jmcuadra 45 Publicado December 11, 2011 at 03:47 Share Publicado December 11, 2011 at 03:47 (editado) Estimados, Espero que me puedan iluminar en el problema que les voy a describir. Hace unos años, compré un pre de phono Meixing ming-da modelo MC-767RD. Después de unos meses, modifiqué completamente la etapa de pre, ya que el sonido que tenía no me acomodaba en lo absoluto, por lo que de su configuración inicial que considerabva dos tubos 6N3, la cambié por dos de 12AX7 y un 12AU7. El diagrama aplicado fue del pre [url="http://www.hagtech.com/cornet2.html"]Cornet 2[/url] el que ha entregado un sonido mucho más cálido y con buena presencia de bajos, cosa que en la configuración inicial carecía completamente. Voy derecho al problema... desde hace un tiempo el pre ha sufrido de unos "apagones" súbitos. Me explico, después de estar el pre prendido por más de 4 o 5 horas, en ocasiones muy contadas, los tubos de la etapa de pre se apagan, pero los demás se mantienen prendidos. Esto se soluciona con un clásico off/on, volviendo todo a la normalidad... Mi duda es qué podría estar generando esto? Algún condensador, resistencia, regulador de voltaje? Tubos no creo, ya que con distintos he visto el mismo problema... Les envío el diagrama de la etapa de pre por si les sirve... [img]http://www.hagtech.com/images/cornet2schem.gif[/img] Esta es la foto del pre: Desde ya, agradezco toda la ayuda que me permita encontrar dónde está fallando este pre . Editado December 11, 2011 at 04:04 por jmcuadra Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
joaco_ 4 Publicado December 11, 2011 at 12:29 Share Publicado December 11, 2011 at 12:29 Pueden ser muchas cosas , soldadura fría , suciedad , falla de componente etc . Con alcohol isopropílico , algún spray limpia circuitos o DeOxit limpia sobre todo las soldaduras del circuito de la fuente de poder y trata de ubicar algun punto que sea sea sospechoso . A veces se acumula suciedad o corrosion en estos circuitos y deja de pasar la energía causando apagones . Citar im back Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
jmcuadra 45 Publicado December 11, 2011 at 13:52 Autor Share Publicado December 11, 2011 at 13:52 Gracias Joaco, voy a revisar las soldaduras y les cuento... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
matador 97 Publicado December 11, 2011 at 16:25 Share Publicado December 11, 2011 at 16:25 (editado) Te refieres a que los tubos V200, 201 y 202 se apagan/el filamento? si ves el diagrama es R223 el que alimenta a todos estos tubos, ahora no tengo idea de donde venga el voltaje +, ya que ese tambien debe medirse cuando el sonido desaparece. Ahora si los filamentos igual quedan encendidos pero solo el sonido desaparece, chequea el circuito de soft muting R215, C205, Q200. En si puedes hacer un cortocircuito entre colector y emitter del Q200 cuando el sonido desaparesca = (si el voltaje de 6,2v en basis esta presente pero no hay sonido, mide entre basis y emiter = tiene que medir minimo 0,5v) y el voltaje del colector debe ser el voltaje de emitter - voltaje de basis= X-0,5v..... los voltajes de alimentacion doy por entendido que ya los mediste o es lo mas basico que se chequea. Si tienes suerte podras "ver" la falla, cosa que sucede en aprox. 75-85% de veces -el resto de porcentaje requiere medir y entender como funciona el circuito Finalmente te recuerdo que tengas cuidado cuando midas o metas la mano al aparato, recuerda que son voltajes peligrosos - o sino preguntale a samadhi como es [url="http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/4385-ampli-a-tubos-desconectado-de-la-correinte/"]pencazos por gallego[/url] Editado December 11, 2011 at 16:25 por matador Citar "car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio" Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
jmcuadra 45 Publicado December 11, 2011 at 21:43 Autor Share Publicado December 11, 2011 at 21:43 [quote name='matador' date='11 December 2011 - 12:25 PM' timestamp='1323620712' post='100487'] Te refieres a que los tubos V200, 201 y 202 se apagan/el filamento? si ves el diagrama es R223 el que alimenta a todos estos tubos, ahora no tengo idea de donde venga el voltaje +, ya que ese tambien debe medirse cuando el sonido desaparece. [/quote] Efectivamente, los filamentos de los tres tubos se apagan y con eso el sonido también. La corriente viene de un regulador de corriente (no sé si ese es el término correcto), pero de todas maneras, voy a tratar de subir el diagrama de la fuente de poder... estoy seguro que lo tengo en algún archivo por ahí... [quote name='matador' date='11 December 2011 - 12:25 PM' timestamp='1323620712' post='100487'] Finalmente te recuerdo que tengas cuidado cuando midas o metas la mano al aparato, recuerda que son voltajes peligrosos - o sino preguntale a samadhi como es [url="http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/4385-ampli-a-tubos-desconectado-de-la-correinte/"]pencazos por gallego[/url] [/quote] Ja, ja, ja... modificando este mismo pre recibí un par de pencazos por pajarón... por lo que ahora tengo mucho más cuidado y descargo los condensadores antes de trabajar... De todas maneras, gracias por el recordatorio... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
