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Construcción del Primer Amplificador


Treybal

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Jejeje oigan dejense de las mostacillas y ocupen mejor trafo de pulso en las entradas digitales ;)h a veces se pueden ocupar ferritas en la entrada del voltaje analogo en el receiver , pero si la aplicacion es critica en el campo del jitter debe llevar un condensador muy limpio junto con una fuente regulada silenciosa (separada) para este voltaje B) quizas un circuito extra para silenciar a un regulador o de frente un regulador dexa de low noise :blush: (shunt)

Editado por joaco_

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Que interesantes las participaciones y la conversación que se ha generado o degenerado en este tema. En un rato más voy a entrar con preguntas ultra básicas que no se condicen con el nivel de lo tratado hasta el momento, sin embargo, impetraré el ser autor del tema [img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/laugh.gif[/img] y haré preguntas tales como:

¿Que es un switch DPDT de 6 conexiones?
¿Que tamaño de cable debo utilizar en el cableado interno?

Saludos y felicidades (las felicidades son patrocinadas por media botella de vino Tierra del Fuego gran reserva en oferta Lider a 3 por 10 mil, compren Syrah)

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el switch es de un typo que te deje elegir 2 posiciones y de doble contactos= 6 contactos -pero para que es este? para elegir la entrada a usar? por ejmplo "aux1" y "aux2"? :)

igual aqui encontre unos espec:

http://www.audiworld.com/tech/elec145c.shtml

para el cableado interno depende mas que nada que tipo de señal o voltaje/corriente que pase por el cable...

cables con señal del audio debe ser primordialmente de typo protegido, los de abastecimiento no necesitan ser gruesos ya que es tecnologia a tubos= alto volataje pero poca corriente... :lol: con un aislamineto decente/normal. Y sea cual sea la funcion del cable se desea que sean lo mas corto posible con un minimo de montajes paralellos con cables que lleven alta voltaje o corriente para evitar que ruido o señales ajenas sean inducidas mutuamente. Dale una mirada a los link que martinv56 a puesto, me parecio ver unas de amps y diferentes que seguro ahi encuentras mas datos tecnicos y mejor explicados de lo que yo describo simplemente.

En cuanto a las mostacillas, ahi si no soy experto... joaco creo es el guro d ellos, aunque en colores entiendo que charly es el "guro" del rublo... :lol::lol:

saludos

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

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Se utilizan estos interruptores para UL/Triodo y la opción de feedback o no:

[img]http://www.tubelab.com/images/AssemblyManualSimpleSE/Wiring/SSE_hookup_ULswitch_CFBswitch.jpg[/img]

Por ejemplo.

respecto de los cables, he visto en varias fotos de diy que los enrollan por pares, por ejemplo los de 6.3 de filamentos van dando vueltas entre ellos. Pero lo que no se cuales se enroscan y cuales no y cuales son las medidas de esos cables. Para cable protegido ¿se puede utilizar el que venden en cecaudio?:

[url="http://www.cecaudio.cl/product_info.php?manufacturers_id=13&products_id=151"]http://www.cecaudio.cl/product_info.php?manufacturers_id=13&products_id=151[/url]

Saludos.

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Hola Treybal , en general se enrollan casi todos los cables , "twisted" , los cables de los filamentos enrollalos bien apretados , esto hace que se cancele el ruido que puedan provocar , el ruido de los calentadores es crítico , sobre todo si los calentadores se alimentan desde AC , el switch es dual pole dual throw , es decir dos contactos , cada contacto tiene 2 tomas , por eso (1+2) x 2 = 6 pines . lo mismo que dos SPDT pero en un sólo switch . Hay un pin que es el común . El cable debe ser blindado , un buen cable , yo ocupo los de CVH , he hecho experimentos con cables comunes , "de teléfono" y desarmandolos , pero el blindaje es muy malo y captan mucho ruido , revisa la tabla de calbles AWG , pienso que con un calibre entre 18 y 22 estas bien . :blush:

Con cable de una sóla hebra está bien , el cable de Litz se usa mas en RF , para las altas frecuencias y es mas complicado manejarlo .

suerte .

