charly 20 Publicado November 4, 2011 at 17:00 Share Publicado November 4, 2011 at 17:00 Por eso siempre pense que hablar de Pre amplificador pasivo es casi un chiste. Un nombre muy bonito para algo relativamente simple Citar La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
joaco_ 4 Publicado November 4, 2011 at 17:28 Share Publicado November 4, 2011 at 17:28 (editado) [quote name='charly' date='04 November 2011 - 02:00 PM' timestamp='1320426052' post='94462'] Por eso siempre pense que hablar de Pre amplificador pasivo es casi un chiste. Un nombre muy bonito para algo relativamente simple [/quote] eso crees por que no ha escuchado ni visto un pasivo con transformadores o uno con fotoresistencias el amplificador de línea cuando es pasivo en 0dB , no es un amplificador de línea , no siempre se necesita una ganancia alta , para este caso un pasivo es mejor , al darle ganancia +6dB en algunos pasivos es solo para excitar a equipos con problemas , si deseas mucha ganacia lineal un srpp es muy bueno . Editado November 4, 2011 at 17:31 por joaco_ Citar im back Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
matador 97 Publicado November 4, 2011 at 18:28 Share Publicado November 4, 2011 at 18:28 cual es ancho de banda "normal" de un srpp joaco? ya que desde mi punto de vista ese no es la razon por lo que se elige/prioritea un acople srpp a tubos -o me equivoco? Un buffer es un circuito activo que cumple 2 funciones basicas primordialmente: tener una impedancia de entrada relativamente alta -mas de 100Kohms- y una impedancia de salida relativamente baja -entre 50 y max. 1Khom- la cantidad de gain que este tenga es mas "secundario" pero la funcion basica de usar esto es por que con una impedancia de entrada alta no se altera la fuente de señales -en este caso un D/A- y asi no se altere su respuesta de frecuancia (exactamente el mismo problema del volumen y la impedancia de entrada del amp + fuente de señal) y una impedancia de salida baja para que se pueda usar un mayor rango de impedancias de entrada del siguiente circuito/componente/amplificador... (nuevamente: exactamente el mismo problema de la impedancia de entrada.... ) Segun me acuerdo cuando en el siglo pasado estudie tecnologia a tubos la principal cualidad de un tubo es exactamente impedancias de entrada relativamente muy altas, PERO impedancias de salidas tambien "bien altas" - sino se usa un transformador... osea que se soluciona ese inconveninete agregando un componente pasivo mas en el trayecto de la señal...ahora en este caso, basado en el circuito presentado n o es necesario un buffer a la salida del circuito integrado de D/A (muchos de estos requieren de un buffer de alta impedancia de entrada -pero recuerda que el tubo de entrada del amplificador tiene una impedancia de entrada de 470KILOohms... por eso yo mencionaba la necesidad de un lampizator -claro se escucha mas bonito y super avanzado y seguro es super loco tener un lampizator -pero en este caso creo que no se necesita.... y digo "creo" por que no se que ic D/A sera usado la mayor "desventaja" del lampizator es su relativa alta impedancia de salida por cierto -eso lo puede confirmar joaco o algun otro de uds que domine los tubos. Tube/ic rolling o similares lo comparo personalmente como equalizar el systema hasta encontrar el tubo/ic que de el timbre favorito. Y pensar q a muchos entusiastas no les gusta los "equalizadores"... Pero una cosa no entiendo muy bien -y es una critica sana y no mal intencionada- si a Uds charly le gusta mucho los tubos?por que no se va por un DAC mas baratito de multibit? estos son muy pero muy alabados por los amantes a los tubos, y estos si son practicamente nacidos para usarlos con un lampizator -a menos que ya se cuente con una entrada a tubos... ademas son recontra baratos y son para tunearlos un monton yo compre 2 para probarlos -seguro que tranformer joaco debe tener incluso algunos tirados por ahi los que probe es con el D/A TDA1543 -que suena "gordito/redondito/apachurradito/agarradito" o que era como leia en otro tema hace rato osea no muy detallado ni realista -pero muy "organico/calientito/apachurradito" o "a LP" que dice joaco pero gustos son gusto y los respeto -personalmente nada que ver -pero miercoles que cada DAC costo solo 30 dollares tambien... puro condis Elnas y buenos componentes adentro, e incluso con un sampler ic DIR9001 + entrada optica y electrica spdif... y en lo que se ahorra lo gasta en los consadores chulos que joaco menciona -esos son muy buenos y de precio relativamente comodo carambas que me salen largos mis respuestas cortas... Citar "car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio" Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
