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Marantz PM-15S2


Juanca80s

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Otro review de MARANTZ.... Me encanta la línea de estos maquinones

Fuente: Revista española CEC

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El origen de la marca Marantz es todo un clásico entre las grandes firmas de la alta fidelidad. Saul Marantz, descontento con el rendimiento de las electrónicas disponibles en el mercado para disfrutar de su afición a escuchar música en el -por entonces revolucionario- formato de vinilos de larga duración, empezó a construir sus propios equipos en el sótano de su casa. Su calidad corría de boca en boca y de unas pocas decenas de unidades para amigos y conocidos, se pasó a centenares de pedidos que le animaron a profesionalizar aquella actividad. Hace ya más de 50 años de aquello y la compañía ha sabido mantenerse durante este tiempo entre las más respetadas por aficionados y los expertos. Con vocación generalista, presenta sus propuestas agrupándolas en gamas destinadas a poder llegar a todos los bolsillos, tanto en estéreo como en audio multicanal. Como en esta ocasión nuestro invitado es un amplificador integrado estéreo (PM-15S2), repasaremos la oferta de Marantz en este tipo de aparatos comenzando con la más asequible gama Range, que busca un equilibrio entre precio y prestaciones ofreciendo cuatro amplificadores de diferente potencia destinados a equipos más sencillos pero sin renunciar nunca a una musicalidad que es tradición en la firma. Un peldaño más arriba en cuanto a diseño, prestaciones y precio encontramos la gama Premium, a la que pertenece nuestro invitado. Sus aparatos están fabricados a partir de componentes seleccionados y con los más exigentes criterios de calidad y su objetivo es integrarse en instalaciones realmente ambiciosas, por lo que ya presenta una configuración previo-etapa, además de dos amplificadores integrados de potencia más generosa que sus hermanos menores. Finalmente, la serie Reference ofrece el previo SC-7S2 y las etapas monofónicas MA-9S2 como máxima expresión de su excelente buen hacer en esta industria.

INTEGRACIÓN Y CONSTRUCCIÓN EXIGENTE

El amplificador integrado estéreo Marantz PM-15S2 presenta un frontal de aspecto muy clásico con dos grandes mandos giratorios (selector de fuente y potenciómetro de volumen) a los lados de una pequeña pantalla central. Sin embargo, las formas del panel frontal, construido en aluminio, están en línea con los últimos productos de la marca y huyen del clásico display plano incorporando una elegante curva hacia sus extremos. Estética aparte, la construcción refleja las aspiraciones de calidad del aparato con su exterior de aluminio que transmite una sensación de solidez sin concesiones. La parte trasera nos presenta una conectividad ambiciosa destinada a un altísimo nivel de integración en toda clase de instalaciones. Para comenzar, cuenta con una entrada semi-balanceada específica para giradiscos, incorporando un previo de phono capaz de trabajar tanto con cápsulas de imán móvil como con las de bobina móvil, pudiendo seleccionarlo el usuario mediante un conmutador situado en el panel frontal. Dicha sección de previo de phono está extraída directamente de uno de los “hermanos mayores” en la gama, el PM-11S2. Además, cuenta con tres entradas de línea, una de las cuales se especifica como “CD”, dos bucles de grabación y una entrada directa a la sección de amplificación para poder operar como etapa de potencia o integrarse en equipos de audio multicanal. De esta forma, puede actuar como equipo estéreo dedicado y a la vez etapa de potencia de los canales frontales en un cine doméstico, una solución que desde CEC venimos aplaudiendo como forma de disfrutar de lo mejor de los dos mundos (ver recuadro) y que hasta ahora habíamos echado de menos en las propuestas de Marantz. Un conmutador en la parte frontal permite seleccionar si el PM-15S2 funciona como amplificador integrado o como etapa del equipo de cine. Finalmente, dispone de una salida de previo para poder incorporar una etapa de potencia adicional si el día de mañana se sustituye las cajas por otras que exijan una potencia mayor que la que entrega nuestro invitado. Para tal eventualidad, el equipo tiene la opción de actuar como etapa estéreo o monofónica, llegando a poder bi-amplificar un canal del sistema. Desde luego, las posibilidades de integración y evolución de nuestro invitado difícilmente podrían ser más amplias y constituyen un acierto pleno de sus diseñadores y uno de los mayores atractivos. Sin embargo, echamos de menos en un amplificador con este posicionamiento un juego de entrada y salida balanceadas para alcanzar una conectividad perfecta. En todo caso, los materiales empleados son excelentes, con todos los conectores chapados en oro y firmemente anclados al panel trasero y acompañados por unos excelentes terminales de altavoz WBT que admiten tanto el cable pelado como spades. Suponemos que también podrían usarse conectores tipo banana, aunque para ello habría que retirar unos tapones de goma, algo a lo que renuncié tras unos pocos intentos frustrados. Comprendo que por seguridad se dificulte el error de conectar un cable eléctrico a estas salidas, pero últimamente los fabricantes están pecando de exceso de celo en este tipo de tapones disuasorios, hasta el punto de que en algunos casos es casi imposible extraerlos.

