Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

B&W XT8


Juanca80s

Recommended Posts

Otro Aporte...

Fuente: Revista española CEC

71bp_051.jpg

La fórmula del éxito en la industria de la alta fidelidad, como en casi cualquier otra, es una combinación de trabajo duro, constancia, unos sólidos conocimientos técnicos y una chispa de buena suerte bien aprovechada. La empresa británica Bowers&Wilkins es un claro ejemplo de ello. En 1965 el entusiasta John Bowers montaba cajas acústicas para clientes locales en la parte trasera de la tienda de aparatos eléctricos que, junto a su amigo Ray Wilkins, regentaba en Inglaterra. La calidad de sus diseños corrió de boca en boca, hasta que una adinerada mujer de avanzada edad legó en su testamento una cifra de 10.000 libras a Bowers, que invirtió dicha cantidad en 1966 para crear B&W Electronics Ltd. A partir de ese golpe de suerte, y a base de constancia y saber hacer, la empresa desarrolló modelo tras modelo hasta alcanzar una posición de prestigio indiscutible en la industria. En su continua búsqueda de la mejor calidad de sonido, B&W ha invertido tiempo y recursos en experimentar con toda clase de materiales, dando como resultado importantes avances que han inspirado a no pocos competidores. Destacan en este sentido el uso del Kevlar en los transductores, los gabinetes de materiales compuestos, el montaje de los tweeters en recinto separado terminado en punta, la estructura de refuerzos internos Matrix y sus recintos de formas estudiadas para evitar la coloración del sonido, cuyo ejemplo más radical son las famosas “caracolas” Nautilus.

NUEVOS DISEÑOS Y ELEMENTOS CONOCIDOS

La amplísima gama de cajas acústicas de B&W, con modelos para casi todos los bolsillos, se ha incrementado recientemente con la serie XT, presentada durante el CES de Las Vegas a comienzos de 2009. Está compuesta por una pareja de cajas de suelo (XT8), una destinada a canal central (XTC), unos monitores con sus correspondientes soportes específicos de aluminio (XT2) y un subwoofer, el PV1. Y es que hoy en día toda gama de cajas que aspire a triunfar en el mercado debe ofrecer la posibilidad de componer un conjunto A/V con sus elementos. Sin embargo, para B&W cualquier columna o monitor debe además ser capaz de actuar también en solitario en un equipo estereofónico de calidad. Desde CEC compartimos esa filosofía: unas cajas acústicas que suenan bien en estéreo serán excelentes para un equipo multicanal, mientras que unas ofrezcan un buen resultado en multicanal no necesariamente tendrán la suficiente calidad si las evaluamos en el antiguo, glorioso y hasta ahora para mí mejor modo de escuchar música grabada: el estéreo. En este caso, las invitadas a nuestra prueba serán las columnas XT8 probadas como pareja estéreo.

A la hora de diferenciarse dentro de la amplísima oferta actual de cajas acústicas, B&W ha creado un producto diferente uniendo una estética moderna y de formas poco voluminosas con las soluciones marca de la casa que han triunfado en sus series 800. La elección del aluminio como material de construcción del recinto resulta clave para alcanzar la pretendida reducción de volumen. Su rigidez y poco peso permiten un gabinete con laterales curvados, que ayudado por los refuerzos estructurales internos alcanza un ancho considerablemente menor al habitual en cajas de madera. Pero, además, le otorgan un tacto y aspecto modernos y visualmente ligeros en sus dos acabados, negro brillante o aluminio. Estéticamente son muy atractivas, con una imagen contemporánea y sobre todo nada “apabullante”, comparada por ejemplo con la 804, caja con la que más o menos podría posicionarse por precio y prestaciones.

Configurada en tres vías bass-reflex, monta en su frontal un tweeter, un altavoz de medios y dos de graves, además de dos puertos bass-reflex. Una vez retirado el panel textil frontal, nos encontramos con viejos conocidos de la marca, empezando con el material de los propios puertos bass-reflex, denominado por B&W Flowport y cuyas hendiduras similares a las que tienen las pelotas de golf, se supone deben suavizar el flujo del aire que por ellos circule. Que yo sepa, nadie ha probado unas B&W con dicho puerto sin resquicios, y la teoría del mejor comportamiento aerodinámico tiene su lógica, aunque las velocidades a las que circula por el aire la pelota de golf y la del flujo que transcurre por estos tubos entiendo que son radicalmente diferentes. En todo caso, estéticamente lo encuentro atractivo y sin duda es un sello de personalidad de la marca.

