Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Tornillos de fijación para la cápsula, de baja masa

rbertins

Recommended Posts

Hola a todos

Me encuentro próximo a implementar una tornamesa con su respectivo previo de phono y cápsula. Es el regalo navideño para mi hijo mayor (el llamado regalo boomerang  jaja). Pretendo armarla este fin de semana, pero me percaté de que no dispongo de los tornillos para fijar la cápsula. Si bien me puedo conseguir algunos mientras con mi hermano Alonso, también adicto al audio, me puse a revisar la oferta en el mercado nacional (para que alcance a llegar antes que pase el viejito pascuero) y encontré que la mayoría disponibles son de acero inoxidable, material más pesado que aporta mayor inercia que los fabricados en aleación de aluminio, lo cual no es bueno para la lectura de la aguja. Encontré en el comercio internacional tornillos de nylon de alta resistencia, material que tiene un peso incluso menor que el aluminio, por lo que en teoría debería sonar mejor.

Alguien tiene alguna experiencia con este tipo de tornillos de fijación de nylon?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

sean pernos o tornillos, me daría una vuelta rápida por 10 de julio o Avenida Matta. A veces, los hilos son milimétricos y usar fuerza bruta solo termina por romper la pieza.

Suerte! 🤟

Enlace al comentario

On 18-12-2024 at 14:04, funkyto dijo:

La realidad que ninguna, siempre he usado los tipicos rascas ordinarios negros, yo me arriesgaria y los probaria, me tincan harto.

Estos de Ali son creo las 3b, pero metalicos.

image.png

Si, justamente los encontré en Aliexpress y durante el día ya los encargue para probarlos. Afortunadamente son baratos y se incluyen de varias medidas. Serán instalados en un brazo Rega cuyo conjunto tornamesa trabaja  considerando justamente la menor masa y máxima rigidez, así es que me estoy acoplando a su principio de diseño en alguna medida.

Tornillos.jpg

Enlace al comentario

Encontré esto en la página de Vinylengine, comentando  algunos inconveniente de apriete de los tornillos pero también ventajas en la disminución de masa y eliminación de bucles de tierra o zumbidos

https://vinylengine.com/turntable_forum/viewtopic.php?t=77589

En fin, cuando los pruebe podré comentar

Enlace al comentario

El chiste de tener tornillos de distinta masa, tiene que ver con lograr que el conjunto brazo/cápsula quede dentro de los márgenes de resonancia ideales de 8-12hz, porque sí ya tienen una determinada cápsula con su compliance y el brazo X, solo puedes cambiar la masa del tornillo para darle más masa o menos masa al conjunto hasta llegar al óptimo.

Sound smith tiene un set de tornillo de nylon, bronce y acero. Yo lo compré y eran muy buenos.

saludos

• Like 1
  • Upvote 1
Enlace al comentario

On 19-12-2024 at 12:45, pabloc dijo:

El chiste de tener tornillos de distinta masa, tiene que ver con lograr que el conjunto brazo/cápsula quede dentro de los márgenes de resonancia ideales de 8-12hz, porque sí ya tienen una determinada cápsula con su compliance y el brazo X, solo puedes cambiar la masa del tornillo para darle más masa o menos masa al conjunto hasta llegar al óptimo.

Sound smith tiene un set de tornillo de nylon, bronce y acero. Yo lo compré y eran muy buenos.

saludos

Encontré este artículo sobre la compatibilidad del brazo y la cápsula, en donde  se refieren al tema de la resonancia, como una razón entre la masa del cartucho/brazo y la flexibilidad del cartucho, indicando como óptimo justamente los valores que señalas

https://www.gcaudio.com/tips-tricks/tonearm-cartridge-compatability/

• Like 1
Enlace al comentario

On 20-12-2024 at 8:10, rbertins dijo:

