Voltman 0 Publicado February 28, 2012 at 00:19 Share Publicado February 28, 2012 at 00:19 (editado) Mis estimados, les cuento que me regalaron un disco para navidad, pero no tengo tornamesa, así que que ahí quede, todo caliente y listo para re-iniciarme en este mundo. Pero estoy en pelotas, no cacho buenas tiendas en Santiago en donde comprar (partiendo por el tormanesa y todo el resto de lo necesario). Podrían tirarse datos para empezar a buscar.... Y mi idea, como estoy empezando, es tampoco gastar mucho en un inicio....quizás unas 200 o 250 lukas entre tornamesa y accesorios. Saludos. Editado February 28, 2012 at 00:22 por Voltman Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ElEdu 4 Publicado February 28, 2012 at 01:09 Share Publicado February 28, 2012 at 01:09 Acá en los clasificados hay un par de tornamesas básicas en torno a las 100 luquitas incluyendo cápsula... si tu ampli o receiver no tiene la entrada requerida necesitarías además un pre de phono. Citar Stereo: Eastsound CD-E5 / JVC L-F66 con BHL phono pre (DIY) / servidor Raspberry Pi con Big Ben DAC (DIY) + Jungson JA-88D + Parlantes Troels Gravesen TJL-2W (DIY). Portátil: iPod Video 60G con rockbox + HiFiMAN RE-400 Fonos grandes: Sennheiser HD-600 con amplificador Objective2 Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Voltman 0 Publicado February 28, 2012 at 10:50 Share Publicado February 28, 2012 at 10:50 [quote name='ElEdu' date='27 February 2012 - 09:09 PM' timestamp='1330391387' post='113664'] Acá en los clasificados hay un par de tornamesas básicas en torno a las 100 luquitas incluyendo cápsula... si tu ampli o receiver no tiene la entrada requerida necesitarías además un pre de phono. [/quote] Como estoy en Temuco y no puedo ver ni probar lo que estaría comprando, preferiría uno nuevo, así me voy a la segura. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
funkyto 539 Publicado February 28, 2012 at 12:14 Share Publicado February 28, 2012 at 12:14 [quote name='Voltman' date='28 February 2012 - 07:50 AM' timestamp='1330426234' post='113693'] [quote name='ElEdu' date='27 February 2012 - 09:09 PM' timestamp='1330391387' post='113664'] Acá en los clasificados hay un par de tornamesas básicas en torno a las 100 luquitas incluyendo cápsula... si tu ampli o receiver no tiene la entrada requerida necesitarías además un pre de phono. [/quote] Como estoy en Temuco y no puedo ver ni probar lo que estaría comprando, preferiría uno nuevo, así me voy a la segura. [/quote] ian vende una, usuario antiguo y responsable Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ian curtis 343 Publicado February 28, 2012 at 12:38 Share Publicado February 28, 2012 at 12:38 [quote name='funkyto' date='28 February 2012 - 08:14 AM' timestamp='1330431259' post='113702'] [quote name='Voltman' date='28 February 2012 - 07:50 AM' timestamp='1330426234' post='113693'] [quote name='ElEdu' date='27 February 2012 - 09:09 PM' timestamp='1330391387' post='113664'] Acá en los clasificados hay un par de tornamesas básicas en torno a las 100 luquitas incluyendo cápsula... si tu ampli o receiver no tiene la entrada requerida necesitarías además un pre de phono. [/quote] Como estoy en Temuco y no puedo ver ni probar lo que estaría comprando, preferiría uno nuevo, así me voy a la segura. [/quote] ian vende una, usuario antiguo y responsable [/quote] Agradezco el comentario Funky, pero ya está casi casi vendida, la entrego y la saco de los avisos... Citar "No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola ¿Y tu hermana? Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Voltman 0 Publicado February 29, 2012 at 16:38 Share Publicado February 29, 2012 at 16:38 ¿Y que tal esta este? http://store.allegrohifi.com/turntables-1/tornamesas/pro-ject-debut-iii-mattblack.html Quizás un poco caro, pero con la capsula que trae tal vez no sea necesario meterle mano por un buen tiempo....¿o no?. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
