striker 87 Publicado November 17, 2011 at 12:59 Share Publicado November 17, 2011 at 12:59 [quote name='charly' date='17 November 2011 - 07:51 AM' timestamp='1321530699' post='96602'] Y se podrá tener cero NFB y buen dumping factor (control de bajos) ? [/quote] mira este punto es muy importante ya que tener cero feedback global el amplificador tiende a quedar fofo bajos relajados y los tonos que son un poco mas secos de una bateria suelen entregar un sonido algo falso ya que suenan como una bateria que le pusieron un buen trozo de caucho para sonar suave... es por ese motivo que la musica rock que esta llena de transientes no suena bien en algunos amps single ended cero fb... y el sonido parece una mermelada desparramada sobre la mesa!!!! que a varios les gusta Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
daniel 47 Publicado November 17, 2011 at 17:21 Share Publicado November 17, 2011 at 17:21 Una impedancia alta en la frecuencia de resonancia para algunos amplificadores…suena Malena. Pero eso pasa mas en los transistorizados. Con un buen transfo de salida no tienes problemas. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
JLezana 0 Publicado November 23, 2011 at 20:20 Autor Share Publicado November 23, 2011 at 20:20 (editado) [b]2º Recolectando Material[/b] Bueno después de buscar largamente los componentes que me faltan, y en este caso los mas importantes, los Transformadores, di con el único amplificador que estaba arrumbado por algún lugar de Valdivia y que el paso del tiempo hizo lo suyo con los metales. [img]http://www.aeromodelistasdechile.cl/jorgel/lab/seweb/trafo01.jpg[/img] En esta foto se puede apreciar en el estado que se encontró, muy dañado por la humedad, pero después de aun acuerdo logre obtenerlos por unos 20 mil pesos los 3 que se ven en la foto, el mas grande de poder de color Plomo, y los 2 de Audio de color negro. [img]http://www.aeromodelistasdechile.cl/jorgel/lab/seweb/trafo02.jpg[/img] Me los traje, debido a que los tubos utilizados en la salida de potencia eran nada menos que el EL84, por lo que asumo que estuvieron diseñados para ellos, y el de poder para todo el conjunto de los 6 Tubos. Una ves sacados de esas latas todas oxidadas y con la esperanza de que aun funcionen, me los lleve al laboratorio a revisión. [img]http://www.aeromodelistasdechile.cl/jorgel/lab/seweb/trafo03.jpg[/img] [b]Transformador de Poder[/b] [img]http://www.aeromodelistasdechile.cl/jorgel/lab/seweb/trafo04.jpg[/img] [b]Transformadores de Audio[/b] Los Transformadores de Audio venían con una especie de cera negra, exponiendo muy poco del metal al exterior, por lo que si estos transformadores estaban buenos, la inversión estaría completamente pagada. Busque mas información sobre estos transformadores con la numeración que aun se notaba, pero no di con nada que me pueda dar especificaciones mas concretas de el. [b]Si alguien de buena voluntad encuentra algo al respecto le agradecería enormemente la información, de todas maneras los sometí a unas pequeñas pruebas que luego mostrare.[/b] El transformador que mas dañado se veía a simple vista, era el de Poder, limpiando poco a poco el exterior y sacando la mayoría del oxido, pude soltar los dos pernos que comprimían las chapas de este y me encontré con un desastre en su interior. [img]http://www.aeromodelistasdechile.cl/jorgel/lab/seweb/trafo05.jpg[/img] A medida que desmontaba cuidadosamente las Chapas veía que casi todas ellas estaban oxidadas, las bobinas se encuentran en perfecto estado, por lo que me tomare un buen tiempo para limpiar una a una cada chapa y volver a montarlo, y hacer pruebas. Si bien antes de desmontarlo realice pequeñas pruebas, este Transformador, cuenta con su bobina de alta 220VAC, una de mayor voltaje con punto medio, y varias salidas en baja que debieron alimentar los filamentos y Bias, de los 6 tubos que tenia originalmente, una linda tarea para descubrir, una ves restaurado. Tal como lo encontré tenemos: 2 unidades 6BQ5 = Voltaje de Filamento 6.3 Volt. y Corriente de Consumo = 0.76 Amperes 2 unidades EF40 = Voltaje de Filamento 6.3 Volt. y