JLezana 0 Publicado November 4, 2011 at 20:47 Share Publicado November 4, 2011 at 20:47 (editado) Hola Colegas, bueno después de bastante tiempo leyendo y un poco mareado, con tanta información, he decidido abrir este hilo, con el objeto de aprender, enseñar y documentar lo mejor posible el diseño de un pequeño amplificador lo mas sencillo posible, y Claro con ayuda también de los Master en el tema como ([b]MartinV56[/b]), ya que tengo muchas dudas aun, que espero en el camino ir aclarando con su gentil ayuda. Si bien soy Electrónico y veo puras We…sss!!! de tierras lejanas (Valdivia), no estoy muy al día en esta electrónica un poco mas antigua, por lo que me decidí aprender mirando, probando y midiendo las señales de pequeños circuitos con los 12AX7 pero, alimentados en 12V, pasando una señal de audio de un generador de señales, y viendo la salida en el osciloscopio, variando resistencias y condensadores, logre que un pequeño Circuito Pre-Amplificador y OverDriver de una válvula para mi guitarra, que ahora suena como los dioses (pero saliendo por amplificadores a Transistores aun), en este aprendizaje que fue mi primer contacto con la Válvula, me di cuenta que en un mismo modelo y marca de válvulas, hay diferencias, por lo que en cada caso retoque los valores de los componentes, para que la señal mas limpia que saque, sea muy simétrica. [b]Unas pequeñas fotos de esos primeros pasos:[/b] [img]http://www.aeromodelistasdechile.cl/jorgel/lab/seweb/00.jpg[/img] También tengo pendiente en este foro la restauración una radio RCA a tubos de los 50, va lento pero ya pondré novedades de ella ya que me a costado una enormidad conseguir los componentes defectuosos. Dado estas pequeñas experiencias, me picaron los dedos por comenzar por un paso mas.. y después de buscar leer y hacer bocetos de mi posible victima, he decidido comenzar con un pequeño amplificador “Single Ended, Clase A” con solo 2 Tubos, para el Pre-Amplificador un 12AU7 o 12AT7 o un 12AX7, de los cuales tengo varios para las pruebas, y un EL84 (aunque tengo varios EL34 pero iré con calma), con el fin de poder conectar mi guitarra en conjunto al circuito ya realizado, pero también ver la posibilidad de dejarlo además para escuchar música adaptando las correspondientes impedancias en la entrada. Me decidí por este esquema por lo simple del circuito (pocos elementos, así la señal sufre menos en el camino), sin ajuste de Bias (o eso creo). Para tal objetivo, contare con mi pequeño taller-laboratorio, e instrumentos varios (generadores de audio, osciloscopios, Medidores RLC, Tester Flukes, fuentes de alimentación regulables, etc) Estoy en camino a conseguirme los Transformadores entre otras cosas, por el momento dejare el esquema que será el punto de partida [b]Circuito Tentativo (modificable en el camino)[/b] [img]http://www.aeromodelistasdechile.cl/jorgel/lab/seweb/el84.gif[/img] [b]DISEÑO FINAL (Por Definir)[/b] [b]FOTOGRAFÍA EN ESPERA[/b] [b]La primera duda que tengo al mirar el diagrama, es la realimentación que sale desde el parlante al Cátodo del segundo Tríodo del ECC82 o 12AU7 bajo la resistencia de 1.5 Kohm, he escuchado mucho de realimentación, pero no se que función cumple esta y como afecta al sonido, me gustaría que los mas experimentados den su opinión al respecto, ya que podríamos medir que pasa con sin realimentación. [/b] [b]El proyecto lo iremos realizando por etapas: 1º Acoples de Impedancias----------[color="#0000FF"](Terminado)[/color] Link Directo: http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/4175-construccion-de-un-amplificador-single-ended-calse-a-%E2%80%9Cpaso-a-paso%E2%80%9D/page__p__96522#entry96522 2º Recolectando Materiales I---------- (En proceso) Link Directo: http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/4175-construccion-de-un-amplificador-single-ended-calse-a-%E2%80%9Cpaso-a-paso%E2%80%9D/page__p__97588#entry97588 3º Fuente de Alimentación---------- (En proceso) 4º Pre-Amplificación---------- (En diseño) 5º Etapa de Potencia---------- (En diseño) 6º Recolectando Materiales II---------- (En proceso) 7º Construcción---------- 9º Mediciones---------- 10º Por completar si hay sugerencias---------- [/b] Cualquier sugerencia será bienvenida. La próxima semana tendré terreno casi toda la semana por lo que estaré un poco desconectado, pero mientras tendré tiempo de ir recopilando mas información y juntando material. Espero este pequeño emprendimiento sea de utilidad para todos, ya que si bien hay mucha información en la red, la mayoría esta en ingles, y yo no soy muy diestro para ello que digamos. Saludos a Todos y nos vemos pronto J.Lezana Editado November 24, 2011 at 12:56 por JLezana Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
