Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Tannoy Eyris DC1 versus ProAc Tablette 2000


Robert de Saint-Loup

Recommended Posts

Hace un tiempo que he estado un poco jugoso con los equipos (lo cual me carga en realidad, porque me distrae de mi misión en la vida, que es escuchar música :lol: ). He tenido la suerte de comprar, hace unos meses, los Tannoy Eyris DC1, parlantes exquisitos; ahora, hace poco, pude comprar unos ProAc Tablette 2000, también demasiado ricos. La verdad, los ProAc los compré de caliente, porque tenía algo de plata, y porque siempre había querido tener ProAc, pero no había podido porque son escasos, y están un poco sobre el presupuesto que manejo. Hacía rato les había echado el ojo a estos Tablette 2000, y cuando bajaron de precio se volvieron una ganga increíble, así que tuve que comprarlos. :blush:

Ambos parlantes costaban más o menos lo mismo en UK; me parece que alrededor de 790 libras. Los Eyris los conozco bien, no es primera vez que los tengo; pero por alguna razón, sólo ahora los acepté completamente, y pasaron a ser regalones, como tantos otros Tannoy que he tenido.

De ProAc sólo había escuchado los Studio 100 y 125, en tienda, y me había encantado el sonido. Pero es distinto tenerlos en casa y poder evaluarlos durante un buen tiempo. El Tablette 2000 y el Studio 125 tienen exactamente los mismos drivers, así que sabía que los Tablette me gustarían.

Foto de los Eyris DC1:

[img]http://www.hwdsound.com/images/Product_Images/small-5.jpg[/img]

Foto de los ProAc:

[img]http://www.listeninn.com/products/Proac-Tablette-2000-465-B.jpg[/img]

[u][b]Estética y construcción[/b][/u]

Ambos parlantes son hermosos. Los Eyris son uno de los diseños más bellos del fabricante, con un estilo retro-modernizado (me recuerda la forma de ciertas radios antiguas). La parte superior en forma de arco es original y cumple una función sonora también (el ST va en esa parte, que está hecha en metal y está separada del resto de la caja). Los ProAc tienen el típico diseño sobrio de los monitores ingleses de buena cepa. Es decir, no tienen ningún diseño en particular. Sólo es una caja con un acabado de altísima calidad.

La caja de los ProAc utiliza paredes más delgadas, pero cubiertas internamente con un material absorbente, tipo Dynamat; además, ocupan espuma de grado anecoico. Al golpear la caja, el sonido es más blando que el de las Eyris. La caja es menos firme, pero gracias al material absorbente el sonido obtenido es apagado. En cambio, la caja de la Eyris es más dura, y el sonido al golpearla es más agudo. Ambas resuenan poco, pero de distinta manera.

Ambas cajas tienen drivers muy buenos. El woofer de las Eyris es excelente, muy rígido, y da a la caja ese color agradable, típico de los buenos woofers de papel. El woofer de los ProAc no sé si es polipropileno o papel recubierto con algún recubrimiento. Es muy ligero, muy delgado, probablemente de los más delgados que he visto, lo cual es muy bueno para el microdetalle. No es tan rígido como el de las Eyris eso sí. El tweeter de las ProAc es de seda, y es muy conocido por su alta calidad. Entrega agudos con mucha microinformación, un fondo negro rico, y es muy suave, jamás agrede el oído y combina perfecto con el woofer. El tweeter del DC de las Eyris es excelente también, de titanio de apenas 25 micrones. Muy rápido y detallado, pero obviamente más direccional y agresivo que el de las ProAc.

[u][b]Sonido[/b][/u]

Es difícil sacarme de encima al Tannoyita que llevo en mí, por lo que echando a pelear ambas, las Tannoy ganan por escaso margen. Digamos que en 60% de lo escuchado las prefiero. Pero objetivamente son cajas que compiten en la misma liga, cada una con sus puntos fuertes.

La Tannoy, como todas las DC, brilla en mostrarte instrumentos perfectamente creíbles, armados, que conservan su personalidad propia. Esa sensación de "unicidad" h típica de los DC. Desde el punto de vista tímbrico, son realmente fenomenales. Es más, tímbricamente me parece que están al nivel (o muy cercano) a una Tannoy Prestige. Sólo en el timbre, obviamente; en el resto, nada que hacer. Dinámicamente, tienen esa dinámica tan especial de Tannoy. No solamente sientes las diferencias de volumen, sino que vienen de la mano con una mayor densidad, con un mayor cuerpo en cada instrumento. Es difícil explicarlo, pero se siente que tienen "envión", mientras que otros parlantes sólo aumentan volumen y expanden el soundstage pero de manera desordenada. Ese envión hace que el instrumento aumente su volumen pero conservando la forma del instrumento. Los Eyris además son rápidos, pues todo el espectro del instrumento llega a tus oídos al mismo tiempo. Muestran muy bien los bordes de los instrumentos, y tienen mucho detalle en medios y agudos. El grave no es ultra rápido, pero sí muy afinado y con buen ritmo, para mostrarte la sección de contrabajos, el continuo barroco, los graves del piano, con afinación precisa y peso creíble.