Encontré este artículo sobre la compatibilidad del brazo y la cápsula, en donde  se refieren al tema de la resonancia, como una razón entre la masa del cartucho/brazo y la flexibilidad del cartucho, indicando como óptimo justamente los valores que señalas

https://www.gcaudio.com/tips-tricks/tonearm-cartridge-compatability/

Este tema se ha discutido extensivamente en este foro en años anteriores.
Como dice pabloc, lo que se varía es la masa del conjunto cápsula y afecta ligeramente a su relación de compliancia cantilever/suspensión/masa brazo.
Puedes ver las variaciones en una tabla, como la que provee el calculador de vinyl engine.
Por ejemplo si la masa efectiva fuera 12.5 gramos, revisas la masa de la cápsula + el peso de los tornillos y ves en que rango cae:

https://www.vinylengine.com/cartridge_resonance_evaluator.php?eff_mass=12.5&submit=Submit

image.thumb.png.439fb3364ed0caaa784fac63d0a937ca.png

Editado por Alberto
  • Like 1
Enlace al comentario

On 02-01-2025 at 9:18, Alberto dijo:

Este tema se ha discutido extensivamente en este foro en años anteriores.
Como dice pabloc, lo que se varía es la masa del conjunto cápsula y afecta ligeramente a su relación de compliancia cantilever/suspensión/masa brazo.
Puedes ver las variaciones en una tabla, como la que provee el calculador de vinyl engine.
Por ejemplo si la masa efectiva fuera 12.5 gramos, revisas la masa de la cápsula + el peso de los tornillos y ves en que rango cae:

https://www.vinylengine.com/cartridge_resonance_evaluator.php?eff_mass=12.5&submit=Submit

image.thumb.png.439fb3364ed0caaa784fac63d0a937ca.png

Te pregunto dentro de mi total ignorancia. 

Que gano o pierdo subiendo o bajando la masa?

Cartel

Enlace al comentario

On 02-01-2025 at 14:28, funkyto dijo:

Te pregunto dentro de mi total ignorancia. 

Que gano o pierdo subiendo o bajando la masa?

Aumentas o disminuyes ligeramente la masa/peso de la cápsula y con esto, eventualmente la frecuencia de resonancia del brazo.
Muy a groso modo, no todas las cápsulas son para todos los brazos.  Hay brazos con masa efectiva alta, media y baja y lo adecuado es instalar cápsulas con baja compliancia, media o alta, respectivamente. El cantilever (viga empotrada en solo un extremo) , que es donde va montada la aguja, tiene una "suspensión" en el lado empotrado. Esta suspensión es más rígida o más suave y es un "filtro" de alguna manera para que por un lado se recoja la información de surco (vibraciones) y por el otro lado, estas vibraciones sean recogidas por los magnetos, sin que el resto de la tornamesa, unida a la aguja a través de brazo, contamine esta información o vibraciones, con las que produce el sistema. Entonces las vibraciones que produce el sistema, que se presentan en el brazo como "resonancia" son llevadas a una zona aceptable (entre 7 y 12 o entre 8 y 12Hz, según donde consultes) que no perturba la recolección de información que está haciendo la aguja.
Usando el gráfico de más arriba para un brazo de masa efectiva de 12.5gr , puedes ver la variación por cada gramo de incremento de la masa de la cápsula (+ pernos). por ejemplo, para una DynamicCompliance=17:

con una masa cápsula/pernos de entre  5 y 8gr, la resonancia es 9Hz
con una masa cápsula/pernos de 9gr, la resonancia es 8Hz

Entonces, se debe tener el valor de masa efectiva del brazo, el valor de la compliancia dinámica, el valor de la masa de la cápsula e ingresar los datos en el calculador. Normalmente uno suma 0.5gr para el peso de los pernos de fijación. Ojo, este calculador solo funciona para las cápsulas que dan el valor de la D.C. para 10Hz. Los japoneses dan este valor para 100Hz. Ahí no se puede usar el calculador, pero se puede hacer una aproximación con una multiplicación. Lo otro, es que las variables para estos calculadores son una reducción de las que pueden afectar la resonancia, pero dan un muy buen acercamiento para una elección adecuada.
uno de los muchos hilos donde se conversó de estas cosas:
https://www.hifichile.cl/topic/14732-compliance/#comment-310155

Enlace al comentario