deinofero 589 Publicado December 30, 2019 at 17:13 Share Publicado December 30, 2019 at 17:13 hace 38 minutos, ChevLibert dijo: Discrepo, creo que sí puede hacerse, y aunque creo en un mínimo básico pueden haber alternativas de win/win en educación, salud y pensiones Básicamente sostengo las siguientes alternativas: Pensiones con el modelo original de pepe Piñera Educación con baucher Salud con el modelo privado de atención/pago de prestación Enviado desde mi SM-A705MN mediante Tapatalk en teoría un sistema podría funcionar bien ya sea 100% privado o 100% estatal. pero en la practica no ocurre... entonces es una cuestión de voluntad? osea los privados lo hacen mal porque quieren hacerlo mal? porque si lo hicieran bien no habría estallido social... eso es una respuesta a lo mal que lo han estado haciendo. ahora, cuando pones mas arriba la cruda motivación del mercado realmente no dan ganas de dejar ciertas cuestiones al mercado... y el problema está ahi... en esas motivaciones, si no puedes pagar una buena educación... no la tienes... si no puedes pagar una buena salud, no la tienes, si no puedes juntar una burrada de millones con tu mal salario, no tienes jubilación Citar "Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes." F. Nietzsche Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ChevLibert 88 Publicado December 30, 2019 at 19:56 Share Publicado December 30, 2019 at 19:56 hace 1 hora, deinofero dijo: en teoría un sistema podría funcionar bien ya sea 100% privado o 100% estatal. pero en la practica no ocurre... entonces es una cuestión de voluntad? osea los privados lo hacen mal porque quieren hacerlo mal? porque si lo hicieran bien no habría estallido social... eso es una respuesta a lo mal que lo han estado haciendo. ahora, cuando pones mas arriba la cruda motivación del mercado realmente no dan ganas de dejar ciertas cuestiones al mercado... y el problema está ahí... en esas motivaciones, si no puedes pagar una buena educación... no la tienes... si no puedes pagar una buena salud, no la tienes, si no puedes juntar una burrada de millones con tu mal salario, no tienes jubilación Vamos grano a grano. las diferencias de que sea Privado o Publico son fundamentales, en cuanto a que el primero pierde si lo hace mal, y el segundo en caso de hacerlo mal, no pierde su dinero ni peligra su empresa... ahora bien digo, esta cuestiones es mas compleja que sólo ganar o no ganar, viene también con la aplicabilidad del modelo, y si este puede o no hacerse cargo de estos temas... ahí tenemos un punto de debate importante. Someramente sostengo lo anterior en principio y fundamento inicial. La demagogia y el populismo han hecho de las suyas en las tres áreas que comentas (educación, salud y pensiones) ello no tiene mucho que ver la empresa privada, porque si bien puedes argumentar que ellos son los que hacen lobby, o pueden sobornar a los políticos, estas acciones no tienen que ver con el libre mercado, toda vez que van contrarias a él. Como todos los monopolios que son amparados por el estado (luz, agua, carreteras concesionadas, etc). Y es que la conversación en estas cuestiones es circular... el estado vuelve una y otra vez a actuar contra el ciudadano, gracias a ello lo fundamental de tener una carta magna que nos proteja de él, y su acción violenta (con ello no me refiero a proteger los derechos sociales, mas bien los fundamentales y su propia libertad) Empero lo anterior, pueden decir igualmente que las cosas son caras y que el privado espera poder estrujarnos lo maximo, por eso las cuestiones de la educacion y la salud son caras. Estimado, esta comprobado que ampliar la oferta, reduce los precios (mano invisible dijo alguien por ahi) y esto claramente puede aplicarse a cuestiones como la educación, la salud y las pensiones. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ChevLibert 88 Publicado December 30, 2019 at 19:58 Share Publicado December 30, 2019 at 19:58 hace 2 horas, jsc010 dijo: cualquier alternativa que se tome, supongo que nadie sigue pensando que el "modelo" actual es perfecto, a no ser que acabe de aterrizar en chile despues de hartos años (de vivir en algun planeta lejano), debe hacerse cargo de las virtudes, que las tiene, y de las aberraciones, que tambien. estas ultimas son las que interesan corregir, las inducidas, pero sobre todo las estructurales. evitar comentarios acerca de cuba, venezuela, norcorea, no, no son las comparaciones. En lo personal creo que el "modelo" no es malo per se. Creo que lo malo es la intervencion estatal que ha sido relevante para su malogrado estado hoy. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