MartinV56 866 Publicado December 11, 2011 at 21:51 Share Publicado December 11, 2011 at 21:51 Los filamentos son 6.3v, conectados a los pines 4 y 5 del socket desde el transformador de fuerza del devanado de filamentos, busca por ahí. Si estás rectificando filamentos con un puente de diodos ahí también puede estar el problema, suerte y cuenta una vez soluciones el problema. Citar "What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
jmcuadra 45 Publicado December 12, 2011 at 02:44 Autor Share Publicado December 12, 2011 at 02:44 (editado) Gracias a todos por sus comentarios. En el siguiente esquema, se describe el pre en su estado original, pero recuerden que la etapa de pre se modificó por la que aparece al comienzo. En el esquemase observa que el voltaje de salida lo da el regulador 7806, el cual, tengo la tincada que se puede estar calentando de más y por eso se corta... ¿podría ser? [img]http://www.schematicx.com/images/schematics/mc767-rd-power-supply-schematic-diagram-big.jpg[/img] El regulador es el siguiente: [img]http://media.digikey.com/photos/NJR%20Photos/njm7806fa%23.JPG[/img] Editado December 12, 2011 at 02:55 por jmcuadra Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
matador 97 Publicado December 12, 2011 at 08:05 Share Publicado December 12, 2011 at 08:05 si, logicamente que el regulador 7806 puede ser el culpable, por eso: mide los voltajes y asi no necesitas estar "adivinando" prende el aparato, deja que la falla aparesca, mide y asi te evitas de andar cambiando el uno y otro componente Viendo el ultimo digrama del original dedusco que el regulador de 6 voltios se a mantenido, y estos se encuentran en varios typos de potencia, lo mejor seria que pongas uno mas en parallelo con el original -asi doblas la capacidad de corriente y evitas que este trabajando al margen de su potencia maxima -solo acobla uno mas en parallelo 100% y solo recuerda de ponerlo en un disipador. Fotos del interior por cierto? sabes como se ejecuta busca de fallas termicas? Citar "car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio" Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
charly 20 Publicado December 12, 2011 at 12:46 Share Publicado December 12, 2011 at 12:46 Hola JMCuadra. El regulador tiene disipador? Si te complica mucho medir el voltaje del regulador, yo le soldaria un para de cablecitos que me permitieran hacer la medicion... solo si medir los voltajes resulta muy complicado... Lo otro es que si sacas la tarjeta para esperar que se produzca la falla y poder medir... una posibilidad es que por mejor ventilacion, la falla no se produzca? Suerte y cuidado... Charly Citar La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
jmcuadra 45 Publicado December 12, 2011 at 14:08 Autor Share Publicado December 12, 2011 at 14:08 [quote name='matador' date='12 December 2011 - 04:05 AM' timestamp='1323677139' post='100550'] si, logicamente que el regulador 7806 puede ser el culpable, por eso: mide los voltajes y asi no necesitas estar "adivinando" prende el aparato, deja que la falla aparesca, mide y asi te evitas de andar cambiando el uno y otro componente Viendo el ultimo digrama del original dedusco que el regulador de 6 voltios se a mantenido, y estos se encuentran en varios typos de potencia, lo mejor seria que pongas uno mas en parallelo con el original -asi doblas la capacidad de corriente y evitas que este trabajando al margen de su potencia maxima -solo acobla uno mas en parallelo 100% y solo recuerda de ponerlo en un disipador. Fotos del interior por cierto? sabes como se ejecuta busca de fallas termicas? [/quote] Hoy cuando llegue a la casa, dejaré el pre encendido hasta que falle y mediré los voltajes... , espero no terminar con los pelos de punta!! En cuanto al regulador, éste se encuentra en una placa metálica que sirve de disipador, pero, dado que el pre se calienta un tanto, no sé cuánto pueda estar afectando esto... De todas maneras, si