charly 20 Publicado November 4, 2011 at 19:17 Share Publicado November 4, 2011 at 19:17 Jaja, se agradece mucho tu consejo estimado. En cuanto a tus dudas, larespuesta es muy sencilla: llevo recién un ano en el audio. Y mi primer amplificador a tubos lo tengo desde... Unas 3 semanas mas menos. En ese sentido, no me asocies con un tubofilo fundamentalista, si me propones algo mas barato y que suene mejor bienvenido. A propósito si tienes un link de ese dac BBB que me recomiendas se agradece. Así que cualquier contradicción se debe a que estoy recién aprendiendo, soy ignorante y motivado. En cuanto al dac lampizator hay una confusión. Compre un dac en hongkong sugerido por lukas... Pero aun no tiene ninguna modificación. Porque tengo infinitos proyectos en carpeta, no me siento inclinado a ponerle pre a tubos. Tan solo planeo un recap y un opamp rolling. En ese sentido es muy importante lo que comentas de hacer un bypass del buffer. Lukas comento lo mismo pero no le puse atención... Citar La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
striker 87 Publicado November 4, 2011 at 19:52 Share Publicado November 4, 2011 at 19:52 [quote name='escultor' date='04 November 2011 - 12:11 PM' timestamp='1320423076' post='94437'] Yo la verdad estoy un poco desconcertado... no encuentro la diferencia entre un preamp passivo y un amp con un potenciometro ?? El potenciometro del amp va tambien en la linea de entrada... creo Osea que para los efectos es como si estuvieramos preguntandonos, que pot le pongo al ampli...o no? [/quote] preamplificadores pasivos y bien carotes "sin trafos" me recuerda una cancion: a encumbrar volantin quiero llegar hasta el fin!!!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
seixip 12 Publicado November 4, 2011 at 20:54 Share Publicado November 4, 2011 at 20:54 [quote name='joaco_' date='04 November 2011 - 01:28 PM' timestamp='1320427709' post='94471'] ....si deseas mucha ganacia lineal un srpp es muy bueno . [/quote] ¿qué es un srpp? ¿qué pre hay con fotoresistencias? ahí si que me cagaron Citar Muera el Roto Quezada https://www.dropbox.com/referrals/NTg1ODQxOQ Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
pacifyer 100.000 Publicado November 4, 2011 at 21:12 Share Publicado November 4, 2011 at 21:12 [quote name='seixip' date='04 November 2011 - 05:54 PM' timestamp='1320440065' post='94514'] [quote name='joaco_' date='04 November 2011 - 01:28 PM' timestamp='1320427709' post='94471'] ....si deseas mucha ganacia lineal un srpp es muy bueno . [/quote] ¿qué es un srpp? ¿qué pre hay con fotoresistencias? ahí si que me cagaron [/quote] El preamp "Lightspeed" usa optoacopladores. Hablan muy bien de él: http://members.optusnet.com.au/~georgehifi/ http://www.whathifi.com/forum/computer-based-music/diy-passive-preamp-the-lightspeed-attenuator http://diyaudioprojects.com/Solid/DIY-Lightspeed-Passive-Attenuator/ http://www.stereo.net.au/forums/showthread.php/40508-George-Lightspeed-Attenuator http://www.audiocircle.com/index.php?topic=59802.0 Citar - I took the liberty of selling off her furniture, crockery and clothes... which cleared off her debt completely. Let me see... A shilling over. - A poor wage for a lifetime's drudgery. - Very true, miss. This is a veil of tears. Mary Reilly (1996) Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
guax 178 Publicado November 4, 2011 at 21:19 Share Publicado November 4, 2011 at 21:19 [quote name='seixip' date='04 November 2011 - 04:54 PM' timestamp='1320440065' post='94514'] ¿qué es un srpp? [/quote] http://www.tubecad.com/articles_2002/SRPP_Deconstructed/index.html [quote name='seixip' date='04 November 2011 - 04:54 PM' timestamp='1320440065' post='94514'] ¿qué pre hay con fotoresistencias? ahí si que me cagaron [/quote] http://diyaudioprojects.com/Solid/DIY-Lightspeed-Passive-Attenuator/ http://members.optusnet.com.au/~georgehifi/ http://diyparadise.com/shop/index.php?main_page=index&cPath=18 Citar We all complete. Maybe none of us really understand what we've lived through, or feel we've had enough time. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
joaco_ 4 Publicado November 5, 2011 at 00:31 Share Publicado November 5, 2011 at 00:31 (editado) [quote name='matador' date='04 November 2011 - 03:28 PM' timestamp='1320431310' post='94486'] cual es ancho de banda "normal" de un srpp joaco? ya que desde mi punto de vista ese no es la razon por lo que se elige/prioritea un acople srpp a tubos -o me equivoco? [/quote] No estoy seguro a que te refieres con el ancho de banda . La Respuesta de frecuancia ? , ese tipo de tubo tiene un ancho de banda muy amplia (6N1P) , hay mucha discusión acerca del voltaje en el colector con que mejor funciona ... pero se prioriza esa configuración justo por que tiene las características de entrada y salida "ideales" , justo para usarse como un OTL . De acuerdo con los multibit , pero son los ics mas caros , sobre todo el pcm1704-K y que requieren mas lógica para hacerse de uno , a mi me gusta mucho como se sienten . Una opción buena es agregar un circuito de salida en modo diferencial con tubos y reemplazar el operacional con esto , o agregar un piggyback en paralelo , frente a esto no estoy seguro si reduce los errores de cuantizacion o como se escriba , los errores derivados de la lectura , pero si mal no recuerdo accuphase lo ocupa para aumentar el SNR por un pequeño factor , creo que de 1.4 no me acuerdo bien . quizá un par de dacs en modo diferencial con piggyback en paralelo sea lo mas avanzado . ?? Acerca del SRC , chuta , no estoy seguro pero me gustaría aplicarlo pensando en atenuar el jitter . Editado November 5, 2011 at 01:00 por joaco_ Citar im back Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