alban berg 7 Publicado February 29, 2012 at 18:19 Share Publicado February 29, 2012 at 18:19 Muchas gracias por el aporte, Shadowillo. Apuntas a lo central del mundo de los platos: la combinación de elementos, la limpieza, el ajuste. En otro foro se comentaba que para obtener buen sonido de un plato hay que gastarse mucho dinero. Nada más lejos de la realidad. Eso sí, hay que trabajar para sacarle todo el rendimiento al equipo. Una sugerencia: cuando la aguja se haya aflojado del todo (+/- 100 horas) convendría revisar el ajuste. Para que te quede bien fino puedes usar un disco al efecto, p. ej. el de HiFi News, que te permite saber con mucho detalles c´mo se comporta la aguja en movimiento lateral, vertical, en relación a la carga de anti skate, cuál es la frecuencia de resonancia del brazo, etc. Usándolo bien, la aguja llega a su rendimiento máximo. Si ahora estás contento, ya verás entonces... Tndrás a los músicas invitados a tu sala a tocar especialmente para ti... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
alban berg 7 Publicado February 29, 2012 at 18:25 Share Publicado February 29, 2012 at 18:25 [quote name='Voltman' date='29 February 2012 - 12:38 PM' timestamp='1330533480' post='114062'] ¿Y que tal esta este? http://store.allegrohifi.com/turntables-1/tornamesas/pro-ject-debut-iii-mattblack.html Quizás un poco caro, pero con la capsula que trae tal vez no sea necesario meterle mano por un buen tiempo....¿o no?. Saludos. [/quote] Es un buen plato para empezar. Bien ajustado suena estupendo. Al ser ligero, tal vez te convenga cuidar el desacople, aunque sea en una segunda fase. ESta Ortofon es una aguja que se comporta muy bien: tiende a sonar bien con todo tipo de música. Sus principales debilidades son que es un poco delicada y que necesita una buena puesta a punto para sonar con todo su potencial. Hecho esto da mucho de si. No conviene limpiarla, sino evitar que se ensucie, o sea limpiar bien los discos antes de tocarlos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ian curtis 343 Publicado February 29, 2012 at 18:41 Share Publicado February 29, 2012 at 18:41 [quote name='alban berg' date='29 February 2012 - 02:25 PM' timestamp='1330539951' post='114083'] No conviene limpiarla, sino evitar que se ensucie, o sea limpiar bien los discos antes de tocarlos. [/quote] Este es un muy buen consejo Citar "No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola ¿Y tu hermana? Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
alban berg 7 Publicado February 29, 2012 at 19:08 Share Publicado February 29, 2012 at 19:08 [quote name='Shadowillo' date='18 December 2011 - 06:29 PM' timestamp='1324247394' post='102003'] Luego empecé a averiguar sobre la limpieza de los vinilos, pues algo que me molestaba y al tener el volumen alto, como que se amplificaban demasiado los cracks y pops (y que encontré que eran demasiados para un vinilo nuevo). Poco a poco me fui dando cuenta que la aguja con una sola pasada por el surco se llenaba de polvo y pelusas; y que claro, mi vinilo estaba nuevo, pero estuvo 1 año juntando polvo. Así que me puse a buscar una solución económica para ello. Encontré entonces las escobillas antiestáticas, y justo antes de darle al "comprar" en eBay, encontré en un foro chilensis (aunque del año de la cocoa) a un tipo que recomendaba las escobillas antiestáticas pero con un pad de terciopelo debajo que era mucho mejor solución a la escobilla a secas (como que nadie lo pescó mucho en ese post). Descubrí que no era tan caro (poco menos de 10 lucas), más barato que las escobillas simples que vendían acá, así que la compre. Tercero, los cracks y pops se fueron, y en los discos más antiguos (y más sucios) a medida que más los limpio, ya casi no tienen estos molestos ruidos, se escuchan impeque! Y los nuevos se escuchan parejito, y cuando me aparece algún pop, usualmente es de alguna partícula de polvo que se me pasó (mi pieza es como un imán de polvo). Y para qué decir respecto a la calidad. Definitivamente la cápsula fue la diferencia, y cada vez que le saco más