pacifyer 100.000 Publicado November 4, 2011 at 20:57 Share Publicado November 4, 2011 at 20:57 Bueno... si eres electrónico, seguro que sabes más que la enorme mayoría de nosotros. Citar - I took the liberty of selling off her furniture, crockery and clothes... which cleared off her debt completely. Let me see... A shilling over. - A poor wage for a lifetime's drudgery. - Very true, miss. This is a veil of tears. Mary Reilly (1996) Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
JLezana 0 Publicado November 4, 2011 at 21:10 Autor Share Publicado November 4, 2011 at 21:10 (editado) [quote name='pacifyer' date='04 November 2011 - 04:57 PM' timestamp='1320440258' post='94516'] Bueno... si eres electrónico, seguro que sabes más que la enorme mayoría de nosotros. [/quote] jaja no te creas... tengo facilidad pero hay cosas que escapan de mi comprensión... y mas en estos temas que son anteriores a mi aprendizaje.. veremos en que termina todo esto.. Saludos J.L Editado November 4, 2011 at 21:31 por JLezana Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
juliovideo 29 Publicado November 8, 2011 at 01:04 Share Publicado November 8, 2011 at 01:04 Me gusta como presentas este thread ,asi que tienes un 99% en que hagas un buen trabajo .......... te deseo lo mejor y pa'lante. Saludos ........ ------------ Citar Lee laboratory Cruiser Model 50 Tube Amplifier (PP KT88) - XiangSheng Tube DAC-01A PreAmp - Dynaco Pat4 PreAmp - Panasonic DMP BD60 - HD Tuner DaySequerra M4.0X - ART CleanBOXPRO - Antenna (HD FM/DIGIWAVE 8001 Omni) & (HD FM/Stereo 1/2 Wave Dipole)Outdoor - Speakers DIY - all Cables DIY - Furman Power Conditioner Heavy Duty. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
JLezana 0 Publicado November 8, 2011 at 11:06 Autor Share Publicado November 8, 2011 at 11:06 [quote name='juliovideo' date='07 November 2011 - 09:04 PM' timestamp='1320714273' post='94953'] Me gusta como presentas este thread ,asi que tienes un 99% en que hagas un buen trabajo .......... te deseo lo mejor y pa'lante. Saludos ........ ------------ [/quote] Gracias Julio, recopilando información y ya nos lanzamos pronto!! Esta semana me pillo mucho trabajo pero ya tengo algunas cosas más o menos definidas. Saludos. J.Lezana Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Burzum 0 Publicado November 8, 2011 at 12:59 Share Publicado November 8, 2011 at 12:59 Suerte con el proyecto! Y anda subiendo fotos del avance... Citar "Seven are your burning fires, seven your desires..." Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
walter807 0 Publicado November 10, 2011 at 03:34 Share Publicado November 10, 2011 at 03:34 Por lo que yo entiendo la función de la realimentación negativa, que este caso se aplica desde la salida a través del divisor resistivo formado por la resistencia de 100ohm que viene del parlante y la de 150ohm que va a masa no es poca cosa, para empezar su principio básico es inyectar una porción de la señal de salida a la entrada en fase opuesta, con esto se logran varias cosas, se disminuye la distorsión ya que se resta la diferencia de las dos señales, se mejora el ancho de banda, se disminuye la ganancia (esto se ve fácilmente con el osciloscopio) y se aumenta el damping (Resistencia de carga/Resistencia interna del amp) al reducir la resistencia interna del amplificador, esto mejora el manejo de los graves del ampli. Hay que tener en cuenta que los pentodos como la EL84 del circuito tienen mas alta resistencia interna que los triodos por lo que les favorece la realimentación negativa, siempre sin abusar, pero..., siempre hay un pero, el uso y abuso de la realimentación negativa trae otras distorsiones como la TIM (distorsión por intermodulación transitoria) que es desplazamiento de fase que se genera por el retardo de tiempo que se tarda en aplicar la realimentación, y como siempre hay dos bandos, el que esta a favor de la realimentación y el que dice que la mejor realimentación es ninguna realimentación. En mi opinion un pentodo suena mejor conectado como triodo y sin realimentacion, hablando de SE, en PP la cosa cosa es más dificil, tendria que probar más, saludos y a seguir probando. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Treybal 14 Publicado November 10, 2011 at 10:48 Share Publicado November 10, 2011 at 10:48 [quote name='walter807' date='09 November 2011 - 11:34 PM' timestamp='1320896049' post='95396'] En mi opinion un pentodo suena mejor conectado como triodo y sin realimentacion, hablando de SE, en PP la cosa cosa es más dificil, tendria que probar más, saludos y a seguir probando. [/quote] Esto lo he leído más de una vez y en español e inglés, se habla que "suena mejor" triodo sin realimentación y que ultra lineal debe ser con realimentación. Como no entiendo bien esos conceptos, al menos se aproximadamente como van conectados, creo que lo mejor es probar uno y otro modo, con y sin realimentación, y ver cual es el que más me gusta. Entiendo que en esto, además, tiene un rol fundamental los parlantes que se utilicen. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
JLezana 0 Publicado November 10, 2011 at 11:38 Autor Share Publicado November 10, 2011 at 11:38 [quote name='walter807' date='09 November 2011 - 11:34 PM' timestamp='1320896049' post='95396'] Por lo que yo entiendo la función de la realimentación negativa, que este caso se aplica desde la salida a través del divisor resistivo formado por la resistencia de 100ohm que viene del parlante y la de 150ohm que va a masa no es poca cosa, para empezar su principio básico es inyectar una porción de la señal de salida a la entrada en fase opuesta, con esto se logran varias cosas, se disminuye la distorsión ya que se resta la diferencia de las dos señales, se mejora el ancho de banda, se disminuye la ganancia (esto se ve fácilmente con el osciloscopio) y se aumenta el damping (Resistencia de carga/Resistencia interna del amp) al reducir la resistencia interna del amplificador, esto mejora el manejo de los graves del ampli. Hay que tener en cuenta que los pentodos como la EL84 del circuito tienen mas alta resistencia interna que los triodos por lo que les favorece la realimentación negativa, siempre sin abusar, pero..., siempre hay un pero, el uso y abuso de la realimentación negativa trae otras distorsiones como la TIM (distorsión por intermodulación transitoria) que es desplazamiento de fase que se genera por el retardo de tiempo que se tarda en aplicar la realimentación, y como siempre hay dos bandos, el que esta a favor de la realimentación y el que dice que la mejor realimentación es ninguna realimentación. En mi opinion un pentodo suena mejor conectado como triodo y sin realimentacion, hablando de SE, en PP la cosa cosa es más dificil, tendria que probar más, saludos y a seguir probando. [/quote] Walter807, te pasaste con la explicación, cada ves leo mas y mas y me van quedando cosas súper claras al respecto, este amplificador lo haré de tal manera que podamos modificar cosas a nuestro antojo, por lo que probaremos muchas cosas una ves terminado, la idea es armarlo a modo de laboratorio y así podamos modificar valores y probar, aprovechando los instrumentos que tengo Este ampli no tendrá un aspecto lindo con lindos cromados, si no mas bien será un ensayo para un futuro amplificador que si ira como corresponde, ya tengo bastante teoría que recopile de mis apuntes para empezar con los primeros puntos, y material me siguen llegando poco a poco, iremos desarrollando paso por paso con diagramas esquemas y como veremos la señal en el osciloscopio, y si puedo con archivos de audio y videos para complementarlo, será una linda experiencia para todos Un saludo a todos y Gracias por sus opiniones objetivas que siempre son muy importantes J.Lezana Valdiva Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
MartinV56 866 Publicado November 10, 2011 at 18:59 Share Publicado November 10, 2011 at 18:59 Respecto de la resistencia de 1500 ohms parece ser una antiparasito aunque el valor es muy alto, frente a la retroalimentación comparto lo dicho por Walter respecto de los pentodos basta pensar en los elementos de los pentodos con sus dos pantallas, en triodos soy partidario de cero retroalimentación con pentodos un toquecito al screen me gusta Citar "What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
