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MQA no muere, nuevos formatos.


Del Mortes

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:zippyte:

Se trata de Qrono dsd y Qrono d2a, un conjunto de innovaciones que, según sus creadores, mejorará la salida de audio de cualquier convertidor digital a analógico (DAC).

 

Aunque tanto Qrono dsd como d2a son básicamente procesadores de señales digitales, tienen misiones diferentes, ya que el primero convierte el audio DSD en una señal de modulación por código de pulsos o PCM que pueden entender los equipos de sonido no compatibles con DSD, y según comentan tocando lo menos posible la señal para mantener la fidelidad.

Pero quizá lo más interesante lo encontremos en Qrono d2a, una tecnología que trata de mejorar la forma en que los DAC realizan la conversión del audio digital  en el analógico que finalmente llega a nuestros altavoces o auriculares. Para ello lo que hace es compensar la difuminación del dominio del tiempo presente según han señalado en todos los DAC actuales y que causa problemas de desincronización.

MQA Labs afirma que una nueva investigación sobre cómo oímos los humanos  destaca la importancia de corregir errores en la sincronización del audio:

Uno de los descubrimientos recientes más sorprendentes en neurociencia ha sido la precisión de nuestra audición al discriminar sonidos con gran detalle temporal. Podemos percibir señales auditivas distintas con una diferencia de hasta 7 microsegundos.
Qrono Pr Image8890Imagen: MQA Labs

El libro blanco publicado por MQA Labs entra en mayor detalle, con gráficos que muestran las diferencias entre las señales procesadas por DAC normales como los que hay hoy en día y las que han sido ajustadas por Qrono d2a.

Por ejemplo, cuando se usa esta tecnología con un CD-Audio tradicional, la respuesta equivalente es como si estuviésemos reproduciendo audio en alta definición a 96 kHz.

Qrono Pr Image8899Imagen: MQA Labs

Pero según afirman, cuando se utiliza Qrono d2a para procesar un archivo de alta resolución de 24 bits/192 kHz, se puede superar el rendimiento temporal de los mejores sistemas analógicos actuales:

La mejora audible, aunque sutil, es inmediata. Al eliminar la mancha temporal, se revelan texturas que antes estaban ocultas. Se mejora la microdinámica y los instrumentos se delinean claramente, lo que mejora el escenario sonoro y la imagen estéreo. La música fluye de forma natural, lo que añade realismo y reduce la fatiga  del oyente.

¿Cuándo llegarán estas tecnologías al mercado y a qué precio? Pues según comentan en su web debutarán este próximo año en marcas como Bluesound en equipos de sonido de alta gama, por lo que no es de esperar que sean baratas.

Más información:

https://mqalabs.com/

https://mqalabs.com/wp-content/uploads/2024/12/MQA-Labs-QRONO-White-Paper_updated.pdf

 

 

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Es una de las partes del mqa “Antiguo”, antes lo qué indicaban era corregir el tiempo al digitalizar (que ellos mismos decían era el 75-80% de la mejora de MQA), después una etapa de compresión con pérdidas para poder hacer streaming y por último filtros especiales en el dac para eliminar ruidos de la compresión y corregir tiempo en la conversión a análogo.

Es decir ahora la gran nueva tecnología es unicamente la última etapa original que no era más del 20-25% de la supuesta mejora, al menos sacaron la compresión que era lo más rebatido mostrando además qué ésta no era requerida para la etapa de filtrado aun cuando algunos juraban por Jebus que era totalmente necesaria.

De la conversión DSD a PCM, no he leído los detalles pero creo es algo que nuevamente llega a destiempo, salvo contadas exceptions de alguien qué tenga su DAC vintage regalón que no quiere cambiar no parece haber necesidad de algo así, el audiófilo busca reducir etapas para reducir degradación de sonido por lo que la lógica está en no convertir y usar un DAC que soporte DSD, los que están a la mano hoy.

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On 10-12-2024 at 10:58, Patagonia dijo:

Es una de las partes del mqa “Antiguo”, antes lo qué indicaban era corregir el tiempo al digitalizar (que ellos mismos decían era el 75-80% de la mejora de MQA), después una etapa de compresión con pérdidas para poder hacer streaming y por último filtros especiales en el dac para eliminar ruidos de la compresión y corregir tiempo en la conversión a análogo.

Es decir ahora la gran nueva tecnología es unicamente la última etapa original que no era más del 20-25% de la supuesta mejora, al menos sacaron la compresión que era lo más rebatido mostrando además qué ésta no era requerida para la etapa de filtrado aun cuando algunos juraban por Jebus que era totalmente necesaria.

De la conversión DSD a PCM, no he leído los detalles pero creo es algo que nuevamente llega a destiempo, salvo contadas exceptions de alguien qué tenga su DAC vintage regalón que no quiere cambiar no parece haber necesidad de algo así, el audiófilo busca reducir etapas para reducir degradación de sonido por lo que la lógica está en no convertir y usar un DAC que soporte DSD, los que están a la mano hoy.

De hecho los chips DAC modernos son al revés, procesan DSD no PCM por lo cual convierten el PCM a DSD y después lo convierten a sonido análogico.

Respecto a los gráficos, se observa que son filtros. El más "maravilloso", mostrado en la segunda parte tiene una respuesta a impulso casi idéntica a un slow roll off:

 

i0r709al5mj31.png

Ahora, si desarrollaron una manera de conseguir esa respuesta a impulso pero con un brickwall que elimine el ruido y la distorsion que se produce a nivel ultrasónico  por utilizar ese filtro sería interesante, pero no deja de ser un "avance" que ya está resuelto por upsamplings de alto nivel de taps como sucede con los equipos top de Chord o sumar el MScaler o utilizar software avanzado para esto como HQPlayer.

Eso sí, esos altos niveles de taps tienen alto consumo de CPU, por eso los chips DACs Sigma-delta no lo pueden hacer por sí solos. Habría que ver si es que MQA logró diseñar un mecanismo para lograrlo con DACs a precios "módicos", lo que no creo (siendo optimista). Algunos DACs modernos incorporan ya un procesador de DSP que también hace ese trabajo. Por ejemplo, los modelos Top de la china Gustard implementan tres filtros propios en su DSP incorporado (le llaman K2 a su procesador) que tiene 10M de taps y puedo atestiguar que entrega un sonido muy natural. 

La pregunta entonces es "cuál es la novedad"? o qué ventaja aporta este sistema QRONO que no esté ya en el mercado (asumo que pagar la licencia o el chip que la implementa encarece igualmente por tanto no aportaría desde el punto de la relación de valor) ? 

Editado por Bozon
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