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Magnavox 8802


charly

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Hola Amigos,

Con los foreros Kurorin y Escultor hemos emprendido un proyecto grupal cooperativo para restaurar estos preciosos amplificadores.

Este es un amplificador Push Pull que usa valvulas 6V6 en su etapa push pull; valvulas 6eu7 en la etapa de inversion, de potencia nominal máxima de algo asi como 10W.
Se puede encontrar al interior de las consolas Magnabox, unos muebles de madera grandes tipo buffet, que llevaban tocadisco y radio.
[img]http://www.antiqueradio.com/images/Apr08-Magnavox-Fig1.jpg[/img]
(foto de referencia de consola Maganavox, puede no coincidir con el 8802).

El amplificador es una "lata" o chasis modular que se puede extraer del interior.
La fecha tipica de fabricación de estos equipos es en torno a 1960, son parte de la historia de los tubos! y se hicieron muchos de estos equipos en Estados Unidos...

Lo interesante es que es un amplificador de un sonido y calidez increibles, y con suficiente dedicacion y cariño se puede dejar sonando bien y a precios razónables.


Voy a ir documentando el avance a medida que el tiempo me lo permita.
Por ahora parto con un par de fotos de internet y el esquematico del circuito.
[img]http://forums.klipsch.com/forums/storage/3/832246/Ebay-magna1.JPG[/img]
[img]http://img695.imageshack.us/img695/9424/dsc04242n.jpg[/img]
[img]http://community.klipsch.com/forums/storage/74/1422782/magnavox88-01-00.jpg[/img]

La el esquematico del circuito no muestra la parte de la fuente de poder.
La foto del amplificador es de internet (copy & paste), y muestra un tipico Maggie 8802 en su estado natural antes de ser intervenido.
Ahora estoy en la pega, pero pronto voy a ir poniendo fotos propias, ojalá en orden cronologico para ir comentando los distintos aspectos del ampli. y como avanza su restauración y modificación.

Charles

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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Señores Administradores,
Mis disculpas pero tengo una pésima ortografía desde que estaba en el colegio, y pasar por la escuela de ingeniería tampoco ayudo :lol: .

¿Sería posible cambiar el título del tema de "Magnabox" a "MAGNAVOX" ?

No me es posible o no se como cambiarlo.
El botón de edicion desaparecio, o hizo timeout muy rapido.

Gracias y saludos.

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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Una consulta, ¿en va consistir el proceso de restauración?, ¿que cosas piensan cambiar y cuales no? y ¿por que?

sin duda es un bello proyecto

Mis videos DIY

https://www.youtube.com/user/robotekmania

Whatsapp +56999305980

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Hola Robo,

La idea no es realizar una restauración extricta.
El concepto sera obtener el mejor sonido tubular posible.
Y el mejor WAF posible, limitado al presupuesto y habilidades artisticas de cada uno...
Ya desde la casa se vienen más avances.

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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Amplificador a tubos con WAF? :lol::lol: tendras que montarlos con espejos y un juego de esas cuestiones para que se pinten la cara y cejas y resto de monadas -como se llama? :blush:

WAF en amps a tubos? es incluso suficiente dificil con amps con semiconductores a pesar que son mas pequeños y mas faciles de ocultar -pero me dejaste en la intriga charly -que sospecho que estas planeando un amp WAF rosadito, con sus tubitos en forma de "falos"... :lol::lol:

Ya pues charly, no nos tengas en las dudas que estaremos atentos a sus interesantes proyectos :)

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

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Jaja, no te me emisiones demasiado con tus fantasías fálicas .
Ya pronto iremos entrando en el área técnica para que nos apoyes.

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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[quote name='matador' date='28 November 2011 - 01:06 PM' timestamp='1322496412' post='98274']
Amplificador a tubos con WAF? :lol::lol: tendras que montarlos con espejos y un juego de esas cuestiones para que se pinten la cara y cejas y resto de monadas -como se llama? :blush:

WAF en amps a tubos? es incluso suficiente dificil con amps con semiconductores a pesar que son mas pequeños y mas faciles de ocultar -pero me dejaste en la intriga charly -que sospecho que estas planeando un amp WAF rosadito, con sus tubitos en forma de "falos"... :lol::lol:

Ya pues charly, no nos tengas en las dudas que estaremos atentos a sus interesantes proyectos :)
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De hecho, el equipo original tenía un gran waf (el mueble hermoso de madera), y hasta ahora, Charly se lo ha quitado completamente, y ha hecho un asado con él... :lol:

- I took the liberty of selling off her furniture, crockery and clothes... which cleared off her debt completely. Let me see... A shilling over.