matador 97 Publicado November 5, 2011 at 07:24 Share Publicado November 5, 2011 at 07:24 (editado) [quote name='pacifyer' date='04 November 2011 - 06:12 PM' timestamp='1320441128' post='94520'] El preamp "Lightspeed" usa optoacopladores. Hablan muy bien de él: http://members.optusnet.com.au/~georgehifi/ http://www.whathifi.com/forum/computer-based-music/diy-passive-preamp-the-lightspeed-attenuator http://diyaudioprojects.com/Solid/DIY-Lightspeed-Passive-Attenuator/ http://www.stereo.net.au/forums/showthread.php/40508-George-Lightspeed-Attenuator http://www.audiocircle.com/index.php?topic=59802.0 [/quote] Un OPTOkobler no es lo mismo que una FOTOresistencia -y el motivo por lo que no se usa "generalmente" fotoresistencias es que estos generan mucho ruido y tienen baja exactitud, porque que es un proceso quimico (que reaccion al recibir luz) OPTOkobler dedicados usa solo semiconductores: un led genera la luz que se capta por un transistor y un diodo que hace la funcion de sensor de luz (es mas complejo en si ya que requiere el uso de un opamp, pero todo esto esta en el mismo substrato (substrato: cristal de silicium donde se hacen/crean todos los mismos semiconductores) Mire el link y ahi se ve que pusieron un led sobre una fotoresistencia -eso no es un optokobler real optokobler se usa originalmente para aislar galvanicamente 2 circuitos -muy usado en systemas de control, servo y regulacion -otro "optokobler" muy usado es la entrada de optica de los cd players o dacs -me tinca que joaco usa mucho los TORX173 o similares Recuerdo que las fotoresistencias nunca se hicieron populares exactamente por el ruido que se introducia, mas el problema de inestabilidad + temperatura, ahora usando leds a lo mejor funcionan mejor, pero alguien los a probado? prefiero los controles de stepp en ese caso si uno se va por lo mejorcito. Pero en uno de los links esta siguiente texto OJO OJO: "For those of you interested in building a Lightspeed Attenuator, [b]but do not wish to buy a large quantity of optocouplers and match them yourself[/b], I am selling matched optocouplers. Here are the fine details about the matched LDRs for sale and you can contact me via email" Regresando on topic: ancho de banda es el rango de frecuencia donde el circuito rinde planamente minimo dentro de +-3dB = respuesta de frecuancia. Pero yo siempre e relacionado un lampizator con la necesidad de un buffer, mas que nada con un D/A con salidas analogas tipo I/V -sea multibit o singelbit. Pero nuevamente indico que se debe apreciar un aparato en mayor grado tomando en cuenta el resto del systema -ya que un lampizator tiene una impedancia de salida "alta" y esto implica que muchas veces se origine fallas entre este y el siguiente componente -sea preamp o amplificador: si este proximo aparato tiene una impedancia de entrada baja, pues va a funcionar como un filtro de bajas frecuencias (sonido "gordito/caliente" o qu se escribia en otro tema relacionado al sonido analogo de un tornamesa)... un lampizator con un condensador de salida no es ideal.... y aqui no se puede hacerse el chiste (modificar) de ponerlo directamente como se puede hacer con semiconductores -ya que se corre el riezgo de ser electrocutado en primer lugar o de quemar absolutamente todo el siguiente aparato que se conecte al "lamp-electrocutador" siempre es bueno hacerse unas interrogaciones y observar "el por que" se usa un circuito dado en ciertos aparatos -no solo basandose de por que "lei que sonaba lindo" o por que "el pappa lo usa"... En si yo me sorprendi joaco al ver el TDA1543 + Burr Brown samplings ic tan barato, y por eso compre un par de dacs con ese D/A, como escribia usa Elna y resistencia de metal y tiene bonito acabado -es super chico si, que yo pense era algo mas grandecito que seguro entran unos 20 de esos en tu "2 pisos" llego en un sobre incluso que lo unico que pense que era pura estafa antes de abrirlo... A ver mejor hago otro propio tema charly que pensandolo bien hemos invadido y secuestrado el tema del amigo Mr. ed... edit: listo charly: [url="http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/4177-multi-bit-dac-super-barato/#entry94559"]cliki cliki cliki[/url] Editado November 5, 2011 at 08:11 por matador Citar "car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio" Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