JLezana 0 Publicado November 16, 2011 at 19:26 Autor Share Publicado November 16, 2011 at 19:26 (editado) [b]1º Acoples de Impedancias[/b] Voy a tratar de ser lo mas simple posible para llevar a entendimiento todos los post que iré colocando, y así darme a entender con quienes no están familiarizados con la electrónica, pero que como verán, si utilizamos correctamente algunas formulas y razonamientos, podemos entender mucho mejor los equipos que muchas veces utilizamos sin saber como funcionan, para comenzar iremos detenidamente por secciones y pretendo partir con un diseño que se ira manejando en el camino, pero que permitirá entender algunos diagramas de amplificadores que circulan por la Web. Solo pido paciencia que no siempre tengo el tiempo para detallar algunos proyectos que realizo a lo largo de los años. [b]Manos a la obra.[/b] Tal como puse en el primer post este es un apartado que se debe tocar y así aclarar algunas dudas que muchas veces no están muy claras. Cuando hablamos de impedancia y resistencia se tiende a confundir ambos términos, debido a que la unidad de medida es el Ohm. Para entendernos mejor de aquí en adelante ocuparemos casi siempre la Ley de Ohm, debido a que la usaremos mucho para el cálculo de diferentes resistencias y condensadores de un circuito con tubos, ya que en Corriente Continua (DC) es donde mayormente se usa, y esta nos dice: [img]http://www.aeromodelistasdechile.cl/jorgel/lab/seweb/lohm.png[/img] Donde: [b]I =[/b] Es la Corriente [b]V = [/b]Es la caída de tensión o Voltaje [b]R = [/b]Es la Resistencia Con ella podemos hacer 3 formulas muy útiles, despejando la variable que se necesite. Esta formula es muy usada en DC o Corriente continua, pero cuando pasamos a usarla en corriente Alterna o AC, la “R” que aparece en la formula pasa a tomar el nombre de Impedancia “Z”, si bien parece simple no lo es tanto ya que para efectos de calculo, estamos hablando de Vectores, y ya las corrientes asociadas comienzan a desfasar al voltaje en el tiempo (producto de las bobinas y condensadores), lo que dificulta el calculo de la potencia si queremos obtenerlas a futuro. La Impedancia matemáticamente se expresa: [img]http://www.aeromodelistasdechile.cl/jorgel/lab/seweb/imp.png[/img] [b]R =[/b]será la parte Real [b]jX =[/b]la parte imaginaria. [b]La Resistencia ( R )[/b] es la oposición al paso de la corriente AC (Corriente Alterna) y DC (Corriente Continua) a esto se le llama Resistencia o Resistor [b]La Reactancia ( jX )[/b] es la oposición al paso de la corriente alterna, si es una Bobinas seria una Reactancia Inductiva y si es un Condensador seria una Reactancia Capacitaba. Un Resistor o Resistencia, en alterna no contiene un parte imaginaria por lo tanto [b]Z=R[/b], por lo que la formula queda intacta y puede ser aplicada tal cual esta descrita arriba, es por ello que para medir la potencia de salida en los amplificadores, y ahorrarse el calculo complejo, se usan como carga, emulando el parlante. Si en un Circuito se combinan Resistencias, Condensadores, y Bobinas, la oposición de todos estos componentes al paso de la corriente alterna (AC) se denomina [b]Impedancia[/b] y siempre esta escrita con la letra [b]Z[/b]. Para que se entienda bien, esta combinación puede ser Resistencia - Capacitor, Resistencia - Bobina, o las 3 juntas, tanto en paralelo, serie o mezcladas. Por ejemplo, un parlante contiene las 3 Juntas, Ya que la Resistencia esta dada por le Resistencia del alambre, pero el alambre al enrollarse como espiral, se convierte en una Inductancia o Bobina, la separación entre espiras contiene una Capacidad (pero hay mas componentes asociados que omitiremos para no complicar mucho todo y ya habría que seguir estudiando). Si medimos con un tester el Parlante en la escala de Ohm, estaremos midiendo solo la resistencia del alambre (este le Inyecta voltaje continuo, hace circular una corriente y por ley de ohm saca el valor de la Resistencia que muestra en pantalla), y al no variar este voltaje con respecto al tiempo se omiten los otros parámetros asociados a el (condensadores y bobinas), por lo que un parlante de 8 Ohm por ejemplo marcaría menos, alrededor de unos 6 Ohm. La representación de un parlante de Impedancia