es el regulador, me gustó la opción de instalar otro en paralelo. Las fotos del interior las subo a la noche cuando llegue a la casa, respecto a cómo buscar fallas térmica, no tengo idea , por lo que cualquier ayuda es bienvenida . [quote name='charly' date='12 December 2011 - 08:46 AM' timestamp='1323693965' post='100563'] Hola JMCuadra. El regulador tiene disipador? Si te complica mucho medir el voltaje del regulador, yo le soldaria un para de cablecitos que me permitieran hacer la medicion... solo si medir los voltajes resulta muy complicado... Lo otro es que si sacas la tarjeta para esperar que se produzca la falla y poder medir... una posibilidad es que por mejor ventilacion, la falla no se produzca? Suerte y cuidado... Charly [/quote] El circuito está armado en el aire, sin tarjeta, de hecho, parece tela de araña... por lo que voy a mantenerlo prendido y cuando aparezca la falla lo voltearé para realizar las mediciones. Gracias!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
charly 20 Publicado December 12, 2011 at 14:14 Share Publicado December 12, 2011 at 14:14 Fijate que los reguladores tienen un hoyo para pegar un disipador de aluminio, que va adosado con una tuerca y un poco de pasta conductora termica... sobre todo si es el el regulador de la fuente de poder, yo creo que debe llevar algo ahi que ayude a disipar la temperatura. Citar La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
joaco_ 4 Publicado December 12, 2011 at 14:29 Share Publicado December 12, 2011 at 14:29 (editado) Hace poco un forero tenía una fallita en su cd . Resulta que se apagaba en forma esporadica y se volvia a encender . Decia que a veces no pasaba entonces era muy dificil rastrear la falla , como en este caso . Al parecer se acumuló residuos en un conector de la fuente de poder por que al limpiarlo con un liquido especial se fue el problema . Cuando los 78xx hacen corto se queman bien feo en poquito , se calientan muchisimo yo pienso que lo mas sano es limpiar bien las soldaduras y revisarlas primero , luego si la falla continua como dice matador es necesario entender el circuito para acorralarla y comenzar las mediciones una por una , si te es posible medir la temperautura de los reguladores que no tienen disipador y compararla con los limites de los datasheets . Si los tubos se apagan , entonces la falla probablemente debe encontrarse alrededor del circuito o elementos de los calentadores , en este caso revizaría la corriente luego del puente , como estan cargando los condensadores , todas las soldaduras de estos a tierra , el voltaje de estos enchufados , la temperaura del 7806 , el voltaje de salida y entrada , aparte de soldaduras frias en esta etapa . de todas maneras de 13v a 6v suponiendo un consumo moderado seguro debe calentarse bastante , deberia ir ahi un disipador , lo otro es reducir el voltaje de a poco . Pero es mas correcto usar uno solo con un regulador con su disipador , no se como andes de espacio para poner uno mas grande . Como anecdota te cuento que conversando con un tecnico de usa que estaba muy enfadado me explico que estaba harto de muchos equipos europeos , estos al cambiar las leyes ambientales debian regirse por un tipo especial de soldadura que en muchos casos , muchisimos no era confiable y con los shipping de los equipos se quebraban , en equipos de miles de dolares . Si haces memoria aqui en chile los equipos europeos muchos tienen fama de delicados . Otra anecdota Hace poco conversando con un oficial de la armada que es ingeniero , me comento que las placas de los equipos en los buques en chile tenian que ser cambiadas enteras y los buques permanecian mucho tiempo en pana , por que las maquinas de resoldar en chile no alcanzan la temperatura tan alta para estos circuitos y quedan soldaduras frias . , este caballero resulto que hace talleres de electronica en la marina y quede cordialmente invitado a los simuladores Editado December 12, 2011 at 14:51 por joaco_ Citar im back Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
charly 20 Publicado December 12, 2011 at 15:16 Share Publicado December 12, 2011 at 15:16 Oye Joaco, esa sera la soldadura de plata libre de plomo? ojala que no porque yo uso esa... Citar La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Squonk 2 Publicado December 12, 2011 at 15:20 Share Publicado December 12, 2011 at 15:20 Hola! Quizás el regulador deja de funcionar cuando el disipador alcanza una temperatura muy alta; quizás el equipo esta ubicado en un lugar con mala ventilación ? Saludos Squonk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