Editado por joaco_

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Gracias.

Parezco humbertito [img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/laugh.gif[/img], y eso que aún no tengo los trafos.

[url="http://todo13.13.cl/clasicos/v2139.htm"]http://todo13.13.cl/clasicos/v2139.htm[/url]




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osea que por el dpdt va a pasar la señal de feedback? y cuando no igual pasa la señal por ahi? esta en serie con la señal? eres amable de colocar el diagrama treybal? sea como sea, por que se tiene que usar ese interruptor? :lol: mas que nada si el uso de cables "tan largos/x calidad/x etcs" va a estar en serie con la señal de feedback y por el trazo puede introducir ruido o similares? -por que no usan un rellee mejor... no siempre se tiene que hacer como los hacian en los 50s... :rolleyes:

Usar un relle con contactos de reposo + contactos de trabajo y un simple interruptor, el relle entre la salida del trafo y la entrada del feedback sin usar ni una decima parte de tramo de cable que se ve en el diagrama...

Iluminame joaco, el por que no se usa un mejor systema que el del interruptor dpdt -por que es stereo- e incluso este relle se controla con control remoto ya ni que mas decir :P

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

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No se, respecto de lo que me indicas, lo que sí no van a estar esos caminos de cable largos de los que hablas, el esquema se presenta para que los interruptores queden para panel frontal, sin embargo yo los quiero tener como opción dentro del amplificador, no me interesa estar cambiando a cada rato, la otra alternativa que estaba viendo era conectar todo sólo en modo triodo sin CFB, y despues probar conectando en modo UL con CFB y evaluar como lo dejo, sin usar interruptores. Estoy de acuerdo con eso de a más simple, mejor.

Saludos.

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Hola Traybal, qué bien que estés armando el Simple SE, yo también le tengo ganas, quiero probarlo con los Genalek KT88, aún no me decido, también le tengo el ojo echado a otro diseño, el Minibeast de Trascendent Sound, es un diseño OTL, sin trafos de salida. Muchas opciones y muy poco tiempo.
Como dato útil, yo he usado los trafos de Edcor, son una muy buena alternativa en relación al costo vs rendimiento, por supuesto hay mejores, pero para superar su calidad
hay que pagar top dollar.
Buena suerte con tu Simple SE, si me armo uno te cuento.

No Fear, No Sorrow, No Attachment: Naad

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Error [img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/zippytanax.gif[/img][img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/zippytanax.gif[/img][img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/zippytanax.gif[/img]

No es cablear y conectar, lo correcto es, perforar cerca de 30 hoyos con broca de 5 en una lámina de acero, cablear, amarrar y conectar.

Bueno, después de mucho güeveo, llevo apenas tres picantes hoyos [img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/laugh.gif[/img][img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/laugh.gif[/img][img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/laugh.gif[/img][img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/laugh.gif[/img], así como lo estoy viendo, esto se va a demorar.

Saludos.

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Treybal,

Excelente proyecto... con dedicación vas a llegar al cielo audiofilo :lol::lol::lol:


p.s. y van las mostacillas? :lol:

Editado por charly

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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Nop, nada de mostacillas, separe los componentes desde la placa "al ojo". Bueno un par de fotos más:

Los trafos de Bozzo: (Power, Choke y 2 output)

[img]http://img850.imageshack.us/img850/5267/lostrafos.jpg[/img]

Los hoyos que llevo, he avanzado desde ayer:

[img]http://img707.imageshack.us/img707/7135/hoyosypernos.jpg[/img]


Los 5 que se ven más cerca de la lampara son los que soportan la pcb, tienen tuercas para separarla de la base. Los cuatro de al lado derecho son los del power y los hoyos del choke y los output estan en construcción.

Saludos.

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Actualización

Cableado de power ok. Falta cableado de Inputs y Speakers.

