Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Se puede superar el sonido gordito de una torna con un buen DAC?

charly

Recommended Posts

La principal fuente de "ruido" en un vinilo es el estado de éste por lo que el tema es simple..... vinilos nuevos o en muy en estado de conservación......Un CD rayado "suena" mal!
Imagino que a ese ruido se refieren y no al de la torna (?), al resto de la cadena o a la grabación propiamente tal, estos últimos son otro tema.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

si no tienes vinilos para disfrutarlos entonces poco puedes opinar, en cambio tecnicamente un cd es superior y en numeros gana por apaleo. en la practica sigo prefieriendo el vinilo, el cd suena mas a fierro , lo mismo que tubos vs SS

Cartel

Enlace al comentario

[quote name='joaco_' date='04 November 2011 - 12:54 PM' timestamp='1320425668' post='94455']
charly , imho creo que entiendo a lo que te refieres , la torna es mucho mas real , no es diferente, es mas real , por supuesto tienes que tener claro como suenan los instrumentos y listo, es muy fácil darse cuenta , pero deshacerse del ruido es mas fácil por la vía digital , pero en este proceso se degrada la señal . He escuchado tornas con cero ruido , pero personalmente no estoy dispuesto al cacho . Seguro una parte importante de un procesador digital es el DAC , pero es sólo una parte , el circuito de salida estropea mucho la señal , me refiero a estropearla como hacerla sentir no real , "digital" , lo mismo los filtros digitales y todos esos ic :P , para esto hay muchos fabricantes que procesan la señal a través de mucho software para tratar de rehacer lo que se degradó y hacer sonar al procesador de audio "rico" , pero no te engañes , no tiene nada que ver con como suena real . :P , para escuchar lo que deseas tienes que aplicar o una filosofía de mucha tecnología , probablemente propietaria por que los ics en general no son para audio exclusivo o una filosofía lo mas simple posible con un circuito muy bien diseñado , sin filtros digitales , con un DAC ojalá multi bit o algún sigma delta muy moderno o de diseño particular . El jitter hace perder la musicalidad , la articulación entre las notas , el foco etc . La señal del dac es tan pequeña que el jitter llega desde todos lados (ruido) y desde el diseño de los Ics y se malogra todo .
[/quote]

Por alguna razón quizas poco cientifica, lo que me comentas me hace mucho sentido... gracias por la opinion Joaco...
Hace unos dias lei un articulo y proponia como mejor alternativa no ocupar oversampling ni el subsecuente filtrado digital.
Se decia que el efecto de esto (ALIASING) no molestaba para nada... curioso, como las tecnologias pueden ir y volver....

Editado por charly

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario

[quote name='funkyto' date='04 November 2011 - 01:28 PM' timestamp='1320427690' post='94470']
si no tienes vinilos para disfrutarlos entonces poco puedes opinar, en cambio tecnicamente un cd es superior y en numeros gana por apaleo. en la practica sigo prefieriendo el vinilo, el cd suena mas a fierro , lo mismo que tubos vs SS
[/quote]

A mi tambien me parece que en terminos generales eso es cierto, pero claro, muchos aca tienen la suerte de tener CDs por sobre la media...
Ahora ese argumento de que los numeros miden una cosa y el oido otra es lo mas natural. yo pienso que la tecnologia va evolucionando y todavia no lo sabemos todo ni podemos medirlo todo...
Las mediciones estandar con la tecnologia standar tal vez todavia no permiten captar la dimension completa del fenomeno psicoacustico...

Es como las estadisticas en politica... se puede medir lo que quieras... da para mucho...

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario

[quote name='funkyto' date='04 November 2011 - 02:23 PM' timestamp='1320430983' post='94484']
tengo varios vinilos que le dan pateadura a su version en cd
[/quote]

funky,
siempre he pensado en eso y como lograr hacer una comparación justa.
Nunca sabrás si el CD y el vinilo tienen la misma mano

yo trataria de grabar tu vinilo que suena bien, con equipos buenos, y pasarlo a CD.

Luego compararia CD contra vinilo.
Eso podria dar pistas de si es tema de formato o masterizacion.