Corriente de Consumo = 0.2 Amperes 1 unidades ECC40 = Voltaje de Filamento 6.3 Volt. y Corriente de Consumo = 0.6 Amperes 1 unidad "Incógnito" que es el Rectificador que pueden ser varios modelos. Consumo en Corrientes de Filamentos Total aproximado = 3.12 Amperes y falta aun el Rectificador, y en alta debe andar por los 0.5 amperes o mas, lo que me da tranquilidad en cuanto al consumo que ocupare, que ira de sobra si logra revivir. [b]Pequeñas medidas en los transformadores de Audio me levantaron el animo, ingresándole una señal senoidal por el primario, obtuve a la salida una señal perfecta, en un rango de frecuencia entre 30 Hz y 23 Khz, sin tener atenuación en la salida lo que seria un excelente pronostico.[/b] [b]Pruebas de Impedancia (Zi) e Inductancia de entrada (Li) a 100 HZ arrojan los siguientes Valores con el instrumento.[/b] [img]http://www.aeromodelistasdechile.cl/jorgel/lab/seweb/trafo07.jpg[/img] [b]IMPEDANCIA Z= 5.2 Kohm F=100 HZ[/b] [img]http://www.aeromodelistasdechile.cl/jorgel/lab/seweb/trafo06.jpg[/img] [b]INDUCTANCIA L=8.2 Henrrios a F=100 HZ[/b] Un diagrama de las primeras medidas seria las siguientes: [img]http://www.aeromodelistasdechile.cl/jorgel/lab/seweb/trafo08.jpg[/img] Si bien la salida [b]Rojo – Azul[/b] concuerda que es la bobina con menos Inductancia y al tener una impedancia de salida de 0.6 Ohm, estará perfecta para el Parlante de 4 Ohm que asumo va en ese lugar. Lo que no me cuadra bien son el resto de los pares, ya que si sacamos la impedancia entre [b]Rojo-Café[/b] nos da un Z= 2.4 Ohm, que seria la conexión del parlante de 8 o 16 Ohm. No lo se. Para el par [b]Rojo – Negro[/b], al aplicar la formula de impedancia y con instrumento me arroja un Z=21.7 Ohm, lo cual me hace pensar que el parlante que allí podría ir seria de 32 ohm en ves de 16 Ohm. Lo otro es que para 8 Ohm sea al par [b]Azul – Café [/b]L=3.8 mH Z=2.39 Ohm Para 16 Ohm sea el Par [b]Café – Negro[/b] L=9.9 mH Z= 6.28 Ohm. [b]No se si Los colores con los que aparecen en la foto sean algún estándar, a ver si alguien me aclara esta duda.[/b] Por otro lado el Transformador al contener Punto medio en al Primario, esta echo tanto para Clase A pero también podría usarse para Clase AB, le daré tiempo a pruebas mas adelante. Volviendo al tema principal, como el diseño de la fuente de poder depende estrictamente del Transformador de Poder a Restaurar, este proyecto continuara una ves termine de reparar y rearmar este ultimo, y así realizar las pruebas del caso. También habrá que analizar si usaremos un rectificador de estado sólido con Diodos Tradicionales que se encuentran a la vuelta de la esquina, o con un rectificador a tubos, como también optar por alimentar los filamentos con DC, y así evitar posibles ruidos, para ello se diseña un pequeño rectificador con un regulador a la potencia requerida según los consumos de los filamentos. [b] Paciencia les pido, mientras tanto cualquier comentario será bienvenido.[/b] Saludos a todos J.Lezana Editado November 24, 2011 at 12:52 por JLezana Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ramon 51 Publicado November 23, 2011 at 21:12 Share Publicado November 23, 2011 at 21:12 SR JLEZANA Felicitaciones por tan meticuloso proyecto , exito es un muy buen post el que armo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
MartinV56 866 Publicado November 23, 2011 at 23:07 Share Publicado November 23, 2011 at 23:07 El AD9058 era un transfiormador PP Phillips, [url="http://www.gloeidraad.nl/radioforum/index.php?mode=thread&id=49893"]http://www.gloeidraad.nl/radioforum/index.php?mode=thread&id=49893[/url] Creo que podemos rastrear el 9020 como un SE de Phillips, para EL84 o EL86, Citar "What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
lnx 37 Publicado November 23, 2011 at 23:45 Share Publicado November 23, 2011 at 23:45 Que paciencia y que detalle, felicitaciones y gracias por compartir todo cuanto documentas. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
walter807 0 Publicado November 24, 2011 at 03:01 Share Publicado November 24, 2011 at 03:01 Este post viene buenísimo!, mejor que varias revistas de electrónica que he leído ja ja Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
