Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

ChatGPT es mi copiloto.

joegrado

Recommended Posts

Hola a todos,

no sabía si poner este tema acá o en Computación, pero como en realidad NO es un tema MUY serio, preferí ponerlo acá.

Quería compartir con ustedes algo que he estado haciendo últimamente con la herramienta ChatGPT, y que a lo mejor a alguien también le podría servir.

Creo que todos en este hobby siempre estamos con el bichito del Upgrade en mente. Pasándonos películas de cómo mejoraría nuestros sistemas si cambiáramos tal o cual componente en nuestra cadena. Y creo que eso es parte fundamental de lo entretenido de este hobby.

Pero también está la parte técnica, que está detrás de esas decisiones, que generalmente nos requiere mucho tiempo en investigación, revisando especificaciones y reviews.

Y es en esto último donde "mi amiga ChatGPT" como me gusta llamarla (en referencia a la película Her), me ha sido de gran ayuda.

Por ejemplo, necesitaba cambiar mi "reproductor de medios" por un problema del Tone Mapping que tengo al ver películas con Dolby Visión o algún tipo de HDR en mi proyector. Y después de investigar distintas opciones, no me podía decidir, ya que NO encontraba información suficiente. O como había visto tantas cosas no estaba seguro cuál funcionalidad era soportada por cual opción.

Entonces se me ocurrió preguntarle a ChatGPT, en vez de buscar la información específica yo mismo.

Y luego fui un paso más allá, y le dije "si tuvieras que elegir entre estas 4 opciones ...", y luego le dije "mira actualmente tengo lo siguiente, y necesito solucionar esto, y mis candidatos son...", y después a eso le agregué los precios a los que podía conseguir cada una de las opciones y si eran nuevas o usadas.

En resumen, me ayudó a ver los pro y los contras de cada una de las opciones que estaba barajando, con lo cual siento que la decisión que tomé al final, fue (al menos) bien informada.

Pero, como dije anteriormente, esto sólo aplica a la parte más técnica. No creo que sea capaz de decir si tal o cual componente suena mejor o peor que otro. Porque eso es algo subjetivo, ¿o no?.

Y sí, me imagino que me responde con la voz de Scarlett Johansson, por si se lo están preguntando. jajaja

Saludos.

• Upvote 3
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

a ers... 🫢

image.thumb.png.8b83d4601440b15f0738fbbe8d1f5780.png

P: Eres un experto ingeniero en sonido, debes responder con un buen argumento la siguiente consulta: ¿los cables de poder  que energizan un sistema de sonido estéreo de alta fidelidad influyen en la calidad final del sonido al reproducir música?

ChatGPT:

Los cables de poder que energizan un sistema de sonido estéreo de alta fidelidad, en términos estrictamente eléctricos, no tienen una influencia directa en la calidad final del sonido. La función de un cable de poder es suministrar energía de manera eficiente y estable a los componentes del equipo. Mientras el cable sea de un calibre adecuado y de buena construcción, asegurando una conexión sólida y minimizando la pérdida de energía, cumplirá su función sin afectar directamente la señal de audio.

La creencia de que un cable de poder premium mejora el sonido proviene de argumentos más subjetivos y relacionados con posibles interferencias eléctricas. Algunos afirman que los cables de poder mejor diseñados, con blindaje adicional y materiales de mayor calidad, pueden reducir el ruido de fondo o interferencias que podrían introducirse en los equipos de audio. Sin embargo, los sistemas bien diseñados suelen tener fuentes de alimentación internas que ya filtran estas posibles interferencias.

En resumen, desde un punto de vista técnico, los cables de poder no influyen en la calidad del sonido, siempre que sean adecuados y de buena calidad. Las mejoras percibidas en el sonido al usar cables más caros son, en su mayoría, subjetivas y no respaldadas por mediciones científicas. Otros factores, como los cables de señal, altavoces y la acústica de la sala, tienen un impacto mucho más significativo en la calidad final del sonido.

• Haha 1
  • Confused 1
  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario

Notable uso, don @joegrado. La tecnología al servicio del ser humano! 👏👏👏

Buen ejercicio por su parte, don @Mr_oD. La respuesta es la típica que uno encontrará en diversos foros, técnica, objetiva, casi sin alma, podría señalar alguien más atrevido. Otros dirán, hay cosas que se no se pueden medir. Otros señalarán, escucha, prueba y decide. Otros, no opinarán y sólo disfrutarán.