joaco_ 4 Publicado November 5, 2011 at 11:59 Share Publicado November 5, 2011 at 11:59 (editado) [quote name='matador' date='05 November 2011 - 04:24 AM' timestamp='1320477844' post='94558'] [quote name='pacifyer' date='04 November 2011 - 06:12 PM' timestamp='1320441128' post='94520'] El preamp "Lightspeed" usa optoacopladores. Hablan muy bien de él: http://members.optusnet.com.au/~georgehifi/ http://www.whathifi.com/forum/computer-based-music/diy-passive-preamp-the-lightspeed-attenuator http://diyaudioprojects.com/Solid/DIY-Lightspeed-Passive-Attenuator/ http://www.stereo.net.au/forums/showthread.php/40508-George-Lightspeed-Attenuator http://www.audiocircle.com/index.php?topic=59802.0 [/quote] Un OPTOkobler no es lo mismo que una FOTOresistencia -y el motivo por lo que no se usa "generalmente" fotoresistencias es que estos generan mucho ruido y tienen baja exactitud, porque que es un proceso quimico (que reaccion al recibir luz) OPTOkobler dedicados usa solo semiconductores: un led genera la luz que se capta por un transistor y un diodo que hace la funcion de sensor de luz (es mas complejo en si ya que requiere el uso de un opamp, pero todo esto esta en el mismo substrato (substrato: cristal de silicium donde se hacen/crean todos los mismos semiconductores) Mire el link y ahi se ve que pusieron un led sobre una fotoresistencia -eso no es un optokobler real optokobler se usa originalmente para aislar galvanicamente 2 circuitos -muy usado en systemas de control, servo y regulacion -otro "optokobler" muy usado es la entrada de optica de los cd players o dacs -me tinca que joaco usa mucho los TORX173 o similares Recuerdo que las fotoresistencias nunca se hicieron populares exactamente por el ruido que se introducia, mas el problema de inestabilidad + temperatura, ahora usando leds a lo mejor funcionan mejor, pero alguien los a probado? prefiero los controles de stepp en ese caso si uno se va por lo mejorcito. Pero en uno de los links esta siguiente texto OJO OJO: "For those of you interested in building a Lightspeed Attenuator, [b]but do not wish to buy a large quantity of optocouplers and match them yourself[/b], I am selling matched optocouplers. Here are the fine details about the matched LDRs for sale and you can contact me via email" Regresando on topic: ancho de banda es el rango de frecuencia donde el circuito rinde planamente minimo dentro de +-3dB = respuesta de frecuancia. Pero yo siempre e relacionado un lampizator con la necesidad de un buffer, mas que nada con un D/A con salidas analogas tipo I/V -sea multibit o singelbit. Pero nuevamente indico que se debe apreciar un aparato en mayor grado tomando en cuenta el resto del systema -ya que un lampizator tiene una impedancia de salida "alta" y esto implica que muchas veces se origine fallas entre este y el siguiente componente -sea preamp o amplificador: si este proximo aparato tiene una impedancia de entrada baja, pues va a funcionar como un filtro de bajas frecuencias (sonido "gordito/caliente" o qu se escribia en otro tema relacionado al sonido analogo de un tornamesa)... un lampizator con un condensador de salida no es ideal.... y aqui no se puede hacerse el chiste (modificar) de ponerlo directamente como se puede hacer con semiconductores -ya que se corre el riezgo de ser electrocutado en primer lugar o de quemar absolutamente todo el siguiente aparato que se conecte al "lamp-electrocutador" siempre es bueno hacerse unas interrogaciones y observar "el por que" se usa un circuito dado en ciertos aparatos -no solo basandose de por que "lei que sonaba lindo" o por que "el pappa lo usa"... En si yo me sorprendi joaco al ver el TDA1543 + Burr Brown samplings ic tan barato, y por eso compre un par de dacs con ese D/A, como escribia usa Elna y resistencia de metal y tiene bonito acabado -es super chico si, que yo pense era algo mas grandecito que seguro entran unos 20 de esos en tu "2 pisos" llego en un sobre incluso que lo unico que pense que era pura estafa antes de abrirlo... A ver mejor hago otro propio tema charly que pensandolo bien hemos invadido y secuestrado el tema del amigo Mr. ed... edit: listo charly: [url="http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/4177-multi-bit-dac-super-barato/#entry94559"]cliki cliki cliki[/url] [/quote] jeje ,apropo de LDR queda algo más en el tintero, esto deriva de una buena historia ; Steve & Billington (ahora compadres con el forero piav) , vendían sus trafos en inglaterra a los DIYers hasta que se popularizo el uso de estos en pre pasivos y ellos porsupuesto dejaron de venderlos al público general y sacaron su propio pre pasivo (music first) . Bent chappman de bent audio , que fue uno de los precursores en el diseño y escucha (tests) de todos estos trafos (USA) compraba para hacer sus pre propios (bent audio) , music first le dejó el mercado de norteamerica pero despés se negó a seguir vendiendole trafos . Como resultado Bent optó por usar AVC (autoformers) y en el camino quedó un diseño maestro , un pre con trafos de steve & billington (MK3) y con optocoupler , pero fue un sólo modelo y pucha que es rico ese preamp . Por mientras la comunidad de DIY intentaba lidiar con los LDR porque esta fiebre de las novedades dejó un movimiento fuerte en el mercado , tanto así que los music first se dispararon en el precio y ya nadie quiere deshacerse de uno Personalmente no he probado los AVC ni LDR , pero en una ocación tenía listito para treaerme el