de 8 Ohm la podemos ver aquí: [img]http://www.aeromodelistasdechile.cl/jorgel/lab/seweb/parlante.jpg[/img] Al esquema que muestro le agregaría lo que a mi parecer le falta y es el condensador que provocan las bobinas entre espiras, e iría en serie a la R y L inicial, por otro lado al tener componentes RLC tenemos una Frecuencia de Resonancia (Fs) que se ve afectada, una, por los valores eléctricos del parlante, y por la parte mecánica. En diseños de cajas se trata de bajar lo mas posible el punto de Fs, ya que si medimos la Fs del parlante al aire, no será la misma si la medimos puesto en su caja. Este punto Fs, es donde se anulan entre si las capacidades e inductancias, haciendo que se transfiera toda la energía desde el amplificador, que puede provocar una destrucción del parlante. (este es todo un tema a discusión). La impedancia se ve afectada por la Frecuencia y esto se puede observar si el término [b]jX[/b] lo describimos como dos posibles fórmulas que se expresan matemáticamente: [img]http://www.aeromodelistasdechile.cl/jorgel/lab/seweb/xc.png[/img] [b]XC=[/b] Reactancia Capacitiva [b]F=[/b] Frecuencia en Hertz ( HZ o Ciclos por segundos ) [b]C=[/b] Capacidad en Faradios y [img]http://www.aeromodelistasdechile.cl/jorgel/lab/seweb/xl.png[/img] [b]XL=[/b] Reactancia Inductiva [b]F=[/b] Frecuencia en Hertz ( HZ o Ciclos por segundos ) [b]L=[/b] Inductor en Henrrios Ahora podemos ver como la Frecuencia Afecta directamente a la Impedancia, y en el caso del parlante los fabricantes la miden alrededor de 1 KHZ, y teniendo un instrumento especial podríamos tener un valor bastante aproximado, normalmente en laboratorio se hace con una serie de instrumentos como son un Generador de Audio un osciloscopio y un buen tester para medir la corriente que circula por el parlante pero como ven no es tan sencillo el tema, y hay datos que he omitido como es el Desface que producen los componentes Reactivos o Reactancias, pero no nos desviemos tanto del tema. Bueno después de este baño muy por encima de teoría. Vamos a detallar un poco mejor lo que voy a realizar Les muestro un diagrama en Bloques a mano de cómo estará constituido el sistema desde la entrada a la salida: [img]http://www.aeromodelistasdechile.cl/jorgel/lab/seweb/imp01.jpg[/img] El Circuito consta de una entrada (Equipo o Instrumento), el amplificador y el Parlante de Carga La adaptación de impedancias es uno de los puntos importantes, y como describo en el esquema de arriba, para que la banda de audio (entre 20 y 20 Khz) no se vea recortada, las impedancias de salida (Zo) deben ser menores a las de entrada (Zi) pero entre dispositivos (Ipod o Guitarra a Amplificador o amplificador a parlante), una buena medida es que sean de 4 a 10 veces la impedancia de entrada si es mas mucho mejor. Mi guitarra Eléctrica tiene una impedancia medida a 1 Khz de frecuencia de 50 Kohm, y el circuito de entrada de la etapa pre-amplificadora del primer tubo ronda los 500 Khom (según el diseño que propondré) con lo que se cumple la regla de 10 veces la impedancia de entrada, incluso en mi overdriver a tubos esta fijada en 1 Mega Ohm por lo que es 20 veces mas. Valores menores a 500 Kohm afectan directamente al brillo del sonido, que quiere decir que el ancho de banda de audio se esta disminuyendo. Saber para otros dispositivos la impedancia de entrada permite fijar correctamente la impedancia de entrada del amplificador para evitar recortes de frecuencia que afectan a la calidad del sonido final. [b]Para in Ipod o Mp3 player estamos hablando de entre 60 y 600 ohm. Para un Tornamesa es de alrededor de 1 Kohm o mas Para un CD-Player ronda los 300 ohm Guitarra eléctrica ronda los 50 Kohm[/b] Si miramos el Diagrama que propuse en el primer post este solo tiene una resistencia que fija la impedancia de entrada en 1 Kohm y es muy poco para la mayoría de los casos, con lo que evidentemente el sonido no será lo optimo. Que pasa ahora en la etapa de salida del amplificador, la impedancia la esta dando el Transformador de salida, estamos hablando de una Zoam (para mi esquema) que podria rondar los 0,04 Ohm (por dar una ejemplo) que conectados al parlante de unos 4 ohm, dan una cifra de 10 veces la impedancia de entrada del amplificador que es bueno, esto habrá que detallarlo en su momento. Para que se entienda