La imagen stereo es obviamente excelente, con instrumentos muy bien posicionados.

El punto más débil de la caja es que es agresiva con ciertas grabaciones, en cierta zona media-alta. Hay un filo desagradable dependiendo de la grabación y el volumen de reproducción. Y, como es DC, no tiene el mismo aire que una caja con tweeter separado, y además no es tan buena para mostrar todas las cositas que están pasando. Puedes perderte por ahí algunas cosas, ya que, como viene todo junto, lo del woofer y lo del tweeter, llega todo muy mezclado. Al tener woofer y tweeter separado, sientes más algunos sonidos. Pero la sensación de realidad del DC es impagable.

La ProAc es una caja más normal, que agrada más a la mayoría. Al pasar de la Eyris a la ProAc, lo primero que te azota en la cara es esa transparencia extra, esa inmediatez, ese llenar la sala, que tiene un parlante con un buen tweeter separado del woofer. Esa primera impresión, que es el argumento favorito de un detractor del dual concentric, es fuerte. Se siente la sala más llena de sonido, y como que le has quitado un velo al sonido (pero no a la música :P ). Es el escuchar más dentro de la grabación. De inmediato aparece un fondo negro, y los instrumentos, que estaban muy bien posicionados en la Eyris, acá aperecen muy bien también, contra el fondo negro, pero no tan armados como en la Eyris (sólo un DC o driver similar, tipo fuente puntual, puede hacer eso). El aire obviamente aumenta, y se escuchan más sonidos que no estaban presentes antes. Pero cuál tiene más detalle? Es difícil emitir una opinión certera. El Eyris tiene mucho más detalle dentro de los instrumentos, pero el ProAc más detalle fuera. Los agudos del ProAc son muy ricos, de seda realmente; no muy rápidos, como suelen ser los tweeters de seda, pero sí muy naturales, sin atraer la atención a ellos. Puedes tocar muy fuerte, y jamás te agredirán el oído. Esto se agradace en grabaciones chillonas, tan comunes. Con los ProAc sé que, escuche lo que escuche, siempre sonarán bien y no molestarán. Con los Eyris, hay grabaciones más ingratas que otras. Me parece que los ProAc en general tienen menos detalle en los medios que los Eyris. Pero más detalle de agudos. El grave es muy abundante, está inflado en alguna zona, suena casi "canadiense" en ese sentido, pero no a los niveles boomy de los canadienses, sino sólo aportando un poquito de pichicata de bajos como para contentar al pueblo. En general, el parlante no es tan rápido como el Tannoy, sin ser tampoco una sopa. Pero digamos que los ataques podrían ser más violentos, los bordes más marcados. En música relajada no se nota, pero cuando se requiere un poco más de vivacidad, no es tan preciso como el Eyris. Tampoco tiene la dinámica del Eyris. Es necesario subir un poco más el volumen, para sentir bien los cambios dinámicos. Pero como es un parlante con una distorsión bajísima, y un tweeter de primera, esto puede hacerse sin problemas. Tal vez esta distorsión bajísima es la razón por la cual se siente una transparencia especial en el parlante, que no tiene el Eyris. El Eyris es detallado por ser DC, pero el ProAc es detallado porque sus drivers son realmente muy buenos, y restituyen mucha información grabada en el disco. Si los ProAc fueran sólo un poco más agresivos en la restitución de los ataques (me tinca que si el woofer fuera un poco más rígido esto mejoraría...tal vez aplicándole alguna capa de algo?), y se excitaran más fácilmente ante los cambios de volumen, serían ideales. Es posible que necesiten más watts en ese sentido. Desde el punto de vista tímbrico, muy naturales también, con un color más cool que el de las Eyris, que es abiertamente cálido. Las Proac son cálidas, pero no se pasan para la punta.