modelo que mencioné y estuve conversando bastante con la persona que lo tenía , justo el compartía los mismos intereses que yo , es decir tenía un 45 set con horns , también tenía LDR y los diseños nuevos de bent por AVC . Finalmente me comenta (ya estaba todo listo para que me envié el pre) "estuve escuchando de nuevo el bent y da un sonido demasiado especial como para dehacerme de el , lo lamento" y me remata con "tambien tengo los LDR y los nuevos diseños de bent AVC" . asi no mas con la gente , pienso que el intento de popularizar los LDR derivó de aquella disputa pero no tuvo tanto éxito como se esperaba , es decir "paso la fiebre" sinembargo si alguien se compra uno , invite a oir . Editado November 5, 2011 at 12:08 por joaco_ Citar im back Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
pacifyer 100.000 Publicado November 5, 2011 at 14:41 Share Publicado November 5, 2011 at 14:41 [quote name='matador' date='05 November 2011 - 04:24 AM' timestamp='1320477844' post='94558'] [quote name='pacifyer' date='04 November 2011 - 06:12 PM' timestamp='1320441128' post='94520'] El preamp "Lightspeed" usa optoacopladores. Hablan muy bien de él: http://members.optusnet.com.au/~georgehifi/ http://www.whathifi.com/forum/computer-based-music/diy-passive-preamp-the-lightspeed-attenuator http://diyaudioprojects.com/Solid/DIY-Lightspeed-Passive-Attenuator/ http://www.stereo.net.au/forums/showthread.php/40508-George-Lightspeed-Attenuator http://www.audiocircle.com/index.php?topic=59802.0 [/quote] Un OPTOkobler no es lo mismo que una FOTOresistencia -y el motivo por lo que no se usa "generalmente" fotoresistencias es que estos generan mucho ruido y tienen baja exactitud, porque que es un proceso quimico (que reaccion al recibir luz) OPTOkobler dedicados usa solo semiconductores: un led genera la luz que se capta por un transistor y un diodo que hace la funcion de sensor de luz (es mas complejo en si ya que requiere el uso de un opamp, pero todo esto esta en el mismo substrato (substrato: cristal de silicium donde se hacen/crean todos los mismos semiconductores) Mire el link y ahi se ve que pusieron un led sobre una fotoresistencia -eso no es un optokobler real optokobler se usa originalmente para aislar galvanicamente 2 circuitos -muy usado en systemas de control, servo y regulacion -otro "optokobler" muy usado es la entrada de optica de los cd players o dacs -me tinca que joaco usa mucho los TORX173 o similares Recuerdo que las fotoresistencias nunca se hicieron populares exactamente por el ruido que se introducia, mas el problema de inestabilidad + temperatura, ahora usando leds a lo mejor funcionan mejor, pero alguien los a probado? prefiero los controles de stepp en ese caso si uno se va por lo mejorcito. [/quote] Le mandé un mail al tipo de los Lightspeed, y me contestó, muy rápidamente, con un precio: Au$ 490, con international registered post incluído... Yo tengo un preamplificador pasivo bastante simple, que compré hace unos meses y me tiene muy contento: el Creek OBH 22: [img]http://www.creekaudio.com/images/products/OBH22.jpg[/img] http://www.creekaudio.com/products/obh22.php Tiene 3 entradas, y control remoto, el cual requiere que la unidad esté conectada a la electricidad. Si se lo deja desenchufado, funciona como potenciómetro... que es lo que realmente es... Lo tengo porque soy demasiado flojo para ir a ajustar el volumen hasta el amplificador. En realidad, tengo también un preamplificador activo a tubos, el Dared SL-2000A [img]http://ecx.images-amazon.com/images/I/41M4wlEQJfL._SL500_AA300_.jpg[/img] que tiene la gracia de tener un remoto que funciona por radiofrecuencia, no por infrarrojos, y es capaz de atravesar las paredes... Usa tubos 12AT7. El Creek lo compré en un intento de "destubificar" un poco mi sistema: es que yo tenía un CD player a tubos (5670), más el Dared a tubos (12AT7), y el amplificador a tubos (12AX7-12AU7-300b), y me pareció en un momento que "eran demasiados tubos" , así que reemplacé el CD player (que lo tiene un forero del sur), y el preamplificador... no porque no me gustara el sonido, sino más que nada por cambiarlo un poco... Citar - I took the liberty of selling off her furniture, crockery and clothes... which cleared off her debt completely. Let me see... A shilling over. - A poor wage for a lifetime's drudgery. - Very true, miss. This is a veil of tears. Mary Reilly (1996) Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
joaco_ 4 Publicado December 19, 2011 at 17:31 Share Publicado December 19, 2011 at 17:31 (editado) [quote name='charly' date='28 October 2011 - 09:42 AM' timestamp='[url="tel:1319805760"]1319805760[/url]' post='93496'] Joaco, claro, aun no entiendo las consideraciones para optar por un ajuste de impedancias por trafos o por resistencias. En mi caso como decía, vamos a partir por el resistivo.. Es mas económico. Voy mirar cosmos, gracias! [/quote] En la junta anterior antes que llegaras se hizo evidente al poner el pre y el dac de la lampi . Entre otras cosas ajustar la impedancia con este tipo de trafo resulta en que el exceso de voltaje del dac se convierte en corriente por los transformadores (seńal mas solida) vs exceso de voltaje convertido en calor por las resistencias (se pierde señal) [img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/smile.gif[/img] Editado December 19, 2011 at 17:33 por joaco_ Citar im back Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