mejor veamos un ejemplo mas tangible que será equivalente en razonamiento: Imaginen un cañería de 1 pulgada por la que fluye agua, y al terminar esta cañería decanta en otra de unas 4 pulgadas, el flujo de agua pasa completamente( Buena adaptación), pero si tenemos la misma cañería de agua decantando en una de ½ pulgada, se perderá parte del agua (Mala adaptación), es un ejemplo burdo pero ayudaría a entender la perdida de señal cuando las adaptaciones están mal echas. Veamos internamente lo que fija las impedancias en este amplificador a diseñar: [img]http://www.aeromodelistasdechile.cl/jorgel/lab/seweb/imp02.jpg[/img] Se puede ver Claramente en el esquema que la impedancia de entrada [b]( Zi )[/b] la están dando el Condensador C y la Resistencia R y en la salida [b]( Zo )[/b] el Transformador TS. También se pueden ver los componentes mas importantes de este amplificador que iremos analizando paso a paso en los próximos post. Otro tema importante es el nivel de Salida en voltaje RMS o eficaz de los equipos (root mean square, Valor cuadrático medio también llamada componente en DC o continua de la señal), que serán amplificados en las diferentes etapas, por el Triodo (12AX7) en la parte Pre-amplificador, y por el Pentodo (EL84) en la etapa de potencia. Como dato descriptivo daré algunos valores de voltajes de salidas. [b]Mp3 Player, ronda los 300 miliVolt RMS Ipod entre 100 y 150 miliVolt RMS CD Player con etapas preamplificadas ronda lo 2 Volts RMS o mas Tronamesas rondan los 2 Volts RMS Guitarra eléctrica entre los 100 y 500 miliVolt RMS[/b] En las Tornamesas y cd de muy alta señal de salida, normalmente tiene una entrada especial en el amplificador para no saturar la señal en la salida, que internamente adecua el valor para que este se escuche correctamente. Bueno antes de proceder con un esquema a trabajar (no precisamente el que puse en el primer post), daré tiempo a que asimilen este post y podamos discutir algo que no se entienda, y también para corregir si es que hay que corregir, y así sigo recopilando el material que tenia guardado para los siguientes pasos. Saludos cordiales. J.Lezana Editado November 16, 2011 at 19:49 por JLezana Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
JLezana 0 Publicado November 16, 2011 at 19:53 Autor Share Publicado November 16, 2011 at 19:53 (editado) [quote name='MartinV56' date='10 November 2011 - 02:59 PM' timestamp='1320951597' post='95523'] En triodos soy partidario de cero retroalimentación con pentodos un toquecito al screen me gusta [/quote] Gracias MartinV56 por tu respuesta... pero la verdad con respecto a realimentaciones estoy con muchas dudas aun.. a que te refieres con Screen? Saludos J.L Editado November 16, 2011 at 19:53 por JLezana Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
striker 87 Publicado November 16, 2011 at 20:13 Share Publicado November 16, 2011 at 20:13 muy profesional tu proceder hay una cosa que no me cuadra es la resonancia del parlante""""ya que es el punto en donde el amplificador queda menos cargado es decir la impedancia en el punto fs a aumentado de valor por sobre el valor nominal quizás estoy equivocado saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
MartinV56 866 Publicado November 16, 2011 at 21:06 Share Publicado November 16, 2011 at 21:06 pantalla Citar "What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
daniel 47 Publicado November 16, 2011 at 21:14 Share Publicado November 16, 2011 at 21:14 Resonancia depende de los componentes móviles, como la suspensión interna, suspensión externa y el peso de gramos del cono. Todo esto está pegado al la bobina . Lo que se mide posteriormente es el estimulo en la bobina. Ahora en el caso que su fs 40 Hz tengas unos 110 ohm … para un transfo de un 2ª3, No hay drama siempre que sepas como hacer el gabinete acústico. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
