Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Publireview: Revival Audio Atalante 4.


Robert de Saint-Loup

Recommended Posts

Revival Audio Atalante 4

REVIVAL_AUDIO_Atalante_4_sq.jpg

Revival Audio es una marca francesa bastante nueva, pero que nace con más de 30 años de experiencia, de la mano de su ingeniero jefe (y dueño), Daniel Emonts, quien antes trabajó para "conocidas marcas danesas y francesas" (cuáles serán? No lo sabemos😄).

Atalante 4 es uno de los modelos de la serie Atalante, que fue la primera serie creada por la marca. Se trata de una columna de 3 vías, con dos woofers de 18 cm, un midwoofer de 13.5 cm, y un tweeter de cúpula blanda de 28 mm. Quien escribe admira la elección cinéfila del nombre de la serie, y se imagina que debe ser un homenaje a L'Atalante, de Jean Vigo. La Atalante 4 deberá navegar por aguas concurridas, pues su punto de precio se ubica en el segmento bajo de las columnas high-end. Tiene méritos para llegar a puerto sin problemas, y a continuación los presentaremos. 

Primero, es una columna completamente concebida, diseñada, y fabricada en Francia, con drivers hechos en casa. Lo único que no es in-house es el cable interno, que es el archi probado van den Hul Skyline. Sí, ese modelo azulito, de puro cobre, con LSC, que tiene ese sonido suave y rico.

El tweeter RASC, exclusivo de la marca, se beneficia de una "suspensión asimétrica" y de una cámara trasera que absorbe resonancias parásitas. Los mid y woofers BSC (también exclusivos de Revival) apuestan por un diafragma de un material nunca antes usado en el audio: el basalto. Se trata de un sandwich de fibras de basalto, tela y pegamento. Revival Audio afirma que el basalto es un material con un "módulo de Young" superior a la fibra de vidrio y al Kevlar. Es decir, obtienen con esto una membrana más rígida. Al mismo tiempo, el material posee buena absorción y es ligero, con lo que el sonido producido es libre de coloración y también rápido. 

Sobre el crossover, declaran que es lo más puro y simple posible, y que Revival "no tiene una filosofía sobre crossovers", pues cada parlante es distinto, y necesita un crossover a medida. 

Entonces, hasta el momento tenemos un parlante 100% francés, made from scratch (nada de premezclas aquí 😄)...agreguemos a la mezcla el diseño, que es clásico, pero con un toque moderno en esas bases (que le dan excelente estabilidad al parlante, aparte de su raison d'être principal: el desacople mecánico), y una reminiscencia sesentera en esas mallas rectangulares. Pero lo más importante de la ecuación es el TAMAÑO. Dejo una foto con un modelo contratado a propósito para esta review (no reclamen por el nivel del modelo...no había plata para más!😁), que mide 1.70, como para que les quede claro: la relación precio/tamaño de estas cajas es sorprendente! Miden 120 cm de alto!

m1EYc4X.jpeg

Dejemos de lado esta visión de un Adonis de Cartagena en tenida sport chic, para concentrarnos en lo que importa: ¡el sonido!

Comencé utilizando el integrado Cary SLI-80HS, porque me gusta el sonido a tubos. Las Atalante 4 declaran impedancia nominal de 4 ohms, mínimo 3.2, así que conecté a los bornes de 4 ohms. Usualmente, prefiero conectar parlantes de 6 o 4 ohms carerraja al borne de 8 ohms, porque se logra un sonido más lleno, con agudo menos presente. Pero aquí quise ser cauto, y no "echarme nada" en mi segunda semana de trabajo:happy4:. Bueno, el sonido resultante de esta combinación es "larger than life". Un sonido lleno, opulento, que respira mucho (los parlantes tienen doble salida trasera bass reflex), y con un esmalte de altas frecuencias muy presente, de extremada riqueza. 