[img]http://img88.imageshack.us/img88/9684/dsc02161c.jpg[/img]



Vista frontal:

[img]http://img546.imageshack.us/img546/8987/dsc02162q.jpg[/img]


Saludos

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[quote name='Treybal' date='13 November 2011 - 12:42 PM' timestamp='1321198941' post='95822']
Actualización

Cableado de power ok. Falta cableado de Inputs y Speakers.

[img]http://img88.imageshack.us/img88/9684/dsc02161c.jpg[/img]



Vista frontal:

[img]http://img546.imageshack.us/img546/8987/dsc02162q.jpg[/img]


Saludos
[/quote]


Tremenda Amplificador pero a pena 5 W de potencia ?


saludos
Lagarto

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Muy bueno esta quedando el amp Treybal, felicitaciones, el gabinete impecable, respecto al tema del cable de señal desde las

RCA de entrada hasta el potenciómetro según muestra el diagrama yo usaría cable mono mallado, independiente por RCA (y

debería ir bien pegado al borde del lado de los trafos de salida de igual manera que están colocados los cables de

alimentación de 220V en el gabinete ) no el cable mallado que viene stereo, igualmente desde el pote hasta la placa, para

los cables de filamento lo que me resulta es doble par telefónico trenzado (también llamado cable portero, vienen de un par,

dos pares etc), si la distancia es muy grande pueden ser cuatro pares tranzados, bien tranzados como leí por ahí y no solo retorcidos :lol:.

En mi amplificador de 10W el cable de realimentación desde el parlante hasta la placa no esta mallado y es un cable común y

corriente de 1mm2 de sección, su longitud es de aproximadamente 25cm y no tuve ningún problema de ruidos, lo mismo para el

cableado del transformador de audio hasta las grillas 2 de los tubos de salida.

Hay algo que no se que es, ese cilindro blanco, si es un capacitor, la ubicación ideal sería entre el trafo de poder y el

choque, justo en el medio, la posicion ideal del choque sería con la misma orientación que tiene ahora pero justo arriba de

donde esta la conexión de tierra al chasis lo mas lejos de los trafos de salida, no se si a esta altura dá para cambiar las

cosas de lugar.

Algo muy importante es que todas las GND deben llegar a un mismo punto y solo ahí tiene que estar conectado a tierra/chasis,

generalmente ese punto es el punto medio de cero volts del trafo de poder, si me acuerdo de alguna cosita más voy a estar

siguiendo el tema para aportar, saludos

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[quote name='Tambo' date='13 November 2011 - 12:26 PM' timestamp='1321201588' post='95828']

Tremenda Amplificador pero a pena 5 W de potencia ?

saludos
Lagarto
[/quote]

Se supone que esa es la potencia de EL34 en single end conectado como triodo.

[quote name='walter807' date='13 November 2011 - 06:36 PM' timestamp='1321223777' post='95874']
Muy bueno esta quedando el amp Treybal, felicitaciones, el gabinete impecable, respecto al tema del cable de señal desde las RCA de entrada hasta el potenciómetro según muestra el diagrama yo usaría cable mono mallado, independiente por RCA (y debería ir bien pegado al borde del lado de los trafos de salida de igual manera que están colocados los cables de alimentación de 220V en el gabinete ) no el cable mallado que viene stereo, igualmente desde el pote hasta la placa, para los cables de filamento lo que me resulta es doble par telefónico trenzado (también llamado cable portero, vienen de un par, dos pares etc), si la distancia es muy grande pueden ser cuatro pares tranzados, bien tranzados como leí por ahí y no solo retorcidos :lol:.
[/quote]

¿Que es cable mono mallado?

Para las RCA yo pensaba utilizar un cable sommer que venden para microfono y que viene enroscado: [url="http://www.cecaudio.cl/product_info.php?cPath=21_59_30_57&products_id=151"]http://www.cecaudio.cl/product_info.php?cPath=21_59_30_57&products_id=151[/url], y conectar cada RCA por separado, no utilizaré potenciómetro ya que pretendo conectar este amplificador al preamp. Otra cosa es que según el manual de instrucciones de ensamble uno de los RCA debe ser conectado a tierra y a través de ese se conecta todo el resto: [url="http://www.tubelab.com/images/AssemblyManualSimpleSE/Wiring/SSE_grounding_1.jpg"]http://www.tubelab.com/images/AssemblyManualSimpleSE/Wiring/SSE_grounding_1.jpg[/url], pensaba mandar ese cable pegado a la otra lateral. ¿Que opinas(n)?