JLezana 0 Publicado November 24, 2011 at 12:19 Autor Share Publicado November 24, 2011 at 12:19 (editado) Gracias por sus comentarios.. creo que va para largo, pero así es mejor. [b]MartinV56[/b] Gracias por el link, encontré justamente ese linky otros rebuscando anoche y por como esta constituido el AD9020, podría ser también PP ya que tiene punto medio el primario, es muy probable que sea doble propósito, aunque merece la duda, el tema que mas me lió es el conexionado de parlantes. según las medidas que realice. Pero encontré una foto denlo de este link: http://www.zelfbouwaudio.nl/forum/viewtopic.php?t=8744#wrapheader [img]http://img300.imageshack.us/img300/4189/phad9020.jpg[/img] Por acá encontré mas datos: http://translate.google.cl/translate?hl=es&sl=nl&tl=es&u=http%3A%2F%2Fwww.buizenradioclub.nl%2Fvanilla%2Fcomments.php%3FDiscussionID%3D841%26page%3D1 [b] Zi= 5400 Ohm Para conexión a Parlante Zout= entre 3 y 5 Ohm Potencia= 6 Watt, Respuesta en Frecuencia= 40HZ a 20 Khz, (bastante proximo a lo que medí con instrumentos) Interesante… fue utilizado entre los años 60 y 70. [/b] Me imagino que también se puede conectar a otras impedancias por tanta salida que tiene, solo que aun no estoy seguro de ello De todas maneras ya están en optimas condiciones para conectar, hasta le salio Brillo jejej El que si me esta dando y mucha tarea es el de Poder, ya tengo su diagrama tanto del Primario como de los Secundarios ya les haré un esquemita de el, pero recién estoy sacando el oxido.. creo que me llevara bastante tiempo dejarlo operativo. Saludos cordiales. J.Lezana Editado November 24, 2011 at 12:21 por JLezana Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
robotekmania 0 Publicado November 24, 2011 at 12:46 Share Publicado November 24, 2011 at 12:46 Excelente trabajo Master JLezana Se nota que estas haciendo un tremendo trabajo de restauración, pero ... no se si valga la pena recuperar ese transformador de poder ... digo por el tiempo que tendrías que dedicar Esperando ansioso las novedades de tu proyecto Citar Mis videos DIY https://www.youtube.com/user/robotekmania Whatsapp +56999305980 Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
JLezana 0 Publicado November 24, 2011 at 13:06 Autor Share Publicado November 24, 2011 at 13:06 (editado) [quote name='robotekmania' date='24 November 2011 - 08:46 AM' timestamp='1322138779' post='97653'] Excelente trabajo Master JLezana Se nota que estas haciendo un tremendo trabajo de restauración, pero ... no se si valga la pena recuperar ese transformador de poder ... digo por el tiempo que tendrías que dedicar Esperando ansioso las novedades de tu proyecto [/quote] Gracias Robotekmania, es verdad lo pensé mucho, pero es el único transformador con la potencia que tengo a mano, acá en Valdivia no es fácil conseguir cosas para estos propósitos, igual tenia pensado utiliza dos transformadores de unos 3 amperes y hacer un paralelo de ambos (del 1º 220VAC – 16VAC unido a 16VAC - 220VAC del 2º ) de la salida del primero (16VAC) sacar los voltajes regulados para los filamentos y de la salida del segundo (220VAC) la Alta tensión para los Voltajes de Placa.. es como mi ultima opción si no consigo que ande este, no creo que nadie me quiera donar uno jejej Pero como que es grato restaurar, lleva tiempo lo se, pero agarra otro cariño hacia el proyecto, además bobine en su tiempo transformadores y me trajo lindos recuerdos... Lento pero seguro!! Saludos J.Lezana Editado November 24, 2011 at 13:07 por JLezana Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
robotekmania 0 Publicado November 24, 2011 at 13:40 Share Publicado November 24, 2011 at 13:40 Si quieres yo me puedo encargar de la compra de materiales (piezas para el transformador: carrete, Laminas, alambre, tapas metalizas ) aquí en santiago y te hago el envió por encomienda Citar Mis videos DIY https://www.youtube.com/user/robotekmania Whatsapp +56999305980 Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