Enlace al comentario

Las mejoras son subjetivas dice ChatGPT, termina así la polémica?
Si cambio mi reloj de 100 lucas por uno de un palo, me siento mejor cuando ando trayendo el nuevo, es decir, hay una mejora subjetiva pero real. Debe pasarle lo mismo al que compra el cable de un palo.

Sin ofender...

• Upvote 1
Enlace al comentario

Notable uso, don [mention=3451]joegrado[/mention]. La tecnología al servicio del ser humano!
Buen ejercicio por su parte, don [mention=12492]Mr_oD[/mention]. La respuesta es la típica que uno encontrará en diversos foros, técnica, objetiva, casi sin alma, podría señalar alguien más atrevido. Otros dirán, hay cosas que se no se pueden medir. Otros señalarán, escucha, prueba y decide. Otros, no opinarán y sólo disfrutarán.

Ojo qué no es ni técnica ni objetiva. Lo qué hace chatgtp es recopilar todo lo qué hay en la web, con lo qué parte con los mismos sesgos qué encuentras en la web, y después usa criterios primeramente asignados por sus creadores -segundo sesgo- para ponderar esa información, concel tiempo esa ponderación se va ajustando de acuerdo a los mismos resultados qué genera y la opinión de Los usuarios a los reaultados.

Es tanto así qué ya se esta viendo qué con el tiempo las respuestas a un mismo tema se van degenerando, hay varios estudios al respecto (así como varía un cuento que se transmite boca a boca)

Por lo mismo, si hay suficientes reviews y opiniones si puede que llegué a decir como suena un equipo, seguramente te va a indicar que es en base a comentarios subjetivos.

Por ejemplo , de dónde saca las specs de los equipos? De las webs de la más marcas por lo que no tiene ninguna objetividad más creerle a la marca…o a alguna revista hifi que haya hecho un review, nuevamente con qué credibilidad?

En resumen, es una muy buena forma de ahorrar tiempo en recopilar info, pero los resultados hay que tomarlos con pinzas, es el usuario el que tiene que realizar las preguntas con las condicionantes adecuadas y después analizar y ponderar que tan objetiva/real/útil es la respuesta.
  • Like 1
  • Upvote 1
Enlace al comentario

Complemento el aporte de Patagonia con esta foto que saqué de Linkedin el 2024/mayo/7... es bastante obvio que no puede existir ni se puede crear un software que lo sepa todo y lo resuelva todo.

Si no, le preguntaríamos qué componentes de audio comprar con X pesos disponibles pa que suene de clase mundial... sería el fin del sitio:lol:

image.png.11282e49251e7fd1a9da1d09e66ad2a9.png

Enlace al comentario

A propósito de tema, por ejemplo el dilema ético de los autos autónomos, si se enfrenta a umas personas a pie y tiene qué decidir si harcerle el quite a el viejo y atropellar al joven o al revés…qué le programas? La solución de Tesla es simple, solo va a imitar al humano, tiene millones de horas de conducción de los dueños de sus autos logeadas y analizadas, su conducción autónoma va a seguir el mismo patrón, si atropella a uno de los dos no es decision del auto solo sigue la lógica natural de los qué hacen los conductores reales, si se pasara una roja es porque la mayoría de sus conductores acostumbra hacerlo, aunque supongo qué si la autoridad lo obliga a poner alguna condición la incluirá…lo encuentro brillante, se sacó de un paraguazo la pregunta más difícil.

Enlace al comentario

Interesante el tema...

ChatGTP... te facilita la vida, te termina generando dependencia y al final, dejas de pensar para solucionar problemas...

Ahí la temática pasa a ser el guión de una buena película de ciencia ficción.

Slds.

Wharfedale Linton - Audiolab 9000A -  Rega Planar 6 - Sumiko Amethyst - EAR 834P Phono Classic.

Enlace al comentario

Seguimos con el ejercicio y consultamos nuevamnte a don GPT:

Eres un experto en sonido y en musica, qué recomiendas: Ser un purista del sonido de alta fidelidad o simplemente ser un melómano?

Respuesta:

La elección entre ser un **purista del sonido de alta fidelidad** o un **melómano** depende de lo que valoras más en tu experiencia musical.

### Purista del sonido de alta fidelidad (Hi-Fi):
- **Características**: Un purista busca la máxima calidad de sonido, invierte en equipos de audio sofisticados (amplificadores, altavoces, DACs, etc.) y prefiere formatos sin pérdida de compresión como FLAC o vinilos. Se enfoca en que el sonido sea lo más cercano posible a la grabación original.
- **Ventajas**:
  - Experiencia auditiva extremadamente precisa.
  - Detalle en los matices y la claridad de las grabaciones.
  - Mayor conexión con las decisiones técnicas de los músicos e ingenieros de sonido.
- **Desafíos**:
  - Es un pasatiempo caro y técnico.
  - Puede volverse obsesivo al punto de que pequeños detalles técnicos dominen la experiencia.
  - No todas las grabaciones o géneros musicales están optimizados para alta fidelidad.