rodaje, suena ‘más mejol’. En el jazz, el soundstage es muy rico, la definición de agudos y bajos es muy precisa, y yo, que no soy muy fan de las frecuencias medias, debo decir que con el vinilo, les empecé a agarrar el gustito. En cuanto a la música 70/80era que tengo, también se escucha impeque con esta combinación, las voces muy bien definidas, los bajos con su punch justo y necesario sin abusar del mismo, y los agudos suenan muy detallados. Bruto bruto! Conclusión: quería introducirme en este mundo con un presupuesto más o menos piola. Al final terminé gastando menos de lo esperado, pero con resultados más que satisfactorios. De hecho con el sonido obtenido, de momento no creo necesitar upgradear nada relativo al torna (al menos el corto plazo), y me enfocaré en amp, parlantes y probablemente cables. Sé que probablemente mejores cables, mejor pre amp o mejor torna harán diferencia, pero creo que la razón precio/calidad de lo que tengo, es bastante buena. Es por eso que a aquellos que como yo, están interesados en ingresar en este mundillo, se puede hacer sin necesidad de gastarse una millonada. Ahora, ando buscando soluciones de limpieza BBB para la aguja. La Ortofon venía con su cepillito (es demasiado sexy el envase xD) y estaba viendo soluciones como el ZeroDust Onzow, pero encontré algo más económico, que sería la espuma de melamina (en gringolandia la venden como Mr Clean Magic Eraser). El equivalente chileno que encontré es Virutex Borrador Mágico, y mandé a preguntarles si el material es el mismo. Por $2.000 creo que la solución es bien buena. [/quote] En relación a lo que comentas en esta parte de tu post: Ya has averiguado algo fundamental: el disco no debe llegar a ensuciarse. De hecho (y aunque pase por ser mala onda) cuando algún amigo me pide escuchar un disco suyo en mi plato, si viene muy malo le digo que no y si está sucio antes lo lavo, salvo que esté perfecto de limpieza. Yo uso lentes, por lo que tengo los trapitos que vienen con ellos. Esto es lo que uso para quitar el polvo. Pero de vez en cuando lavo los discos. Esto les quita la estática, origen del problema que comentas. Hay soluciones muy baratas, empezando por usar una gota de lavaplatos disuelta en un poco de agua con un trapo de algodón similar al de los lentes y enguajar con agua, con cuidado de no mojar el sello del disco. Una actividad efectiva pero arriesgada. Hay un sistema con cola fría que no he probado, pero del que dudo que pueda con las micropartículas, si bien hay quien dice lo contrario. Hay una máquina de USD 100 que va muy bien, con el mismo principio del lavado, pero evitando riesgos. Uno puede pensar que es cara, pero lo que te ahorras a la larga en agujas compensa de sobras, por lo que te comento más adelante. Las escobillas como las que indicas funcionan bien en primera instancia, pero producen estática, lo que va en detrimento de la limpieza del disco, incluso en el tiempo de reproducción de una cara. Lo mejor: lavar el disco, ponerlo en una funda interior nueva (las hay muy baratas) y guardarla en la funda exterior, teniendo cuidado que la rendija de la funda interior no coincida con la de la funda exterior. Así no entrará polvo de ninguna forma, incluso si tienes el disco guardado mucho tiempo. Si haces esto, cada vez que pongas el disco, éste estará perfectamente limpio y sin estática. Por supuesto que alguna mota de polvo caerá sobre él. Antes de reproducir el disco, con el plato ya girando, debes usar el paño con un mínimo de presión sobre la superficie del disco, lo que quitará cualquier mota que tenga. Una vez terminada la reproducción debes guardar el disco enseguida de la forma que decía antes. Y así sucesivamente. Doy fe que esto, que es algo laborioso y "ritualesco", funciona. Tengo discos de principios de los años 70 comprados en la época (algunos antes) y suenan como nuevos, literalmente. Aunque se piense lo contrario, un disco nuevo se debe lavar antes de usarlo la primera vez, y después proceder como comento arriba. Esto