JLezana 0 Publicado November 24, 2011 at 15:31 Autor Share Publicado November 24, 2011 at 15:31 [quote name='robotekmania' date='24 November 2011 - 09:40 AM' timestamp='1322142009' post='97662'] Si quieres yo me puedo encargar de la compra de materiales (piezas para el transformador: carrete, Laminas, alambre, tapas metalizas ) aquí en santiago y te hago el envió por encomienda [/quote] Interesante propuesta, Gracias, lo tendré muy encuesta si no logro nada con este, ya estoy haciendo unos discos de lijado usando un plástico y la lija encima pegada con doble-fast y así evitar comprar un montón de disco para mi Dremel, que por lo demás son carisimos en Sodimac y son muy pequeños, creo que saldré del paso bastante bien, ya que son muchas laminas, de todas maneras tomare las medidas de las laminas por si tengo que reemplazarlas en caso que no funcione bien, te avisare cualquier cosa una ves termine, a ver si mañana pongo fotos del lijado y los discos Made in Jlezana. Saludos y Gracias. J.Lezana Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
MartinV56 866 Publicado November 24, 2011 at 15:46 Share Publicado November 24, 2011 at 15:46 Puedes rectificar filamentos Citar "What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
JLezana 0 Publicado November 24, 2011 at 19:30 Autor Share Publicado November 24, 2011 at 19:30 (editado) [quote name='robotekmania' date='24 November 2011 - 09:40 AM' timestamp='1322142009' post='97662'] Si quieres yo me puedo encargar de la compra de materiales (piezas para el transformador: carrete, Laminas, alambre, tapas metalizas ) aquí en santiago y te hago el envió por encomienda [/quote] [b]Robotekmania[/b], retomando tu propuesta podrías consultarme si venden por algún lado el Barniz Dieléctrico para darle una pequeña capa a las chapas una ves estén pulidas, he buscado en Internet pero no doy con alguna empresa que venda, con 1 litro tendría para todo y me quedaría para tener, si me averiguas el precio y el local, vería si mi capital da para hacer la compra.. vi que un aerosol 3MMR 10-36 es barniz dielectrico pero aca no encuentro nada, lo otro seria cortar 83 laminas de papel oficio para aislar cada chapa mmm tremenda pega!!! ya lijando estoy loco!! Lo otro seria consultar cuanto me saldrían las 83 Chapas de Hierro Silicoso, para ver que me sale mas a cuenta el Sable o la Vaina jejej lo que no se, si la chapa nueva, viene con la capa de Aislante… [b]Medidas:[/b] [img] http://www.aeromodelistasdechile.cl/jorgel/lab/seweb/chtrafo.jpg[/img] Agradesco de antemano la Gestion. [quote name='MartinV56' date='24 November 2011 - 11:46 AM' timestamp='1322149581' post='97694'] Puedes rectificar filamentos [/quote] Asi es [b]MartinV56[/b] quiero si o si Rectificar Filamentos y asi evitarme algun ruido molesto. Saludos J.Lezana Editado November 24, 2011 at 19:31 por JLezana Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Treybal 14 Publicado November 24, 2011 at 20:10 Share Publicado November 24, 2011 at 20:10 JLezana, es excelente el trabajo que esta presentando, no tengo mucho que aportar en esto, pero sigo con atención su trabajo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
JLezana 0 Publicado November 24, 2011 at 20:36 Autor Share Publicado November 24, 2011 at 20:36 [quote name='Treybal' date='24 November 2011 - 04:10 PM' timestamp='1322165450' post='97738'] JLezana, es excelente el trabajo que esta presentando, no tengo mucho que aportar en esto, pero sigo con atención su trabajo. [/quote] Gracias Treybal, aquí todos aprenderemos si o si Poco a poco voy ganando terreno a pesar de tener poco tiempo, le robo a las tardes minutos preciados para seguir con varios proyectos pendientes.. y los tiempos muertos de trabajo, sigo avanzando, con la redacción y las fotos que es lo mas engorroso. Saludos J.L Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
robotekmania 0 Publicado November 24, 2011 at 20:48 Share Publicado November 24, 2011 at 20:48 Precios comercial pilamilla www.pailamilla.cl Barniz Dieléctrico Litro Transparente 3.550 + iva Litro Amarillo 3.950 + iva Acero Silicoso N32 1.590 el kilo, solo que los orificios para los tornillos están en los extremos y no en el centro como las oxidadas Citar Mis videos DIY https://www.youtube.com/user/robotekmania Whatsapp +56999305980 Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
