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Potenciometros para volumen


Mr Ed

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No estoy muy seguro pero miercoles que Mr. transfomer la hace muy dificil :P charly: que fuente usas? es para el amp que pusiste el diagrama no? el control de volumen solo necesita ser typo doble="stereo"=2 canales. R2 y R13 son los que ponen la impedancia de entrada a 470Kohms aproximadamente en ese amp. El control de volumen o el control de stepp -el llamado atenuador o potenciometro de volumen son 100% identicos en su funcionamiento.... solo que el potenciometro tiene por decir 100,000,000,000,000,000 steps contra el "atenuador" que solo tiene 24 stepps... en el "atenuador" y en el potenciometro, la señal entra por el punto superior (punto 1) luego la punta extrema (nr 3) va a tierra -entre el punto 1 y 3 se encuentra una resistencia fija: digamos 500Khoms -donde en el caso del potenciometro el valor de este seria: 500Kohms, en el caso del "atenuador" la suma total de las resistencias de cada stepp dan la suma total de 500Kohms tambien... esta es la impedancia de salida que la fuente de señales "ve" -ahora ya que tu usas tubos tienes la "ventaja" de poner incluso mayor impedancia: por ejemplo 500KILOohms :lol: asi este no implica en razgos extremadamente pequeños la fuente de señales que si es algun metrequefe que tenga una una salida de impedancia relativamente alta -superior a 1000ohms puede causarse el efecto de filtraje que joaco habla :lol: la impedancia total al usar un potenciometro/stepp de 500kohms: 500k/2=250Komhs (ohms lov donde Ri=500k y Rpot/att=500K y estan en parallelo)

La ventaja de usar stepp contra potenciometro es mas que nada por la mayor exactitud ya que son resistencias fijas contra el potenciometro que en si es un contacto mecanico que corre sobre una pista plastica donde el carbon/metal de la resistencia esta impreso. Mas magia que eso no es. :lol: claro siempre se encuentra los aficionados que desean un sin fin de stepps para afinar el volumen muchas veces entre stepps que practicamente no son audibles pero mas que nada medibles... :P

Ahora si vamos por el sentido de costo, no veo realmente la necesidad que se use mucho dinero para probar y ver como funcionan las diferenetes soluciones, y ya pues como joaco dice: usa un "poor manns stepp atenuator" de 2-5 stepps: un switch doble donde con 5 resistencias que seria: 500K/5=100kohm per stepp... y doble por que es uno por canal -ya que tu cohete a la luna es "stereo"=2 canales :lol: aunque este no sea un "cosmos", igual con este te vas a la "luna" con este... :lol::P


Aqui te pongo un ejemplo de amplificadores para los hombre y uno para las "nenas"... :lol::lol::lol: con sus "atenuadores" de miles de stepps y demas "cositas" :lol: bien lolo se ve si :lol:

[IMG]http://i41.tinypic.com/35jbiaq.jpg[/IMG]

Editado por matador

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

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Jaja, buena foto.
Los amplis son a tubo.
La fuente es un dac lampizator que traje de hongkong y hay que armarle una caja... Muy BBB. Ya espero correo para hacerle un opamp rolling.

El cosmos dual stepped Atenuator que indico joaco ya lo encargue por 11 usd, así que BBB para probar...

El transporte es un pc headless con vortexbox y t. Sonido audiophile192 usando salida rca digital.

Los parlantes son diy endorfin p17 de lukas lampizator.

La pregunta era si además del stepped entre dac y amp necesito algún circuito de ajuste de impedancia, como los l pad que se usan para los tweeter.
Potenciometro lo descarte por el ruido...

Después del opamp rolling se viene el cambio de caps en el dac por unos OSCON.
Para el push pull también estoy buscando buenos caps de bypass y fuente para ver si mejoramos el sonido y se pone mas jaien la cuestión.
También estoy evaluando reemplazar todas las resistencias a carbon del PP por metallic film de alta precisión.

No se si el sonido va a mejorar pero es la idea... Escuchar música y quedar peinado para atrás mientras se aprende.

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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Como martín?
El objetivo es un control de volumen.

Compre el cosmos dual para regular 2 canales estéreo.

Mi duda es que esto no mantenga la impedancia constante...
Y esto sea perjudicial para el sonido de mi configuración.

Por ejemplo, los L-pad muy usados en tweeters atenuan pero la impedancia se mantiene constante. Esto lo haven porque manejan dos resistencias variables en una configuracion en L.

Por eso preguntaba si en mi aplicacion es importante una impedancia constante.
Por ahi joaco menciono que con un stepped quad seria posible armar in circuito de este tipo.

La consulta es: es relevante para mi configuración?

Ojalá se entendiera.
Saludos.