Como sea, ambos parlantes son demasiado buenos. Me lo he pasado poniendo uno y otro, y cada vez que lo hago, pienso que el de turno es el más rico. :) Pero de todos modos, la decisión ya está tomada, y los Eyris se quedan de todos modos. Soy un Tannoyita incurable, nada que hacer. Venderé los ProAc próximamente. Me gustaría quedármelos, pero prefiero las lucas. :) Además, me llegarán pronto otros parlantes filete, de otra liga, y no puedo llenar la casa de parlantes. h

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo tuve las proac response 1sc, unos monitores excelentes!.....eso si necesitaban buen wattaje por parte del amp......los ....lástima que el distribuidor no trajo más......me hubiese encantado traerme unas d28.....

"Ante todo mucha calma"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='pixie' date='02 November 2011 - 01:05 PM' timestamp='1320253508' post='94032']
Yo tuve las proac response 1sc, unos monitores excelentes!.....eso si necesitaban buen wattaje por parte del amp......los ....lástima que el distribuidor no trajo más......me hubiese encantado traerme unas d28.....
[/quote]

Según he leído en internet (hay una comparación de un sitio español entre ambos parlantes, y usando electrónica a tubos), los 1SC serían mejores (lo cual es más o menos evidentes, porque son más caros y de una serie superior), sobre todo en cohesión y detalle de medios, pero lo bueno de los 2000 sería que, como son más grandes, tienen más extensión de graves y pegada.

Para mí ProAc es una marca que hace falta en Chile. Actualmente eso si, los precios han subido ene, no hay ninguno bajo 1000 libras. Es por eso que me tenté tanto con los 2000. :P

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buena Robert, se sentían bien ricos esos Proac, bien naturales que es lo que yo hecho de menos en hartos parlantes. Los Tannoy no los he escuchado, pero he escuchado otros que me han gustado bastante, definitivamente una marca que me gustaría tener algún día.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='caello' date='02 November 2011 - 02:56 PM' timestamp='1320260189' post='94062']
Buena Robert, se sentían bien ricos esos Proac, bien naturales que es lo que yo hecho de menos en hartos parlantes. Los Tannoy no los he escuchado, pero he escuchado otros que me han gustado bastante, definitivamente una marca que me gustaría tener algún día.
[/quote]

Ah, verdad que tú los escuchaste un minuto.

Lo más probable es que te gustaría Tannoy también.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='xabimc' date='02 November 2011 - 03:51 PM' timestamp='1320263490' post='94065']
estupendo review.........felicitaciones robert

oye esas tannoy tienen doble tweeter???
[/quote]

Gracias.

Sí, es que tienen el tweeter del DC, y arriba tienen un supertweeter que comienza a actuar en 16.5 KHz...o sea, francamente no se escucha, pero los de Tannoy aseguran que igual sirve, entre otras cosas porque ayuda a corregir la respuesta de fase en todo el espectro. Si me preguntas a mí, creo que son leseras. :lol:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy buen comentario RDSL, la verdad no habia tenido ocacion de darme una vuelta por aca y ver este post, esta muy bueno, por desgracia no puedo emetir mi juicio de comparacion en cuantoa Proac y DC1 lo que si puedo afirmar es lo esquisita que es la DC1, creo que en mi modesta carrera de audio hay 2 cajas que recuerdo con mucha nostalgia las que me han entregado musica de verdad ( bookshelf ) esta es la DC1 y la M31i de Mission, de hecho hablamos de cajas de 150 libras versus 800 libras siendo la Tannoy la ultima, osea ambas cajas de ligas completamente distintas pero lo comun es que te entregan musica de verdad.

Recuerdo una oportunidad hice una audicion en mi casa con Perreaux-Rotel y Tannoy DC1, la verdad fue impresionante como se lucia la caja con esta configuracion, de hecho mi amigo no dudo en comprarmelas hhh pero none , no estaba a la venta, otra cosa muy buena cuariosamente de no ser de una sencibilidad espantosa la DC1 es lo agradable que es para usarla con valvulas, de hecho RDSL te invito a hacer una prueba en tu casa con mis monobloks Canary de 8 W SE y quedaras realmente impresionado con la facilidad que se mueven estas cajas, al menos a mi me encantaban al igual que a todos los invitados que tubieron la ocacion de audicionarlas....