es porque, por lo general, desde que el disco se prensa hasta que se enfunda le caen motas de polvo, hasta del propio vinilo, algunas tan finas que no se ven y, si se pasa la aguja repetidamente por encima de ellas, quedan pegadas a la superficie y son difíciles de sacar. Además suelen venir con estática. Por qué todo esto: porque se debe evitar a toda costa que la aguja se ensucie. Si bien se puede limpiar, es muy delicada y cualquier pequeño accidente en el proceso te la desajusta, la debilita o, directamente te la rompe. Teniendo en cuenta que el ajuste de una aguja lleva su buen tiempo, mejor no jugar con fuego. Y considerando que tiene su coste, mejor lo acortarle la vida con limpiezas. La 2M es buena, pero como muchas en su rango, son estructuralmente algo débiles. Por eso lo que te comento es de especial importancia. Y Virutex: bajo ningún concepto. Es abrasivo y se te puede enganchar con mucha facilidad a la aguja. Al menos eso es lo que opino modestamente. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
pablog 1 Publicado February 29, 2012 at 19:47 Share Publicado February 29, 2012 at 19:47 creo que el mayor exito de un sistema analogo se debe a una buena capsula y que esta haga buen match con el pre. de ahi parte todo..IMHO. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Voltman 0 Publicado March 1, 2012 at 01:41 Share Publicado March 1, 2012 at 01:41 [quote name='alban berg' date='29 February 2012 - 02:19 PM' timestamp='1330539544' post='114082'] Muchas gracias por el aporte, Shadowillo. Apuntas a lo central del mundo de los platos: la combinación de elementos, la limpieza, el ajuste. En otro foro se comentaba que para obtener buen sonido de un plato hay que gastarse mucho dinero. Nada más lejos de la realidad. Eso sí, hay que trabajar para sacarle todo el rendimiento al equipo. Una sugerencia: cuando la aguja se haya aflojado del todo (+/- 100 horas) convendría revisar el ajuste. [b]Para que te quede bien fino puedes usar un disco al efecto, p. ej. el de HiFi News[/b], que te permite saber con mucho detalles c´mo se comporta la aguja en movimiento lateral, vertical, en relación a la carga de anti skate, cuál es la frecuencia de resonancia del brazo, etc. Usándolo bien, la aguja llega a su rendimiento máximo. Si ahora estás contento, ya verás entonces... Tndrás a los músicas invitados a tu sala a tocar especialmente para ti... [/quote] ¿Ese es un disco para calibración?. ¿Donde se consigue?. [quote name='alban berg' date='29 February 2012 - 02:25 PM' timestamp='1330539951' post='114083'] [quote name='Voltman' date='29 February 2012 - 12:38 PM' timestamp='1330533480' post='114062'] ¿Y que tal esta este? http://store.allegrohifi.com/turntables-1/tornamesas/pro-ject-debut-iii-mattblack.html Quizás un poco caro, pero con la capsula que trae tal vez no sea necesario meterle mano por un buen tiempo....¿o no?. Saludos. [/quote] Es un buen plato para empezar. Bien ajustado suena estupendo. [b]Al ser ligero, tal vez te convenga cuidar el desacople, aunque sea en una segunda fase.[/b] ESta Ortofon es una aguja que se comporta muy bien: tiende a sonar bien con todo tipo de música. Sus principales debilidades son que es un poco delicada y que necesita una buena puesta a punto para sonar con todo su potencial. Hecho esto da mucho de si. No conviene limpiarla, sino evitar que se ensucie, o sea limpiar bien los discos antes de tocarlos. [/quote] Ahí no entendí nada, ¿podrías explicar eso un poco mas por favor?. Y mis disculpas, soy n00b absoluto en esto. Saludos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
