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contruyendo un potenciometro stereo


AITRUS

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hola
bueno despues de conectar mis parlantes. y tener mi ipod me dicuenta que tenia que tener un dock

compre un dock barato . por ahi . la verdad solo necesitaba que quedara esteticamente decente y no un cable parado

bueno . mis cajas activas tiene un control de volumen pero. esta literalmente abajo y atras quiero algo ligeramente mas accesible.

necesito contruir un nivel de volumen stereo.ya que el dock entrega una señal fija.
el control de volumen nececito . que tenga la menor perdida posible. alguien lo a hecho. ya tengo una idea pero me gustaria saber si existe algun tipo de potenciometro que comprar. para que quede mejor. aun no parto nada pero este sera el proyecto.

saludos.

Editado por AITRUS
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Hola bandio bienvenido, mira aca hay un post que te servira un monton, siguelo entero y llegaras la la fabricacion del clon Axion, es muy bueno y trabaja perfectamente y te sirve para lo que tu requieres.

http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/2295-axiom-passive-preamp-stereo-clon/page__hl__clon

Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos

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[quote name='Juanga' date='11 November 2011 - 10:50 AM' timestamp='1321019434' post='95621']
Hola bandio bienvenido, mira aca hay un post que te servira un monton, siguelo entero y llegaras la la fabricacion del clon Axion, es muy bueno y trabaja perfectamente y te sirve para lo que tu requieres.

http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/2295-axiom-passive-preamp-stereo-clon/page__hl__clon
[/quote]


muchas gracias pero que ponteciometro ocupo o donde lo consigo. . lo demas esta clarines.

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[quote name='AITRUS' date='11 November 2011 - 08:58 AM' timestamp='1321019925' post='95623']
[quote name='Juanga' date='11 November 2011 - 10:50 AM' timestamp='1321019434' post='95621']
Hola bandio bienvenido, mira aca hay un post que te servira un monton, siguelo entero y llegaras la la fabricacion del clon Axion, es muy bueno y trabaja perfectamente y te sirve para lo que tu requieres.

http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/2295-axiom-passive-preamp-stereo-clon/page__hl__clon
[/quote]


muchas gracias pero que ponteciometro ocupo o donde lo consigo. . lo demas esta clarines.
[/quote]


Mira por desgracia aca en chilito no encuentras nada decente a si que tendras que traer todo de afuera , compre todo Partsconnexion.com, los link adjuntos son los exactos, 1 potenciómetro alps de 10 K y los juegos de RCA ( L y R el de in y out ), solo faltan las resistencias de presicion Caddock ( TF020R 9520 )cuyo valor es de 4K99, esas las encuentras en www.caddock.com por que en partsconnexion no habian, pero dale un luky en una de esas tienen

1 potenciometro

http://www.partsconn...roduct7384.html


2 juegos..
http://www.partsconn...roduct7494.html

Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos

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[quote name='AITRUS' date='11 November 2011 - 10:24 AM' timestamp='1321021450' post='95628']
una pregunta un potenciometro de 10 K a que se refiere o se diferencia con una de 50 k ... como para saber?

los link no funcionan... no pude verlos igual tengo alguien que me puede enviar las piezas.

gracias por al info
[/quote]

Se refiere al valor ohmmico, 10k = 10.000 ohms, 50k = 50.000 ohms, por ende se diferencian en el valor solamente, claro que existen otras diferencias como por ejemplo si es rotatorio o deslizante, lineal o logaritmico, una vuelta o multivueltas (para el caso de los rotatorios), el material del cual pueden estar hechos, carbon, plastico conductivo, etc., si es stereo o mono, si incluye switch, tamaño, no creo haber nombrado todas las diferencias, pero eran solo a modo de reseña.

Eso, espero te sirva para aclarar un poquito tu duda.

Saludos, lnx.

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[quote name='AITRUS' date='11 November 2011 - 09:24 AM' timestamp='1321021450' post='95628']
una pregunta un potenciometro de 10 K a que se refiere o se diferencia con una de 50 k ... como para saber?

los link no funcionan... no pude verlos igual tengo alguien que me puede enviar las piezas.

gracias por al info
[/quote]


A chutale sorri, hice la copia del posteo anterior, el potenciometro tiene que ser del valor que adjunte, lo que pasa que es un diseño muy estandard y se acomoda muy bien a muchas configuraciones, el potenciometro es un ALPS stereo, son muy buenos, en general NAD y muchos sistemas mas lo usan

Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos

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[quote name='lnx' date='11 November 2011 - 12:16 PM' timestamp='1321028167' post='95658']
[quote name='AITRUS' date='11 November 2011 - 10:24 AM' timestamp='1321021450' post='95628']
una pregunta un potenciometro de 10 K a que se refiere o se diferencia con una de 50 k ... como para saber?

los link no funcionan... no pude verlos igual tengo alguien que me puede enviar las piezas.

gracias por al info
[/quote]

Se refiere al valor ohmmico, 10k = 10.000 ohms, 50k = 50.000 ohms, por ende se diferencian en el valor solamente, claro que existen otras diferencias como por ejemplo si es rotatorio o deslizante, lineal o logaritmico, una vuelta o multivueltas (para el caso de los rotatorios), el material del cual pueden estar hechos, carbon, plastico conductivo, etc., si es stereo o mono, si incluye switch, tamaño, no creo haber nombrado todas las diferencias, pero eran solo a modo de reseña.

Eso, espero te sirva para aclarar un poquito tu duda.