[quote name='walter807' date='13 November 2011 - 06:36 PM' timestamp='1321223777' post='95874']
En mi amplificador de 10W el cable de realimentación desde el parlante hasta la placa no esta mallado y es un cable común y corriente de 1mm2 de sección, su longitud es de aproximadamente 25cm y no tuve ningún problema de ruidos, lo mismo para el cableado del transformador de audio hasta las grillas 2 de los tubos de salida.
[/quote]


Ese es otro tema que me tiene intrigado, compré unos cables paralelos de 18 awg normales para las conexiones de salida (parlantes) y pensaba usar del mismo para la realimentación, entonces estaría ok con eso.

[quote name='walter807' date='13 November 2011 - 06:36 PM' timestamp='1321223777' post='95874']
Hay algo que no se que es, ese cilindro blanco, si es un capacitor, la ubicación ideal sería entre el trafo de poder y el choque, justo en el medio, la posicion ideal del choque sería con la misma orientación que tiene ahora pero justo arriba de donde esta la conexión de tierra al chasis lo mas lejos de los trafos de salida, no se si a esta altura dá para cambiar las cosas de lugar.
[/quote]

Si, es un cap de motor, siempre es posible cambiar algo, de hecho está todo atornillado y algunos cables soldados, ¿cual sería la ventaja de esto? y mover y volver a perforar la base del chasis.

[quote name='walter807' date='13 November 2011 - 06:36 PM' timestamp='1321223777' post='95874']
Algo muy importante es que todas las GND deben llegar a un mismo punto y solo ahí tiene que estar conectado a tierra/chasis, generalmente ese punto es el punto medio de cero volts del trafo de poder, si me acuerdo de alguna cosita más voy a estar siguiendo el tema para aportar, saludos
[/quote]

Amarré el 0 volts del trafo a un punto de la base del chasis y eso lo conecté a tierra (cable verde/amarillo).

Muchas gracias por los comentarios y la ayuda que he recibido.

Saludos.

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Me imagine lo del potenciometro porque no lo vi por ningún lado en el gabinete h , el cable mallado mono es un cable común

con malla independiente por canal, justamente el que no usaría es el que dejaste en el link, esto es por que ya lo use, ese

cable se usa para señal balanceada, no se puede pasar un canal por cada cable porque se acoplan entre sí, mas aún si el cable

es largo, otra desventaja es que la malla no queda al raz del cable en la conexión con la RCA o el pote, ojo que hay

distintos tipos de cables mallados, los típicos cables de audio con malla independiente que van paralelos, el cable mallado

mono común que es muy fino tendrá unos tres milímetros de diámetro y el que te recomiendo que es un cable mono mallado que

acá lo llaman cable "técnico" tiene unos 6 milímetros de diámetro, me armaron unas extensiones RCA-RCA hace poco con ese

cable y es superior, para el martes pongo unas fotos.

Todo lo que sea GND debe estar en forma de estrella y el punto central va hasta la tierra/chasis, en un PCB esto se hace para

separarlo máximo posible las áreas de gran circulación de corriente con las de baja circulacíón de corriente.

Correr de lugar el choke solo para que quede mas lejos de la placa, cuanto menor sea la interacción magnética mejor,

moviendo el cap se puede acortar un poco los cables, no se si se justifica semejante movimiento, sera cuestión de dejar así

y probar.

Editado por walter807
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No cacho, la descripción se me ocurre parecida al cable de 75 ohm (RG58, 59 o 6U), o estoy perdidísimo [img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/laugh.gif[/img]. Al menos seguiré el consejo de no utilizar el cable balanceado. Se podrá utilizar cable común awg18 sin malla, sólo enrollado?

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