Enlace al comentario

ningun vinilo pasado a digital suena igual, jamas podras ponerlos en comparativa, solo tu oido y gusto manda, hay millones de paginas de debates sobre lo mismo y ninguno llega a buen puerto. rojos vs azules

he hecho cientos de comparativas desde los 80s y absolutamente ninguna me da la razon absoluta a mi o a quienes deploran o elogian un sistema u otro

puedes grabar, por cierto que yo a menudo grabo mis sesiones de vinilos, y no vuelve a sonar igual ni mejor ni peor, sencillamente no me gusta, ya no tiene ese sonido, suena diferente.

tambien hay gente que vive del copy paste como pasaba en el otro foro y sencillamente gastan su vida intentando demostrar lo indemostrable, vuelvo a repetir, tu oido manda, y tu bolsillo tambien, las mujeres son el demian del audio

saludos

Cartel

Enlace al comentario

A mi me gustan los 3, a veces le doy al Dac, a veces al CDP y otras al vinilo, aunque todavía me falta mejorar la cápsula tengo muchos vinilos que suenan mejor que la versión CD, tu escuchaste algunos en mi casa. Es cosa de gustos IMHO ;)

Enlace al comentario

Y sonaban bien pos caello, aunque cuando baje los diré straits en mi maquina no alcance a notar inferioridad.
Pero habría que volver a escuchar muchas veces. Es difícil comparar...

Y por favor no hablen de pruebas ciegas, si no, caeremos en el mismo lugar común de siempre.

Enlace al comentario

[quote name='funkyto' date='04 November 2011 - 02:48 PM' timestamp='1320432515' post='94490']
por siaca, en awaxhome hay una seccion dedicada a ripeos filetes

[url="http://avaxhome.ws/hraphile"]http://avaxhome.ws/hraphile[/url]
[/quote]
Buena página funkyto, hay que pagar para bajar de ahí? como que nunca puedo :(

Enlace al comentario

Sin tener mucha experiencia, me gusta más como suena el vinilo. Es más real, como dicen. Pero la verdad es que no hay verdad solo gustos.

Creo que el fetichismo del vinilo (fotos, grandes, tocar el disco, "ver" la música en el surco, la delicadeza del manejo de la cápsula y un largo etc.) le pone un sabor agradable. Por lo menos para mi

Enlace al comentario

A ver... como muchos de ustedes, yo nací y crecí con los vinilos, y tuve muuuuchos. Mis favoritos, los tenía en más de una versión. Incluso, tuve una grabadora de cinta libre para no gastarlos al pasarlos una y otra vez, y más tarde grababa cassettes, ojalá en metal o cromo, con los vinilos para conservarlos mejor. También tuve, y compré muchos cassettes, que al fin de cuentas fueron los que mataron al vinilo en sus ventas.
Pero hace mucho que regalé los vinilos que tenía a un amigo, y me fui pasando a CD. La música no la he extrañado en lo más mínimo.
¿Qué extraño del vinilo? Creo que la forma en que uno se relaciona con la grabación, el esmero con que cuidamos los discos, la sensación de sacarlos de su funda, cargándolos de estática al frotarlos con la funda, la limpieza antes de ponerlos, la misma liturgia de ubicar el centro, poner la aguja con cuidado sobre el surco... todas esas operaciones implican otra mística, otra relación con el envase de la música... pero eso es todo, para mí...
Hoy, no volvería jamás a los vinilos, por mil motivos, empezando por la practicidad, la lata de tener que ir a cambiarlo o darlo vuelta después de pocos minutos... el espacio que ocupan, el cuidado que se debe tener.
Además estoy convencido que en una misma edición del mismo disco, todos los vinilos de ella SUENAN DISTINTO, con click, pops, frituras, y ruidos que no son parte de la reproducción, sino que están en el medio mismo, en el surco, ocultando el verdadero sonido de la música, o entre la música y yo.
Además, los vinilos SIEMPRE FUERON CAROS, y como no se pueden copiar, son además "selectos, exclusivos y elitistas". :lol::P
Por eso, voto por los formatos digitales, al principio CD, y hoy por cualquiera de los otros formatos. Al final, fueron los formatos, y sobre todo los comprimidos, los que permitieron popularizar y democratizar realmente la cultura... ;)

- I took the liberty of selling off her furniture, crockery and clothes... which cleared off her debt completely. Let me see... A shilling over.

- A poor wage for a lifetime's drudgery.

- Very true, miss. This is a veil of tears.

Mary Reilly (1996)  

Enlace al comentario

[quote name='ian curtis' date='04 November 2011 - 11:09 AM' timestamp='1320419341' post='94411']
Si la meta es sonido digital, tipo CD o DAC, la torna no es lo tuyo...
Son sonidos distintos, no mejores ni peores, sólo distintos.
[/quote]

Precisamente, el mejor sonido sera el que te agrade a ti y no al de al lado. Finalmente uno escucha para si mismo y no para estar a la moda o con la mayoria... o si?