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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es que a e.t le gusta puro escuchar explosiones y latas calentandose (ruidos) y no sabe la delicadeza de la música terricola :P

:lol:

pero si charly tiene oidos (no como e.t) va poco a poco a reconocer la diferencia entre un violín humano y un sintetizador . :P:P , la cosa no va por el L-Pad . ;)

ya saludos para "E.T phone-home" aún esperamos su tecnología que llegue . :)

[img]http://i40.tinypic.com/423oj.gif[/img]

Editado por joaco_

im back

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Jaja, no me metan a mi en sus cosas....
:lol:
:P

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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Quieres un control de volumen, por que no haces un pre pasivo y ahí tienes tu control de volumen

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

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jajaja... pucha que ese e.t. se ve que todavia anda en la era de los tubos todavia -mas bien tira a los transformers... fijate en el celular que usa -incluso parece que a ese celular hay que darle cuerda :lol:

Sipues martin -Osea la idea es solo una posibilidad de ajustar el nivel de entrada -sea con resistencias fijas (stepp="atenuador") o potenciometro es la misma hembra con diferentes calzon nomas h solo que tranformer dice: "en quatro, en quatro"... :lol: ya nos engrupe que "en quad, en quad" jajaja... por cierto: que lampizado es? sabes cual es la impedancia de salida del DAC charly? incluso tu mismo ya escribiste la formula de los filtros pasivos anteriormente: de esa forma se corre el riesgo de que el potenciometro/atenuador funcione como filtro, fijate en lo que tu sabes y saca tus conclusiones :) en ese sentido es un ventaja usar un condensador de salida de alto valor en las salida del lampizator y despues de este condensador es probable que ya tenga una resistencia en parallelo con las salida que ya hace la funcion de filtro que corta -supongo- desde los 50Khz hacia arriba. Pero joaco puede ver si en realidad es necesario con un lampizator (siempre y cuando el miope se ponga sus lunas de aumento para ver el diagrama): recuerda charly que tu ya tienes unas entradas a tubos en el amplificador, y la "funcion basica" del lampizator es dar una entrada de impedancia bien alta = la misma que tienes en el tubo de entrada :) ve todo el systema en conjunto -no por partes :) confirmen si ando en lo cierto o ando ya transtornado como el transformer? :lol:

saludos y que de repente aparece un platillo volador con la nueva tecnologia por ahi ;)

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

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oigan andan mas perdidos que marciano en disneilandia , :P Charly te recomiendo los Sanyo oscon , sobre todo en la parte digital , e.t , a Ud que le gusta el Toslink , esta entrada TOS está como ve con DC desde una batería de 9V , el resto de DC como sabe proviene de otras baterías , haciendo pruebas , resultó que se ensucia la señal al agregar la entrada y usar el regulador de 5V del circuito del receiver y DAC . Entonces agregué esta etapa de 6V que es el límite del receiver 177 , este receiver es rápido como su nave espacial e.t , nada de esos Torx lentos de banda restringida ;) ahh y un switch de adelante queda para operarla . :lol:

[img]http://i40.tinypic.com/30jocnd.jpg[/img]

ahh y oiga la entrada de 3.3V del receiver causa jitter en el cs8416 , hay que usar 5V . muajaja :)

Editado por joaco_

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Aqui hablan del tema de la impedancia de salia en atenuador tipo Shunt

http://www.audiokarma.org/forums/showthread.php?t=154488&page=3

Segun entendí, aun cuando no se puede tener impedancia de salida fija, con los valores de resistencias adecuados sería posible que la impedancia varie muy poco dentro de cierto rango de atenuacion.

Por ej. yo tengo parlantes de 98db y un amplificador de 100watts, por lo tanto lo mas probable es que la atenuaciópn sea normamente alta, entonces podria tener una impedancia de salida casi fija en el primer 10% de recorrido del potenciometro.

Tenía un Excel que calculaba impedancia de salida y atenuacion en funcion de las resistencias.
si lo encuentro pongo el link.

We all complete. Maybe none of us really understand what we've lived through, or feel we've had enough time.

 

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Claro Martin,
Estamos hablando de un pre pasivo, sin decirlo...
Si tienes algun circuito recomendado, dispare...

Claro Matador,
Si algo entiendo y concluyo, pero hay detalles que aun no manejo por eso confirmo y busco consejos... si el atenuador lo vamos aprobar igual no mas :lol::lol:
El DAC no tengo el modelo a mano, pero tiene un router (se llamara asi) Cirrus Logic y un DAC un poco mas baratito... la gracia es que es muy barato y hay instrucciones para bypass de condensadores, ompamp rolling e incluso una etapa Pre de tubos para los que se animan.... Me parece que es el primer articulo de Dacs de lampizator... lo mas basico.

Jaaco,
Concuerdo contigo... andan todos muy desconcentrados... ESTA CONVERSACION ESTA OSCILANDO... vamos a poner un OSCON por ahi... y acortar las distancias de los lazos de retroalimentacion :lol::lol:
El DAC tiene varias modificaciones con OSCONS sugeridas por Lampizator, sobretodo en los V++ de los ICs... se vienen.. vamos a pedir unos CAPS extra para probar...