### Melómano:
- **Características**: Un melómano es un amante de la música en todas sus formas y formatos, priorizando el placer emocional sobre la calidad técnica. Puede disfrutar de la música tanto en un buen sistema de sonido como en unos auriculares más sencillos o en streaming.
- **Ventajas**:
  - Enfoque en la emoción y el disfrute de la música sin importar tanto los aspectos técnicos.
  - Mayor accesibilidad; no necesitas gastar en equipos caros.
  - Flexibilidad para disfrutar de la música en cualquier situación o formato.
- **Desafíos**:
  - Algunos matices técnicos y artísticos pueden perderse si la calidad de sonido no es la mejor.
  - El disfrute puede depender más del momento que de la perfección auditiva.

### Recomendación:
- Si disfrutas no solo de la música, sino también de la tecnología que la respalda y te encanta la precisión en cada nota, podrías inclinarte más hacia el **purismo del sonido Hi-Fi**.
- Si lo que te mueve es la **emoción y la conexión con la música**, sin preocuparte tanto por los detalles técnicos, entonces ser un **melómano** es perfecto para ti.

De hecho, muchos encuentran un equilibrio: disfrutar de buena calidad de sonido cuando es posible, pero sin perder el placer por la música en cualquier formato. ¿Te inclinas más hacia uno u otro?

• Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
Enlace al comentario

Al hacer las mismas consultas a Gemini de Google las respuestas son casí idénticas. Sería interesante si alguien usa la versión de pago de GPT hacerle las preguntas a OpenAI o1 y a GPT-4o

Enlace al comentario

Que les parece la recomendación final de GPT a la siguiente consulta:

Con el objetivo de mantener una comunidad en torno a la pasión por el sonido de Alta Fidelidad, que recomiendas usar: un grupo de WhatsApp o ser miembro de un foro especializado al respecto ?

Si tu objetivo es mantener una comunidad en torno a la pasión por el sonido de Alta Fidelidad (Hi-Fi), ambas opciones, un grupo de WhatsApp o un foro especializado, tienen ventajas y desventajas. La decisión depende del tipo de interacción y profundidad que quieras fomentar en la comunidad.

Grupo de WhatsApp:

• Características: Es un espacio cerrado y directo para conversaciones en tiempo real.
  • Ventajas:
    • Inmediatez: Puedes tener interacciones rápidas y conversaciones fluidas en tiempo real. Esto es ideal para generar un sentido de cercanía.
    • Accesibilidad: La mayoría de la gente usa WhatsApp, por lo que es fácil de unirse y mantenerse conectado.
    • Familiaridad: No requiere que los miembros aprendan a usar una nueva plataforma; ya están familiarizados con la aplicación.
  • Desafíos:
    • Falta de organización: Las conversaciones pueden volverse caóticas rápidamente, y es difícil seguir un tema en particular o buscar información anterior.
    • Límites de miembros: WhatsApp tiene un límite de miembros (actualmente 1024), lo que puede restringir el crecimiento de una comunidad grande.
    • Superficialidad: La plataforma no facilita discusiones profundas, análisis detallados o la creación de contenido largo y técnico.

Foro especializado:

• Características: Espacios diseñados para el debate y la discusión estructurada, donde los temas pueden desarrollarse de manera extensa.
  • Ventajas:
    • Estructura: Los foros están organizados por temas, secciones o categorías, lo que facilita encontrar discusiones específicas sobre aspectos técnicos, recomendaciones de equipo, comparativas, etc.
    • Discusión profunda: Al ser un espacio asíncrono, los miembros tienen más tiempo para elaborar respuestas detalladas y técnicas. Es ideal para el análisis de alta fidelidad, con gráficos, comparativas y recomendaciones de equipos.
    • Archivo y búsqueda: Los temas y discusiones quedan almacenados y son fáciles de buscar, lo que permite que la comunidad acceda a debates anteriores y a un cúmulo de conocimiento.
    • Alcance: Puedes atraer a personas de distintas partes del mundo y que comparten un interés profundo en el Hi-Fi.
  • Desafíos:
    • Menor inmediatez: La interacción es más lenta y menos "dinámica" en comparación con un grupo de WhatsApp.
    • Menor familiaridad: No todo el mundo está acostumbrado a usar foros, lo que puede ser una barrera para atraer nuevos miembros.
    • Curva de participación: Los foros suelen requerir un mayor esfuerzo para contribuir y mantener el interés, ya que la interacción no es tan instantánea.