JLezana 0 Publicado November 16, 2011 at 21:34 Autor Share Publicado November 16, 2011 at 21:34 [quote name='striker' date='16 November 2011 - 04:13 PM' timestamp='1321474412' post='96533'] muy profesional tu proceder hay una cosa que no me cuadra es la resonancia del parlante""""ya que es el punto en donde el amplificador queda menos cargado es decir la impedancia en el punto fs a aumentado de valor por sobre el valor nominal quizás estoy equivocado saludos [/quote] Gracias Striker, vamos a ir poniendo las cosas de esa manera para que todos entendamos mejor todo este embrollo jejje Sobre tu consulta, hablando con acústicos, es cierto que la transferencia es mejor, pero la membrana queda sin control si justo el parlante se queda en esa situación por mucho rato y a mucha potencia, llevando a la parte mecánica a destruirse. no se quien querría poner su parlante a una prueba destructiva jejeje Te cito un texto que también encontré en su tiempo cuando me instigue por esa parte: [b]"Hay un punto exacto definido en herzios donde la resistencia que provoca la bobina es idéntica a la que ofrece el mecanismo de suspensión. A este punto lo conocemos como “frecuencia de resonancia”. Por encima de la frecuencia de resonancia la inercia de la bobina domina la resistencia de la aceleración. En altas frecuencias la membrana se mueve poco, por lo que la suspensión trabaja menos. Por debajo, el efecto es justo el contrario: la fuerza de suspensión influye mucho más que la fuerza que ejerce la bobina. Y justo en la frecuencia de resonancia, además de presentar su mayor valor de impedancia, la respuesta sonora consigue su mayor eficiencia, resultando en una reproducción superior de esa frecuencia."[/b] Claramente si nos mantenemos allí el mecanismo sufrirá considerablemente. [quote name='MartinV56' date='16 November 2011 - 05:06 PM' timestamp='1321477611' post='96546'] pantalla [/quote] jeje que simple, pense que era algun termino a una situacion determinada. Gracias. Saludos a todos J.Lezana Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
JLezana 0 Publicado November 16, 2011 at 21:40 Autor Share Publicado November 16, 2011 at 21:40 [quote name='daniel' date='16 November 2011 - 05:14 PM' timestamp='1321478090' post='96547'] Resonancia depende de los componentes móviles, como la suspensión interna, suspensión externa y el peso de gramos del cono. Todo esto está pegado al la bobina . Lo que se mide posteriormente es el estimulo en la bobina. Ahora en el caso que su fs 40 Hz tengas unos 110 ohm … para un transfo de un 2ª3, No hay drama siempre que sepas como hacer el gabinete acústico. [/quote] Interesante dato Daniel, nos podrías detallar un poco mas? Es fácil de comprobar como la FS se mueve de lugar en cuanto a frecuencia, si cambiamos la condición del parlante, suelto o dentro de algo, o simplemente tocando levemente el cono etc. pero me perdí en lo de de los trafos 2a3 te refieres a la relación? Saludos J.L Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Treybal 14 Publicado November 17, 2011 at 00:05 Share Publicado November 17, 2011 at 00:05 Para los que queremos aprender, puta que se aprende con estos aportes, gracias y disculpen la interjección. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
JLezana 0 Publicado November 17, 2011 at 11:22 Autor Share Publicado November 17, 2011 at 11:22 (editado) [quote name='Treybal' date='16 November 2011 - 08:05 PM' timestamp='1321488349' post='96563'] Para los que queremos aprender, puta que se aprende con estos aportes, gracias y disculpen la interjección. [/quote] Por nada Treybal, siempre me habría gustado que me enseñaran así en la U pero al final uno aprende mas por fuera que en estas instituciones. Para este amplificador Clase A tengo todo el material para el calculo de casi todo los componentes, excepto los transformadores. Que si bien tengo mucho material la construcción no es nada fácil. Será muy instructivo, se aprende mucho y los de mas experiencia pueden corregirme en algún error.. Lo mas interesante será el armado paso a paso, y en una especie de protoboard o placa de pruebas, para ir viendo y midiendo todos los parámetros calculados y lo mas importante revisar las señales de salida y formas de onda, pero será un buen complemento a toda la parte teórica que estoy redactando. Saludos y a ver si la próxima semana ya tengo otro tanto de material ordenado y listo para subir.. J.Lezana Editado November 17, 2011 at 11:23 por JLezana Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
charly 20 Publicado November 17, 2011 at 11:51 Share Publicado November 17, 2011 at 11:51 Y se podrá tener cero NFB y buen dumping factor (control de bajos) ? Citar La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Recommended Posts