Joaco,
Que es ese semaforo verde en la placa... es que si se parece mucho a Encuentro Cercano del 3er tipo :lol:

Editado por charly

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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Gracias Guax, lo revisare con calma.

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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[url="http://kotiweb.kotiportti.fi/audiovideo/DIY/preamp1/"]http://kotiweb.kotiportti.fi/audiovideo/DIY/preamp1/[/url]

[url="http://www.dact.com/html/wiring_a_balanced_stereo_passi.html"]http://www.dact.com/html/wiring_a_balanced_stereo_passi.html[/url]

[url="http://finetone.blogspot.com/2008/12/passive-pre-amplifier.html"]http://finetone.blogspot.com/2008/12/passive-pre-amplifier.html[/url]

[url="http://www.uneeda-audio.com/passive/preamp.htm"]http://www.uneeda-audio.com/passive/preamp.htm[/url]
[url="http://www.tnt-audio.com/clinica/pressive_e.html"]http://www.tnt-audio.com/clinica/pressive_e.html[/url]


[url="http://www.whathifi.com/forum/computer-based-music/diy-passive-preamp-the-lightspeed-attenuator"]http://www.whathifi.com/forum/computer-based-music/diy-passive-preamp-the-lightspeed-attenuator[/url]


[url="http://welbornelabs.com/remote.htm"]http://welbornelabs.com/remote.htm[/url]

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

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[quote name='guax' date='03 November 2011 - 04:01 PM' timestamp='1320346915' post='94249']
Tenía un Excel que calculaba impedancia de salida y atenuacion en funcion de las resistencias.
si lo encuentro pongo el link.
[/quote]

¿Sería algo así?

Para Shunt:
http://homepages.tcp.co.uk/~nroberts/shunt.html

Para String:
http://homepages.tcp.co.uk/~nroberts/atten.html

Esto puede servir:
http://www.platenspeler.com/background/attenuator/uk_attenuator_1.html



Yo creo que en todo caso, un atenuador serie nomás, ya es bastante BBB... :mellow: Pero si les gusta soldar mucho... ármense uno de cada tipo, y comparen...

- I took the liberty of selling off her furniture, crockery and clothes... which cleared off her debt completely. Let me see... A shilling over.

- A poor wage for a lifetime's drudgery.

- Very true, miss. This is a veil of tears.

 

Mary Reilly (1996)  

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Bueno, ya hay fastante material para estudiar y poder aprovechar ese concimiento.
Hay varios articulos tecnicos bien buenos... me gusto mucho esa regla general que recomienda Dumping factors de 1/10... a veces uno no sabe cuanta diferencia entre impedancias sera suficiente.

Tambien me di cuenta que el cosmos que compre era potenciometro y no stepped attenuator :zippytanax: . En fin, despues se reemplaza y listo.

Saludos y gracias por todas sus buenas recomendaciones.

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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Yo la verdad estoy un poco desconcertado... no encuentro la diferencia entre
un preamp passivo y un amp con un potenciometro ??
El potenciometro del amp va tambien en la linea de entrada... creo
Osea que para los efectos es como si estuvieramos preguntandonos, que pot le
pongo al ampli...o no?

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[quote name='escultor' date='04 November 2011 - 01:11 PM' timestamp='1320423076' post='94437']
Yo la verdad estoy un poco desconcertado... no encuentro la diferencia entre
un preamp passivo y un amp con un potenciometro ??
El potenciometro del amp va tambien en la linea de entrada... creo
Osea que para los efectos es como si estuvieramos preguntandonos, que pot le
pongo al ampli...o no?
[/quote]

jajaja... recien te das cuenta? :lol: e incluso trate de hacerles entender que el buffer de salida del DAC-llamado "lampizator" muy posible tambien se pueda eliminar -pero no me dieron bola.... :P en fin h

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

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Si te pesco matador.
Pero hay mucho por digerir y la conversacion es caotica... como otros han dicho, esto es una Selva :lol:

a todo esto ¿Que es el buffer de salida?
Es el circuito basado en el Opamp a continuacion del DAC? :lol:
Me imagino que le llamas buffer porque no cumple la funcion de amplificar...

Editado por charly

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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[quote name='escultor' date='04 November 2011 - 12:11 PM' timestamp='1320423076' post='94437']
Yo la verdad estoy un poco desconcertado... no encuentro la diferencia entre
un preamp passivo y un amp con un potenciometro ??
El potenciometro del amp va tambien en la linea de entrada... creo
Osea que para los efectos es como si estuvieramos preguntandonos, que pot le
pongo al ampli...o no?
[/quote]

Escultor,

Muchos nombres para la misma cuestion no mas...

Pre Amp = lo que va antes del amplificador de poder
Pasivo = que no ocupa energia, osea puros R,C,L, switches y wevaditas.

Si... un preamp pasivo es ponerle un volumen y aprovechar para hacer un match de impedancias, quizas puedes cambiar el Dumping Factor con el circuitito...
y si, no es mucho mas que poner un par de resistencias y un potenciometro.
Obviamente puedes sofisticar el asunto...

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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