Saludos, lnx.
[/quote]

creo que ademas de lo antes explicado tecnicamente , vale decir que en uno debes girar mas el potenciometro para llegar al mismo volumen que respecto al otro valor
espero se entienda

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10K, 50K, 100K
Se refiere a la resistencia "total" del potenciometro

El pot tiene 3 patas por canal: entrada, salida y tierra
La entrada siempre ve la misma resistencia
Lo que haces al mover la perilla es distribuir la resistencia entre salida y tierra
En volumen cero, lo que tienes es resistencisa total aplicada sobre salida, cero resistencia a tierra, entonces la senal se va a tierra porque electricamente es algo asi como el camino mas corto
Al otro extremo de la perilla tienes cero resistencia a la salida, resistencia maxima a tierra, entonces toda la senal se va a la salida

Lo que pssa en medio va a depender de la escala del potenciometro
Para audio se usan logaritmicos (la variacion es cada vez mas grande a lo largo del recorrido de la perilla) porque así la variación de volumen percibida por nuestros oidos parece lineal
Com un pot lineal la variacion percibida no seria lineal, apareciendo como muy grande al principio y casi impercebtible en gran partre del recorrido de la perilla

We all complete. Maybe none of us really understand what we've lived through, or feel we've had enough time.

 

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[quote name='guax' date='18 November 2011 - 04:39 PM' timestamp='1321648788' post='96924']
10K, 50K, 100K
Se refiere a la resistencia "total" del potenciometro

El pot tiene 3 patas por canal: entrada, salida y tierra
La entrada siempre ve la misma resistencia
Lo que haces al mover la perilla es distribuir la resistencia entre salida y tierra
En volumen cero, lo que tienes es resistencisa total aplicada sobre salida, cero resistencia a tierra, entonces la senal se va a tierra porque electricamente es algo asi como el camino mas corto
Al otro extremo de la perilla tienes cero resistencia a la salida, resistencia maxima a tierra, entonces toda la senal se va a la salida

Lo que pssa en medio va a depender de la escala del potenciometro
Para audio se usan logaritmicos (la variacion es cada vez mas grande a lo largo del recorrido de la perilla) porque así la variación de volumen percibida por nuestros oidos parece lineal
Com un pot lineal la variacion percibida no seria lineal, apareciendo como muy grande al principio y casi impercebtible en gran partre del recorrido de la perilla
[/quote]
o sea, da lo mismo que uno cambie el original de 100k a uno de 250k en un apli a tubos?

Me pidió tiempo y espacio.... estará calculando la velocidad.

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Porfa contesten esta duda... quiero cambiar el pote, en la noche de hoy h

[quote]o sea, da lo mismo que uno cambie el original de 100k a uno de 250k en un apli a tubos? [/quote]

Me pidió tiempo y espacio.... estará calculando la velocidad.

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No tengo fundamentos tecnicos, pero todo lo que he leido indica que si hay diferencia.
No es lo mismo.

We all complete. Maybe none of us really understand what we've lived through, or feel we've had enough time.

 

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Llegue tarde, pero si importa...
Todo se resume En como va a quedar la relación de impudencia entre fuente y carga...

Pero antes de calcularon yo probaría...
Aparentemente el mal matching puede atenuar agudos o dejar bajos sueltos (poco controlados)
también es deseable que las distancias sean cortas....

Mas fácil es probar varios valores...
Para no intervenir los equipos yo soldaría el potenciometro con dos cables cortos con conectores RCA.

Y así puedes experimentar cualquier Conbinacion transporte y amplificador.

Leí por ahí que 100kohm es un valor ampliamente usado.

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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[url="http://www.ebay.com/itm/HP-Agilent-Model-350D-1-MHz-110-dB-Step-Audio-RF-Attenuator-600-Ohms-/200722838773?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item2ebc0374f5#ht_1885wt_1274"]Estos atenuadores[/url] me tincan, pero meter 2 en una caja para que sean stereo....

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Es mas economico que comprar los Stepped Atenuators, y es lo mismo... no es mala idea, habria que jugarsela.

Eso si, ahora , entiendo que lo último, seria un TVC, como el de Silk Audio.

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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[quote name='seixip' date='16 March 2012 - 11:52 AM' timestamp='1331909524' post='117193']
[url="http://www.ebay.com/itm/HP-Agilent-Model-350D-1-MHz-110-dB-Step-Audio-RF-Attenuator-600-Ohms-/200722838773?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item2ebc0374f5#ht_1885wt_1274"]Estos atenuadores[/url] me tincan, pero meter 2 en una caja para que sean stereo....
[/quote]


[quote name='charly' date='16 March 2012 - 04:49 PM' timestamp='1331927362' post='117279']
Es mas economico que comprar los Stepped Atenuators, y es lo mismo... no es mala idea, habria que jugarsela.

Eso si, ahora , entiendo que lo último, seria un TVC, como el de Silk Audio.
[/quote]

El problema es la impedancia de entrada con ese potenciometro ( para radio frecuencia ) ,

no tanto lo "último" es un TVC convencional , se puede ir un paso mas allá . Los TVC que usan un "rotary switch" necesitan muchos cables para llegar a las devanaciones del transformador (TVC) y un motor grande para controlarlo a distancia , en la práctica ir mas lejos es ahorrarse el path de esos cables (short path) y manejar las devanaciones con un optoacoplador y el resto de lógica del switch con reles . (Out, Phase, Mute , etc) .

cada transformador (TVC) es un mundo de diferencia en sonido .

Editado por joaco_

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