deinofero 589 Publicado December 30, 2019 at 21:10 Share Publicado December 30, 2019 at 21:10 un chileno convencional Citar "Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes." F. Nietzsche Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
deinofero 589 Publicado December 30, 2019 at 21:11 Share Publicado December 30, 2019 at 21:11 resultado del experimento Citar "Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes." F. Nietzsche Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ChevLibert 88 Publicado December 30, 2019 at 22:16 Share Publicado December 30, 2019 at 22:16 (?) en que pais, .... porque me imagino que no te refieres a Chile, que hemos sido el laboratorio y los cobayas del neoliberalismo salvaje desde hace 50 años por lo menos. me perdi.Me da curiosidad su juicio. Sobre todo porque el liberalismo hoy es la hegemonía en casi todo occidente. Me imagino que será solo una caricatura de su parte, porque lo contrario a ésta salvajada de liberalismo, vendría a ser...? Según usted? Y ojo que yo no estoy apelando a Venezuela. Me imagino usted no hará lo mismo con el bienestar escandinavoEnviado desde mi SM-A705MN mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ChevLibert 88 Publicado December 30, 2019 at 22:17 Share Publicado December 30, 2019 at 22:17 resultado del experimento Argumentos mister... Que no es batalla de memes. Aunque igual me dió risa XDEnviado desde mi SM-A705MN mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
mariobutcher 16 Publicado December 30, 2019 at 22:32 Share Publicado December 30, 2019 at 22:32 Vamos grano a grano. las diferencias de que sea Privado o Publico son fundamentales, en cuanto a que el primero pierde si lo hace mal, y el segundo en caso de hacerlo mal, no pierde su dinero ni peligra su empresa... ahora bien digo, esta cuestiones es mas compleja que sólo ganar o no ganar, viene también con la aplicabilidad del modelo, y si este puede o no hacerse cargo de estos temas... ahí tenemos un punto de debate importante. Someramente sostengo lo anterior en principio y fundamento inicial. La demagogia y el populismo han hecho de las suyas en las tres áreas que comentas (educación, salud y pensiones) ello no tiene mucho que ver la empresa privada, porque si bien puedes argumentar que ellos son los que hacen lobby, o pueden sobornar a los políticos, estas acciones no tienen que ver con el libre mercado, toda vez que van contrarias a él. Como todos los monopolios que son amparados por el estado (luz, agua, carreteras concesionadas, etc). Y es que la conversación en estas cuestiones es circular... el estado vuelve una y otra vez a actuar contra el ciudadano, gracias a ello lo fundamental de tener una carta magna que nos proteja de él, y su acción violenta (con ello no me refiero a proteger los derechos sociales, mas bien los fundamentales y su propia libertad) Empero lo anterior, pueden decir igualmente que las cosas son caras y que el privado espera poder estrujarnos lo maximo, por eso las cuestiones de la educacion y la salud son caras. Estimado, esta comprobado que ampliar la oferta, reduce los precios (mano invisible dijo alguien por ahi) y esto claramente puede aplicarse a cuestiones como la educación, la salud y las pensiones.Si vas a comparar las luces teóricas del libre mercado con las sombras reales del Estado, obviamente vas a llegar a conclusiones como la que mencionas al final. Pero hay que tener cuidado con simplificar tanto la "discusión".Enviado desde mi SM-G9650 mediante Tapatalk Citar Mac Mini (Daphile) / Sony UBP-X700 > Quad Vena II > Q Acoustics Concept 20 + REL T Zero Daphile > ifi Zen Dac v2 > Audioengine A2+ / Sennheiser HD660s AK SR25 > Hifiman RE272 Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ChevLibert 88 Publicado December 30, 2019 at 22:36 Share Publicado December 30, 2019 at 22:36 hace un par de meses hubo un estallido social, , si piensas que lo que hizo la gente fue salir a celebrar el "modelo", pues no, te informo...... ya que no quieres que te nombre a Noruega o Finlandia espero que tu no me salgas con que no es posible porque no hay plata.La gente.... Un 10% Cambios constitucionales y