alban berg 7 Publicado March 1, 2012 at 02:32 Share Publicado March 1, 2012 at 02:32 [quote name='Voltman' date='29 February 2012 - 09:41 PM' timestamp='1330566069' post='114153'] [quote name='alban berg' date='29 February 2012 - 02:19 PM' timestamp='1330539544' post='114082'] Muchas gracias por el aporte, Shadowillo. Apuntas a lo central del mundo de los platos: la combinación de elementos, la limpieza, el ajuste. En otro foro se comentaba que para obtener buen sonido de un plato hay que gastarse mucho dinero. Nada más lejos de la realidad. Eso sí, hay que trabajar para sacarle todo el rendimiento al equipo. Una sugerencia: cuando la aguja se haya aflojado del todo (+/- 100 horas) convendría revisar el ajuste. [b]Para que te quede bien fino puedes usar un disco al efecto, p. ej. el de HiFi News[/b], que te permite saber con mucho detalles c´mo se comporta la aguja en movimiento lateral, vertical, en relación a la carga de anti skate, cuál es la frecuencia de resonancia del brazo, etc. Usándolo bien, la aguja llega a su rendimiento máximo. Si ahora estás contento, ya verás entonces... Tndrás a los músicas invitados a tu sala a tocar especialmente para ti... [/quote] ¿Ese es un disco para calibración?. ¿Donde se consigue?. [quote name='alban berg' date='29 February 2012 - 02:25 PM' timestamp='1330539951' post='114083'] [quote name='Voltman' date='29 February 2012 - 12:38 PM' timestamp='1330533480' post='114062'] ¿Y que tal esta este? http://store.allegrohifi.com/turntables-1/tornamesas/pro-ject-debut-iii-mattblack.html Quizás un poco caro, pero con la capsula que trae tal vez no sea necesario meterle mano por un buen tiempo....¿o no?. Saludos. [/quote] Es un buen plato para empezar. Bien ajustado suena estupendo. [b]Al ser ligero, tal vez te convenga cuidar el desacople, aunque sea en una segunda fase.[/b] ESta Ortofon es una aguja que se comporta muy bien: tiende a sonar bien con todo tipo de música. Sus principales debilidades son que es un poco delicada y que necesita una buena puesta a punto para sonar con todo su potencial. Hecho esto da mucho de si. No conviene limpiarla, sino evitar que se ensucie, o sea limpiar bien los discos antes de tocarlos. [/quote] Ahí no entendí nada, ¿podrías explicar eso un poco mas por favor?. Y mis disculpas, soy n00b absoluto en esto. Saludos! [/quote] El disco de calibración lo compré en needledoctor.com. Me costó USD 39, caro pero al lado de lo que le aporta en calidad al plato es una ganga. Uso también el disco de Cardas para burn-in. Si tengo el plato parado algunos días, aguja nueva o antes de una audición con expertos, le doy un par de pasaditas a los primeros tracks, y la aguja suelta cintura. Tiene también un track muy difícil (bajo acústico en el extremo izquierdo, batería y vientos en el derecho, piano y voz en el centro, que te indica de forma clara si hay desajustes), pero sirve más para comprobar los efectos del ajuste que para realizar el ajuste mismo. El de HiFi News lleva tracks para ajuste de movimiento vertical, lateral, mixto, anti skate, peso, capacidad de tracking al inicio, centro y final de la cara, ajuste horizontal y de alineación de la aguja, etc. Son clave ya que el ajuste debe ser tan fino que escapa a la vista. Las plantillas de ajuste sirven para una primera aproximación, pero el disco te da el detalle fino. Y después, a terminar de revisar el ajuste a oído: todas las grabaciones deben sonar bien, lo que, por cierto depende también del ángulo vertical de lectura (el famoso VTA), para lo cual te conviene tener alguna forma de ajustar la altura de lectura, como varios mats de gruesos distintos (también te los puedes hacer tú para no gastar demasiado), ya que el ProJect, como mi plato, no tienen sistema de ajuste de VTA... En cuanto al peso del plato, cuanto más ligero es, más expuesto está a vibraciones. Platos masivos como algunos Clearaudio, el VPI Classic y otros de más alta gama tienen mucha inercia y sistemas de suspensión acordes al peso, por lo que no se ven muy afectados por la radiación acústica. En el caso del ProJect o mi plato, que también es bastante ligero (aunque algo menos), es importante separarlo de la base, sea un rack, un mueble, etc. para que la vibración de ésta, que mayormente vendrá del suelo, quede absorbida. Lo ideal es una base bien pesada, de ojalá de piedra (mármol, granito, una losa de jardín, aunque estas son bastante irregulares y crean problemas de