joaco_ 4 Publicado February 17, 2012 at 15:28 Share Publicado February 17, 2012 at 15:28 (editado) Ayer escuchamos un pre pasivo con salida por transformador y optocoupler , un sonido muy lleno . (de armónicos) saludos . Editado February 17, 2012 at 15:57 por joaco_ Citar im back Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Alberto 244 Publicado August 14, 2015 at 20:03 Share Publicado August 14, 2015 at 20:03 (editado) [quote name='matador' date='03 November 2011 - 08:28 AM' timestamp='1320323312' post='94170'] La ventaja de usar stepp contra potenciometro es mas que nada por la mayor exactitud ya que son resistencias fijas contra el potenciometro que en si es un contacto mecanico que corre sobre una pista plastica donde el carbon/metal de la resistencia esta impreso. Mas magia que eso no es. claro siempre se encuentra los aficionados que desean un sin fin de stepps para afinar el volumen muchas veces entre stepps que practicamente no son audibles pero mas que nada medibles... [/quote] hola matador, ¿al final probaron distintas opciones de atenuadores? voy a cambiar mi viejo potenciómetro TKD 2511 2CP por un atenuador, pero aún no decido el tipo. Entre los que mantienen la impendancia constante están los con resistencias en serie y los con resistencias en escalera (ladder). El segundo usa el doble de partes móviles, el doble de resistencias y un chasis doble. Independiente de lo mejor que suene, ya parte más caro. La ventaja, que todos saben es que el prmero tienes todas las resistencias en tu ruta de la señal de audio + 1 contacto y en el segundo solo hay dos resistencias a la vez, en cada paso de atenuación + dos contactos. Mi única aprensión con el de resistencias en escalera es que al usar más piezas, pueda haber más probabilidades de fallo...y a un mayor costo . Existe obviamente una desproporción entre la relación costo/ beneficio del primero y del segundo. Estaría dispuesto a pagar esa desproporción por una pequeña ventaja en el sonido, pero no si es menos confiable en el mediano plazo. Ambos tienen exactamente la misma construcción, solo difiere la topología. ¿algún comentario? saludos Editado August 14, 2015 at 20:04 por Alberto Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
hectori 761 Publicado August 15, 2015 at 17:17 Share Publicado August 15, 2015 at 17:17 Dificil tema alberto, me trae malos recuerdos jajaa Mi pequeño aporte, traje unos de estos : [img]https://momchil.files.wordpress.com/2013/10/333.jpg[/img] https://momchil.wordpress.com/2013/10/11/volume-control-12-and-24-steps/ Buenos, Bonitos y Baratos... en el Kit del Gu50 que tengo y michop se trajo recién, está el mismo. Los [url="http://www.audiovalvular.com.ar/download/file.php?id=1758&mode=view"]ELMA[/url] entiendo que son Excelentes también. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Alberto 244 Publicado August 15, 2015 at 20:35 Share Publicado August 15, 2015 at 20:35 (editado) [quote name='hectori' date='15 August 2015 - 01:17 PM' timestamp='1439659062' post='311288'] Dificil tema alberto, me trae malos recuerdos jajaa Mi pequeño aporte, traje unos de estos : [url="https://momchil.wordpress.com/2013/10/11/volume-control-12-and-24-steps/"]https://momchil.word...2-and-24-steps/[/url] Buenos, Bonitos y Baratos... en el Kit del Gu50 que tengo y michop se trajo recién, está el mismo. [/quote] hola Hector, qué tal? si, es complejo más que nada porque la información de los foros es completamente contradictoria. hay quienes juran que los en serie son más malos simplemente porque tienes todas las resistencias en la ruta de la señal de audio y hay quienes dicen que, suponiendo que son de buena calidad, que la diferencia no se oye , ya sea que tienes 40 resistencias en serie o solo 2, como en el caso de los de escalera "ladder". hasta donde he visto, la gran diferencia está en la construcción del switch y lo bién diseñado que tenga los contactos. El en serie tiene solo un contacto y el ladder 2. yo estoy viendo los de acoustic dimension que conozco hace rato como un compadre super serio y que vende cosas de buena claidad. antes ya me ayudó con mi equipo y cacha harto, pero quería hacer mis investigaciones también para saber de qué se habla.....y tratar de cachar cual es el "estado del arte" de estos bichos. mientras más escarbo, más sale al paso. [img]http://www.troelsgravesen.dk/TRAM-files/AD-att.jpg[/img] tienen una pequeña innovación** justo en los contactos respecto a los típicos que los hace atractivos para mi, además de su buena construcción. revisé los switches shallco, que son de lo mejor, los elma, los seiden, los goldpoint, los att. khozmo, los que hace hificollective, etc, etc, etc. como sea, reduje ya