Recomendación:

Si tu objetivo es crear una comunidad profunda, técnica y sostenible en el tiempo, un foro especializado sería la mejor opción. Permite un archivo de información valiosa, discusiones organizadas y la posibilidad de profundizar en temas complejos de alta fidelidad.

Si prefieres una comunidad más activa y rápida, con interacciones cotidianas y más informales, un grupo de WhatsApp puede ser ideal para mantener el contacto directo, aunque con menos profundidad técnica.

Una opción híbrida sería usar ambos: un foro para las discusiones más serias y organizadas, y un grupo de WhatsApp para la interacción rápida y diaria. ¿Cómo te gustaría que fuera el nivel de interacción y contenido en tu comunidad?

• Upvote 1
Enlace al comentario

On 19-10-2024 at 11:51, Patagonia dijo:

Ojo qué no es ni técnica ni objetiva.

Mi comentario era sobre la respuesta en sí misma (aquella que se lee ampliamente en foros de parte de personas con formación en torno a estos temas y/o de aquellos no "creyentes" en cables), y no sobre la herramienta (ChatGPT, en este caso).

Enlace al comentario

Retomando el tema, esta es una parte de la "conversa" que tuve "con ella" para configurar el Zidoo, y que el HDR funcione de la mejor forma con mi proyector:

Tú dijiste:
The current version is v1.0.69 and it says it's the last one.

ChatGPT
It seems you are already running the latest firmware (v1.0.69) for your Zidoo Z9X Pro. Let's adjust based on the options you are seeing in the current Quick Settings menu.

Can you tell me which specific settings appear under the Quick Settings? That way, I can guide you step by step using the exact options.

Tú dijiste:
Ok, in the Display Menu there is the Color Settings submenu.
The first option is 4k 50-60Hzs, and the values are :
Priority yuv420 8 bit and prority yuv420 10 bit

ChatGPT
For your setup with the Epson Home Cinema 3100 FullHD projector, you don't need 4K, but we can optimize the settings to prioritize image quality and smooth HDR-to-SDR conversion. Here's how to configure the Color settings in the Display menu:

In the Color settings submenu:
4K 50-60Hz Color: Since your projector is FullHD and not 4K, the most important thing is handling the color space correctly for the 1080p output.

Set this option to "Priority YUV420 10-bit". This will give you better color depth and smoother gradients, even though your projector is FullHD. The 10-bit color depth is important for proper HDR to SDR tone mapping.
After this, ensure that the Resolution in the main Display menu is set to 1080p 60Hz to match your projector's native resolution.

Additional settings in Display:
HDR Settings:
Choose Mapping HDR to SDR to ensure the HDR content from your 4K Blu-rays is properly converted for your FullHD projector.
Set MaxCLL & MaxFALL for dynamic tone mapping, which helps optimize the contrast and brightness for SDR.
Let me know what other options you see, and we can adjust further!

Tú dijiste:
Then in the 4k 23-30Hz submenu.
The option are:
Yuv444 for 8, 10 or 12 bit.
And rgb444 also for 8, 10 and 12 bit.

ChatGPT
For the 4K 23-30Hz settings, even though your projector is FullHD, it's good to configure these for optimal color handling when downscaling from 4K content. Here's how you should configure it:

In the 4K 23-30Hz submenu:
Choose YUV444 10-bit:

Why YUV444? This provides better color accuracy with minimal compression compared to YUV420, which is better suited for HDR content being downscaled to SDR.
10-bit: Since your projector is FullHD, it doesn't fully benefit from 12-bit, and 8-bit would introduce color banding in HDR tone-mapped content. 10-bit is the best middle ground for smooth color gradients and HDR-to-SDR conversion.
Avoid RGB444, as YUV is typically more compatible with projectors like yours, which are designed for home theater use and work better with YUV color space.

This should help achieve better color accuracy while downscaling from 4K to 1080p, especially when watching movies with HDR content.

Let me know if there are any other settings in the menu!

Si yo todavía alucino con que Google Maps te diga en tiempo real, y por la radio del auto, por dónde me tengo que ir para evitarme un taco en la ruta. Esto de tener una ayudante personal 24/7 para la configuración de mis equipos, y que además entienda lo que quiero priorizar, para mí es realmente impresionante.

Se nota que me estoy poniendo viejo. jajaja

• Upvote 1
Enlace al comentario