- A poor wage for a lifetime's drudgery.

- Very true, miss. This is a veil of tears.

 

Mary Reilly (1996)  

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[quote name='charly' date='28 November 2011 - 09:23 AM' timestamp='1322486634' post='98220']
Señores Administradores,
Mis disculpas pero tengo una pésima ortografía desde que estaba en el colegio, y pasar por la escuela de ingeniería tampoco ayudo :lol: .

¿Sería posible cambiar el título del tema de "Magnabox" a "MAGNAVOX" ?

No me es posible o no se como cambiarlo.
El botón de edicion desaparecio, o hizo timeout muy rapido.

Gracias y saludos.
[/quote]

Muchas gracias

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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Este es el esquematico completo del Maggie 8802.



Algunos de los capacitores de bypass se pueden ver bajo el chasis.
Pero tambien existen un par de condensadores de bypass que se encuentran junto con los de la fuente :( en la caja cilindrica metalica sobre el chasis.


[img]http://img607.imageshack.us/img607/8660/magnavox88xxampschemati.jpg[/img]

Lo primero que paso cuando llegaron los magnavox, fue que no estaba claro como encenderlos :huh:

Abajo a la derecha del esquematico, se ve un conector que va a la consola. Es posible puentear dos terminales del conector para dar el encendido del ampli. Eso se debe a que el amplificador se controlaba desde otra parte de la consola, seguramente la radio...

Otro tema relevante, es el potenciometro de balance que aparece en el esquematico no esta en ninguna parte. Ese potenciometro se conecta desde afuera del amplificador, tambien usando el conector externo.

La modificacion minima para dejar el ampli operacional es:

- puentear la alimentacion de poder desde el conector que va a la consola (creo que dice ahi, pines 10 con el 1, no veo bien).
- agregar dos resistencias conectadas a tierra que reemplazan el potenciomoetro de balance externo.
- agregar un fusible (2.5 amp , 250V en mi caso),en el primario del transformador, y un interruptor si se quiere.

Eso basicamente,
se vienen las fotos de estas modificaciones pronto...

Editado por charly

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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Aun no estaba claro cual era el total de modificaciones a realizar en el Maggie,asi que se trato de habilitarlo con el minimo de intervenciones posibles, sobre todo en cuanto a perforaciones en el chasis.

Asi que aqui estan las modificaciones al circuito...


[img]http://img193.imageshack.us/img193/1775/foto9lec.jpg[/img]
Para evitar el exeso de "cablerio", se elimino el conector a la consola y se puentio lo necesario.
Se instalo el fusible y se agregaron las resistencias de balance.

[img]http://img41.imageshack.us/img41/3013/foto8enh.jpg[/img]
Esta es una instalacion provisional para el fusible.

Luego, sin poseer instrumentacion mas avanzada, se procedio a conectarlo de inmediato a 110V :lol::lol:
Preparado a arrancar en caso que explotara algo...

Y como suena?
Sin modificaciones, yo encontre que sono espectacular... :lol::lol:
Puede conectarlo a mi proyecto Open Bafle de alta sensibilidad (aun no se cuanta) con drivers SABA y el matching de parlantes de la epoca con este Push Pull fue maravilloso...

Editado por charly

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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Hay que destacar que lei cuanto puede respecto a la seguridad de encender un ampli de 1960 que quizas hace cuanto tiempo no funcionaba...
Posibles fallas en la fuente pueden ser catastroficas...

Al final, no tenia instrumentacion suficiente para hacer las pruebas previas o reformar capacitores...
Asi que se opto por el metodo de machos, enchufar y ver si explota, y todo salio bien felizmente. :lol:

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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[quote name='Treybal' date='28 November 2011 - 09:15 PM' timestamp='1322529356' post='98393']
Muy bien, lo felicito. ¿Para que es la perilla "HUM"?
[/quote]

Gracias estimado.
La verdad no la he investigado aun...
supongo que es para eliminar el hum... pero al moverla no se advierte ninguna diferencia en el sonido... quizas sea eliminable pero no estoy seguro aun.