a estos dos, que además tienen 41 pasos y permiten ajustar con más posibiliidades el nivel. a menos que me construyera uno, es decir que yo le hiciera un ratio personalizado para la atenuación, muchos se pegan un tremendo salto al comienzo, desde el 100% de la atenuación a los primeros pasos. mi ampli tiene alta ganancia y como estoy planeando hacerme unos parlantes de alta sensibillidad, quería asegurarme de no saltar a un volume fuerte en un par de pasos....claro, también podría bajar la ganancia, etc, etc. resumiendo: dos contactos vs uno en la señal de audio dos resistencias vs 42 en la señal de audio doble chasis, doble partes, doble partes móviles vs chasis simple, menos partes 42% más caro el ladder>>>sonido un poco más trasparente. probablemente el ladder tiene la ventaja oculta que es más modificable que el con resistencias SMD en serie...creo [quote name='hectori' date='15 August 2015 - 01:17 PM' timestamp='1439659062' post='311288'] Los [url="http://www.audiovalvular.com.ar/download/file.php?id=1758&mode=view"]ELMA[/url] entiendo que son Excelentes también. [/quote] buena marca elma, tengo un selector sin uso que compré hace como 8 años para agregarle más fuentes a mi ampli, que tiene solo una entrada, pero nunca lo instalé. ahora de repente aprovecho....o de repente me hago una especie de preamp pasivo en otro chasis. como aclaración, no tengo nada en contra del TKD 2511 2CP, es más, creo que debe ser el mejor potenciómetro (sin contar el de 700 dolares que usa kondo). saludos ** [font="Arial, Helvetica, sans-serif"][size="2"]Not commonly known, but in available attenuators the switching action in fact consists of two separate pressure contacts. A pressure contact from outer ring (input) to the whipper and from whipper to the inner ring (output). [/size][/font][font="Arial, Helvetica, sans-serif"][size="2"]After the example of high current rheostats, we have replaced the pressure contact from whipper to output with a fixed flexible wire. This is a labor extensive solution, but results in a much more open, transparent and stable attenuator. [/size][/font] Editado August 15, 2015 at 20:51 por Alberto Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Alberto 244 Publicado August 20, 2015 at 18:18 Share Publicado August 20, 2015 at 18:18 [quote name='hectori' date='15 August 2015 - 01:17 PM' timestamp='1439659062' post='311288'] Dificil tema alberto, me trae malos recuerdos jajaa [/quote] Hector en mis averiguaciones en otros foros, me terminaron aconsejando algunas cosas: mejor series que ladder, eventualmente porque la cantidad de contactos podía tener más influencia en la degradación de la señal que el paso por una cantidad mayor de resistencias....o que ventualmente 2 resistencias vs 40 significaban una casi inaudible diferencia a la que había que sumarle las deventajas de tener más piezas, más contactos, es decir un % mayor de probablilidades de fallo y más costo. No evalupe el tipo shunt porque no tiene impedancia constante. También me recomendaron relays + resistencias operados remotamente (sin swicth) y LDR , que también mencionaron los foreros en este hilo. No me gusta mucho esa idea. Tuve que desechar los shallco que me tenían bastante convencido de su calidad, porque son enormes, los de 48 pasos, con chasis abierto y los de 30 confinados en una carcaza de bronce....casi 3 pulgadas de altura y yo tengo máximo 50mm interior,. saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
hectori 761 Publicado August 20, 2015 at 18:42 Share Publicado August 20, 2015 at 18:42 [quote name='Alberto' date='20 August 2015 - 02:18 PM' timestamp='1440094684' post='312354'] Hector en mis averiguaciones en otros foros, me terminaron aconsejando algunas cosas: mejor series que ladder, eventualmente porque la cantidad de contactos podía tener más influencia en la degradación de la señal que el paso por una cantidad mayor de resistencias....o que ventualmente 2 resistencias vs 40 significaban una casi inaudible diferencia a la que había que sumarle las deventajas de tener más piezas, más contactos, es decir un % mayor de probablilidades de fallo y más costo. No evalupe el tipo shunt porque no tiene impedancia constante. También me recomendaron relays + resistencias operados remotamente (sin swicth) y LDR , que también mencionaron los foreros en este hilo. No me gusta mucho esa idea. Tuve que desechar los shallco que me tenían bastante convencido de su calidad, porque son enormes, los de 48 pasos, con chasis abierto y los de 30 confinados en una carcaza de bronce....casi 3 pulgadas de altura y yo tengo máximo 50mm interior,. saludos [/quote] Muy buén tema técnico, Ayuda, sería de mucha ayuda en el tema en estos momentos. De los que se ven interesantes a evaluar, estos parecen una buena opción : http://www.ebay.com/itm/EIZZ-Premium-24-Step-Stereo-Attenuator-HIFI-Volume-Potentiometer-LOG-100K-250K-1-/221815443142?var=&hash=item33a53b0ec6 Los Alps Black también dentro de un rango mas o menos normal de costos, entiendo que un shallco debe ser bastante costoso no? Tienes la opción de un Pre Pasivo lo cual te ayuda en el tema del espacio, o no te convence? [img]http://i.ebayimg.com/00/s/NTg0WDgwMA==/z/sMoAAOxy4XNSSdeA/$(KGrHqR,!oIFIqk7GUKWBSSde!T3EQ~~60_57.JPG[/img] http://www.ebay.com/itm/SINGLE-ENDED-passive-preamp-preamplifier-48-Stepped-attenuator-HIGHEND/121367551932?