Saludos.

Enlace al comentario

[quote name='lnx' date='04 November 2011 - 07:37 PM' timestamp='1320449841' post='94529']
[quote name='ian curtis' date='04 November 2011 - 11:09 AM' timestamp='1320419341' post='94411']
[/quote]

Precisamente, el mejor sonido sera el que te agrade a ti y no al de al lado. Finalmente uno escucha para si mismo y no para estar a la moda o con la mayoria... o si?

Saludos.
[/quote]

Ahí no estoy tan desacuerdo...
Creo que es muy normal compartir el buen gusto con los amigos...
De hecho uno elige a los amigos porque los admira o porque hay suficientes cosas en común.
Obviamente asumo que siempre primara la percepción personal eso me parece básico.
Pero si creo que se puede confiar en la opinión de los amigos y colegas foreros y así tomar atajos y no reinventar la rueda.
Obviamente va a haber un balance entre los consejos que se piden y las apreciaciones personales que debiesen primar al final.

Mi segundo punto de vista, es que las cosas no son tan subjetivas y son mas bien objetivas.
Yo si creo que existen sonidos mejores que otros y no es meramente cosa de gustos.
Tendería a pensar que una diferencia de opiniones se debe mas a que una de las personas tiene mas mala paila que la otra.
Por ejemplo si tengo un enchufe y mido con dos voltímetros distintos.. Pienso que el cable tiene dos voltajes diferentes? O que uno de ellos es correcto y el otro errado? En rigor ambos tendrán un error asociado pero Ciertamente uno de ellos estará mas correcto y cercano a la verdad física del asunto.

Pero ya esta es mi humilde opinión y media offftopic, onda ¿La realidad es múltiple o única? :lol::lol:
Buen fin de semana!

Editado por charly

Enlace al comentario

[quote name='charly' date='04 November 2011 - 10:04 PM' timestamp='1320458645' post='94546']
[quote name='lnx' date='04 November 2011 - 07:37 PM' timestamp='1320449841' post='94529']
[/quote]

Saludos.
[/quote]

Ahí no estoy tan desacuerdo...
Creo que es muy normal compartir el buen gusto con los amigos...
De hecho uno elige a los amigos porque los admira o porque hay suficientes cosas en común.
Obviamente asumo que siempre primara la percepción personal eso me parece básico.
Pero si creo que se puede confiar en la opinión de los amigos y colegas foreros y así tomar atajos y no reinventar la rueda.
Obviamente va a haber un balance entre los consejos que se piden y las apreciaciones personales que debiesen primar al final.

Mi segundo punto de vista, es que las cosas no son tan subjetivas y son mas bien objetivas.
Yo si creo que existen sonidos mejores que otros y no es meramente cosa de gustos.
Tendería a pensar que una diferencia de opiniones se debe mas a que una de las personas tiene mas mala paila que la otra.
Por ejemplo si tengo un enchufe y mido con dos voltímetros distintos.. Pienso que el cable tiene dos voltajes diferentes? O que uno de ellos es correcto y el otro errado? En rigor ambos tendrán un error asociado pero Ciertamente uno de ellos estará mas correcto y cercano a la verdad física del asunto.

Pero ya esta es mi humilde opinión y media offftopic, onda ¿La realidad es múltiple o única? :lol::lol:
Buen fin de semana!
[/quote]

Uf!

Con todo respeto...las mediciones son objetivas, pero no por eso comandar algo subjetivo como el gusto....chucha la Megan Fox tiene menos riesgo cardiocascular que la Gina Lollobrigida, pero no la hace más rica.
Los tubos pueden tener más THD que los SS, pero no los hace sonar peores.

Es gusto....y sobre eso se puede opinar mucho, pero concluir poco

Enlace al comentario

Mas sana!
Esta sanita :lol:

Ahora el sonido ideal es abierto o cerrado?
Es plano o colorido?
Es detallado o poco detallado?
Es grande o pequeño?
Te hace sentir que los parlantes desaparecen o te hace pensar en las características de las cajas y el ampli?
Es rápido en su respuesta o es menos controlado?

Yo creo que el buen sonido es único y objetivo... Un ideal que perseguimos y quizás no existe en la realidad de manera absolutamente perfecto...

Ahora si alguien me dice que le gusta el perreo chacalonero, hasta ahí llego yo :lol: .

En ese sentido, de absolutos y no de gustos... Creo se puede identificar que es lo bueno del vinilo...porque defectos también tiene...

Editado por charly

Enlace al comentario