nivelación), depositada sobre unos puntos de goma, tres más grandes y uno más pequeño, si es de la que se usa para aislamiento acústico mejor. También sirven unos conos metálicos tipo spike, pero más masivos. A mí no me gustan tanto, porque he comprobado que en los lectores una suspensión flexible es más eficaz que una rígida, a diferencia de las cajas. Fíjate en las fotos que he subido hoy en Fotos de mi sistema. Un dato útil: varias capas de suspensión simples y baratas dan un efecto casi tan bueno como sistemas de suspensión carísimos. Uno puede ir agregando capas con el tiempo, según conveniencia y disponibilidad de medios. La suspensión sirve para que la lectura de la aguja sea estable. Mejora el sonido de forma drástica. Con una buena suspensión y la aguja del todo ajustada (lo que requiere bastante paciencia), el ProJect, como cualquier plato de este rango, puede sonar con el 95% de calidad de un plato varios órdenes de magnitud más caros. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Shadowillo 0 Publicado March 3, 2012 at 06:07 Autor Share Publicado March 3, 2012 at 06:07 Muy buenos aportes alban berg, tomé nota de tus recomendaciones! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
alban berg 7 Publicado March 3, 2012 at 20:48 Share Publicado March 3, 2012 at 20:48 [quote name='Shadowillo' date='03 March 2012 - 02:07 AM' timestamp='1330754848' post='114666'] Muy buenos aportes alban berg, tomé nota de tus recomendaciones! [/quote] Gracias, suerte y a disponer... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
jmcuadra 45 Publicado March 6, 2012 at 15:15 Share Publicado March 6, 2012 at 15:15 [quote name='alban berg' date='29 February 2012 - 10:32 PM' timestamp='1330569168' post='114156'] El de HiFi News lleva tracks para ajuste de movimiento vertical, lateral, mixto, anti skate, peso, capacidad de tracking al inicio, centro y final de la cara, ajuste horizontal y de alineación de la aguja, etc. Son clave ya que el ajuste debe ser tan fino que escapa a la vista. Las plantillas de ajuste sirven para una primera aproximación, pero el disco te da el detalle fino. Y después, a terminar de revisar el ajuste a oído: todas las grabaciones deben sonar bien, lo que, por cierto depende también del ángulo vertical de lectura (el famoso VTA), para lo cual te conviene tener alguna forma de ajustar la altura de lectura, como varios mats de gruesos distintos (también te los puedes hacer tú para no gastar demasiado), ya que el ProJect, como mi plato, no tienen sistema de ajuste de VTA... [/quote] Excelente dato!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Slatan 0 Publicado April 25, 2012 at 14:54 Share Publicado April 25, 2012 at 14:54 [quote name='alban berg' date='29 February 2012 - 03:19 PM' timestamp='1330539544' post='114082'] Muchas gracias por el aporte, Shadowillo. Apuntas a lo central del mundo de los platos: la combinación de elementos, la limpieza, el ajuste. En otro foro se comentaba que para obtener buen sonido de un plato hay que gastarse mucho dinero. Nada más lejos de la realidad. Eso sí, hay que trabajar para sacarle todo el rendimiento al equipo. Una sugerencia: cuando la aguja se haya aflojado del todo (+/- 100 horas) convendría revisar el ajuste. Para que te quede bien fino puedes usar un disco al efecto, p. ej. el de HiFi News, que te permite saber con mucho detalles c´mo se comporta la aguja en movimiento lateral, vertical, en relación a la carga de anti skate, cuál es la frecuencia de resonancia del brazo, etc. Usándolo bien, la aguja llega a su rendimiento máximo. Si ahora estás contento, ya verás entonces... Tndrás a los músicas invitados a tu sala a tocar especialmente para ti... [/quote] Estimado, te hice caso y mandé a comprar el famoso disco... veremos si es tal la maravilla... saludos! Citar Decir lo que se Piensa, es estar seguramente con algún grado de Sindrome de Tourette. Pensar y Hacer lo que se Dice... es Otro Tema. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Recommended Posts