robotekmania 0 Publicado December 12, 2011 at 19:12 Share Publicado December 12, 2011 at 19:12 (editado) el regulador 7806 no trabaja con 1 amper de carga??? porque el circuito esta diseñado para tres válvulas (1 y 1/2 por canal) si cada válvula a 6.3V consume 0.3 amperes las tres 0.9 lo que ya es casi justo lo que maneja el regulador Ahora bien al ver la imagen del equipo se ven claramente 6 valvulas, entonces ¿¿¿como están alimentados esos otros filamentos??? [img]http://www.soiseek.com/GEC/12AX7/img/1.png[/img] Editado December 12, 2011 at 19:23 por robotekmania Citar Mis videos DIY https://www.youtube.com/user/robotekmania Whatsapp +56999305980 Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
jmcuadra 45 Publicado December 13, 2011 at 16:25 Autor Share Publicado December 13, 2011 at 16:25 [quote name='charly' date='12 December 2011 - 10:14 AM' timestamp='1323699288' post='100588'] Fijate que los reguladores tienen un hoyo para pegar un disipador de aluminio, que va adosado con una tuerca y un poco de pasta conductora termica... sobre todo si es el el regulador de la fuente de poder, yo creo que debe llevar algo ahi que ayude a disipar la temperatura. [/quote] Buen dato, porque la verdad es que cuando instalé el regulador no le apliqué ninguna pasta... [quote name='joaco_' date='12 December 2011 - 10:29 AM' timestamp='1323700195' post='100594'] Cuando los 78xx hacen corto se queman bien feo en poquito , se calientan muchisimo yo pienso que lo mas sano es limpiar bien las soldaduras y revisarlas primero , luego si la falla continua como dice matador es necesario entender el circuito para acorralarla y comenzar las mediciones una por una , si te es posible medir la temperautura de los reguladores que no tienen disipador y compararla con los limites de los datasheets . Si los tubos se apagan , entonces la falla probablemente debe encontrarse alrededor del circuito o elementos de los calentadores , en este caso revizaría la corriente luego del puente , como estan cargando los condensadores , todas las soldaduras de estos a tierra , el voltaje de estos enchufados , la temperaura del 7806 , el voltaje de salida y entrada , aparte de soldaduras frias en esta etapa . de todas maneras de 13v a 6v suponiendo un consumo moderado seguro debe calentarse bastante , deberia ir ahi un disipador , lo otro es reducir el voltaje de a poco . Pero es mas correcto usar uno solo con un regulador con su disipador , no se como andes de espacio para poner uno mas grande . [/quote] joaco, ayer tuve encendido el pre por 4 horas y media y no falló, por lo que voy a intentarlo mañana nuevamente e intentar rastrear nuevamente la falla. en cuanto espacio, la verdad es que mucho no me queda, pero creo que igual pudiera poner uno más grande... A continuación adjunto foto del circuito con la placa que hace de disipador. El regulador 7806 es el de la izquierda. [attachment=3424:MC767-2.jpg] [quote name='Squonk' date='12 December 2011 - 11:20 AM' timestamp='1323703220' post='100611'] Hola! Quizás el regulador deja de funcionar cuando el disipador alcanza una temperatura muy alta; quizás el equipo esta ubicado en un lugar con mala ventilación ? Saludos Squonk [/quote] EL equipo se encuentra en un mueble, pero tiene más de 20 cm se ventilación hacia arriba, por lo que estimo que cuenta con la ventilación necesaria. De hecho, ayer mientras estuvo prendido fuera del mueble, sobre una mesa, la temperatura al tacto era la misma.. [quote name='robotekmania' date='12 December 2011 - 03:12 PM' timestamp='1323717148' post='100674'] el regulador 7806 no trabaja con 1 amper de carga??? porque el circuito esta diseñado para tres válvulas (1 y 1/2 por canal) si cada válvula a 6.3V consume 0.3 amperes las tres 0.9 lo que ya es casi justo lo que maneja el regulador Ahora bien al ver la imagen del equipo se ven claramente 6 valvulas, entonces ¿¿¿como están alimentados esos otros filamentos??? [/quote] Buen punto, tal como lo planteó matador, quizás deba poner otro en paralelo... Si efectivamente confirmo que es el regulador, creo que sería una buena salida. En cuanto a los otros tres tubos (12AX7, 5687 y E182CC), puedes ver en el diagrama de abajo que corresponden a la etapa de poder. [img]http://www.norre.dk/mc767rd/schematic.jpg[/img] Les cuento en cuanto tenga más noticias... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
jmcuadra 45 Publicado December 15, 2011 at 17:57 Autor Share Publicado December 15, 2011 at 17:57 Ayer tuve el pre encendido por 6 horas y no pasó nada... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Recommended Posts