JLezana 0 Publicado November 24, 2011 at 21:11 Autor Share Publicado November 24, 2011 at 21:11 [quote name='robotekmania' date='24 November 2011 - 04:48 PM' timestamp='1322167707' post='97747'] Precios comercial pilamilla www.pailamilla.cl Barniz Dieléctrico Litro Transparente 3.550 + iva Litro Amarillo 3.950 + iva Acero Silicoso N32 1.590 el kilo, solo que los orificios para los tornillos están en los extremos y no en el centro como las oxidadas [/quote] Creo que estoy lijando demás!!!!! pensé que era mucho mas caro todo... Existe la posibilidad de que me compres un litrito de barniz y 2 kilitos de Nº32 que según veo son las mismas medidas de estas chapas (la medida G no me cuadra dice 80 y en la A 96.. o estaré mirando mal? La única diferencia que veo es en el espesor de las laminas que dicen 0.5 mm y estas 0.35 mm, cubriendo el mismo espacio no creo que tenga problemas no? los orificios es un detalle, el central es muy probable incluso que este en la misma ubicación de no ser así da lo mismo. Si puedo molestarte con eso te puedo hacer una transferencia por el total, si es que no es mucho problema.. y enviármelo por bus me ahorraría mucho trabajo la verdad, ya que llevo recién como 5 chapas completas de 83…. Tu las laminas nuevas le aplicas barniz antes de juntarlas?? Saludos J.Lezana Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
MartinV56 866 Publicado November 24, 2011 at 21:24 Share Publicado November 24, 2011 at 21:24 [quote name='JLezana' date='24 November 2011 - 02:30 PM' timestamp='1322163034' post='97733'] [quote name='robotekmania' date='24 November 2011 - 09:40 AM' timestamp='1322142009' post='97662'] Si quieres yo me puedo encargar de la compra de materiales (piezas para el transformador: carrete, Laminas, alambre, tapas metalizas ) aquí en santiago y te hago el envió por encomienda [/quote] [b]Robotekmania[/b], retomando tu propuesta podrías consultarme si venden por algún lado el Barniz Dieléctrico para darle una pequeña capa a las chapas una ves estén pulidas, he buscado en Internet pero no doy con alguna empresa que venda, con 1 litro tendría para todo y me quedaría para tener, si me averiguas el precio y el local, vería si mi capital da para hacer la compra.. vi que un aerosol 3MMR 10-36 es barniz dielectrico pero aca no encuentro nada, lo otro seria cortar 83 laminas de papel oficio para aislar cada chapa mmm tremenda pega!!! ya lijando estoy loco!! Lo otro seria consultar cuanto me saldrían las 83 Chapas de Hierro Silicoso, para ver que me sale mas a cuenta el Sable o la Vaina jejej lo que no se, si la chapa nueva, viene con la capa de Aislante… [b]Medidas:[/b] [img] http://www.aeromodelistasdechile.cl/jorgel/lab/seweb/chtrafo.jpg[/img] Agradesco de antemano la Gestion. [quote name='MartinV56' date='24 November 2011 - 11:46 AM' timestamp='1322149581' post='97694'] Puedes rectificar filamentos [/quote] Asi es [b]MartinV56[/b] quiero si o si Rectificar Filamentos y asi evitarme algun ruido molesto. Saludos J.Lezana [/quote] Es el camino y respecto de la rectificación PSU ve por SS la prefiero frente al tubo rectificador es más confiable y segura, he tenido dolores de cabeza con tubos rectificadores en mal estado. Me gustaron los transformadores de salida Citar "What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
robotekmania 0 Publicado November 24, 2011 at 21:32 Share Publicado November 24, 2011 at 21:32 (editado) La disposición de los orificios es esta [img]http://construyasuvideorockola.com/imagenes/transformador/casero/chapas.jpg[/img] Yo aplico una capa de barniz sobre el Acero Silicoso cuando el núcleo ya esta armado, para protegerlo del oxido, no entre las chapas Editado November 24, 2011 at 21:36 por robotekmania Citar Mis videos DIY https://www.youtube.com/user/robotekmania Whatsapp +56999305980 Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Recommended Posts