Recuerdo haber escuchado al diseñador de Harbeth decir que "no es que no le gusten los tubos, sino que con ellos no se puede predecir cómo se va a comportar un parlante". Bueno, creo que tiene bastante razón. Porque este parlante, el Atalante 4, con esa salida de 4 ohms, es todo armónicos ricos por todos lados, todo agrandado, el bajo, el medio, el agudo, que no se note pobreza, cabros! Un sonido agradablemente coloreado, sobre todo por ese esmalte rico en el agudo, pero que no resulta brillante ni molesto. El Cary dio al piano una dulzura melosa, un ataque alegre y resonante; a las cuerdas, mucha aspereza de la buena, de esa que te recuerda que hay ahí cuerdas siendo vibradas por crines de corceles! Y la presencia, el tamaño, la dinámica! Es esto justamente lo que cuesta lograr en este nivel de precios. Probablemente muchos conocen el "tamaño estándar" de las salas de La Dehesa. Cuántos metros cuadrados son? No son salas pequeñas y son bastante cuadradas, y el techo es alto. No cualquier parlante saca un grave poderoso y llenador ahí, ni te da una representación medianamente cercana al tamaño de una orquesta en vivo. Bueno, acá, con las Atalante 4, pones un Bruckner, y suena ENORME. No comprime en los fortissimos, sale todo con fuerza, sale el bajo, salen los bronces, y no agreden! 

El balance es muy logrado. No es un parlante que tenga un grave boomy; no le falta ni le sobra. No es ni muy apretado, ni muy fofo. Tiene una combinación justa de cantidad y velocidad, para que no sea borroso, pero tampoco mezquino; para que llene, pero no canse. Medios y agudos están bien integrados. Hay detalle en el agudo, como dije, hay un rico esmalte, pero no es molesto. Los medios suenan correctos, plenos, pero no inflados. Las voces sin agresividad, los clarinetes y oboes sin nasalidad. El ataque del sonido es muy correcto también; no es flojo, sino que se siente con precisión y detalle. El Cary quizás agrega mucha riqueza al ataque, entregando un sonido muy en vivo. 

La presentación cambió de manera violenta al mover las cajas con el Audionet SAM 20 SE. En efecto, ambos amplificadores se encuentran en extremos opuestos. El Cary es todo abundancia, riqueza, armónicos; el sonido florece y quiere abarcar todo el espacio. El Audionet es pura precisión y limpieza. Son dos parlantes distintos, cuando pasamos del uno al otro. Entonces, ¿resulta que las Atalante 4 no son opulentas, no tienen ese esmalte coloreadito rico, no tienen esa escena enorme? Pues sí, pero ya casi no hay coloreo con el Audionet, es un esmalte mucho maś sutil (o sea, el esmalte venía en gran parte del Cary); la opulencia baja también bastante, pero se gana en holografía. O, mejor dicho, aparece la holografía. Todo posicionado con lucidez en el espacio. El tamaño de los instrumentos se reduce, pero surge espacio entre ellos, y en ese espacio, la caída de las notas es más reveladora en sus sutilezas. El grave se controla mejor, se aprieta, pero como de todos modos es un grave generoso, queda muy rico. 

No puede haber mejor testimonio a la calidad de estas cajas, a su labor de emitir la señal que les llega, que constatar que con estos dos amplificadores, casi pareciera que fuesen cajas distintas. Eso quiere decir que la caja efectivamente es un instrumento que reproduce la señal tal como le llega. 

Me parece que el resultado es más equilibrado con el Audionet. Entrega de este modo un sonido más high end, con mayor limpieza y control. Con el Cary, quizás es demasiado ampuloso, pero de todos modos es una delicia sentir ese tamaño increíble del Cary. 

En cuanto a la tonalidad de la caja, es cálida; pero, nuevamente, con el Cary es melosa a cagar, y con el Audionet las cosas se ponen mucho más cool. Hay aún calidez, pero con ese fondo negro del Audionet.

Resumiendo: la Atalante 4 es una caja que entrega mucho parlante por unas lucas muy razonables (para los tiempos que vivimos). Es un 3 vías real, con un tamaño de escena enorme, con una dinámica resuelta, vigorosa, con un timbre cálido, con mucho detalle en medio y agudo, pero sin ser agresiva para nada; entrega una experiencia musical entusiasta, con presencia en sala, con fuerza y vivacidad, pero también es capaz de los matices y sutilezas que la música requiere. 

ToPkYLi.jpegkbtmWCU.jpegLzLbp30.jpeg

Editado por Robert de Saint-Loup
  • Like 2
  • Upvote 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 24-12-2024 at 13:26, caello dijo:

Tremendo review Rodrigo, no se podía esperar menos de un adonis de este calibre, felicitaciones por este nuevo camino y muchas gracias.

Gracias, tocayo! :beerchug:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...