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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Eso si pacifyer, ese mueblecito se ve super precioso en la primera foto :) pero en MAF (macho acceptans factor) como que no me cuadra... :lol: pero un hermoso mueble como ese con un sub activo de alta calidad integrado con ese acabado si lo tomaria en cuenta B)

Charly, viendo la foto donde pusiste el fusible y las resistencias tambien se ve 2 cables del trafo que estan aislados con tape celeste/azul detras del pot de hum: no son estos para elegir voltaje de alimentacion entre 110 o 220ac? por que muchos de los amps antiguos traian esta posibilidad de ajustar el voltaje de alimentacion. Trate de ver en el diagrama pero no es muy legible, lo unico que veo es un enbobinado que va al enchufe multiple pero no el legible el texto -sabes para que es ese vikling?

Despues es mejor levantar llo mas posible lejos de cables y componentes a toda resistencia que sea mas de 2 watts -como la resistencia blanca que parece esta pegada a los cables que pasan por debajo -ya que el calor que genera hace que el aislante/componente se deteriore mas rapidadmente.

Como tienen pensado hacer el acabado final? va estar todo abiertamente como esta ahora o alguna idea de ponerlo en alguna forma de caja o similar? :) exteriormente se ve muy "clean" realmente, solo que el condensador lo descuadra todo :P -en si ese condis deberia de estar en linea con el tubo rectificador y entre el el34, y asi dejar los tubos de entrada "solos" -por cierto charly este condensador tiene su exterior de aluminium: una pulida y dejarlo como espejo ya algo mas de WAF ahi mismo :) ya que el aluminium es facil de pulirlo, a lo mejor el amigo vintage (creo que asi se llamaba tiene algun buen consejo, yo e usado primero lija luego crema para pulir aluminium/cromo) despues en todo el exterior desde los transformadores hacia adelante hacer una plancha de aluminium que cubra todos los agujeros que sobren y solo abrir los huecos para que entren los tubos y condensador e incluso poner esta placa medio separado de la base quedaria mas WAF :lol: y pon todos los contactos y similares para la parte de atras -para que se vea mas clean y no como un armado sin planeo con contactos arriba o por aqui y por allli. Originalmente lo armaron asi por que este estab dentro de un recinto donde solo se tenia aceso desde la parte superior del amp logicamente. :P

Que bueno que ya lograste hacerlo sonar, y un "instrumento" necesario en este typo de proyectos es un casco y lentes de seguridad al poner el enchufe, asi te evitas de meter el enchufe y arrancarse corriendo y gritando como loca :locas:lol:

Interesante proyecto charly ;) y sigue poniendo fotos y asi nosotros seguir el progreso del amp WAF :)

-saludos-

Editado por matador

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Antes que nada muy lindo el magnavox, felicitaciones, respecto al reóstato que dice HUM sirve para eliminar lo más posible el sumbido de baja frecuencia, cuando el bobinado de los filamentos es de 3.15vac + 3.15vac simpre se va el punto medio a masa y así se minimiza el bendito HUM, pero cuando el bobinado de filamentos es simplemente 6.3vac no se puede poner un extremo a masa y con el otro alimentar los filamentos porque esta forma de conexión es mas "ruidosa" por eso en estos casos se utiliza el reóstato como muestra el esquemático, cada uno uno de sus extremos conectado a cada extremo de los 6.3vac y el punto medio del reóstato a masa, así se regula hasta obtener el mínimo sumbido posible, saludos

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Gracias Walter,

Deja ver si entiendo:

- El potenciometro de HUM esta en la señal de los calentadores de los tubos...
- Moviendo el potenciometro, te permite conseguir que la señal de los calentadores sea simetrica... (centrada en 0V o en la tierra o chasis).
- Es decir, sirve para eliminar la componente continua del voltaje de los calentadores, con respecto a la tierra del circuito. :lol: (avisame si entendi mal)

Lo que no entiendo es ¿Porque se produce el fenomeno de hum si los calentadores no tienen un voltaje alterno centrado en cero ?

Ademas, yo la muevo y la muevo y no escucho ningun cambio ¿sera normal eso?

Muchas gracias y saludos!

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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Continuamos con las modificaciones en orden de prioridad.
Necesitamos deseperadamente conectores de parlante!
Antes de eso estaba usando unos conectores de caiman, soldados directo a los cables de parlante y separados con pedazos de cartoncito :zippytanax:
Master Kurorin encontro estos conectores de lujo, dignos de este fabuloso Maggie.

[img]http://img51.imageshack.us/img51/3203/foto7hb.jpg[/img]
[img]http://img641.imageshack.us/img641/8357/foto6ic.jpg[/img]
[img]http://img823.imageshack.us/img823/1314/foto3lp.jpg[/img]

Editado por charly

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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