El tweeter de las XT8 es también una propuesta exitosa ampliamente utilizada por B&W desde hace años. Se trata de un transductor Nautilus de 25 mm de diámetro de cúpula de aluminio de desarrollo propio, cargado en un recinto tubular terminado en punta e instalado de forma separada y desacoplado del recinto principal con alineamiento acústico, es decir, retrasado respecto a la línea de los demás transductores. De esta forma, se consigue eliminar la re-radiación de las ondas de alta frecuencia en las aristas del recinto, creando una sensación de mayor espacialidad acústica.

Las frecuencias medias corren a cargo de otro de los transductores de resultados probados marca de la casa: un cono de 130 mm de fibra de Kevlar entretejida montado con suspensión periférica fija (FST en terminología del fabricante). Según B&W, el comportamiento frente a ondas estacionarias fijas del Kevlar y la absorción de las ondas de torsión de la suspensión evitan que aparezca la temida distorsión y mejoran los tiempos de respuesta, asegurando un comportamiento más íntegro y transparente en la transmisión del sonido. Estéticamente, además, son otro de los puntos de referencia de la compañía británica.

Para la reproducción de las frecuencias graves, las XT8 cuentan con una pareja de transductores de 130 mm con cono de pasta de papel, fibras de Kevlar y resina, movidos por grandes motores magnéticos de largo bobinado y generosas dimensiones. De nuevo, una solución ampliamente utilizada por Bowers&Wilkins en sus productos más exitosos y, por tanto, una apuesta segura.

El filtro divisor está diseñado con criterios minimalistas y componentes cuidadosamente seleccionados. Su diseño es de primer orden con un único condensador Mundorf fabricado bajo especificaciones de B&W. Los puntos de corte se sitúan en 360 Hz y 3,5 kHz. En conjunto, las XT8 tienen un rango de frecuencia entre 40 Hz y 22 kHZ y su impedancia nominal es de 8 Ohmios, con una impedancia mínima de 3,1 Ohmios y una sensibilidad de 86 dB. A priori, estas cifras permiten anticipar que no son unas cajas particularmente exigentes con la electrónica de ataque, lo que da bastante libertad de elección al usuario a la hora diseñar su equipo.

PRUEBAS DE SONIDO

Gracias a la inestimable colaboración de la madrileña tienda Global TV, que nos cedió una de sus salas de audición y la electrónica necesaria para la prueba, pudimos evaluar a nuestras invitadas con calma y en profundidad. Utilizamos para ello un lector de CD-Audio Audiolab 8000CD y un amplificador integrado de válvulas Jadis DA30. El reproductor es un modelo reciente, dotado de un nuevo sistema de transporte y convertidores digital-analógicos Crystal, que actualiza el clásico modelo de la marca. El segundo, es un veterano diseño del fabricante francés y monta una combinación de válvulas KT88 y KT90, entregando una potencia de 30W por canal con un diseño de pura clase A.

Suelo comenzar mis pruebas con temas acústicos sencillos con pocos instrumentos, una selección de piezas que conozco bien y que me sirven para evaluar tanto los timbres de dichos instrumentos como la colocación de las cajas para proceder a pequeños ajustes si ello es necesario. Con unos transductores y una configuración prácticamente iguales a las que vienen siendo mis cajas acústicas particulares desde hace años (unas Nautilus 804), esperaba de las XT8 un comportamiento muy similar. Desde el comienzo, comprobé la precisión y espacialidad de la escena sonora, que en este tipo de música resultó precisa, amplia y absolutamente creíble. El tema Kathy´s Song en versión de Eva Cassidy, con su preciosa voz y una guitarra como único acompañamiento, resultó intimista, con una cercanía respecto a la artista de tal nivel que cerrando los ojos podría creer que la tenía delante cantando sólo para mí. Your sweetest gift, de Sade o When did you leave heaven, de Lisa Ekdahl acompañada por el trío de Peter Nordal, me permitieron además comprobar cómo las XT8 vencen uno de los problemas habituales en las cajas acústicas “estrechas”, ya que el punto ideal de escucha no resultó ser tan reducido como era de esperar. La dispersión horizontal (60 grados, según el catálogo) es suficiente como para no tener que limitarse a una escucha “monoplaza”.