demás demandas ... probablemente un 20% Te doy en el favor y sumo ambos ...un 30%, sin incluir que los despiertos que marchan y los que votaron sean los mismos... Capichi? No sé en qué país crees que vives, si básicamente para poder salir de ésta hubo que quemar dólares y aumentar la deuda. De dónde crees que van a salir la plata para los derechos sociales? A enero de éste año estábamos endeudados en un 162% del PIB. Sencillo, matemáticas simples ...y si, con esto no es suficiente. Lo afirmo no hay plataY de paso, lo que pides es básicamente castigar a los ciudadanos con mas impuestos para poder solventar, dime si quieres? más igualdad o menos desigualdad? Porque si fuera igualdad, vamos derechito a ésoEnviado desde mi SM-A705MN mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ChevLibert 88 Publicado December 30, 2019 at 22:37 Share Publicado December 30, 2019 at 22:37 Si vas a comparar las luces teóricas del libre mercado con las sombras reales del Estado, obviamente vas a llegar a conclusiones como la que mencionas al final. Pero hay que tener cuidado con simplificar tanto la "discusión".Enviado desde mi SM-G9650 mediante TapatalkAmpliémosla, dime tus puntos, y datos y yo ,también lo hago, dime por dónde empezamos? Enviado desde mi SM-A705MN mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
AudioLuthier 758 Publicado December 30, 2019 at 22:38 Autor Share Publicado December 30, 2019 at 22:38 (editado) 24 minutes ago, ChevLibert said: Me da curiosidad su juicio. Sobre todo porque el liberalismo hoy es la hegemonía en casi todo occidente. Me imagino que será solo una caricatura de su parte, porque lo contrario a ésta salvajada de liberalismo, vendría a ser...? Según usted? Y ojo que yo no estoy apelando a Venezuela. Me imagino usted no hará lo mismo con el bienestar escandinavo Enviado desde mi SM-A705MN mediante Tapatalk no estaría tan seguro, al menos este liberalismo parece no ser del agrado de Ayn Rand, y varios economistas muestran los fallos en sus costuras como por ejemplo Ha-Joon Chang Editado December 30, 2019 at 22:41 por AudioLuthier Citar "El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva. Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores." Javier Pérez Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ChevLibert 88 Publicado December 30, 2019 at 22:47 Share Publicado December 30, 2019 at 22:47 no estaría tan seguro, al menos este liberalismo parece no ser del agrado de Ayn Rand, y varios economistas muestran fallos en sus costuras como por ejemplo Ha-Joon ChangProbablemente, pero es que hace rato que las ideas de Milton fueron mutando aquí, y dejaron de ser lo que eran, o lo que se quería. La idea es volver a lo básico según yo, y no mutar en un control estatal que no deje progresarEnviado desde mi SM-A705MN mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
deinofero 589 Publicado December 30, 2019 at 22:49 Share Publicado December 30, 2019 at 22:49 hace 28 minutos, ChevLibert dijo: Argumentos mister... Que no es batalla de memes. Aunque igual me dió risa XD Enviado desde mi SM-A705MN mediante Tapatalk Un meme puede contener un argumento... En este caso el resultado del experimento "neoliberalismo" es gente pobre y enojada... Pensar que un meme es intrínsecamente una tontera es un error Citar "Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes." F. Nietzsche Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
deinofero 589 Publicado December 30, 2019 at 22:51 Share Publicado December 30, 2019 at 22:51 hace 2 minutos, ChevLibert dijo: Probablemente, pero es que hace rato que las ideas de Milton fueron mutando aquí, y dejaron de ser lo que eran, o lo que se quería. La idea es volver a lo básico según yo, y no mutar en un control estatal que no deje progresar Enviado desde mi SM-A705MN mediante Tapatalk Hay que reconocer que definir al estado como un obstáculo hacia el progreso es evidentemente ideológico... Y como argumento bastante frágil Citar "Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes." F. Nietzsche Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