En el interior de este amplificador integrado encontramos un poderoso transformador toroidal y disipadores de calor independientes para cada canal, además de una de las señas de identidad de la marca, sus módulos de amplificación hiperdinámicos HDAM en sus versiones más recientes SA2s y SA3s, además de trayectos de señal muy cortos y simétricos para garantizar una respuesta dinámica uniforme. Todos los materiales son de calidad y el chasis presenta una rigidez acorde a las expectativas, con una solidez notable que se refleja en un peso total de 18,5 kg, más que destacable para un amplificador estereofónico.

Las especificaciones del fabricante indican una potencia nominal de 90W para cargas de 8 Ohm, que sube a 140 W para cargas de 4 Ohm. Se trata de una cifra interesante para atacar una gran variedad de cajas de dificultad baja y media que, además, refleja la posibilidad de una interesante “reserva” de potencia a través de una entrega de corriente que puede hacer falta en pasajes complejos o con cajas con una curva de impedancia complicada.

El mando a distancia suministrado, con un acabado excelente en aluminio, resulta sencillo, elegante y agradable de utilizar para el usuario, que a través de la pantalla redonda en el frontal puede ver cómodamente la fuente seleccionada y el volumen de la escucha. Éste último puede regularse en pasos de 0,5 dB con una precisión excelente. Tanto la pantalla central como la iluminación de los conmutadores situados a ambos lados de la misma pueden desconectarse a voluntad del usuario, y tan sólo echamos de menos la posibilidad de renombrar las entradas a nuestra medida, en vez de tener nombres genéricos como “line 1” y “line 2”.

Existe otra versión de este mismo diseño denominada PM-KI Pearl, una creación de Ken Ishiwata en la que el alma mater actual de Marantz ha revisado cuantos aspectos fueran necesarios para refinar aún más el sonido final y que está acompañada por un lector que probamos en el número anterior.

PRUEBAS DE ESCUCHA

Para evaluar la calidad sonora de nuestro invitado, lo conecté con las cajas habituales, unas B&W Nautilus 804, utilizando como fuente un lector multiformato Pioneer. También uní el PM-15S2 a un integrado A/V para que actuase como etapa de potencia de los canales frontales, con lo que lógicamente tuve que igualar niveles con el resto de canales en la configuración del A/V mediante el uso de un sonómetro.

Comencé mis pruebas con el visionado de algunos pasajes de acción de películas recientes así como con varios programas musicales multicanal. La combinación con el integrado A/V resulta excelente y pasar de utilizar nuestro invitado como simple etapa del equipo multicanal a emplearlo como amplificador estéreo dedicado no puede ser más sencillo: basta con mantener pulsado el botón “P Direct” tres segundos para conmutar entre uno y otro modo. El resultado, como ya hemos comentado en otras ocasiones, es que el integrado A/V trabaja con más desahogo amplificando los canales central y de efectos, y el PM-15S2 se ocupa de atacar las cajas frontales con más eficacia y energía de la que habitualmente puede ofrecer un integrado A/V. Alternando discos Blu-ray de Música (Conciertos de Brandenburgo 1-6 por Claudio Abbado y la Orchestra Mozart, Medici Arts 2056734 o la banda sonora de Sweeney Todd) y escenas espectaculares de La Jungla 4.0 y El caballero oscuro, pude comprobar cómo la combinación de nuestro invitado con un integrado A/V recrea toda clase de sonidos con elegancia y aportando la fuerza que requiera la ocasión. Ambos aparatos terminaron la prueba con una temperatura razonablemente tibia en sus carcasas, a pesar de la presión sonora importante alcanzada durante la misma.