La precisión tonal de la gama media, característica de todas las realizaciones de Bowers&Wilkins, sitúa a las XT8 en la misma liga que cajas tan competentes como sus hermanas de la serie Nautilus y competidoras tan eficaces como las ATC SCM 40 o las Sonus Faber Liuto. Otro tanto podemos decir de sus agudos, con una sensación algo más dulce, en esta ocasión por la utilización de una electrónica de válvulas. Transparencia, precisión y absoluta ausencia de toda clase de estridencias o coloraciones indeseadas describen las sensaciones que produce una escucha larga con nuestras invitadas. El tema La Barrosa, del álbum Live in America de nuestro internacional Paco de Lucía y la banda de Jazz de Harry Connick Jr en el tema If I could give you more, me permitieron subir el listón un poco en cuanto a dinámica y complejidad. En ambos casos, la nitidez y rapidez de respuesta de las XT8 me parecieron excelentes. Con unos transductores relativamente pequeños para una caja de tipo columna, esperaba una respuesta en graves algo limitada, pero estas nuevas B&W sorprenden por la precisión y control con la que los reproducen. Es cierto que la pegada de los graves podría ser mayor y no llega a los niveles de las 804, pero con el tamaño de los transductores de la XT aún resulta sorprendente el resultado final y siempre queda la opción de combinarlas con un subwoofer.

Finalmente, sometí a nuestras invitadas a esa prueba de fuego que supone el final del Concierto para Piano y Orquesta número 3 de Rachmaninov en la arrolladora versión de Volodos y Levine. Sé que la repetimos mucho en nuestras pruebas, pero es que hay pocas grabaciones tan exigentes con los equipos. En este caso, las XT8 demostraron que son más que capaces de poder con ello, aunque sí comprobé una vez más que este tipo de grabación se le atraganta a electrónicas de válvulas en los pasajes en que la filarmónica de Berlín en pleno ataca la partitura.

En definitiva, las XT8 son unas excelentes cajas altamente recomendables, con una presencia estética de indudable atractivo y que pueden convertirse en el centro de un ambicioso equipo de alta calidad.

NOS GUSTA

- Su sonido transparente y natural combinado con un diseño realmente bello y mínimamente invasivo con el entorno doméstico.

- Acabados excelentes.

MEJORABLE

Dada la facilidad para dar acabados diferentes en una caja de aluminio, sería ideal disponer de más terminaciones.

GAMA COMPLETÍSIMA

La gama de cajas acústicas de B&W para estéreo comienza con los pequeños monitores de la serie LM y sigue con la serie VM, unos monitores algo más grandes y dotados de soportes específicos, aunque en ambos casos entiendo que son productos orientados a su uso en sistemas de cine en casa, si bien pueden actuar como pareja estéreo en pequeños equipos secundarios. La serie 600, que abarca dos tipos de monitores y dos tipos de columna, sí podríamos entenderla como su primera propuesta realmente dedicada al estéreo en un equipo con ciertas pretensiones de calidad. El siguiente peldaño lo constituye la serie CM, con diversas mejoras respecto a la 600, pero con una estética y formas muy similares. A partir de ahí, empiezan los recintos moldeados con formas curvas que se observan en la 800 y la nueva serie XT. La gama se culmina con dos series especiales, las originales Signature Diamond y las Nautilus, su propuesta más ambiciosa y estéticamente más revolucionaria.

NOS CONTESTA

Andrés Márquez, Product Manager de B&W Group Spain Simplemente, dar de nuevo las gracias al fantástico banco de pruebas de la nueva Serie XT que habéis realizado. Bowers&Wilkins intenta en todo momento ajustarse y adelantarse a las necesidades del mercado, en este caso proporcionando un estilo diferenciado en el acabado de sus cajas, pero sin olvidar siempre la calidad acústica que nos caracteriza. Las XT8, junto con las XT2, el central XTC y el subwoofer PV1 forman en conjunto que ha creado gran admiración dentro del mundo del diseño, integración e interiorismo.

71bp_052.jpg

FICHA TÉCNICA

RESPUESTA EN FRECUENCIA 40-22.000 Hz. SENSIBILIDAD 86 dB SPL (2,83V/1m). IMPEDANCIA NOMINAL 8 Ohm. IMPEDANCIA MÍNIMA 3,1 Ohm. AMPLIFICACIÓN RECOMENDADA 50W-150W. DIMENSIONES 1.155 x 154 x 200 mm. PESO 24,5 Kg por unidad. FILTRO DIVISOR, FRECUENCIAS DE CORTE 360 – 3.500 Hz. DISTRIBUYE B&W Group España (935894722).

Saludos,

Juanca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...