deinofero 589 Publicado December 30, 2019 at 23:00 Share Publicado December 30, 2019 at 23:00 hace 18 minutos, ChevLibert dijo: La gente.... Un 10% Cambios constitucionales y demás demandas ... probablemente un 20% Te doy en el favor y sumo ambos ...un 30%, sin incluir que los despiertos que marchan y los que votaron sean los mismos... Capichi? No sé en qué país crees que vives, si básicamente para poder salir de ésta hubo que quemar dólares y aumentar la deuda. De dónde crees que van a salir la plata para los derechos sociales? A enero de éste año estábamos endeudados en un 162% del PIB. Sencillo, matemáticas simples ...y si, con esto no es suficiente. Lo afirmo no hay plata Y de paso, lo que pides es básicamente castigar a los ciudadanos con mas impuestos para poder solventar, dime si quieres? más igualdad o menos desigualdad? Porque si fuera igualdad, vamos derechito a éso Enviado desde mi SM-A705MN mediante Tapatalk Perdón.. Pero creo que te equivocaste al escribir los %... Están al revés.. De hecho acá en el foro que es una muestra muy parcial.. La constitución gana por 70-30...entonces lo que no entiendo es como el negacionismo puede llegar a tal extremo... Se niega todo.. Aunque sea de lo más evidente.. 10% es la aprobación de piñera Citar "Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes." F. Nietzsche Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
AudioLuthier 758 Publicado December 30, 2019 at 23:18 Autor Share Publicado December 30, 2019 at 23:18 19 minutes ago, ChevLibert said: Probablemente, pero es que hace rato que las ideas de Milton fueron mutando aquí, y dejaron de ser lo que eran, o lo que se quería. La idea es volver a lo básico según yo, y no mutar en un control estatal que no deje progresar Enviado desde mi SM-A705MN mediante Tapatalk interesante, podríamos estar hablando de un capitalismo moral en contraposición al utópico anarco capitalismo de los liberales extremistas. Se podrá añadir el faltante a un capitalismo de maximización de los beneficios, inmoral por definición? Citar "El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva. Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores." Javier Pérez Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
deinofero 589 Publicado December 30, 2019 at 23:49 Share Publicado December 30, 2019 at 23:49 https://www.telam.com.ar/notas/201712/228186-destacan-el-rol-impulsor-del-estado-en-una-reunion-de-gigantes-tecnologicos.html https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/02/140213_como_replicar_exito_silicon_valley_finde_bd Por ejemplo.. Lo que pasa acá es lo opuesto de lo que permanente se hace en Chile... Y por supuesto no se ataca al rol del estado a la hora de crear desarrollo Citar "Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes." F. Nietzsche Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ChevLibert 88 Publicado December 30, 2019 at 23:58 Share Publicado December 30, 2019 at 23:58 interesante, podríamos estar hablando de un capitalismo moral en contraposición al utópico anarco capitalismo de los liberales extremistas. Se podrá añadir el faltante a un capitalismo de maximización de los beneficios, inmoral por definición?NoEnviado desde mi SM-A705MN mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ChevLibert 88 Publicado December 31, 2019 at 00:14 Share Publicado December 31, 2019 at 00:14 https://www.telam.com.ar/notas/201712/228186-destacan-el-rol-impulsor-del-estado-en-una-reunion-de-gigantes-tecnologicos.htmlhttps://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/02/140213_como_replicar_exito_silicon_valley_finde_bd Por ejemplo.. Lo que pasa acá es lo opuesto de lo que permanente se hace en Chile... Y por supuesto no se ataca al rol del estado a la hora de crear desarrollo Negar el rol del estado en cuestiones cómo incentivar la inversión es absurdo, su rol es fundamental. Como también lo es liberar el mercado para lograr más recaudación, bien entendiendo que a más empresas con impuestos pequeños se logran más solvencia que con pocas que paguen mayores sumas, por lógica éstas podrían ser menores ingresos y de dudosa estabilidad. Para ello, el Estado cumple la función de dar facilidades máximas para el emprendimiento y bla bla bla blaEnviado desde mi SM-A705MN mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
deinofero 589 Publicado December 31, 2019 at 00:14 Share Publicado December 31, 2019 at 00:14 hace 15 minutos, ChevLibert dijo: No Enviado desde mi SM-A705MN mediante Tapatalk Pfff.. Un meme es más argumento que un monosílabo en este contexto Citar "Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes." F. Nietzsche Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Recommended Posts