En resumen a lo que a mi respecta la Tannoy DC1 tiene las 5 estrellas en la escala de Juanga AudioSystem S.A hhh;)

Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='cmiranda' date='10 November 2011 - 07:12 PM' timestamp='1320970358' post='95573']
Muy buena review.
Yo estoy probando las system 600 contra las evo2-10 jijiji
[/quote]


Y de adonde sacaste la System 600, esa te la tenias calladita desgraciado , yo creo en mi humilde opinion la System 600 no se si es comparable a la Evo2-10, ambas cajas son completamente distintas, creo que lo mas acertado es decir cual te agrada mas porque son monitores completamente diferentes, creo que la evo 2-10 es muy rica por que pichicatea un poco el sonido en resumen te entrega como decia RDSL por ahi lo que el pueblo quiere escuchar, en cambio la System un sonido mucho mas real muy tipico en configuraciones Dualconcentric de Tannoy.

Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='cmiranda' date='10 November 2011 - 08:12 PM' timestamp='1320970358' post='95573']
Muy buena review.
Yo estoy probando las system 600 contra las evo2-10 jijiji
[/quote]

Duelo de titanes!!!!!! Las System son más precisas, pero las evo son más "ricas". Espero que no te gusten las System. :P A ver si caen pa este lado. :P

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ayer estuve escuchando ambas cajas un rato y las system no me defraudaron para nada jejeje
Efectivamente ambas cajas son distintas y a la vez ambas destacan en lo suyo. Resumiendo diría que las Evo destacan por ser suaves y musicales en cambio las system son naturales y dinámicas.
En fin hay que seguir probando para sacar mas conclusiones tanto con el vtl como con el jolida y el 320bee jejeje

... retomando el jugo :-)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Robert de Saint-Loup' date='11 November 2011 - 07:55 AM' timestamp='1321016131' post='95615']
[quote name='cmiranda' date='10 November 2011 - 08:12 PM' timestamp='1320970358' post='95573']
Muy buena review.
Yo estoy probando las system 600 contra las evo2-10 jijiji
[/quote]

Duelo de titanes!!!!!! Las System son más precisas, pero las evo son más "ricas". Espero que no te gusten las System. :P A ver si caen pa este lado. :P
[/quote]



Haaaa jajajaj y no es talla dejate una loco.....

Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='cmiranda' date='11 November 2011 - 09:43 AM' timestamp='1321018980' post='95618']
Ayer estuve escuchando ambas cajas un rato y las system no me defraudaron para nada jejeje
Efectivamente ambas cajas son distintas y a la vez ambas destacan en lo suyo. Resumiendo diría que las Evo destacan por ser suaves y musicales en cambio las system son naturales y dinámicas.
En fin hay que seguir probando para sacar mas conclusiones tanto con el vtl como con el jolida y el 320bee jejeje
[/quote]

Tienes dos cajas BBB. Esas system incluso están al nivel de las Eyris DC1, sólo que costaban la mitad. :blink: Yo las eché a pelear una vez.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Luego de escuchar las cajitas ya un par de días, debo admitir que viviría feliz con ellas.
Al principio las compre de jugoso y para probar unas tannoy de estudio y ver si caen en lo analítico. Me sorprendí mucho al ver que transmiten todo y sin nada de brillos o agudos cargantes. Las Evo son mas musicales, pero estas también te dejan escuchar con mucho agrado y por largas horas, así que feliz con la compra.

... retomando el jugo :-)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Claro, las evo tienen un timbre mas rico, agudos mas suaves y con esa caracteristica especial de los tweeters de seda, y ademas tienen una curva hecha para obtener una tonalidad mas calida, con graves infladitos. Las system son totalmente planas y mas rapidas y precisas. El sonido es armadito y transparente, y lo bueno que tienen es que igual son disfrutables a pesar de ser tan planas. Todas las tannoy de estudio sirven para casa, y son comparativamente mas baratas. Ayer incluso escuche unas de PA de doce pulgadas y sonaban increibles. Claro que son PA en serio, cuestan mas de un palo, no son na baratas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Robert de Saint-Loup' date='12 November 2011 - 02:27 PM' timestamp='1321122437' post='95791']
Claro, las evo tienen un timbre mas rico, agudos mas suaves y con esa caracteristica especial de los tweeters de seda, y ademas tienen una curva hecha para obtener una tonalidad mas calida, con graves infladitos. Las system son totalmente planas y mas rapidas y precisas. El sonido es armadito y transparente, y lo bueno que tienen es que igual son disfrutables a pesar de ser tan planas. Todas las tannoy de estudio sirven para casa, y son comparativamente mas baratas. Ayer incluso escuche unas de PA de doce pulgadas y sonaban increibles. Claro que son PA en serio, cuestan mas de un palo, no son na baratas.
[/quote]
Cuales cajas pro???

Always workin´

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...