_trksid=p2047675.c100005.m1851&_trkparms=aid%3D222007%26algo%3DSIC.MBE%26ao%3D1%26asc%3D32959%26meid%3Da4daf767bd304fad9d771bea48197e8f%26pid%3D100005%26rk%3D1%26rkt%3D6%26mehot%3Dpp%26sd%3D121276258089 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Alberto 244 Publicado August 20, 2015 at 19:20 Share Publicado August 20, 2015 at 19:20 (editado) [quote name='hectori' date='20 August 2015 - 02:42 PM' timestamp='1440096126' post='312365'] Muy buén tema técnico, Ayuda, sería de mucha ayuda en el tema en estos momentos. De los que se ven interesantes a evaluar, estos parecen una buena opción : [url="http://www.ebay.com/itm/EIZZ-Premium-24-Step-Stereo-Attenuator-HIFI-Volume-Potentiometer-LOG-100K-250K-1-/221815443142?var=&hash=item33a53b0ec6"]http://www.ebay.com/...=item33a53b0ec6[/url] Los Alps Black también dentro de un rango mas o menos normal de costos, entiendo que un shallco debe ser bastante costoso no? Tienes la opción de un Pre Pasivo lo cual te ayuda en el tema del espacio, o no te convence? [url="http://www.ebay.com/itm/SINGLE-ENDED-passive-preamp-preamplifier-48-Stepped-attenuator-HIGHEND/121367551932?_trksid=p2047675.c100005.m1851&_trkparms=aid%3D222007%26algo%3DSIC.MBE%26ao%3D1%26asc%3D32959%26meid%3Da4daf767bd304fad9d771bea48197e8f%26pid%3D100005%26rk%3D1%26rkt%3D6%26mehot%3Dpp%26sd%3D121276258089"]http://www.ebay.com/...%3D121276258089[/url] [/quote] el de tu foto es el khozmo, que está bién de moda ahora. de hecho es el atenuador (versión shunt...ya no fabrican el ladder) que usan los AN kits como mejora. ese alps black beauty es potenciómetro, que yo sepa, a lo mejor me equivoco y no atenuador por pasos? prefiero mi TKD a casi cualquier potenciómetro : [url="http://www.partsconnexion.com/tkd_64187.html"]http://www.partsconn.../tkd_64187.html[/url] [img]http://www.partsconnexion.com/media/product/controls/64187.jpg[/img] de hecho TKD tiene un atenuador de 21 pasos en la misma empaquetadura y que cabría perfecto en mi chasis, pero se pega un salto grande al comienzo. ahora no tengo problemas, pero con unos parlantes de alta eficiencia puede uqe suene muy fuerte en un paso o dos. [img]http://www.octave-electronics.com/Parts/resis_pot/tkd2511_2.JPG[/img] es igual al que tengo, pero adentro tiene 20 resistencias. Estos si son caros, los seiden: [img]http://www.partsconnexion.com/media/product/controls/seiden_74751.jpg[/img] Los Shallco, que vienen del mundo profesional, consolas, estudios de grabación, etc son caros, pero no tanto y limpiando los conectores de plata, pueden ser casi eternos: El que pregunté fue para configuración ladder: tamaño F de 48 pasos en chasis abierto US$97.25 el switsh pelado y 145 con resistencias...pero me el plano que me mandaron es de un switch mono y aún no me responden si el precio corresponde al juego estéreo, que era lo que yo les pedí. el de 30 pasos, proteguido por una tarro de latón US$180 pelado + resistencias hay varios buenos swiches y la calidad de los contactos es fundamental al parecer. Claro, tomando en consideración que le pondrás resistencias con una baja tolerancia y "transparentes". Las SMD que usa AD en si atenuador en serie, se supone que son de buena calidad. Si po, la segunda patita era si le hago un segundo agujero al chasis de mi amp, porque no cabe donde está emplazado el potenciómetro. Tengo espacio al lado. Tndría que hacerme una máscara para que no quede la perforación a la vista si es que me llegara a molestar. Eso no es problema en todo caso. Pero también se me ocurrió la idea de generar un segundo chasis para controlar la fuente y el volume Tengo, como te contaba, varios pares de terminales rca audio note, un switch elma y cable de plata audio consulting/camisa de algodón que compré hace años para agregar entradas pero nunca lo hice, porque la final no lo encontraba tan necesario y quería mantener todo lo más simple que se pudiera. Merece una investigación a los preamps pasivos, que son mas que un atenuador y un selector. Estoy evaluando. para variar, mira este artículo de un proyecto que no haré, pero se ve interesante: [url="http://www.diyaudio.com/forums/diyaudio-com-articles/168796-poor-serbian-mans-optical-attenuator.html"]http://www.diyaudio....attenuator.html[/url] p.s.creo que me quedaré con el de acoustic dimension. además peter, cacha harto de electrónica y es buena onda dando consejos y ayudando en el hum. lo conozco hace un rato y nunca me ha tratado de vender algo en la pasada! de hecho sería la primera vez que le compre. hace años había revisado los TVC de hificollective y varios otros que venden por ahí, pero esa solución es más cara. Editado August 20, 2015 at 19:39 por Alberto Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
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