1996)  

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='patkhan1' date='21 February 2012 - 01:33 PM' timestamp='1329841983' post='112440']
Sabroso!!!,Vintageman. Con ese colorcito achocolatado dan ganas de comérselo.Te quedó super.
[/quote]


Muchas gracias estimado.

Hay unos alcances en cuanto a la fabricación de un mueble así que describí como acabar en este mismo topic, pero otras que han surgido en el trayecto y que me gustaría aclarar, quizás sirva a alguien más.

Alguien me comento que le quedo la caga, ocupo un barniz con tinte incluido sobre madera aglomerada con enchapado de madera natural.

El problema de barnices que ya incluyen tinte es que en una madera desnuda absorberá más barniz en algunas aéreas que otras, por tanto algunas zonas quedaran de un tono diferente, o bien más oscuro y más claro donde la madera absorbió menos barniz. Eso está bien si quieres un aspecto rustico, está bien para las persianas de la casa, pero para hacer un mueble fino es mejor utilizar tinte y barniz por separado.

Una buena opción es la tinta selladora de Minwax.

Otra duda surgió con un forero que intento restaurar un mueble o gabinete de su radio antigua que restauraba. Aplico masilla y los parches se notaron, fue imposible igualar el tono del mueble en las zonas parchadas.

Primero, para un acabado óptimo no sirve la masilla mágica, no es apropiada la masilla fabricada caseramente a base de cola y aserrín, porque la cola no permite una buena adherencia del tinte y barniz, siempre se notara la herida reparada.
Aquí lo mejor es hacer una mazilla a partir del aserrín fino de la misma madera del mueble, mezclado con un poco de barniz con el cual se pintara mas tarde y además el tinte que se le aplicara. Al igual que la pintura, es mejor varias capas finas que pocas gruesas ya que tendrá mejor adherencia. Una vez aplicado el parche (que lleva tinte), hay que dejar de secar mínimo unas 24 horas, lijar con lijas muy finas (500, 800 y 1.000).

Luego se toma el tinte sellador y se le da una mano al mueble, a muñequilla. Si el tono del resto del mueble quedo más claro y más oscuro el parche, se le da otra mano hasta igualar. Luego de aplicado el tinte, y de asegurarse de que quedo un tono parejo se deja reposar unas 24 horas y se comienza a aplicar el barniz.

El barniz es mejor diluirlo siempre. El fabricante dice 2 manos para interior y exterior 3 a 4 y diluirlo no mas allá de un 20% con aguarrás mineral. Yo no hago caso de eso, es mejor 5 capas mucho más finas y diluidas en un 30%, lijando entre capa y capa con lija fina al agua del 1.500 y 2.000. La mano final diluida solo en un 15%. Cada mano mínimo 24 horas de secado para lijar.

No sé si será buena idea redactar un completo tutorial relacionado a esto.


Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...