Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Primera experiencia con Dolby Atmos

Pablo Padilla

Recommended Posts

Hace unos días tuve mi primera experiencia con sonido Dolby Atmos. Creo que fue en las mejores condiciones: estudio profesional, en primera escucha de mezcla de una obra inédita. Es un lujo no solo sónico, sino que vivencial. No todos los días se tiene la oportunidad de sumergirse en la música desde una perspectiva que es lo más cercana a la idea de quién la compuso. La palabra "inmersiva" no alcanza a expresar lo que pude oír. Mi asombro va más allá de lo tecnológico, sino que viene del disfrute integral de esos minutos, que se hicieron demasiado breves. A lo que voy: No es solo el Dolby Atmos, no son solo los monitores o la sonorización de la sala. Hay una calidad en la composición, arreglos, ejecución, registro y mezcla que encuentran en esa técnica sonora un soporte ideal. Pero sin el pulso humano detrás, las máquinas bien pueden ser secundarias. Hay corazones que laten ahí, y que le dan el verdadero aire a lo que suena.

Personalmente, estoy a años luz de adoptarlo para mi propio disfrute. Primero, lo obvio: Mi presupuesto no está a la altura. Segundo, sigo cómodo y feliz en un entorno sonoro en stéreo, juntando poco a poco piezas de un sistema a mi alcance. Sin embargo, no se me escapan por supuesto las posibilidades de este tipo de avances cuando son usadas no simplemente para ambientar, sino que son tomadas en cuenta por los artistas para componer de acuerdo a lo que el formato permite. 
No puedo dar más detalles de momento. Pero luego habrá más novedades.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que buena experincia sobre todo si comentas que es algo relacionado al audio, creo que la primera experiencia con musica inmersiva fue hace unos 20 años cuando llego a mis manos un CD DTS , me volo la cabeza y segui buscando hasta que aparecierons los primeros DVD AUDIO, ahi la experiencia fue asombrosa hasta que llegue el SACD y lo escuche en una sala de cine con 7 parlantes Tannoy SGM 15 (creo que eran) y un sub de la misma marca que parecia un bim de manzana.... ahi me emocione con la sensacion de inmersion musical total, paso mucho tiempo hasta hace 3 o 4 años atras logrea hacerme de un sistema ATmos no creia mucho en el ya que tampoco habia mucho material con atmos... pero a diario estan saliendo nuevas obras o peliculas con atmos y de seguro es uno de las mejores sensaciones de inmersion que me ha tocado sentir pero obviamente la mayoria esta asociado a peliculas aunque he encontrado alguna joyitas musicales con atmos que se escuchan y se sienten extraordinarias, ojala puedas compartir mas datos de tu audio escucha

una abrazo y bienvenido al nuevo vicio

Enlace al comentario

Ahora que leo tu respuesta, Fabián, veo que no le puse ningún referente técnico (marca de monitores, versión del Atmos ni nada), jejeje. Es que en realidad pasé por ahí en otras labores y tuve la invaluable ocasión de escuchar la obra. Por eos pasé de largo sobre los tecnicismos. P'a la otra (s es que se repite).

Lo que si puedo agregar es que la audición fue con el diagrama de la orquesta a la vista (era música clásica contemporánea). Entonces, uno podía ir má so menos confirmando visualmente las sensaciones sonoras, de acuerdo al diseño del compositor. 

Un abrazo. Espero no enviciarme, jajajaj

Enlace al comentario