Pasando a un uso puramente estéreo, repasé varias grabaciones de diversos géneros musicales, constatando las excelentes prestaciones de nuestro invitado. Mis cajas B&W Nautilus 804 son relativamente fáciles de atacar, pero a la vez muy agradecidas a las electrónicas con cierta garra, que les sacan un mejor rendimiento. En el caso del PM-15S2, la potencia es más que suficiente para sacar lo mejor de las columnas, por lo que pude disfrutar sin reservas de todas las grabaciones que escuché. Comenzando con temas con un reducido número de instrumentos acústicos pude apreciar cómo la escena sonora es muy convincente, bien centrada, creando una sensación de cercanía con los intérpretes muy agradable. A la vez, se aprecia una excelente respuesta dinámica ante instrumentos exigentes como el contrabajo o el piano en ese excelente disco de homenaje al tango llamado Mi Buenos Aires querido, de Daniel Barenboim. Voces de timbres tan diferentes como la de Shirley Horn, Leonard Cohen, Dee Dee Bridgewater, Lisa Ekdahl o Eva Cassidy con acompañamientos de todo tipo se presentan nítidas, bien articuladas y llenas de fuerza. Subiendo el nivel de exigencia a la reproducción de una orquesta sinfónica completa, los resultados de este integrado Marantz siguen sin defraudar en ningún momento. Las complejas texturas de cuerda de las sinfonías de Brahms o el réquiem del mismo autor resultaron ser fáciles de recrear, plenas de fuerza, reflejando todos los matices del registro original. Incluso en los pasajes de mayor dinámica nuestro invitado suministra toda la energía necesaria a las cajas de nuestra prueba para una reproducción musical de alta calidad. En definitiva, el Marantz PM-15S2 se presenta como un amplificador muy musical, potente y flexible que hará disfrutar a cualquier aficionado tanto si lo usa en un equipo puramente estereofónico como si lo integra en una instalación multicanal haciendo así uso de su flexibilidad operativa.

NOS GUSTA

- Calidad de construcción

- Flexibilidad operativa. para integrarse en instalaciones complejas.

- Potencia y entrega de corriente honestas.

- Musicalidad sin tacha.

MEJORABLE

- Entradas no redenominables por el usuario.

- Ausencia de entradas y salidas balanceadas.

INTEGRADOS ESTÉREO“INTEGRABLES” EN A/V

Lamentablemente, salvo las realizaciones más sofisticadas y costosas de los grandes fabricantes, los amplificadores integrados A/V suelen tener dificultades para atacar un conjunto de cajas exigentes en configuraciones 5.1. Para resolver este problema y mejorar la calidad de reproducción en estéreo, una posible solución es añadir una etapa de potencia estéreo para los canales frontales, “descargando” de esta tarea al amplificador multicanal. Para la visualización de películas o programas multicanal, con esto bastaría. Pero ¿y en estéreo? Las secciones de previo de los amplificadores A/V cuentan con un montón de circuitería que para escuchas musicales no es necesaria y potencialmente puede influir de forma negativa en la calidad de la señal. Normalmente, los decodificadores de audio y procesadores de vídeo pueden ser desconectados mediante algún conmutador, pero no hay mejor solución que no tener dichos circuitos en absoluto. Por ello, un amplificador integrado “integrable” es la mejor solución posible para maximizar el disfrute en multicanal y en escuchas estéreo al mismo tiempo.

FICHA TÉCNICA

POTENCIA 90W a 8 Ohm, 140W a 4 Ohm. RESPUESTA EN FRECUENCIA 5Hz-100kHz. RELACIÓN SEÑAL/RUIDO 89 dB. FACTOR DE AMORTIGUAMIENTO 100. CONECTIVIDAD 3 Entradas de línea, Salidas de previo y entrada “P.Direct”. DIMENSIONES 440 x 444 x 123 mm. PESO 18,5 kg. DISTRIBUYE Sarte Audio Elite

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tengo un cacharrito. muy bien tenido. un marantz con la denominacion DC en letras cursivas.

si pudieras averiguar. si esta caracteristica esta hoy en dia en los equipos y porque antes

era como importante.. chuta no es cualquier wueba este equipo.

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tengo un cacharrito. muy bien tenido. un marantz con la denominacion DC en letras cursivas.

si pudieras averiguar. si esta caracteristica esta hoy en dia en los equipos y porque antes

era como importante.. chuta no es cualquier wueba este equipo.

Alejandro,

Cual es modelo... dame el nombre completo!

Juanca.

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es del año 82 es el modelo marantz pm750 dc

Alejandro...

Acá te mando un link con el catalogo de matantz del año 1982

http://marantz.pytalhost.eu/1982/

en esta pagina hay una tabla comparativa, donde esta tu modelo.

http://marantz.pytalhost.eu/1982/marantz37.jpg

Espero te sirva la INFO.

Juanca.

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